Monday, August 27, 2007

http://www.lainsignia.org/2005/febrero/cul_007.htm

Crónicas de una prisión donde el narco manda (I)


Jesús Blancornelas (*)
La Insignia. México, febrero del 2005.


Poder y desgracia

Está encerrado en "La Palma". Pasó largo ayuno sexual. Soñó, quiso y no pudo tener a una mujer. Ofreció dinero. "...el que sea y por la que sea". Pero nada. Cierto día lo convocaron a "visita íntima". Le esperaba hermosa hembra. Escultural. De piel bronceada. Pelo largo y delgado hacían su figura más sensual. También resaltó la belleza lo bien maquillada sin llegar a la exageración. Cuentan que se veía muy bien con bamboleantes aretes largos. Seguramente no dijo de donde la mandaron ni en que lugar vivía. Cero platica. Nada más iba a lo que iba. Ya le habían instruccionado cuando y a que horas. Ella sabía cómo. Desde cuando la vio "El Mocha-Orejas" se pasmó. Lueguito debió estremecerse. Por eso le valió gorro saber o ver si lo estaban videograbando. Fueron momentos inolvidables. Cómo día de fiesta enmedio de tan odioso encierro. Cuando se despidió la dama no podía creerlo. Entonces si: Le dio las gracias a Osiel Cárdenas Guillén. Este jefe del Golfo se la prometió y cumplió. Es que las puede en "La Palma". Por eso le cumplió su deseo a "El Mocha-Orejas". Naturalmente no fue gratis. A los pocos días Osiel le pidió un favor. Matar a otro prisionero. Le daría pistola y dos millones de pesos. Después de la faena sexual el afamado plagiario no podía negarse. Pero nada tarugo. Pasó el encargo a "Don Juan" Govea con "...te doy un millón" y "El Mocha-Orejas" se quedó con otro.

Por venganza Osiel mandó al panteón a Miguel Beltrán Lugo "Ceja Guera". Le importó poco que fuera asociado de Joaquín "Chapo" Guzmán. El motivo fue la maltratada del hoy difunto a Mario, el hermano de Cárdenas Guillén. Eso le encorajinó. Entonces mandó ejecutarlo. Total. No era la primera vez. Hace justo un año decidió "...maten a Noé Hernández Flores". Era Sub-Director Técnico de "La Palma". El pecado de este señor fue encontrarle a Osiel y decomisarle un celular. Con eso seguramente echó a perder ciertas maniobras importantes. A lo mejor de muchos billetes. Balearon al funcionario tras salir del penal y entrar a la población. Fue planeado tan bien que cosa rara: Las autoridades penales del Estado de México prácticamente encubrieron el crimen. Hasta fabricaron un culpable. Por lo menos esa impresión quedó.

Ahora sobran celulares a Osiel. Nunca nadie tuvo tantos en "La Palma". Ni los directores. A cada rato se los decomisan pero le vale. Repone inmediatamente. Es que necesita estarse comunicando con "Los Zetas" y manejar el cartel tamaulipeco. Le falló su hermano Ezequiel "Tony Tormenta". No ha podido con el paquete ni por estar libre. Pistoleros y narcotraficantes lo respetan pero sin hacerle caso. No tiene carácter. Zapatos y saco son muy grandes. Ezequiel es de talla chica.

Pero no nada más celulares le sobran a Osiel. Hasta televisión tenía. Y no como cualquiera. Era especial. Muy al estilo James Bond. Se la modificaron. Hasta podía enchufar un teléfono y comunicarse al exterior. El aparatito no se notaba para nada. Pero al fin lo descubrieron. Hay la sospecha: El televisor se lo envió su abogada Alejandra Cecilia Cholico Martínez. Hasta allí. Pero quien haya sido. Eso demuestra que Osiel es capaz de eso y más. Con decirles: Benjamín Arellano aceptó asociarse hasta caer en la obediencia. Y si logró conchabarse a "El Mocha-Orejas" eso lo dice todo. Aparte compra custodios. Soborna funcionarios. Paga a prisioneros cómo servidumbre. A veces hasta utiliza familiares de otros reos. Así manda mensajes. Es muy difícil ser sorprendidos con las manos en la masa. De cualquiera forma Cárdenas Guillén tiene comunicación desde las celdas hasta la frontera de Nuevo Laredo.

Sinceramente se pasa de listo. Le hace al sufrido. Suelta la versión: "Me tienen aislado". Reclama derechos humanos violados. Culpa a la Procuraduría General de la República "...están filtrando información confidencial a los periodistas". Pero con sus mensajeros reporta a la prensa: "Estoy sujeto a vigilancia las 24 horas". Según él cuatro custodios no lo dejan sólo ni un ratito. Se declara harto de tanta video-cámara. Y que por eso ni las pestañas puede bajar. Pero en realidad es de los reos que se la pasan más tiempo fuera de la celda. Por lo menos tiene 10 abogados. De esos, tres le visitan todos los días. Así se pasa ocho horas en audiencia y evitar estar encerrado. Soledad no la tiene en comparación con otros prisioneros. Además es harto sabido. Le sobran visitas de primas y sobrinas. Igualito a "El Chapo" cuando estaba en "Puente Grande". Querendón.

Para su desgracia poder y comodidades le salen caras. El Cartel del Golfo se debilita. Ni su alianza con los Arellano le da resultado. Tiene encima a "El Chapo" Guzmán que busca revancha por lo de "El Ceja Guera". Capturaron al líder de "Los Zetas". El nuevo, Heriberto Lazcano Lazcano "Lazca", no ha funcionado. Algunos pistoleros mejor agarraron camino por su cuenta. Le han decomisado importantes cargamentos de droga. El lío de Cancún trastorna. Su fama cómo mata-amigos lo aleja de los sinaloenses. Y ni forma de afianzar la dirección desde Estados Unidos. Precisamente por andar utilizando tanto poder y mensajeros le falló su escape. Alguien abrió la boca y descubrieron el rancho "Las Alicias" en Coroneo, Guanajuato. Allí pensaban "Los Zetas" llevar a Osiel cuando lo sacaran de "La Palma". Luego hasta Sudamérica. Tenían pensado utilizar dos helicópteros. Muy al "Estilo Kaplan" cuando se fugó de la prisión Santa Martha Acatitla en 1971. Pero les falló. Hasta supe cómo los servicios de inteligencia militar ya tienen localizadas estas naves. Su decomiso será otro golpe serio para Osiel.

Para acabarla: Es cierto su poder en "La Palma". Billetes y servidumbre le sobran. Pero también ha provocado inconformidades. El traslado de 40 y pico de reos a "Puente Grande" se lo achacan a él. Los allegados a Rafael Caro Quintero están disgustos. Ahora tiene vigilancia cómo nunca antes. Y por su culpa endurecieron inspección en las celdas. Hasta familiares de cada reo han pagado las consecuencias. Osiel está entre el poder y la desgracia.


7 de diciembre del 2004

***

Le tienen miedo

Estoy seguro: En celdas y escondrijos de La Palma hay más armas. Algunas nuevecitas. Cómo es costumbre entre malandrines seguramente borraron las matrículas. Aparte algunos prisioneros deben tener parque suficiente. Desgraciadamente así fermentan la posibilidad: Más crímenes entre narcos. Por lo menos en esta prisión quedó atrás la tradición de utilizar cuchillos hechizos. "Puntas" cómo las identifican algunos. Muchas veces sólo servían para herir. Lo pequeño y casi siempre endeble no garantizaba matar. Por eso ahora usan pistolas. Basta con un tiro a la cabeza. Rápido. En 2004 así sucedió hasta en tres ocasiones. Fueron venganza. Nunca por capricho. Siempre ordenadas por Osiel Cárdenas Guillén, líder del Cártel del Golfo. Este mafioso logró lo que nadie: Tener el dominio de La Palma. Y con eso quitarle la etiqueta especial. Ya no es prisión de alta seguridad.

No hace falta preguntar. Funcionarios del penal y custodios les deben tener miedo. También Ramón Martín Huerta, Secretario de Seguridad Pública. Nada hicieron cuando mataron a Miguel Angel Beltrán "El Ceja Guera". Sucedió en octubre seis. Todo mundo supo cuando Osiel mandó ejecutarlo. Pagó dos millones de pesos a Daniel Arizmendi "El Mocha-Orejas". También le dio el arma. Y este a su vez pasó un millón y la pistola a Lucio Don Juan Govea. Por eso y sin trabas acabó con "El Ceja Güera". Este mafioso tuvo dificultades con Mario. El hermano de Cárdenas Guillén. Fue su pecado y el motivo para ser enviado al camposanto sinaloense. No es secreto. En La Palma todo mundo está enterado.

Pero la Secretaría de Seguridad Pública no quiso escarbarle al problema. Nada más lo trató por encimita. Le achacaron el asesinato a Lucio Don Juan Govea. Sabiendo quienes fueron los autores intelectuales ni siquiera los mencionaron. Menos tocados. Era de cajón aislarlos. Incomunicarlos por su peligrosidad. Pero no. Les tuvieron miedo. Nada más para impresionar trasladaron cuarentaitantos prisioneros al penal Puente Grande en Jalisco. Ninguno tuvo que ver con el crimen. Menos estaban relacionados con los narcotraficantes. Ni siquiera el famoso de los años ochentas Rafael Caro Quintero.

Así el remedio fue peor que la enfermedad. Antes sólo era una prisión. Ahora dos. Las consecuencias: Primero tirotearon al abogado Rafael Penilla González. Iba saliendo del penal en Jalisco. Recién visitó a su cliente Carlos Rosales Mendoza "El Tísico". Este hombre fue detenido cuando preparaba la escapatoria de Osiel. Antes liberó a una veintena de mafiosos en Apatzingán, Michoacán. Aquella fuga que tanto ruido provocó. Llegó disfrazado de policía federal. Sorprendió a los guardianes. Dizque iba para revisión. Pero entró y los desarmó. Luego abrió las puertas a sus camaradas.

Total. Después del ataque al abogado inmediatamente sucedió lo más notable: La ejecución en La Palma de Arturo Guzmán Loera "El Pollo", hermano de Joaquín, "El Chapo". De pronto se ve cómo una revancha de Carrillo Fuentes por la muerte de su hermano "El Rodolfillo". Pero como sea. Ahora no dudo ni tantito así de la revancha. En la prisión sobran quienes aceptarían matar a Mario Cárdenas Guillén.

Alguien muy relacionado con La Palma me comentó: Desde cuando encarcelaron a Osiel ha sido un problema. Organizó huelgas de hambre. Manifestaciones de sus familiares afuera del penal. Organizó a los abogados defensores. Ordenó publicar desplegados en la prensa. Se quejó ante la Suprema Corte de Justicia por las sentencias que varios jueces le dictaron. Ordenó matar a su abogado Juan Martín Tapia Márquez. Le decían "El Capulina". Se parecía mucho al cómico. Visitó a Osiel exactamente el 31 de agosto de 2003. Al día siguiente lo encontraron ejecutado en Guadalupe, Nuevo León. Baleado y torturado. Quedó sobre el asiento delantero de una camioneta último modelo. Hay informes que fue ajusticiado allá por Nuevo Laredo y luego transportado. Contrario a su costumbre, Osiel no hizo reclamos. Hasta la fecha la hipótesis no tiene vuelta de hoja. El abogado no hizo o no pudo lo que Cárdenas Guillén quería. Ese mismo año de puro coraje ordenó otro crimen. 18 de diciembre. Sus pistoleros esperaron fuera de La Palma al Sub-Director Técnico del penal. Persiguieron hasta ejecutar a Noé Hernández Flores. Ya en Toluca. Nada más porque este funcionario le encontró un celular en la celda.

Mi informante relacionado con La Palma ve así a Osiel: Está tratando de crear un escenario de grandes problemas. Se apoya en los asesinatos que él mismo ordenó. No esconde su objetivo: Provocar condiciones para fugarse. "Pero está cometiendo errores infantiles" dijo mi confidente. Muestra de ello son las detenciones de sus dizque líderes: "El Tísico" y "El Kelín". También le han descubierto grandes cargamentos de marihuana y cocaína. Aparte hay señales: Las autoridades norteamericanas ya tienen muy clara su forma de operar. En Estados Unidos ciertos memorándumes apuntan como sus principales colaboradores a la Licenciada Alejandra Cecilia Cholico Martínez. También al abogado Alfonso Sigifredo Flores Venegas. Los ubican como "mensajeros" de Cárdenas Guillén. Otras autoridades saben de dos helicópteros que compró Osiel para su fuga. Las referencias de mi informante son más delicadas: "Está acostumbrado de manejar todo a punta de sangre y fuego. Ya enredó en esa telaraña a Benjamín Arellano Félix. Lo está haciendo olvidar sus negocios".

En fin. Osiel es una peligro en La Palma. Con billetes y amenazas logró corromper a las autoridades del penal. No se diga a custodios, reclusos y hasta sus familiares. Todos le tienen miedo. Por eso este hombre hace lo que le viene en gana. Y manda matar a quien quiere. No es un secreto: Los vigilantes de La Palma le llevan las armas. Reciben dinero para comprarlas. Entran con ellas al penal escurriéndose de toda revisión o con la complicidad de sus compañeros. Si saben que son para Osiel nadie quiere poner trabas. Saben perfectamente que Cárdenas Guillén es capaz de ordenar matarlos en o fuera de la cárcel. También a sus familiares. Está bien enterado donde residen. Me comenta mi confidente: A Raúl Salinas y Mario Aburto los tuvieron incomunicados. Día y noche. A Osiel no lo tocan. Le tienen miedo.


4 de enero del 2005


(*) Director del semanario Zeta de Tijuana. Aquí se reproducen varios de los textos que recientemente ha publicado en su columna "Conversaciones privadas". Le agradecemos su autorización para la reproducción de ellos.



Crónicas de una prisión donde el narco manda (II)


Jesús Blancornelas (*)
La Insignia. México, febrero del 2005.


Venganza y consecuencias

Osiel Cárdenas Guillén está pensando como vengarse. Es lógico. Debe tener en mente una lista para ordenar matarlos. Posiblemente a quienes le servían adentro y afuera del penal. Tal vez a delegados de la Procuraduría General de la República. O agentes federales. En la Secretaría de Seguridad, desde Ramón Martín Huerta para abajo. Hasta periodistas. Nada más le hace falta un mensajero. Pero le quitaron a todos. Para su desgracia: Nadie puede arrimársele cómo antes. Seguramente está esperando visita de parientes o abogados. Son los únicos indicados para despachar sus sentencias de muerte. Pero hasta donde se: Ya no podrán verlo cómo antes. Ni todos los días ni tantos abogados. Le limitarán tiempos. Y lo más serio: Familiares o licenciados después de cada visita serán muy vigilados. Esto me recuerda cuando lo capturaron. También a Benjamín Arellano Félix, Alcides Magaña "El Metro", Jesús "Don Chuy" Labra, Ismael "El Mayel" Higuera, "El June" y hasta el legendario Rafael Caro Quintero. Todos llegando o saliendo de sus casas. No aguantaron y fueron a encontrarse con familiares, amores y hasta en bacanales. Así cayeron.

Lo mismo deberá suceder ahora. Pasos y residencias de parientes y abogados estarán cómo nunca vigilados. Me imagino si enemigos de Osiel son asesinados. O ejecutan a cierto funcionario, agente o algún periodista. Inmediatamente serán detenidos familiares o abogados. Peor todavía: Osiel no podrá enviar recados con padres, hijos o hermanos de otros reos. Así acostumbraba. Y en caso de lograrlo cualquier prisionero o su familia tendrán muchos problemas. Para empezar, lo menos será trasladarlo. Entonces la parentela pasará problemas para visitarlo. Tan serio está para Osiel así: Ahora ni siquiera verá al mismo custodio todos los días. Se lo cambiarán. Algunas veces será vigilante y otras encubierto. No es exageración. Por algo hasta plantaron tanques militares cerca de La Palma. No fue alarde. Tampoco exageración. Efectivamente Osiel preparaba su escapatoria. Ya no aguantaba.

Por allí salieron con "...Fox hizo lo que López Obrador dijo: Meter al Ejército". El vocero de Gobernación se equivocó rechazándolo". Y empezaron a pintar de política el asunto. La realidad es otra. Los militares entraron al asunto de La Palma cuando se supo de posible fuga. Osiel pensaba utilizar helicópteros. Bajarían mientras "Los Zetas" atacarían por tierra. Enfrentarían a la vigilancia externa desde diferentes puntos al mismo tiempo. Una lógica distracción. Mientras adentro Cárdenas Guillén tenía toda la complicidad. Luego de asesinado "El Pollo" Guzmán Loera logró otra huelga de hambre cómo distracción. Antes obligó a los custodios reclamar en bola al señor Tornero. Exigieron desdecirse cuando les llamó traidores. Fue con razón. Permitieron meter pistolas. El funcionario bien sabía. O se disculpaba para seguir vivo. O le mataban si no ofrecía disculpas. Así Osiel tenía toda la complicidad adentro. La suficiente para un amotinamiento. Por eso el Ejército estuvo a distancia del penal para derribar las naves de la escapatoria.

Un amigo informante me confió: "Osiel no es tan tonto. Ya sabía a que le iba tirando. Debió ordenar a sus asociados: 'Si me agarran hagan esto y esto otro'. Y todos saben su papel". Pero mi hipótesis es otra: Osiel estaba y está seguro de dos cosas: Volver a la libertad y ser número uno en el narcotráfico. Está encarrerado. Después de todo cuanto pasó se mantuvo como jefe. Ordenó matar a quien quiso. Dominó La Palma. Organizó huelgas de hambre. Juntó a familiares protestando afuera del penal. Ordenó imprimir reclamos en la prensa. Y vanidoso al fin debe sentirse muy importante: Nunca hubo tanto movimiento armado para vigilar a un narcotraficante. Por eso Osiel es tan peligroso. Se le ve a leguas: Jamás piensa en la muerte. Está convencido de su poder. La muestra: Nunca dejó el mando después de encarcelado. Aparte sus hermanos no tienen inteligencia ni tamaños. Más pruebas: Logró asociarse primero con Benjamín. Empezó a tratarlo cómo iguales. Pero el tiempo demostró que Cárdenas Guillén se impuso al Arellano.

Este episodio de Osiel tendrá muchas consecuencias. Primero: Jamás estuvo tanto tiempo aislado. Quedó desconectado. Ya no sabrá ni cuanto pasa afuera. Eso lo pone en desventaja. Segundo: La Procuraduría podrá perseguir con mejores resultados a los osielistas. Eso, siempre y cuando se zafe de los agentes vendidos a Cárdenas Guillén. Hay una bola de corruptos y el General Macedo de la Concha lo sabe. Tercero: Joaquín "El Chapo" Guzmán puede aprovecharse pero a la vez arriesgarse. Desde cuando entambaron a Osiel quiere apoderarse del cártel golfero. Está organizado. Es capaz de un enfrentamiento de tú a tú con "Los Zetas". Sólo así se asentaría en Nuevo Laredo. Si esto intenta otra vez, habrá muchas desgracias en la frontera tamaulipeca. Es una prueba harto dificultosa para el nuevo Gobernador. Seguir o no los pasos de Tomás Yarrington. El que quiere jugar boliche tirándole a Los Pinos cuando no pudo derribar narcos. Cuarto: En ese intento "El Chapo" pondría mucha atención. Descuidaría su escapatoria. Así corre tres riesgos. 1.- Que lo capture el Ejército. 2.- Ser muerto por los osielistas y 3.- Le puede caer la venganza de Carrillo Fuentes, por haber matado a su hermano Rodolfo.

Las probables consecuencias siguen. Quinto: Por defenderse Osiel puede descuidar su sociedad con Benjamín. Sexto: Entonces "El Mayo" Zambada podrá entrar a Tijuana para desplazar a los Arellano Félix. Está terco desde cuando murió Ramón y encarcelaron a Benjamín. Para eso le apoyaría "El Azul" Esparragosa. Carrillo Fuentes con su Cártel de Juárez. Hasta "El Guero" Jesús Héctor Palma desde la prisión Puente Grande. Y séptimo: Muchos en celdas almoloyenses no debieron sufrir por las travesuras de Osiel. Posiblemente algunos lo tengan en la mira para matarlo.

Fíjese: Nunca y por causa de un mafioso estuvo tan revuelto el narcotráfico. Para Félix Gallardo fue humillante el trato durante la "toma" de La Palma. En Sinaloa califican falta de respeto sacarlo de su bartolina. Esculcarlo. Desnudarlo. Videograbarlo. Despojarlo. Ni siquiera tenía velo en el entierro. En fin. Embrollo con olor a venganza.


18 de enero de 2005

***

"Paniquiados"

Se "paniquearon" en el Gobierno Federal. Exageraron. Dijeron y no es cierto que el narcotráfico desafió al Estado Mexicano. Para empezar: Ningún funcionario de primeras escalas fue molestado. Ni sus familiares asaltados, asesinados o secuestrados. Tampoco "tomaron" rehenes en alguna oficina del gabinete. Gracias a Dios no hubo explosiones. Y estoy seguro. No sucederán. La cosa es más sencilla. Osiel Cárdenas Guillén es el único autor de los episodios en "La Palma" y Matamoros. No hay que buscar más paternidad. Ya sabemos. En Almoloya hizo cuanto quiso. Allí fallaron hartos custodios. Y lo de Tamaulipas tiene dos hipótesis clarísimas: Los funcionarios del penal ejecutados no cumplieron con algún acuerdo o se negaron al soborno. Con todo eso le sobró cuerda a Osiel. Organizó una manifestación. Pocos familiares de reos. Muchos "acarreados". Y ordenó ejecutar al abogado que los capitaneó. Nadamás por no tener éxito con "el movimiento".

Tanto en tan poco tiempo impresionó. Resultó grave. Pero estremece más saberlo: Fue obra de un hombre encarcelado. Insisto. No del narcotráfico todo desafiando al Estado. Osiel representa más o menos la quinta parte mafiosa de este país. Hay cuatro verdaderos capos que por eso están en libertad. Lo aborrecen. No se meten en sus argüendes. Quieren matarlo. Les causa muchos líos. En los penales otros reos sufren por su culpa. Afuera andan desatados "Los Zetas". Esos ex-militares traidores reclutados por Osiel. Matones. Aprovechados con quienes no se pueden defender. Tienen miedo enfrentarse al Ejército. Saben que perderán.

A la exageración oficial calificando "desafío" hubo otra torpeza: "Vamos a combatir al narcotráfico con todo. No daremos un paso atrás. Ni permitiremos que nos intimiden". La verdad, eso y de entrada es imposible. No pretendo ser irónico. Pero tales declaraciones oficiales me suenan a redundancia. Es que los policías no pueden perseguirse y capturarse a sí mismos. Pertenecen a esa clase mafiosa y criminal. Y entre tan pocos no sobornados hay tres diferencias: Los que no se meten por miedo. Quienes conocen a sus compañeros traidores prefiriendo no actuar. Y los menos que son leales. No es "echada". Pero en cualquier procuraduría del país abundan traidores. Todas las corporaciones municipales están penetradas por mafiosos. Así de claro. Por eso es sencillo. Imposible proclamar la batalla al narcotráfico. Es cómo si alguien se pisa un pie y quiere caminar.

El ataque al narcotráfico no es con declaraciones a los periodistas. La lucha debe empezar en las procuradurías General de la República y estatales. Corporaciones municipales. La Agencia Federal de Investigación no se diga. Es un hervidero de malandrines. Lo mismo navegan en cárteles, secuestro o robos. Se matan entre ellos. Hay pruebas y las publiqué. Nada se hizo. Conozco a un ex-Procurador y agentes denunciados en las cortes norteamericanas. Luego aceptados por el gobierno foxista. Ahora en el Municipal hankista de Tijuana. Supe y publiqué cómo policías felones fueron ejecutados. Unos deshechos en ácido. Otros "encajuelados" entre un reguero de dólares. Y los menos por cumplir su deber. Lo patético: En los últimos años han matado a 21 policías ministeriales en Baja California. Otros tantos municipales. Y nunca descubrieron a los asesinos. La clásica: En casa del herrero azadón de palo.

Aparte supe de policías encaminando a sus compañeros para ser asesinados. Y todavía están como jefes. Otros sospechosos de vender credenciales a mafiosos. Hasta 75 mil dólares por una y "al mayoreo". El FBI tiene pruebas. Las distribuyó como boletín a periodistas. Y ni así hizo nada el gobierno mexicano. Por eso ni Fox, ni Macedo, ni Martín Huerta pueden anunciar el combate. No saben lo que dicen. Tal vez entiendan refiriendo la vieja conseja popular: "Para el asado de liebre, primero se necesita la liebre".

Hace una semana escribí aquí: "Osiel Cárdenas Guillén está pensando como vengarse. Es lógico. Debe tener una lista para ordenar matarlos. Posiblemente a quienes le servían adentro y fuera de los penales". También advertí: "Nada más le hace falta un mensajero". Lo tuvo después de varios días de no permitirse visitas a "La Palma". Y ya ven. Sucedió. Ordenó lo de Matamoros. Acabó con un abogado. Armó una protesta con familiares. Exhibió a esposas de capos y sicarios. Las expuso. De nada sirvió. Al contrario. Provocaron la corajina popular. Fue inútil el peregrinaje a la Cámara de Diputados y Derechos Humanos. Me imagino: Por eso ordenó matar al abogado. No es el primero. Osiel como el Cártel Arellano ya llevan varios. Me consta. Los sirvieron bien y les pagaron mal.

Dicen que por los frutos se conoce el árbol. A Osiel podrán aislarlo pero no frenarlo. Además es muy predecible. Juega dejando ver las cartas. Ya debe tener preparado que harán si lo incomunican. Seguirá ordenando crímenes, secuestros y escándalos. Todavía tiene muchos dólares. También cómplices importantes. Hace ocho días por sus pistolas mandó matar a Marco Antonio Rocha, ex-alcalde de Soto La Marina, Tamaulipas. Pero protegió a otros. Mario Solezzi García era Presidente Municipal de Matamoros. Tenía escolta de "Los Zetas". Héctor Robles Duarte "El Caballo" era uno de ellos. Metió lo pata y lo zambutieron al Reclusorio Oriente. Osiel es capaz de eso y más. Sabe que no pueden espantarlo con el petate de la extradición. Tiene muchos procesos pendientes. Primero debe cumplirlos. El problema es cuando promueve juicios de amparo. Los juzgadores se lo conceden. Unos por trámite. Otros le tienen miedo. Eso impide su traslado o incomunicación. Pero ahora los hechos son claros. La justicia federal no puede proteger a quien está causando graves daños en y fuera de los penales.

Pero por favor. En el gobierno foxista deben entenderlo. Osiel no representa al narcotráfico mexicano. Tampoco está desafiando al Estado. Corrompió a funcionarios. El gobierno lo dejó crecer y ahora están las consecuencias. Por eso tan culpable es quien mata la vaca como el que le agarra la pata.


25 de enero de 2005


(*) Director del semanario Zeta de Tijuana. Aquí se reproducen varios de los textos que recientemente ha publicado en su columna "Conversaciones privadas". Le agradecemos su autorización para la reproducción de ellos.


http://www.jornada.unam.mx/2005/09/22/003n1pol.php


El helicóptero en que viajaban a La Palma cayó en San Miguel Mimiapan, estado de México

Mueren Martín Huerta y ocho personas más en confuso percance

Solecito Durante más de siete horas hubo vacío informativo y versiones encontradas del gobierno federal

GUSTAVO CASTILLO E ISRAEL DAVILA ENVIADO Y CORRESPONSAL



Versiones encontradas y un vacío informativo de parte del gobierno federal, que se prolongó más de siete horas, surgieron tras el desplome del helicóptero en el que perdieron la vida el secretario de Seguridad Pública, Ramón Martín Huerta -uno de los hombres más cercanos al presidente Vicente Fox-, el tercer visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Antonio Bernal, y cinco funcionarios públicos, además del piloto y copiloto de la nave.

Luego de 25 minutos de vuelo, el helicóptero se estrelló en la parte alta del cerro conocido como La Cima, que se localiza en el poblado de San Miguel Mimiapan, municipio de Xonacatlán, estado de México.

¿Caja negra?

Mientras que el titular de la Dirección General de Servicios Periciales de la Procuraduría General de la República (PGR) Miguel Oscar Aguilar, confiaba -hasta el cierre de esta edición- en localizar la caja negra del aparato para determinar en un lapso de 15 días las causas del percance, la Secretaría de Gobernación informó en un comunicado que la aeronave ''carecía del dispositivo de grabación de vuelo'', ya que de acuerdo con la Dirección General de Aeronáutica Civil ''no es obligatorio que este tipo de naves cuenten con este equipo''.

Según datos de la SSP federal, la nave (Bell 412, matrícula XCPF1) partió del Campo Marte a las 10:25 de la mañana, y el viaje rumbo al penal de La Palma duraría de 35 a 40 minutos. A bordo iban, además de Martín Huerta, Juan Antonio Martínez, director de Comunicación Social de esa dependencia; el oficial mayor, Francisco Becerra; el secretario ejecutivo, Silvino Chávez Hernández; el comisionado de la PFP, Tomás Valencia Angeles; el jefe de ayudantes, Jorge Alberto Estrella; el tercer visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, José Antonio Bernal; el piloto Habacuc de León Galicia, y el copiloto Rafael Esquivel Arreguín.

La misma dependencia aseguró que, a los 20 minutos de vuelo, Eduardo Mondragón, secretario particular de Martín Huerta, recibió una llamada vía celular de su jefe. Faltaban diez minutos para que el helicóptero aterrizara en el penal de La Palma, donde se pondría en operación la Fuerza de Seguridad Penitenciaria, nueva policía que tendrá como encomienda mantener sin corrupción los centros federales de máxima seguridad.

Sin embargo, la Secretaría de Gobernación informó en un comunicado de prensa que la nave partió a las 10:45 del Campo Marte y que ''el último contacto que se tuvo fue a las 11:38'', es decir, habría volado ya, según esa versión, 53 minutos, ocho más de lo estipulado en el plan de vuelo.

El acto en el que el orador central sería Martín Huerta estaba programado para las 12 del día. Decenas de reporteros y funcionarios esperaban el arribo del secretario y sus acompañantes, sin embargo, casi a esa misma hora comenzaron a correr versiones de que el helicóptero en que viajaba el funcionario se había desplomado. Fuentes consultadas no descartaron que el siniestro hubiera sido provocado como respuesta a la creación de la nueva policía penitenciaria y el reforzamiento de las medidas de seguridad en los centros penitenciarios federales.

La falta de información oficial en torno a lo ocurrido, situación que se prolongó por casi siete horas, provocó un vacío que propició que en los medios de comunicación surgiera todo tipo de especulaciones, y aunque sin confirmación gubernamental se habló de un posible atentado, ya que en las últimas semanas el líder del cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén, quien se encuentra preso en La Palma, habría amenazado de muerte -a través de terceros- a altos mandos de la SSP federal y de la CNDH.

Incluso se llegó a informar, por parte de funcionarios cercanos a Ramón Martín Huerta, que el tercer visitador de la CNDH y el secretario se entrevistarían con Osiel Cárdenas para aclarar las amenazas de muerte.

Fuentes oficiales y policiacas desde temprana hora mencionaron la posibilidad de que se tratara de un atentado, sin embargo, hasta el cierre de esta edición las versiones gubernamentales aseguraban que se trató de un accidente.

Durante la noche, el subsecretario Miguel Angel Yunes declaró al noticiero de Joaquín López Dóriga que ''el helicóptero no existe... no quedó prácticamente nada''. Aun así descartó que el percance tuviera algo que ver con las amenazas de Osiel Cárdenas Guillén.

El capitán Mario Martínez, quien supuestamente piloteaba otro helicóptero que viajaba detrás de la nave que conducía al secretario y a sus acompañantes, declaró que el Bell 412 se perdió en un banco de niebla en la zona de La Marquesa, a la altura del municipio de Jilotxingo, estado de México.

La misma versión fue sostenida por Gobernación, que dijo que "las adversas condiciones climatológicas de la ruta propiciaron un techo bajo de navegación, y motivaron que el helicóptero desviara su rumbo hacia el norte, buscando mejores condiciones de vuelo.

"Todo indica que el piloto perdió contacto visual con el terreno y se impactó en la parte alta del cerro con un conjunto de árboles, los cuales derribó, para abrir una brecha y chocar finalmente de frente en la zona rocosa. El impacto habría ocurrido a velocidad crucero, lo que propició la explosión de la aeronave."

Según la Secretaría de Gobernación, el helicóptero se estrelló e incendió a 11 mil 200 pies (más de 3 mil 670 metros sobre el nivel del mar), a pesar de que no se ha realizado ningún peritaje.

Además, aunque el informe de Gobernación fue emitido después de las siete de la noche, en la zona del accidente apenas estaban arribando los cuerpos de seguridad y rescate. Así, a lo largo del día, mientras la información oficial fluía a cuentagotas, en la zona de La Marquesa alrededor de 3 mil hombres, cuatro helicópteros, decenas de vehículos policiacos federales y del estado de México, al igual que decenas de militares, desarrollaban una intensa búsqueda sin organización alguna, ya que todos atendían a versiones que surgían por las frecuencias restringidas de las instancias oficiales que mencionaban distintos lugares.

Largas filas de ambulancias, patrullas y vehículos civiles eran conducidos a alta velocidad por las estrechas calles y avenidas de los municipios de Ocoyoacac, Lerma, Jilotxingo, Huixquilucan y Xonacatlán. Muchas veredas fueron inundadas de autos y personas que trataban de corroborar las versiones de que se había ubicado la aeronave siniestrada.

Muchos de los avisos resultaron falsos, ya que mencionaban el avistamiento de largas columnas de humo, que en realidad resultaron ser quemazones de leña.

El Ejército Mexicano desplegó inicialmente al 73 Batallón de Infantería, apoyado con vehículos Hummer (todo terreno) para que pudieran ingresar a las zonas más agrestes. Los restos del helicóptero se hallaron en el paraje Las Canoas, de la localidad San Miguel Mimiapan, municipio de Xonacatlán. El sitio se ubica a unos 15 kilómetros de donde se concentró el mayor esfuerzo de búsqueda, que abarcó los límites de los municipios de Huixquilucan y Lerma.

Desde el mediodía, más de 350 elementos de la policía mexiquense fueron enviados a la zona boscosa de Huixquilucan para dar con la aeronave. Los comandantes de región trataron de coordinar a sus hombres, aunque permaneció en Toluca el nuevo director de esa corporación, Wilfrido Robledo Madrid (a quien se acusó, como ex comisionado de la Policía Federal Preventiva, de haber participado en adquisiciones ilegales al inicio del gobierno de Vicente Fox).

Al grupo de búsqueda se sumaron, conforme pasaron los minutos, elementos de las policías municipales de Huixquilucan, Lerma, Naucalpan y Ocoyoacac, así como agentes de la policía del Distrito Federal, para peinar la zona por tierra y por aire con helicópteros.

Alrededor de las siete de la noche, los cuerpos de seguridad arribaron a Mimiapan, poblado donde muchas calles carecen de pavimento y los servicios públicos son escasos. Los primeros policías que llegaron al lugar tuvieron que ser guiados por habitantes para arribar al punto exacto del percance.

Hasta las ocho de la noche, según los reportes oficiales, ninguna persona había logrado observar los restos de la aeronave ni de sus ocupantes, mucho menos iniciar los estudios periciales y con ello la elaboración del dictamen de las causas del desplome de la nave.

La brecha que conduce a La Cima se llenó de vehículos y fue imposible que las más de cien unidades transitaran por la cuesta. Incluso, los funcionarios que pretendían rescatar los restos de los servidores públicos debieron caminar durante más de una hora en medio de una niebla que fue haciéndose cada vez más espesa mientras avanzaba la noche.

La temperatura descendió a niveles de cero grados y la visibilidad se volvió casi nula en la zona cercana al lugar del accidente; por ello más de 500 efectivos del Ejército Mexicano acordonaron la zona. Los primeros contingentes de funcionarios que iban al rescate del secretario y sus acompañantes llegaron al lugar del siniestro tras caminar más de una hora en la montaña, pero sólo algunos contaron con el apoyo de caballos prestados por habitantes de la comunidad para sortear el difícil acceso a la montaña.

Los restos de los servidores públicos serán recuperados este jueves, cuando los primeros rayos de luz permitan visibilidad en el lugar. Mientras no concluyan los peritajes de la PGR, que se estima podrían tardar 15 días, se mantendrá como verdad lo señalado por la Secretaría de Gobernación de que todo "permite pensar que se trató de un lamentable accidente ocasionado por las adversas condiciones climatológicas", aun cuando, a decir de fuentes confiables de la SSP federal, la ruta de vuelo fue alterada.



... El Peyote Inválido.

No comments: