Friday, February 24, 2012

¿INUSUAL O ATÍPICO?


La línea argumental ya estaba cocinada, pero por ahí dicen que ...“si quieres hacer reír a Dios, cuéntale tus planes”, un móndrigo resfriado no estaba dentro del alcance de mis radares. Y es mejor esperar a entregar un infame post, ¿no creen? VAAA.



...'la renovación de vuestro entendimiento.'



No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.

Romanos 12:2 (Casiodoro de Reina, 1569)



Otro estaba igualmente planeado, pero creo que el extracto de este libro fits our post much better. Agradezcan a los geógrafos de los caminos del sur, por el invaluable obsequio.





ALTAMIRANO, HÉROE DE LA CULTURA NACIONAL


Ignacio Manuel Altamirano es, sin duda, uno de los mexicanos más ilustres en nuestra historia. Después de las luchas por la independencia, México inicio el complejo proceso de construir una nación y en la generación de la Reforma tuvo a los alarifes. Altamirano destacó entre ellos por la constancia, generosidad y firmeza de sus actividades múltiples. Pertenece a una de las generaciones señeras de la historia universal, las que han cambiado el destino de sus pueblos con sus acciones que incluso tienen impacto más allá de sus fronteras y etapas de vida. En la historia del mundo solamente los revolucionarios franceses y los forjadores de la unión americana en los años 1700 son quienes pueden equipararse con los liberales mexicanos del siglo XIX.

Una de las características peculiares de los Hombres de la Reforma es que su dinámico patriotismo los llevó a destacar simultáneamente en muy diversas actividades. Fueron soldados, intelectuales y políticos con igual pasión y buenos resultados. Por ello es lógico que muchos de los nombres que se honran con su inscripción en letras de oro en las paredes del Congreso mexicano pertenezcan a esta pléyade de ilustres conciudadanos, ejemplos para las generaciones que les han sucedido.

Altamirano ocupa en esta lista un lugar de especial distinción. Patriota, modesto, trabajador incansable, honrado a carta cabal, fue heroico en sus hechos de armas, tenaz defensor de los principios del liberalismo, legislador activísimo, infatigable como gestor y partícipe de la vida cultural mexicana, reconocido jurista que presidió la Suprema Corte, maestro de generaciones de profesores e intelectuales y prolífico periodista. Sus textos, discursos y gestiones tienen como característica el estar encaminados a fortalecer la soberanía nacional y promover la acción de sus conciudadanos en el afán de lograr la grandeza de nuestro país.

La labor de Altamirano como constructor de la nacionalidad mexicana es en lo cultural tan trascendente como la que Juárez realizó en lo político.

Altamirano supo, con patriotismo e instinto político, cuándo ser intransigente y cuándo llegado el momento de promover la unidad nacional. Como liberal y diputado federal se opuso a mediados de 1861 a la iniciativa de ley de amnistía, que beneficiaba a los enemigos de las Leyes de Reforma y a los conservadores -civiles y militares- que se habían levantado contra el gobierno de la República. Su famoso discurso del 10 de juio -que le valió que sus adversarios lo llamaran “El Marat de los Puros”- fue decisivo para impedir la aprobación de una medida que simplemente hubiera vigorizado a la reacción, ya entonces en tratos con los europeos que invadirían México.

Años después, vencidos los imperialistas, expulsados los franceses, consolidado el gobierno republicano, plenamente vigentes la Constitución del 57 y las leyes de Reforma en todo el territorio del país. Altamirano fue pionero en el esfuerzo por unificar a conservadores y liberales, a los mexicanos todos, en el proceso de consolidar la nacionalidad y fortalecer el Estado Mexicano.

Para ello Altamirano puso en juego su prestigio como autor y maestro. Fundó la revista “El Renacimiento” (1869), en la que logró reunir amistosamente, en fructífera colaboración, a escritores afiliados a uno y otro bandos. Promovió con esta publicación una época de esplendor de las letras mexicanas. Tuvo la visionaria actitud de conjuntar opciones políticas y generaciones. Sin importar su ideología publicó en ella a solicitados escritores, que el público conocía desde antes de mediar el siglo, y acogió e impulsó a jóvenes literatos que llenarían una etapa brillante a la conclusión de la centuria. Compartieron espacios en “El Renacimiento” Ignacio Ramírez, Fracisco Zarco, Manuel Payno y Guillermo Prieto, con Manuel Acuña, Manuel M Flores y Juan de Dios Peza.

En las páginas de “El Renacimiento” se inicia el impulso mexicanista, se rechaza el colonialismo literario; se abre paso a la creación artística de mexicanos que conocen lo universal pero se expresan con sentido propio, en función de sus realidades y costumbres, sin avergonzarse de sus raíces, dándole dignidad a lo nacional. Como director y guía de la revista, Altamirano fue eje de este esfuerzo, del que se generaron ideas precursoras de ese telúrico impulso social que fue la revolución mexicana.




ZAMORA, J. Ignacio Manuel Altamirano visto por Altamiranistas. Coordinado por Ignacio Mena Duque y Editado por Tonatiuh Mena Jiménez. Gráfica del Sur. Chilpancingo, Gro; México. 2009.















Por lo “inusual” de las presentes condiciones atmosféricas invernales, la frecuencia y variedad de nuestros visitantes ha aumentado en proporción directa a la lámina de lluvia observada durante los últimos meses.


_ ¿Cómo va a estar para este fin, Marco? ¿Va a llover o no en la ciudad? -me lanza un par de dardos mi jefe superior.

Después de informarle que en esta zona metropolitana son de “ligeras a moderadas” las probabilidades; me agarra sin prevención y, antes de salir, me pregunta:

_ ¿Oye, y tienes por ahí cuánto es lo que ha llovido en este mes o en enero, ya de perdis? - y con esa interrogante casi me deja en total indefensión.

_ Mmm, déjeme ver -le digo mientras busco abro uno de nuestros archivos que es caballito de batalla del diario.

Sin esperar a que carburen mis neuronas, él mismo se contesta al ver la información:

_ Sí, mira aquí está. Caray, ha llovido como el 400% más -sentencia con meridiana precisión.

_ Así es, pero recuerde que entre más bajo el valor, mayor la variación -ya sólo alcanzo a opininar antes de verlo salir de nuestro centro de predicción.





_ Is that true? I thought it was only about more rain, but nothing to do with more rainy days -decía uno de nuestros invitados estrella en la sobremesa después de su participación en la UNAM.

_ Well, yes. Its not that easy, its like that link between “global warming” and more hurricanes -contextualizó con mucho tino mi anterior asesor.

Bien, con el propósito de continuar con el hilo de este post, nos vamos a permitir una pequeña “licencia” aquí, no matter que los muy “combativos” filólogos nos quieran crucificar, because at the end of the day they both very likely mean just the same. We are gonna take that risk, anyway.








Inusual, así, querrá decir para todos nosotros un evento, un registro, que se sale de lo normal pero no entra en "the tails" de las funciones de distribución de probabilidad de una serie de tiempo dada. El otro concepto es más “tricky”, últimamente se ha estado utilizando indiscriminadamente, ¿sin razón? Bueno, pa'no autobalconearme, yo mismo tendría que echarme un clavado en una “exhaustiva” revisión bibliográfica (literature review, pretending to be a citizen of the world, universal, pues), y entender el origen de la reciente popularidad (tomen en cuenta que yo tuve que hacer una búsqueda similar pa escribir sobre climate extremes, ahí nomás) entre mis peers. De tal modo que, atípico, sí significará para todos nosotros algo inédito, único, extraordinario entre acontecimientos semejantes para un período de tiempo y espacio en particular.


Estamos ladies and gentlemen afrontando un tempo molto interessante o atípico (si somos un poquillo consistentes con la anterior definición, for those anal retentives scanning word by word this post, he, he!!!), por tal razón me producen tanta ternura (diría la mujer maravilla) aquellos que desean tener todo bajo control, no va por ahí; como se los he venido machacando from time to time, pero con un excelso sentido de la oportunidad (je, je), soon you will be hunting high and low those who really are able to solve problems under the most chaotic conditions, and not just the followers of the mainstream. Don't you forget about me, when that time has come I can assure you: “those who fear are lost”.








No es extraño que los peores o los mediocres accedan a cualquier clase de poder. Raro es que aquellos que por ages han “detentado¨ algún cargo público, terminen aprendiendo a ejercer, como es debido, el servicio hacia los demás. Inusual resulta que aquellos “mejor dotados”, intelectualmente hablando, logren ser funcionarios; atípico ciertamente es, observar que los que pertenecen a este último grupo logren combinar al mismo tiempo esa rara capacidad, con una honestidad a toda prueba en la administración de la riqueza nacional, una autonomía que no se confronta con el resto del grupo mandamás, y un amplio sentido nacionalista, esperando que un día no tan lejano, se arribe a nuestro sueño (o utopía) internacional.

“No, Marco; me costó en verdad lágrimas de sangre aprenderlo, pero sí te puedo decir que: 'el trabajo nunca se va a terminar, a mi familia sí me la puedo acabar.' Un día un auxiliar de contabilidad me dijo: 'Compa, I just follow the rules, aunque no lo quieras creer ustedes no son más que números, sí me dicen tienes que recortarle aquí, yo voy primero por los de las mayores remuneraciones' -me decía uno de los pocos compas que, por sus responsabilidades en el trabajo, entiende esto de las complejidades (aunque right at the bottom sólo hay simplicidad, no lo olviden) de que les he venido insistiendo últimamente, y esa misma tarde supe que a un cuate cercano se la habían aplicado just like that.







Just like that... no matter their gimmicks, every single day streetlights people must be just confirming what the renegades knew long time ago: there is nothing among them but an endogamic relationship. You do not believe me? Well, let's see a couple of last-minute examples to sustain what we are recklessly affirming.

Del closet salió esta semana un... cadáver político. ¿Es Anabel la primera que lastimó “la reputación” de este señor? Why now?, by the way. My hypothesis? I guess somehow “in the shadows” someone was pushed to apply on him the Stratfor blackmailing technique (well, at the end of the day, it is not that new, mates): you know, folk, the time to pay back has arrived, right?





Creo que muy pocos pondrían peros en su “performance académico”; seguramente de todos nosotros solo algún “desviado” (btw, as I told you in the UK -cuando no caí en su “infantil” provocación, here the wise men come again-, I played football with all of them, he, he!!!) cuestionaría su inclinación (mejor usemos el sinónimo orientación para que no se preste a... mal uso); de lo que sí se le puede acusar es de su “pobre” desempeño en el ejercicio público, pervirtiendo la... justicia (a secas, para que no se me echen encima los versados en el tema), lo que lo hermana con quienes pronto van a cumplir 12 añejos de gobiernos de transición (porque algunos muy competentes analistas aseguran que el período de gracia terminó). El cuentito del ser mentalmente superdotado que se lo crea el más... viejo de su prole, mates. You know why, and you also know to whom is suitable (very convenient, indeed) to spread that fairy tale.


El segundo ejemplo es “sintomático” también del actual estado de la nación. Con bombos y platillos se anuncia el acuerdo “cerbatana” para la explotación de nuestros recursos petroleros en aguas internacionales. Time will tell as usual que, sin remordimiento (por cierto, el perdón tiene todo un ciclo que incluye el mencionado regret, pero también expiación y redención, remember, nuestra gente no es tonta, y a lo mejor no ha visto “la caída” sincera de ese compa, como para otorgarle su elección, ya veremos), a nombre nuestro sin consulta de por medio, se firma un documento que una vez más nos deja en desventaja en momentos en que tambalea nuestro vecino boreal, ¡ah, pa' estrategas, en verdad! Quiz: please, do mention at least three times when our partner has kept a pact. No es diferente el candidato puntero que, cercano al “congresista” de horizontes que no va más alla de sus narices, para el gran problema del Cambio Climático ve como mejor solución el esquema de créditos de carbono, y que a esta salida el estadista (por aquello del Estado de México, qué) agrega su brillante propuesta de abrir el sector energético a la gran jauría multinacional. Oh, dear Oil Lord! What We have done to deserve this?

Atípico, compañeros, sería enterarnos de que el archirrecontrafamoso "consenso" que nos ha oprimido durante los últimos años, al fin caducó. Atípico, camaradas, sería desarrollarnos armónicamente, utilizando juiciosamente tanto nuestros recursos materiales (incluyendo nuestros estratégicos naturales) como humanos. Atípico, hermanos, sería que al levantarnos el 2 de julio del presente calendario, nos toparamos con que, en buena lid, la contienda electoral la ganó el mejor.

Tal vez algunos se sigan preguntando como vamos de esta mer...cadería a salir. Piense (por pura pena, los de la acera de enfrente, absténgase, por favor): por clash of personalities, ¿se desharía del mejor toletero de la temporada, o para aspirar a la futura corona lo mantendría en el lineup usted?

Nuestro sobresaliente movimiento ciudadano le ha puesto a usted en sus manos the perfect weapon of mass creation (construction cannot not fully describe the potencial of this word): el amor. Si es cierto lo que usted ha repetido en varios foros, entonces take advantage of these unusual times, and let´s help each other to complete esta "atípica" transformación. Be sure that, against all odds, to make it happen, we will keep our role. AL TIEMPO.















http://creatividadsocialmentecomprometida.blogspot.com/2012/02/inusual-o-atipico.html

http://marcosalas.blogspot.com/2012/02/inusual-o-atipico.html

No comments: