Saturday, June 16, 2007


“Muy personal”

Entrevista con el cantautor cubano Silvio Rodríguez

Por: Amaury Pérez

(Junio de 1996)

Amaury Pérez: ¿Te consideras un hombre místico?

Silvio Rodríguez: No soy muy religioso en el sentido ortodoxo de lo que esto significa pero tanto la religión como lo místico tienen que ver entre sí pues no podemos prescindir de la mística, por que la vida está llena de deseos, de esperanzas, creo que la mística es inherente a todos los seres humanos aunque no me considero un hombre místico.

A.P.: ¿Cómo se siente una persona que ha iniciado, un estilo de cantar, una nueva manera de comunicarse, alguien que ha sabido dominar los duendes internos y los externos?

S.R.: Me maravilla que haya gente que pueda hacer esa interpretación, por que yo no me considero dominador de ningún tipo de duende, más bien me considero un objeto de los duendes porque no creo que inauguré nada. Las canciones que hice, me las susurraron, ellos estaban en el ambiente, en la época que vivíamos en esos momentos, en cierta forma fui un continuador.

A.P.: En tu casa hay muchos objetos curiosos, entre ellos un pequeño telescopio blanco, que incluso te llevas hasta cuando vas de vacaciones ¿es acaso que tu vida, de alguna manera, es regida por las estrellas?

S.R.: Realmente desde que era niño me interesaba la astronomía, pero también quería ser médico. Tuve un amigo fanático a la astrología y en una época me inculcó un poco aquellos conocimientos que he usado para comunicarme con los demás, porque son muchas la personas a las que les interesa el tema. Yo no puedo hacer una carta astral, ni soy un sagitario puro. Sin embargo cuando leí el horóscopo chino encontré mis afinidades, creo que soy más perro que Sagitario, pero te aclaro que jamás me he regido por las estrellas.

A.P.: ¿Cómo influyeron tus padres en tu futuro, en lo que actualmente eres?

S.R.: Considero que influyeron muchísimo, en general toda mi familia, mi padre me leyó a José Martí a Rubén Darío y de ahí creo que adquirí el hábito de lectura de mi madre y de su familia adquirí la musicalidad, no mucha por que yo no tengo la suficiente, y esa una de mis deficiencias, pues tengo un pésimo oído armónico. Sin embargo la familia de mi madre siempre fue cantadora, bailadora. Hay gente que se burla de mi, me dicen “patón”, sin embargo cuando era joven bailaba mucho, pero después que terminé el Servicio Militar que me metí de lleno en lo del canto, perdí el hábito del baile.

A.P.: ¿Disfrutas el haber sido profeta en tu tierra?

S.R.: No creo que haya sido profeta, he sido conocido, aceptado, querido y también ignorado, a veces hasta repudiado, pero yo creo que esto es un equilibrio. He tenido la oportunidad de conocer mi trabajo cosa que a veces muy poca gente consigue y eso es un privilegio y yo me siento muy agradecido.

A.P.: Se que eres buen hijo, buen padre. ¿de dónde sacas tu tiempo para combinar esto con tus proyectos culturales?

S.R.: En realidad cuando uno se empeña busca el tiempo y lo organiza para que le alcance y hacer todo lo que uno necesita. Hay una etapa en la vida que uno llega a ser el padre de todos y esto es una gran responsabilidad. Afortunadamente tengo una familia que es muy generosa conmigo, y siempre me ha consentido mucho.

A.P.: ¿Eres un experto en la ciencia ficción?

S.R.: No, yo sólo leo ciencia ficción desde que era joven, me gusta porque es una traspolación de la realidad lo que en otro ángulo. La ciencia ficción no es más que un género que se convirtió en una especie poética de la literatura.

A.P.: ¿Has escrito algo sobre ciencia ficción?

S.R.: Sí a veces he hecho algunas cosas.

A.P.: ¿Silvio la sala de tu casa la preside una inmensa foto del Che. Qué significa el Che en tu vida?

S.R.: El Che significó y significa aquella cosa que quisiéramos ser, la admiración extraordinaria por un hombre que supo poner la condición humana en el punto más alto. Como alguien ha dicho, el Che fue un hombre capaz de vivir como pensaba, yo creo fue especialmente atractivo para los jóvenes, porque un hombre así aunque haya muerto a los 40 años, no abandonó esa condición de joven, de buscador.

A.P.: ¿Te crees un hombre tímido?

S.R.: Lo soy para algunas cosas.

A.P.: ¿Qué queda del Silvio de San Antonio de los Baños?

S.R.: Pienso que unas cuantas cosas, queda por ejemplo el Silvio se ha ido abriendo paso en la medida de sus posibilidades, luchando, a veces tenazmente. Además una de las cosas que más disfruto hoy en día, es navegar por el río Ariguanabo y cuando tengo que hacer un regalo a un amigo, lo llevó a San Antonio y lo paseó por el río.

A.P.: ¿No te atemoriza la expectativa que pueda crear cada canción nueva?

S.R.: Casi no me entero de la expectativa que crea cada canción, eso es un problema de ustedes. Para mi, como para cualquiera que haya hecho muchas canciones, la expectativa consiste en tratar de buscar que una melodía no se parezca a la anterior, buscar nuevos temas, aunque ya no me torturo tanto con esto, pues hay épocas en que tengo más fluidez para hacer nuevas melodías.

A.P.: ¿Qué música te gusta escuchar?

S.R.: Me gusta mucho la música instrumental, los temas de películas, últimamente he hecho mucha música para cine. Curiosamente escucho pocas canciones y mucho menos las mías.

A.P.: ¿Tu crees que la nueva trova aún existe?

S.R.: Creo que existimos, los de aquella generación que dio lugar a esa etapa que fue denominada como nueva trova, pero creo que lo que existe es la canción inteligente, la canción que se comunica con el universo y eso crece también en otros países.

A.P.: ¿Por qué no te gustan los homenajes o los tributos?

S.R.: Realmente no me gustan porque me suenan a velorio, es como si le estuvieran poniendo velas a uno antes de morirse. Hay veces que uno no se puede negar, hay instituciones que quieren hacernos un reconocimiento y no hay más remedio que aceptarlo, pero pienso que los homenajes están para la gente que ya no están haciendo en activo, pero mientras uno esté creando, haciendo cosas no me parece bien.

A.P.: ¿La gente te ve con algo de misterio y quizás eso se deba al celo en que has mantenido tu vida privada?

S.R.: No sé, siempre he sido así, tengo un carácter reservado, pero no creo que haya misterios en mi vida privada, ni para mis amigos, ni para todos aquellos que me conocen.

A.P.: ¿Muchas personas consideran que hay hombres difíciles y hombres adorables, como tu ves esa dualidad?

S.R.: Me voy a remitir a una canción que escribí a los 21 años “yo sé que hay gente que me quiere.”

http://silvio.trovacub.net/entrevistas.html (Junio, 2007)



No comments: