Thursday, April 19, 2012

¿NATURAL O ARTIFICIAL?








PHANTOM




MORRISON, T. Love. Vintage Books. New York; USA. Second Edition. 2005.




_ ¿Cómo te fue en la semana? -me pregunta uno de los cuates del diario.

_ Bien, creo yo. Hasta hace un par de días me dijo un cuate el porqué no nos dejaban ni a sol ni a sombra con esto de los “pronósticos” -le contesto quejoso yo.

_ ¿Ah, sí?, ¿y qué era, tú? -me dice intrigado.

_ Pues que un muñeco iba a visitarnos, y querían saber si estaría soleado, no sea que se le juera a maltratar el cu...tis, pues -y mi contestación indudablemente reflejó la rabia de acordarme que tuve que torear with the stressing changes of mood of my bosses.

_ Por cierto, ¿cómo pinta la temporada?, ¿irá a llover más? -me lanza una de esas preguntas difíciles de contestar.

A ustedes, como son los más “chiqueados”, y frente a un papel o teclado se puede meditar la respuesta, se las voy a... desglosar más.

The Pacific pool and its associated phenomena control about 30% of the annual total mexican rainfall, my peers say. Estamos en periodo de transición (pronto vamos a mandarla a la... congeladora oeste), según los últimos registros. ¿Qué tan intensa será la fase contraria? Who really knows? Pero de ello dependerá qué tanto hemos de regresar a condiciones climáticas “normales”. Por si lo anterior no fuera lo suficientemente complicado, el impacto de ese “sencillo” modulador depende además de su timing (lag le llaman mis compas más versados en el tópico), lo cual contribuirá también a “determinar” la distribución espacial de las lluvias (y las temperaturas como pronto demostraré fehacientemente con base en mis más recientes “results”, je, je), entre otros parámetros atmosféricos.



No he vivido tanto como para saberlo, pero sí puedo arriesgarme a afirmar que pocas veces se han visto tantos factores juntos interconectados, que afecten al sistema climático en forma simultánea. My bet? Seems that the thermal energy will be strong enough to ease some of the difficulties we are experiencing now, but no more. La otra cuestión es: ¿será la balsámica precipitación uniformemente distribuida (como lo desearían los hidrólogos) o llegaremos a la lámina normal en un año con una que otra lluvia torrencial?



Conociendo las intrincadas relaciones entre sus varios factores, y las limitaciones propias de nuestra condición humana, más allá de presagios y profecías, no nos tiembla (btw, ahora resulta que hasta Don Goyo está amuinado con sus... jaladas; pero si se llega a caer el ángel, we'll know that there is no way back, and no matter we do not fulfill entirely the dreams, our mission is done) el... poco entendimiento que tenemos about green topics para decir que 2012 es un año en que los moduladores naturales superarán en influencia a los antropogénicos (a los cuales en modo alguno discriminamos). Ese saber comunitario se pierde más allá de la memoria de los primeros anales de la historia mundial: si las propiedades y los efectos de la naturaleza son sabiamente transmitidos transgeneracionalmente, entonces éstos sobrepasan a todo aquello que nuestra mente y manos puedan crear (incluyendo este lamentable post); aún hoy nos es imposible domarla en su totalidad. En corto: bien utilizado lo natural siempre será mejor que lo artificial.



Así que, ¿cómo es ahora posible que, por más apantallante que sea, lo más chafa nos va a derrotar? Si ustedes están pensando que voy a sugerir regresar a las cavernas, están pero si bien equivocados. Pero, ¿no se dan cuenta? El fogón que encendieron de último momento (maybe, la genial estrategia, se “pensó” así) ya toda la cocina flameó. ¿Apoco, pa' acompañar su machaca, usted recalentaría sus tortillas en el “microwave”? ¡A huesos que no! ¿Cómo entonces íbamos a errar tan feamente introduciendo uno de nuestros pulsos más vitales, reconocido por los bien nacidos tanto en oriente como en occidente, a nuestro diseño original? Nuestra creación, humana y todo (y por ende artificial dirían nuestros críticos), sigue caminando a paso firme (yes, I can hear the barking dogs just two steps behind!). Una de las más claras señales del nerviosismo de un loser, es a un referente “sagrado” banalizar, porque al final usando diversas artes no tan mayores, a su elegido “haiga sido como haiga sido” empujarán a “ganar”.






“... poco racional expropiar.”




No comments: