Friday, January 28, 2011

DESORBITADOS



MARA Y DANN


Un día, el pasado otoño, mi hijo Peter Lessing, vino a decirme que acababa de escuchar un cuento en la radio sobre un hermano y una hermana huérfanos que vivía toda clase de aventuras, sufrían un sinfín de vicisitudes y terminaban viviendo felices y comiendo perdices. Se trataba de la historia más antigua de toda Europa.

_ ¿Por qué no escribes algo así?-me sugirió.
_ Por extraño que parezca -contesté-, eso es exactamente lo que estoy
escribiendo y ya casi he acabado.

Este tipo de cosas se da en las familias, pero quizá no tanto en los laboratorios.



多麗絲·萊辛
Doris Lessing


...

Una glaciación cubre todo el hemisferio norte.

No es posible que sea la única persona que se estremezca al oír que el estado más habitual de las regiones septentrionales del mundo es hallarse -en ocasiones- bajo kilómetros de hielo, no por causa de imaginarios vientos helados, ya que todos y cada uno de nosotros estamos provistos de ese poderoso talismán de supervivencia: no puede ocurrirme a mí, el cual nos impide flaquear rumiando posibles calamidades, sino al pensar que un día, dentro de miles de años, nuestros descendientes podrían decir: "En el período de 12,000 años que medió entre una glaciación y la siguiente, transcurrió todo un capítulo de la evolución humana, desde el salvajismo y la barbarie hasta la más exquisita civilización", todas nuestras civilizaciones y lenguas, y nuestras ciudades y destrezas e inventos, nuestras granjas y jardines y bosques, y las aves y las bestias que con tanto ahínco tratamos de proteger de nuestros estragos no ocuparán más que una frase o un parráfo en una larga historia. Pero tal vez se trate de un lapso de 15,000 años, tal vez menos, tal vez más, pues nuestros expertos afirman que la próxima glaciación viene con retraso, puede comenzar dentro de un año o dentro de mil.

...

Nuestra experiencia pasada nos ayuda a imaginar el futuro. Durantes los períodos glaciales más severos, el Mediterráneo estaba seco. Durante intervalos más cálidos, cuando el hielo retrocedía por un tiempo, los hombres de Neanderthal regresaban de su exilio en el sur para retomar la vida en los helados valles. Si no consideraban sus estancias en el sur como un exilio, ¿por qué regresaban siempre?

Quizás los hombres de Neanderthal resulten ser nuestros más legítimos antepasados y nos han legado nuestra extraordinaria diversidad, nuestra capacidad para vivir en cualquier clima o circunstancia y, sobre todo, nuestra fortaleza. Me gusta imaginármelos, con su enorme experiencia en el hielo, vigilando el avance de las blancas montañas.


Abril de 1998.



LESSING, D. Mara y Dann. Ediciones B. Primera Edición. 2005. Barcelona, España.




A short Little Ice Age in the northern hemisphere, mientras esperamos la próxima heatwave veraniega.


Heatwave - Boogie nights 1977

_ Bueno, yo me despido, estuvo chido escuchar todas esas teorías conspiratorias -le digo a uno de los compas con quien compartí el lonche a couple of hours before.

_ Esa es la forma preferida de desacreditarnos a quienes les da pereza pensar -me recuerda una de las máximas de los nutters, who do not want to rule the world, at least not yet.

Pinches Poquiteros

_ ¿Apoco tan pronto dieron color? -pregunto incrédulo, o más bien todo atontejado.

_ ¡Ay, Marco!; ¿pues qué no te lo avise con mucha anticipación que así era la forma de actuar de ellos? -me recuerda mi gran gurú de CU.


_ Eso y muchas cosas más, pero uno es así, porque me cuesta trabajo creer que sean tan poquiteros, carajo -contesto verdaderamente enchila'o.


_ Eso sí, tú seguro no lo crees, pero nadie experimenta en cabeza ajena, ¿no?

_ Así es, pero de perdis deberían leer al Ruy Pérez Tamayo, pa' que se enteren un poquito de como es el liderazgo de a devis de un grupo cientifico, o por lo menos wanna be -intento infructuosamente de justificar mi ingenuidad, en mi tierra, donde tienen menos tacto pa' dejársela cayetano a uno, le llaman de otro modo.

Atmospheric CO2
monitoring


"... el que pone la idea, pone la chamba..."


En forma preocupante, no solo hemos fallado quienes deberíamos formar los nuevos cuadros científicos, sino también les hemos comenzado a imbuir nuestras inoperantes mañas. Después de que, a pesar de tener unas armas más letales que granadas en las copias que llevaba bien ordenaditas en el folder, he dejado ganar (no, no se emocionen, no siempre los vamos a dejar salirse con la suya, consiste, por lo contrario, en saber en que causas enfocar nuestras baterías) a nuestra nena ($one of the bunch, for whom is impossible to make click with the real world), al escuchar que una involuntaria filtración le había otorgado una información que se suponía clasificada. Sin embargo, me sentí realmente decepcionado, no por escuchar sus supuestamente neutras (mas bien embarradas con el barniz de la despolitización) opiniones que han de ser traducidas en acciones hoy mismo, sino al escuchar la versión individualista de de atacar los problemas: "... aqui el que trae la propuesta, se lleva el trabajo...". Ooops!!! Todo mi andamiaje de solidaria organización ha quedado derrumbado en un dos por tres. Supongo -in the scientific sense, of course-, que estoy frente a un petit comité de almighty supermen. Menos pretencioso es este cientifico poblano que me hace varias sugerencias antes de retirarme de la capital de Denimland: "...Aguas, Marco; yo por experiencia propia no te recomiendo mucho que te concentres en una carrera en la academia de una universidad privada... eso sí, tienen un fuerte sentido de pertenencia, avanzas más rápido si eres producto de su cantera, a mi solo me aceptaron porque tenia un doctorado en el extranjero... te pagan menos por hora-clase que en 'nuestras universidades' ... ah, y no se te vaya a ocurrir criticar su sistema viniendo de otra institucion, segun ellos, 'rojilla', no matter they organise meetings designed precisely for academic feedbacks... pero, la neta, cuando ya me cayo el veinte, fue cuando una colega dejo literalmente su vida for speeding while trying to get to another lecture after leaving this private university, and I said, no way, no more...".


Now, como mi caso no es particular, esta semana al visitar una ONG private sponsored, uno de nuestros colegas nos comparte su experiencia propia: "Sí, nosotros ya teníamos el proyecto aprobado por una entidad europea con un presupuesto de 2 millones de euros; then, our government office decided to change from our departmet to a different one, money included, of course. Como a mí no me gusta esos enjuagues, contraataqué con un 'movimiento suicida': envié una carta al patrocinador europeo, renunciando a los fondos pa' la investigación. Obviamente, lo que siguió, como trabajaba, ya se imaginaran... por contrato, fuí despedido en forma fulminante, solo que ya había salido yo por la puerta grande, y no me apellido Guzman Loera, je, je".


En los comienzos del renacimiento, época de verdadero cambio de paradigmas, cuenta la leyenda que "el maestro" Verrocchio, encargó al aprendíz Da Vinci (todavía ha de tomar mucho tiempo para que sea universalmente reconocido solo por su nombre de pila), terminar un cuadro. Cuando el discípulo hubo terminado la tarea, y toca al supuesto mentor observar la obra terminada, fue tanto el impacto para el segundo, que a partir de ese momento ha de abandonar el pincel (uno de los más diestros de aquel período) para siempre. Desafortunadamente, creo que aún en los so called búnkers del conocimiento, es muy poco probable encontrar seres humanos de tal talla espiritual.


Cobijado por el poder real.



Back to the planet earth, I was in pig troubles, sorry, big troubles. Había perdido mi chaleco fluorescente (¿o fosforescente, mi estimado eddie?), y ya me había convencido que tendría que torear a los cuches, pardon, coches y sus considerados automovilistas (porque nuestro premiado greenie jefe capitalino está más concentrado en darle pa' 'delante a la supervía, que en "construir" las rutas necesarias pa' disminuir las emisiones de los GEI en la antigua Tenochtitlan), ya más de uno -como no soy un santo- se ha llevado una chiflada de máuser for their careful driving. Pues bien, como eso sí, soy un despistado, distraído, desordenado, entre la puerta de entrada y mi cubo, inadvertidamente había dejado caer y, en consecuencia, perdido la prenda. Al salir hacia mi cantón, y advertir lo que yo injustamente califiqué como hurto, de conejo no me bajaba, pero los supuestos "culpables" no se salvaban tampoco de mis más potentes maldiciones; right in the bottom line$, those who keep the wheels turning, have wisely realised of what was going on, así que, despreciando mi mítica dejadez, they got organised and distributed several fliers promising a huge reward if someone could give my vest back. Needless to say, that I had my item with me the morning after. Women Power working at its best on my side.


ñÑáéíóúÁÉÍÓÚ¿?¡!

M@ROCKET;

Callejón de San Pablo, Centro Historico; México, D.F.;

28/01/11;


MEMORY SHOTS:





*ENCORE DELL'NUOVO MONDO:



Especial Nochevieja con José Mota 2010 - Un papa americano












http://marcosalas.blogspot.com/2011/01/des-orbitados.html
http://creatividadsocialmentecomprometida.blogspot.com/2011/01/des-orbitados.html

No comments: