Friday, April 22, 2011

PATEANDO EL PESEBRE




Una vez más, uno de mis amiguitos excéntricos me ha prestado este texto que, aunque un poco exagerado y sesgado, me ha permitido meditar en nuevos conceptos que desconocía y motivar además la indagación de uno o dos que tengo débiles, y que muy seguramente necesitaré el próximo viernes^ en CU.

PREFACIO

El registro arqueológico e histórico presenta evidencias de que las civilizaciones se desarrollaron y prosperaron en períodos calientes, las "óptimas climáticas", en tanto que los períodos fríos se caracterizan comúnmente por hambre, enfermedades y guerras. El Óptimo Climático Romano, ocurrida entre el 400 AC y el 200 DC permitió el florecimiento de las civilizaciones griega, persa y romana. El clima se volvió a enfriar los 600 años siguientes, periodo que se denomina "Eras Negras." Entre cerca del 800 y el 1250 de nuestra era, en el Óptimo Climático Medieval, las temperaturas más altas permitían que los nórdicos (los vikingos) colonizaran regiones del norte de Canadá y el sur de una isla a la que llamaron Groenlandia (Tierra verde), hoy cubierta de hielo. Entre 1350 y 1920, el clima se enfrió nuevamente, y llegó hasta temperaturas 2 grados inferiores que las actuales. Este periodo se describe como la Pequeña Era Glacial o la Pequeña Edad del Hielo (PEH), en el que, a causa del frío, sucedieron grandes trastornos sociales y económicos, en particular en Europa Occidental. Luego de 1920, el clima se comenzó a calentar lentamente y las temperaturas se elevaron.

Por lo tanto, no hay duda que ocurrió un calentamiento global en los últimos cien años, a la salida de la PEH. Al mismo tiempo tiene lugar un movimiento muy fuerte, con apoyo de gobiernos y de la prensa que afirma que este calentamiento fue provocado por el hombre, por medio de la quema de combustibles fósiles -petróleo, gas natural y carbón mineral.

Entre 1925 y 1946 tuvo lugar un aumento de 0.4 C en la temperatura media global, el cual corresponde al 70 por ciento del calentamiento hasta el día de hoy, pero su causa fue el aumento de la actividad solar, la más intensa en los 300 años de registros instrumentales, y al aumento de la transmisividad (transparencia) atmosférica, ello a causa de la reducción de la actividad volcánica de ese período. Es importante resaltar que, al final de la II Guerra mundial, el hombre lanzaba a la atmósfera menos del 10 por ciento del carbono que se emite actualmente y, por ello, no hay cómo responsabilizar a los gases del efecto invernadero (GEI), como el bióxido de carbono (CO2) y el metano (CH4), de ese aumento de temperatura.

En el mismo período, el Ártico presentó un aumento de temperatura de 4 C, con registros de derretimiento del área del hielo fluctuante que superan los registrados en 2007, y sus temperaturas actuales todavía son inferiores a las de inicios de los años 1940. Entre 1947-74, a pesar de haber habido un crecimiento acelerado de la economía mundial, con generación de energía eléctrica y emisiones de GEI mayores, al contrario de lo que propala la teoría del calentamiento global antropogénico (CGA), tuvo lugar un pequeño enfriamiento global, cerca de -0.2 C, debido posiblemente al enfriamiento de las aguas del océano Pacífico, en la fase fría de lo que se llama Oscilación Decadal del Pacífico (ODP). Esta hipótesis está bien fundamentada, pues el océano Pacífico ocupa 35 por ciento de la superficie terrestre y la atmósfera se calienta en su parte inferior con la superficie terrestre. A principios de la década de los años 1970, el "consenso científico" afirmaba que era inminente una nueva era glacial. Sin embargo, por razones desconocidas, el Pacífico se calentó bruscamente a mediados de 1976 y las temperatura volvieron a subir. Se comenzó a hablar de un calentamiento global, solo que esta vez lo estarían provocando las emisiones antropogénicas de GEI.

. . .

Luiz Carlos Baldicero Molion
Doctor en Meteorología de la Universidad de Wisconsin, Madison (EEUU) y
post doctorado en Hidrología de bosques del Instituto de Hidrología de
Wallingford (Reino Unido). Profesor asociado de la Universidad Federal de
Alagoas, Profesor visitante de la Western Michigan University (EEUU) y
profesor de post grado de la Universidad de Évora (Portugal).






LINO, G.L. El fraude del Calentamiento Global. Capax Dei Editora LTDA. Río de Janeiro, Brasil. 2010.



To all those seniors who have accepted that their good times have already gone.


Edie Brickell - Good Times



_ ¿Es esto raro para ella? -le pido a mi mujer que le pregunte a su compatriota que tiene más de dos décadas viviendo en México lindo y querido.

_ She said, it´s not, Marco -aunque sé que, sin ser oficial, what it looks like the onset of the wet season is on the way, gotta find out about it, though it´s extremely difficult to determine, I know; y aunque yo no he vivido tanto tiempo aquí, sé que el granizo no es muy normal (en esas cantidades) a estas alturas del año.

_ A usted que le hace a la jardinería, ¿han entonces retoñado las plantas mucho más temprano? -redirijo mis preguntas.

_ A lo mejor, pero no tanto -me contesta titubeante la corena inmigrada en la antigua Tenochtitlan.

Less hesitating, vemos en una rueda de prensa, a otro yunketo que tiene como mandato el manejo de uno de nuestros recursos naturales clave; seguramente sus achichincles no le han avisado que dadas las condiciones no estacionarias de los parámetros:


No matter what statistics and climatological normals could show us, non-linear behaviour
and multi-dimensionality are still intrinsic, and even more important, frequently dominate
the climate (Hannachi, 2004).

lo más que podemos hacer es llamarlos escenarios; sorry, solo unos cuantos iniciados tenemos un récord positivo en esas materias, je, je.

No cabe duda que tenía razón mi cuaderno, el arcángel de Tacubaya, que afirmaba: "no hay nada más peligroso que un pendejo con iniciativa."; compita, lamento informarte que te tengo otro de esa clase que lo iguala... "un junior con aspiraciones desproporcionadas."

Los cachorros del neoliberalismo.

Así vemos en uno de esos cachorros (de un periodista, escritor de textos golpeadores que le susurran al oído desde los centros de inteligencia, I presume -I don´t need sources, a tough scientific training is enough, buddy-; y que según mi privilegiada memoria, je, je, saltó a la fama en el sexenio del Chupacabras, pa´mantener mediáticamente a raya a la nueva camada de políticos apátridas) el síndrome del sabelotodo -producto de una de esas escuelas confesionales, que suelen maquilar líderes de... cabeza hueca, juzgue usted mismo-, simple y llanamente porque su imagen en la pantalla tiene alcance nacional*.




Abordamos no hace mucho, el tremendo peligro para la seguridad nacional (desde la definición canónica del término, y no esas guerritas teledirigidas), cuando a estos brotes todavía tiernitos se les permite el acceso libre a puestos públicos, sin más visión del mundo que la dictada por sus círculos escolares atrincherados.

La anfitriona, patrona y cocinera de esta casa, me muestra una foto recientísima, en la que aparecen su hija con el dizque titular del ejecutivo federal y la consorte de este último, en una celebración de la Escuela en la que tuvo que refundirse nuestro general estrellado después de ser rechazado de nuestra Universidad Nacional (well, it wasn´t my best performance in a test, but I was accepted in it, folk). "Seño, no sea malita, con lo rico que estuvo el chivo, me voy a empachar con tremendo esperpento, verdá de Dió" -pienso sin externarlo pa' no ofenderla.



Nevertheless, got to accept it, I broke a golden rule for any country´s guest: nunca exprese imprudentemente lo que piensa en casa ajena. Así, cuando traen a su perla más preciada, y me muestran sus bien merecidos logros, I estimate is a good opportunity to go beyond the usual shallow talking.

Con un par de preguntas me entero de que su mentora en su tesina de primer año, es nuestra vieja colega del: "no podemos tener una visión esquizofrénica sobre el tema", a ella le comenté que había que desentrañar el discurso de los ponentes, cuando recién llegado yo, nuestro programa organizó el seminario sobre Legislación Ambiental en la UNAM, by the way, la oficina en México del agregado especial sobre cambio climático de esta potencia geoeconómica, ha hecho una purga de empleados dado su apabullante éxito en nuestro país. A decreasing trend, myths?

Una revista -de la que es colaboradora- que trae bajo el brazo, es excelente excusa para platicar sobre mi tema de estudio.

_ Entonces, ¿porqué toma refresco? -me pregunta interesada.

_ Tomo refresco en ocasiones como esta, no me gusta ponerme sangrón cuando me lo ofrecen en fiestas, por ejemplo. En tu casa de vez en cuando hay en el refri, y tarda siglos en acabarse, yo si tengo sed le compro a la competencia y sobre todo a las empresas más pequeñas, y de la que sé que no comparte sus modos de producción en masa. El secreto está en que mis patrones de consumo anuales sean veneno puro para las grandes compañías transnacionales -ese el aperitivo para comenzar mi argumentación.

_ Pues yo no consumo tanto, pero sí como las burgers y tomo refresco. En todo caso, ¿qué es lo que espera obtener con eso? -me mira de reojo como bicho raro.

_ Pues porque espero que un día de estos haya suficientes losers como yo, que un día no tan lejano carcomamos tanto sus ganancias y entonces sean incapaces de decidir sobre custiones que nos atañen a todos como ciudadanos -trato de llevarmela easy, pa´medir la verdadera capacidad de acuerdo a la edad de mi interlocutora.

_ ¿Cómo? No entiendo -y creo que es verdad, el ceño fruncido no es señal de enojo, indeed.

_ Fácil, the big money rules, but if there is no such thing as big money, then they cannot rule but us, easy, huh? -trato de simplificar el máximo, pero su carátula me indica que lo contrario es cierto. Sí, mira; aquellos a quienes tu consideras los supuestos candidatos triunfadores aquí arribita, no son más que elegidos por las más pudientes compañías, y así el ciudadano está alejado, aislado de las decisiones que más deberían importarle.

_ ¿Cuáles decisiones, por ejemplo? -tira el anzuelo.

_ El control comunitario de nuestros recursos naturales estratégicos -por ejemplo, nena.

_ ¿Qué tiene de malo la inversión privada? Es mucho más eficiente -repite el mantra que a menudo seguramente escucha en las aulas de su escuela.

_ Casi nada, pregúntale a los californianos -mmm, i think the irony is not enough. Sí, ¿apoco nunca has estudiado el caso ENRON, y sus links no tan santos con la dinastía Bush? Por decir lo menos, porque la manipulación en los precios energéticos, llevó a padecer apagones en uno de los estados más ricos del mundo, babe.

Sin embargo, contrario a lo que imaginan, we are not here to repeat all the solutions you already know by heart.

_ ¿Qué propones entonces tú? Suenas medio amarillo -yeah, se estaba tardando en etiquetarme, ¿´ónde había escuchado eso antes?

_ Lo que yo proponga no es que no sea relevante, je, je, por simple salud mental mis milagrosas soluciones las he desechado por el momento, no están dadas las condiciones para llevar a cabo la monumental transformación que a mí me gustaría, darling; lo que sí sé es que right now, me agrade o no, tengo que apoyar a pequeños comerciantes como tu jefe, para lograr una mejor distribución de la riqueza, niña. El resultado final tiene que ser nuestro, tiene que adaptarse a nuestra realidad, mexicana primero, y latinoamericana después, si nuestra fortaleza conjunta lo permite, ¿me explico? -tal vez sí, pero le ha creado un serio corto circuito a los vastos conocimientos que posee de acuerdo a su edad.

Dada la atmósfera apropiada para explayarme, y debido a que mi intención no es destrozar sus sueños juveniles, sino motivarla para que aplique una técnica que los científicos conocemos al dedillo, que es la contrastación de hipótesis, estuve a punto de extenderme más en mis planes -que no my real inner feelings, don´t worry; I am not that naive anymore, those ones belong to us all-, pero es momento de retirarse, porque mi mujer dice que ya me puse muy necio. Me? This time I was pretty relax, love, but she does not believe me anymore. Time to say goodbye, then.

For those of you addicted to my blog, but cannot understand a post right from the title, let us explain them what the hell we are talking about here. Hasta que conviví con ellos (los otros) en el extranjero, "me cayó el veinte" (eso debe haber sido en un correo de respuesta un ex presidente de la Mex Soc, a un comentario que imprudentemente yo envié a toda la comunidad de compatriotas en Norwich, por algo publicado en La Jornada el 15 de Febrero de 2005, I guess), de que nada tiene que ver con ganar limpiamente, así sea en un combate injusto, what it really matters for our contenders is who wins "haiga sido como haiga sido", y no solo eso sino alardear genitalizando la victoria, tal como lo hizo la Mamá del Chucky, after that, con cachorros de esa calaña, poco hay que discutir. Lo verdaderamente escandaloso es que se apropian de los pocos espacios que todavía quedan públicos, tomándolos como propios, aún en las universidades no privadas (pregúntenle a la semita por una de sus entrevistadas para su trabajo doctoral, tan premiada que aparecía retratada en un cartel monumental en el Charles de Gaulle cuando mi carnal y yo llegamos para la final de la Champions, y que después le plagió al menos una de sus ideas, una costumbre al parecer muy extendida entre las supuestas vacas sagradas del saber; no intento descalificar todo su trabajo, pero tampoco doy por sentada su honestidad a toda prueba, time will tell again, for those who think I am exaggerating), y aceptar que quienes aún nos estamos abriendo camino necesariamente nos entreguemos mansamente a esa pervertida dinámica nacional, y mendiguemos diariamente por recursos que son (no diremos deberían, porque así están estipulados aún, pésele a quien le pese) de todos, el pesebre es público, pues. But, there you go, pretenden convencer a niñas no entrenadas como la hija de la amiga de mi mujer, de su evangelio de libre mercado, sin realmente experimentarlo en carne propia, porque el supuesto texto sagrado espurio es. Now, what they really hate is that, there are no free-market praisers in UNAM -certainly there are some in our national university-, for instance. No, is that in that kindergarten of commies, they are outnumbered by those who do still believe en la anquilosada teoría del estado benefactor. Very bad for those who are trying to spread the perfect gospel; and even much more important, it is very likely that there is no one lecturer preaching about el estado benefactor in the private schools, do they deserve to be called universities, then? I don´t think so. What do you think? My space is open to the debate.







M@RCírculo_Escolar;

Agrícola Oriental, México, D.F.;

22/04/11.




http://marcosalas.blogspot.com/2011/04/pateando-el-pesebre-una-vez-mas-uno-de.html
http://creatividadsocialmentecomprometida.blogspot.com/2011/04/pateando-el-pesebre-una-vez-mas-uno-de.html

No comments: