Thursday, May 10, 2012

LES VALE DIEZ DE MAYO


Mejor es la sabiduria que las armas de guerra;
pero un pecador destruye mucho bien.

Eclesiastés 9:18 (Casiodoro de Reina, 1569) 


Erotismo y sexualidad entre los huastecos


Considerados por los conquistadores como el pueblo “de peores costumbres de todas las provincias de la Nueva España”, los huastecos de la región de Pánuco tenían fama de libidinosos, concupiscentes y crueles. Sin embargo, el análisis cuidadoso de las manifestaciones de su erotismo revela el carácter ritual de prácticas profundamente arraigadas en la naturaleza del hombre.

En tiempos prehispánicos, la sexualidad culturalmente exacerbada y formalizada tenía una importancia vital. Contenida por diques socio-éticos que las leyes y la moral vigentes establecían para la vida cotidiana, era ritualmente canalizada para lograr efectos mágico-religiosos o se desparramaba más espontáneamente en espacios y momentos socialmente definidos. Numerosas son las culturas mesoamericanas cuyas manifestaciones artísticas revelan un verdadero culto a distintas partes erógenas del cuerpo. Entre las distintas etnias en las que la sexualidad fue culturalmente manifiesta (figs. 1 y 2) destaca la huasteca, cuyos aparentes “excesos” fueron denunciados tanto por los conquistadores como por algunos pueblos indígenas del Centro de México, quizá influidos en su juicio por los españoles.



LA MALA FAMA DE LOS HUASTECOS


Como en otros aspectos de las culturas mesoamericanas, la visión de los conquistadores y la interpretación de los hechos que ven (o creen ver) están distorsionados por una mala percepción y por la incomprensión. Bernal Díaz del Castillo expresa en estos términos lo que le contaron sus compañeros y algunos informantes indígenas:

Eran todos sométicos, en especial los que vivían en la costa y tierra caliente. [...] tenían excesos carnales hijos con madres y hermanos con hermanas y tíos con sobrinas, halláronse muchos que tenían este vicio de esta torpedad; pues de borrachos no les sé decir de tantas suciedades que entre ellos pasaban (Díaz del Castillo, t. III, p. 230).




JOHANSSON, P. Erotismo y sexualidad entre los huastecos. Arqueología Mexicana. México, D.F. VOL. XIV. Núm. 79. 2006.


OMG. Calentamiento global en pleno debate presidencial. HELP!!! Someone show me how to deal with this sort of unexpected urgencies, please. This is the kind of things they don't teach you at school. In the meantime, no matter it is private or public, the temperature is steady rising among the kids. Red lights at some of the headquarters of the campaigns. “It wasn't planned like this, myth. They are certainly out of control, now”.




Normalmente tratamos de mantener este espacio distanciado de los mainstream mass media, anarchic wannabe, pues; pero hay un par de reglas que no se pueden quebrantar, una de ellas es: misericordia a los tontitos, pero para los pendejos con iniciativa no hay piedad.






Existen tipos que, con la coartada academicista, se atreven a cualquier barrabasada aventurar. No me molestaría en realidad, allá ellos y sus alma$, pero me cajetea sobre un tema, que creí ya asimilado, tener que recapitular.


A mitad de semana, llega again, una comprometida camarada (“ustedes”, ya saben muy bien quién es; btw, me pongo más que rabioso, si alguien siquiera osa acercársele, eh), alterada por el (bastante anticipado) “tendencioso” rumbo de las preferencias después del “muy sujetado”... debate.

_ Es que sí, Marco. ¿No has visto las últimas encuestas? Yo creo que alguien le debe decir que debe echar “toda la carne” al asador. Ya no es tiempo de “jueguitos”, ¿no? -me afirma realmente preocupada.

_ Te voy humildemente (je,je) a desglosar la respuestas en dos tiempos. En primer lugar, la mayoría de las encuestas están desacreditadas por si no te lo habían contado. Tarea: filtra (we do the same, whenever we like to define either low or high frequency trends on the patterns of a specific climatic parameter) las encuestas “mas conocidas”, y te aseguro que un asomo de la realidad aparecerá. Ahí te va un link(1) de un compa a quien si le doy todo el reconocimiento, porque restregó con cifras contundentes la desaseada e infantil (comparado con él, el inflado Hildebrando está en pañales en esto de verdaderamente con los números maravillas hacer) manera en que se cocinó el fraude de 2006. Y pa'que no se me duerma va lo segundo: ¿usted cree que aquí se diseñan las estrategias al “haiga sido como haiga sido”? No, my dear. Todo eso será inútil si en la jornada del primero de julio, uno se limpia temprano las chinguiñas y luego sale a votar, y después cuida, como si juera de su familia, la urna que le tocó monitorear -le recuerdo a sus neuronas de refilón que ya hay un ejército de fieles listo para el día D.



No, no iba a ser tan fácil. Soon, llegó otro cuate, al que le tuve que aplicar la táctica “celular”, ie, el convencimiento one on one, como bien me sugirió my ex soul mate. Ya habíamos compartido la común complicidad de nuestro voto, así que en esta ocasión solo tuve que remachar.

De entrada, desestima en un segundo a los otros dos por grises, en ellos me da a entender (que) prevaleció la mediocridad (sugerencia a “la mujercita” blanquiazul, pa'jalar banda, puede convertirse en telonera de los Vázquez Sound; weno, yo decía, pues). Más otra vez surge el bigotón. Y eso fue lo único que necesitaba para acaparar, en contra la muy juiciosa recomendación de mi mujer, la conversación.

_ Sí estuvo bien, el wiri-wiri, ¿no? -me repite lo que ya me apuntaron sobre el “antipopulista” candidato, con un par de días de división.

_ Mira, para empezar, eso es lo más fácil para quien solo busca el reflector. Junta unas cuantas “catchy” frases, y ya está, no hay nada más que probar. I saw that in UNAM (porque como le dije a uno de los investigadores, la reputación de la universidad, la costruyeron a fuego lento muchos de los grandes de este país, y no, por ejemplo, las green mafias que yo ví) as well, te marean hasta la náusea con lo que ya está archirrecontra choteado, y la discusión se acabó -en ciertos casos, sin que lo noten, les dejo ir lo más denso como introducción.



No es que realmente queramos dejar sin comentar las otras “temerarias” afirmaciones con barniz de sabelotodo de este señor; sino que entre ellas hay jerarquías, y una de sus argumentaciones showed us crystal clear that o es pendejo (recuerden que esa es la hipótesis de trabajo de este post), o con toda la mala intención de desinformar la lanzó.

La idea no es realmente novedosa: tenemos que abrir PEMEX a la inversión privada (¿más?) para que comience a trabajar bien.

_ ¿No crees que hay que considerar algunas de sus ideas, Marco? Como esa de liberar un poco PEMEX, ¿no estamos hablando de un monopolio? -me dice convencido del dardo envenenado que el domingo pasado soltó por televisión este guasón.

La contestación a esta pregunta fue realmente larga (hasta mi caldo de verduras que estaba ríquismo se enfrío, nomás pa'que se den una cáliz de lo que tardó), pero solo vamos, por motivos de espacio y tiempo, a desarrollar brevemente unas cuantas de las ideas, tratando de mantener la estructura, though.

“Yo no tengo una bola de cristal (aunque a mis previsiones no les ha ido nada mal, ¿o no?) para saber que ha de pasar de aquí a unos años más, pero hoy sí te puedo decir que: 'no todos los monopolios son nefastos', como nos quieren hoy en día hacer creer. Un antiguo contendiente global literalmente resucitó de sus cenizas gracias al petróleo y también el gas; y por si no te han avisado, nosotros tenemos ambos, señor.

Las cifras se deben manejar con pericia, si uno de cierto tema, del que se dice experto, va a hablar.

“En cuanto a su conocimiento (ya no digamos profundo, a secas, pues) del manejo estratégico de las opciones energéticas, yo tengo mis muy serias y fundadas dudas. Se fue de bruces con algo tan nimio como 'nuestro petróleo'; again, ya lo había visto en CU, llega un supuesto enterado y preparado en el tópico de una green ONG y no hace sino confundir a los jovencitos. Resbaló también con las cifras del monto en porcentaje, con el que contribuye PEMEX cada año a la riqueza nacional, y así le sucedió a ese valedor. La contundencia del dato duro se me quedó tatuado en la memoria desde el movimiento pro defensa del petróleo en 2008. La paraestatal del petróleo mexicano le mete a la... lolita entre 4 y 5 de cada 10 pesos (como en las encuestas, depende de la institución que haga el cálculo respectivo, ¿o no?) a las arcas tricolores.

Es mi esposa quien lo sabe mejor, quiténle ustedes a su domadora de sopetón la mitad de su diario, y ahí me cuentan cómo les jue.

“Un ejemplo para aclarar el argumento, pues. ¿Cómo es que en el paícito de mi mujer, teniendo casi nulo oro negro, tengan más refinerías que aquí? 'We are very advanced in technology for that'-me apoya la de Corea del Sur.

“A lo mejor se brincó la clase, o no se lo enseñaron en la universidad chafa donde estudió, pero la tendencia en energéticos hoy, no es la privatización, eso es una falacia que mi compa de la manga se sacó. Investiga el caso de Noruega por ejemplo, y checas si te estoy diciendo la verdá. Una de los grandes causas (porque el problema es obvio, pero el origen es multifactorial, not suitable para los de pensamiento lineal; el lateral sí lo aprendí en el ITESM pa' que vean; pero ahí no me entrenaron para preocuparme por los demás) es la corrupción. Seguramente no te lo han comentado, pero nomás pa que te des una idea, una funcionaria pública escandinava (creo que es sueca), se le ocurrió comprar un toblerone con recursos de su nación y... ¡mofles!, al día siguiente estaba firmando del contrato su recesión. Aquí estos compas se embolsaron miles de millones de dólares en la compra de gas a Perú (cómo si no tuviéramos aquí), y la última que espero hayas leído, invirtieron en el extranjero parte del patrimonio de PEMEX, ergo de la nación, ya no digamos que os pidieron permiso, ¿se lo pidieron al consejo directivo (o creo se llama de asesores)?, porque si no lo hicieron, sin exagerar, a la patria es traición.



“Las transiciones energéticas no se llevan a cabo de la noche a la mañana como nos quieren hacer creer. Se necesitan cash y recursos humanos altamente calificados. Te pregunto: ¿Cómo vamos a llevarla a cabo si la lana que puede empujarla una horda de voraces apátridas ilegalmente se la embolsó, o irracionalmente la dilapidó?

“Cortando el flujo de inversiones en desarrollo e investigación, condenamos a la inanición la preparación de los recursos altamente calificados que ya te mencioné. Ahí tenemos el caso del IMP, supuesto brazo tecnológico de PEMEX; como en su caso lo fue el IIE de CFE, y el IMTA de la SEMARNAT, y de todos ellos te puedo dar casos de primera mano, para no sospechas indocumentadas levantar.

“¿Por qué PEMEX, en el papel, es entonces totalmente estatal? Ok, agradécele a un paisano porque su maquina del tiempo me prestó. 1938 fue el año de los prolegómenos de la II World War. Hasta donde mi memoria me lo permite, mucho de nuestro petróleo estaba en manos de compañías del British Empire, jugador mundial de primer orden en esa época todavía. No se sabía para entonces, que nuestro vecinito al borlote le iba a entrar, recordemos que acababa de salir de la Gran Depresión y el Dust Bowl, así que el horno... no estaba para bollos allá. Por otra parte, “el Tata”, si su período comenzó un primero de diciembre, llevaba más de tres años en el poder, por lo que la raza lo conocía ya muy bien, no le costó entonces ningún trabajo obtener el apoyo popular (el presente lleva 5 años entre vallas, sin un pinchurrento baño de pueblo hasta hoy). De tal manera que, el caso mexicano es singular, ya quisiera PETROBRAS tener, según esto legalmente, el carácter nacionalista del que gozamos aquí. ¿Tonz, quién tiene la razón? Ora sí, que venga, pa'que le demos unas clasecitas de populismo, a ese pimpón mentiroso bigotón.”



Su semblante ha realmente cambiado en unos cuantos minutos. Y su siguiente pregunta lo refleja aún más.

_ No la pintas tan peladita pero, ¿crees que vamos a ganar?

_ Si la sueltan en las urnas, entonces sí vamos a ganar por landslide.

_ ¿Cómo si la sueltan? ¿Qué no les crees, pues? -y su cara de asombro sube un nivel.

_ Ay, compa. Si yo os contara (perhaps, I will do it, someday, not now), no me lo creerías en verdad. He visto, sin embargo, varias pistas que me dicen que el mismo numerito de 2006 quieren reeditar.


Videos tu.tv


_ ¡Ah, sí! A ver dime un par, a ver -ah, ¿conque un reto improvisado, eh?

_ Pues nada, tío, que el supuesto “ciudadanizado”, autónomo e incorruptible árbitro de la jornada al final ni lo uno ni lo otro es. ¿2 ejemplos 2? Ok, ¿sabías que a los originales funcionarios se les ocurrió la brillante idea de otorgarle ese incómodo cuñao, otra electoral concesión. Hard to believe it, huh? And the second one, a pesar de ser supuestamente independiente como lo es la suprema corta y “las recámaras” del congreso, el BIFE no ha soportado la presión, y cortado de tajo, las afirmaciones del valiente poder ejecutivo sobre la seguridad de todos nosotros, los votantes, el mero día de la elección. Sin embargo, si alguna vez se le cruzó por la mente, irse a segundo tiempo, ese tren ya se le pasó. Poor toy soldier, si en lugar de buscar la aceptación, el reconocimiento, se hubiera afanado por amasar una inmerecida fortuna, pa'disfrutarse con fecha de activación el 2 de diciembre de 2012, hubiera quedado en la peor lista de la historia de nuestro país, arribita de ese otro catarrín y nacionalmente repudiado chacal.



_ Bueno, ¿qué piensas que va a pasar? ¿Tienen todo preparado? -chin, parece que le metí más preocupación de la debida a este señor.

_ No os preocupéis, compa. Si en la historia del hombre no se conjuntaran de vez en cuando dos factores que, aunque ellos lo tengan todo preparado o les valga diez de mayo, hacen que el mundo gire al revés, no habría esperanza, man -y espero que eso le haya regresado al pecho... el corazón.

_ ¿Y cuáles son, según tú, esos dos factores, Marco? -Ok, I got him, he's back.

_ El primero es un grupito de orates, necios como ellos solos, que sean capaces de ver más allá de sus narices, y encuentren “un modito nuevo” to conceive our world; y el segundo es “enlistar” y concientizar a una masa crítica de paisan@s que logren llevar a cabo esa imposible (they say) transformación. Así que, y con esto terminó porque la boa ya protestó, pase lo que pase este 1 de julio, al final, de todas maneras, nosotros vamos a ganar.



SITIO INTERNÉ DE LA SEMANA:


(1) Blog de Luis Mochán

http://em.fis.unam.mx/blog

Encuestas y Opiniones
http://em.fis.unam.mx/public/mochan/blog/20120507damian.pdf
http://bit.ly/FPviji





MEMORY SHOTS:



ENCORE SIN PROGENITORA:


”Mother, should I run for president?”


No comments: