Monday, May 07, 2012

RESUMEN DE NOTICIAS 07/05/12



 IFE: ¡American Idol!


Francisco Rodríguez
Indice Político

Señores consejeros del Instituto Federal Electoral: Reciban a través de ésta un saludo más o menos cordial, dado que no me da mucho gusto extenderles la diestra a personajes tan medrosos que, con sus actitudes timoratas, ya ponen en riesgo el llevar a buen puerto el proceso comicial en el que estamos embarcados. Y es que, a lo mejor, eso que ustedes padecen puede ser contagioso.
Les escribo, en fin, en aras de ayudarles a salir de uno de sus mayores problemas que es, precisamente, el de la pérdida de su eficiencia, pero sobre todo de su credibilidad.
Y es que a estas alturas ya prácticamente medio México –el que no vio anoche el encuentro Monarcas Vs. Tigres— se percató de que eso de los debates que ustedes dizque organizan ¡no’más no se les da!
http://poresto.net/ver_nota.php?zona=yucatan&idSeccion=15&idTitulo=165064

Logró debate más rating que futbol; 15.71 puntos contra 8.95

En la medición share también tuvo casi el doble que la transmisión del partido de futbol con 23.13 puntos contra 13.46.

La Jornada en línea
Publicado: 07/05/2012 14:25

México, DF. Contrario a la apuesta hecha por el dueño de Televisión Azteca, que decidió no transmitir el debate entre presidenciables para privilegiar el partido Morelia contra Tigres, el encuentro de candidatos tuvo más éxito, según los indicadores de audiencia.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2012/05/07/142518203-logro-debate-mas-raiting-que-partido-de-futbol-15-71-conta-8.95

Un albañil valenciano de 45 años que llevaba dos en el paro y apenas tenía para pagar la hipoteca, no pudo más y se suicidó
"La maldita crisis mató a mi marido"

Arturo Checa
Hoy.es


Rosario habla mientras hace el gesto de limpiarse las lágrimas que le corren por la cara. No hace falta. Ya no derrama ni una. Se lamenta amargamente, la voz se le quiebra, pero su ojos están secos, exhaustos de llorar durante un mes. Juguetea con la alianza en el anular de su mano izquierda. Acaricia una tarjeta de felicitación en la que puede leerse ‘te amo (...) estoy loco por tus huesos’. Pliega con veneración un mantel viejo y manchado, pero con un mensaje garabateado a rotulador que el tiempo insiste en borrar y que ella mantiene vivo en la memoria:_«Hola, mi amor. Te quiero mucho». Son sus tesoros, las armas con las que Rosario lucha para no olvidar a Joaquín. Sonríe cuando recuerda que ni 28 años de matrimonio habían cambiado su costumbre de ir a todas partes de la mano. Que él le diera solícito «un masajito» cuando ella se quejaba de la espalda. Que la llevara siempre en bandeja de plata. Hasta que el maldito paro tumbó a este albañil de 45 años. Compartían hasta la misma edad. «La maldita crisis ha matado a mi marido. Se ha llevado a un hombre bueno, honrado y trabajador», solloza Rosario.
http://rebelion.org/noticia.php?id=149168


Martín Becerra y Sebastián Lacunza, autores de "Wiki Media Leaks", explican la relación entre los gobiernos latinoamericanos y los dueños de los medios, a la luz de los cables del Departamento de Estado
“Las elites mediáticas no parecen comprender este momento histórico”

Federico Poore
Revista Debate


Un año y medio después de la filtración de unos 250 mil cables entre el Departamento de Estado norteamericano y las embajadas en todo el mundo, aún queda mucha tela para cortar. Una de las historias menos contadas, al menos de manera sistemática, es la vinculación entre los gobiernos latinoamericanos y los medios de comunicación a partir de las revelaciones de los cables diplomáticos de Wikileaks, que incluyen reuniones con empresarios, encuentros con opositores y fomentos a ONG de dudosas credenciales. De esto trata Wiki Media Leaks (Ediciones B), un libro recién editado que analiza las relaciones entre los dueños de los medios y algunos editores influyentes con la Casa Blanca. Sus autores, el especialista en medios Martín Becerra y el periodista de Ámbito Financiero Sebastián Lacunza, conversaron con Debate sobre las estrategias de la Embajada en los distintos países de la región y explicaron por qué a partir de los despachos puede concluirse que los diarios argentinos no blanquean sus intereses comerciales.

http://rebelion.org/noticia.php?id=149157


Elecciones legislativas en Grecia
Lo que no predijeron las encuestas

Antonio Cuesta
Gara

Los resultados electorales han puesto difícil revalidar el gobierno de coalición que continúe con el programa exigido por los acreedores internacionales que, por su parte, rechazan que Grecia tenga libertad para renegociarlo. Nueva Democracia y Pasok ya apelan a la creación urgente de un gobierno de concertación nacional que continúe la política de recortes, tarea para la que se han quedado solos


En las elecciones legislativas celebradas ayer en Grecia, Nueva Democracia consiguió el 18,88%, equivalentes a 108 escaños, mientras que el PASOK se adjudicó el 13,19 por ciento de las papeletas, es decir, 41 diputados. Ambos, sumarían 149 escaños, por lo que se quedarían a dos de alcanzar la mayoría absoluta en el Parlamento de Grecia y allanar el camino para formar un gobierno de coalición favorable al plan de ajustes exigido a cambio del rescate.
http://rebelion.org/noticia.php?id=149201

Russian general threatens pre-emptive attack on US missile defence system in Europe
By Clara Weiss
7 May 2012

On Wednesday, the Russian chief of the armed forces and deputy minister of defence, Nikolay Makarov, threatened pre-emptive attacks on missile-defence sites in Poland and other parts of eastern Europe. The threat came amidst deepening tensions between Moscow and Washington and just a few days before today’s inauguration of Vladimir Putin as president.

Speaking at a conference on antiballistic policy in Moscow, Makarov said, “Taking into account a missile defence system’s destabilising nature, that is, the creation of an illusion that a disarming strike can be launched with impunity, a decision on the pre-emptive use of the attack weapons available will be made when the situation worsens.”
http://wsws.org/articles/2012/may2012/russ-m07.shtml



US jobless toll—a failure of capitalism
7 May 2012

Friday’s US jobless report, the most dismal so far this year, demonstrates the complete failure of the capitalist system to provide jobs for the unemployed. Nearly five years after the official beginning of the recession, and nearly four years since the collapse of Lehman Brothers triggered a worldwide financial panic, there has been no significant recovery for working people.

Corporate profits are at pre-slump highs, CEO pay is soaring, the wealth of the multimillionaires has reached new levels of obscenity. But working-class living standards continue to fall, not only in the United States, but in Europe, Asia and throughout the world. In every country the watchword is the same: austerity for the masses, while the ruling elites have never had it so good.
http://wsws.org/articles/2012/may2012/pers-m07.shtml


Netanyahu anuncia elección anticipada israelí
Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de mayo de 2012, p. 30

Tel Aviv. El primer ministro israelí, el derechista Benjamin Netanyahu, anunció ayer elecciones legislativas anticipadas con la finalidad de evitar "inestabilidad política, acompañada de chantajes y populismo". El jefe de gobierno no precisó la fecha de los comicios, pero sugirió que podrían ser en septiembre. "Vale más una campaña electoral corta de cuatro meses para garantizar la estabilidad política", afirmó Netanyahu, que cuenta con 48 por ciento de apoyo de los ciudadanos, según encuestas.
http://www.jornada.unam.mx/2012/05/07/mundo/030n4mun


Debate electoral 2012

En su medio, la televisión, y con formato rígido, Peña Nieto capoteó a su modo el temporal
AMLO, fajador, pero no llegó el nocaut; Vázquez Mota: mucha metralla, poco ruido

Quadri se despacha con ataques a los políticos, como si él no fuera postulado por ellos
http://www.jornada.unam.mx/2012/05/07/politica/004n1pol

Carlos Monsiváis, el adelantado
Jenaro Villamil
4 de mayo de 2012 · 2 Comentarios
Reportaje Especial
http://www.proceso.com.mx/?p=306434


"No soy política, pero si me piden que alce la voz, lo hago", expresó Patti Smith en el DF
"Mi imagen de México no es la de las víctimas, sino la de gente fuerte"

La mítica cantautora, icono del rocanrol, dio ayer una emotiva conferencia en el Museo Frida Kahlo, cuya obra la inspiró "a ser musa y artista a la vez"

Hoy se presenta en el Anahuacalli
Patricia Peñaloza
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Sábado 5 de mayo de 2012, p. 7
http://www.jornada.unam.mx/2012/05/05/espectaculos/a07n1esp


El ecologista Pedro Costa Morata imparte el séptimo taller de la Academia de Pensamiento Crítico de Socialismo 21 y El Viejo Topo
“Hace tiempo que la economía ecológica ha superado a Keynes”

Enric Llopis
Rebelión


A duras penas y siempre a contracorriente, las propuestas keynesianas se plantean casi como única alternativa al rodillo neoliberal. El histórico del ecologismo Pedro Costa Morata se opone a esta polaridad y, aun reconociendo el talento de Keynes, subraya que desde hace tiempo “la economía ecológica lo ha superado, con representantes tan brillantes en el estado español como Naredo o Martínez Alier, entre otros”. “Eso sí, aclara Costa Morata, los principios clásicos de la economía ecológica, es decir, contención, austeridad y vida sencilla, nada tienen que ver con la política de recortes y la austeridad fiscal con las que se nos está castigando”.

Pedro Costa Morata ha impartido el séptimo taller de la Academia de Pensamiento Crítico organizada por Socialismo 21 y El Viejo Topo. Su currículo, por extenso y brillante, avala las reflexiones que comparte en las conferencias: Ingeniero de Telecomunicaciones; Doctor en Sociología; profesor de la Universidad Politécnica de Madrid; autor de más de 20 libros sobre cuestiones ambientales y Premio Nacional de Medio Ambiente en 1998. Pero, sobre todo, se considera un “agitador”. Como histórico del ecologismo en el estado español, lleva más de 40 años en la lucha contra las nucleares, las antenas de telefonía móvil o por la protección del litoral.
http://rebelion.org/noticia.php?id=149049

“La huelga general y otras historias”: Jack London, un escritor social

Kepa Arbizu
Tercera Infornación

El libro recopila varios relatos en los que hay una temática social, entendida de una forma amplia y heterodoxa


Existen varios escritores diferentes dentro de Jack London. Eso sucede, probablemente, porque estamos ante todo un personaje (en el mejor sentido de la palabra), con una biografía plagada de vivencias y que ha pasado por diferentes etapas: expedicionario, corresponsal de guerra, obrero, contrabandista, vagabundo... Otra faceta, a veces obviada, es su compromiso político. Su declarada militancia socialista, aunque con contradicciones sonadas (como es de esperar en alguien como él), hizo que en parte de su obra hubiera un claro tono reivindicativo.
http://rebelion.org/noticia.php?id=149068


Prioridades de EEUU en las aguas de Latinoamérica y el Caribe
El Comando Sur del Ejército norteamericano y la IVª Flota

Mauricio Becerra
El Ciudadano


Desde el 2008 que por las aguas de Latinoamérica y el Caribe navegan los barcos de la IVª Flota de la Marina de Estados Unidos. Además de la influencia que ejercen en los cuerpos armados de la región a través de ejercicios conjuntos, la apuesta es vigilar el crecimiento de Brasil y la alianza de gobiernos progresistas de la región. La experiencia tras el terremoto de Haití da algunas pistas sobre sus prioridades.

Como se evidenció en la reciente Cumbre de las Américas, celebrada en Cartagena de Indias, EEUU no ofrece mucho para la región en materia económica o de intercambios. “El eje de su apuesta en la región en los últimos años es la militarización de las relaciones”, sostiene Alejandra Arriaza, abogada del Observatorio de la Escuela de las Américas.
http://rebelion.org/noticia.php?id=149070

Bodies hung from bridge as 23 more die in Mexico drug war
Human heads dumped at Nuevo Laredo city hall as part of gruesome display of power by warring cartel
http://www.guardian.co.uk/world/2012/may/05/bodies-bridge-23-mexico-drug

Fascism rises from the depths of Greece's despair

A neo-Nazi party that wants work camps for immigrants is on course to win its first seats in parliament on Sunday
http://www.independent.co.uk/news/world/europe/fascism-rises-from-the-depths-of-greeces-despair-7712276.html

It was British banks, not British borrowers, that crashed our economy
http://blogs.independent.co.uk/2012/05/04/did-british-borrowers-crash-the-economy/

Britain faces worst recession since 1930s
By Richard Tyler
5 May 2012
http://wsws.org/articles/2012/may2012/ukec-m05.shtml

(In)Direct DemocracyGiving People a Say in the European Union

The European Union recently launched its brand new citizens' initiative program and already there are several groups busily gathering signatures across the Continent. While the move is a bold experiment in direct democracy, many say it is too cumbersome to work. By Caille Millner
http://www.spiegel.de/international/europe/european-union-launches-citizens-initiative-program-to-mixed-reviews-a-831402.html

The Insufferable Arjen RobbenBayern Munich Can't Quit Its Dutch Diva

With his enormous ego and bad attitude, footballer Arjen Robben is an imposition for Bayern Munich's fans and players. But the Dutchman is undeniably talented, and will be sticking around until at least 2015 after renewing his contract with the German league's powerhouse club this week. By Dirk Kurbjuweit
http://www.spiegel.de/international/germany/diva-arjen-robben-is-both-a-blessing-and-a-curse-for-bayern-munich-a-831135.html

No comments: