Wednesday, January 30, 2008

La Manzana Podrida.


...en los días de Elías,

cuando el cielo fue cerrado

por tres años y seis meses,

y hubo una gran hambre

en toda la tierra.

Lucas 4: 25 (Casiodoro de Reina, 1569).




Inspired by Iraqi conflict, Kennedy wins Costa prize



By Arifa Akbar, Arts Reporter
Wednesday, 23 January 2008

Alison Kennedy's novel, Day, which describes the inner turmoil of a Second World War bomber crew and was written as her response to the invasion of Iraq in 2003, has won the Costa Book of the Year award.

...

"We are currently in a different war with parallells. Lots of disturbing parallels," she said.

The book's central character, Alfred, embarks on a career as an extra in a prisoner-of-war film in 1949 in which he is shipped to Germany, and is forced to reflect on the brutalising experience of war that he had hoped to forget. Kennedy said that aspects of the Second World War, such as the concept of non-combatants, the Nazis declaring countries failed states, the use of torture and "special rendition" chimed with the modern-day war in Iraq. "You start to feel you are not on the right side," she said.










Dedicado a Enrique Florescano.



DesPEINADA padre nos han dejado los intensos “aigres” que azotaron a la antigua Tenochtitlan. ¿No que nos iban a hacer lo que el viento a Juárez?, !aguachen comp@s! Mis informantes estrellas me avisan que se comienza a palpar el "friecillo" en el "norti". Semana de inmisericordes heladas y fuertes vientos en el Sureste Inglés tambien. ¿Será que estas condiciones atmosféricas de uno y otro lado del Atlantico nos quisieran recordar que las desgracias no llegan solas?



Disculpen astedes. Espero que las "cortas" vacaciones que me he tomado, y el "cambio" repentino de mi rutina diaria, hayan confundido a uno que otro de sus “eficientes” sicarios. Semana de maestros. Cuando por un momento consideré que lo preparado pareceria demasiado presuntuoso, me topo con escritos reveladores en extremo: “el comandante” nos advierte que la lucha que actualmente libramos un montón de necios alrededor del mundo es por la preservacion de la especie “humana”; otro de ellos nos desglosa, en su adecuado contexto histórico, los recurrentes intentos por privatizar a PEMEX; uno más nos recuerda la utilizacion de la "clasica" estrategia belicista para ocultar el desastre financiero "global" que ya es incontrolable; y una eterna luchadora social nos reafirma y motiva en nuestras "luchas" pacificas al rememorar el legado del inmenso Martin Luther King.



Las bolsas del mundo siguen dando tumbos, por más que se anuncie su recuperación, su semblante es más que revelador. ¡El Rey ha muerto! Yeah! Ahora resulta que todo el relajito que se traen es mera culpa de “un fat finger”, un “rogue trader” (¿no son más bien rogue states?, mmm); una manzana podrida en el canasto, ¿no? Les concederíamos de buen talante el beneficio de la duda pero, pus esto ya lo había abordado un compa en el documental “The Corporation” del Balkan, el que está podrido es el sistema mis estimados. ¿Qué no? ¿Pruebas? Vaaa. Desde los 80s estas pequeñas “crisis”, aunque cuasi-ciclícas, se han presentado con una pasmosa regularidad, desde el efecto Tequila, pasando por el Vodka, al Dragón, el Tango y hasta llegar al HOT DOG en el meritito epicentro del “teatro de los sueños”. Lo que es más los “infalibles” conocedores han sido incapaces de erradicar tales efectos. Ese es el hecho concreto. Con el perdón de sus mercedes, ¿recuerdan que en la reunión del G8 en Gleneagles se tenía “agendada” la regulación de este tipo de apuestas, perdón, transacciones, hasta que ocurrió el “foggy” atentado del 7/7 en el metro de Londres? Now, en eso sí hay “concenso”, los principales “think tanks” de la economía de “libre comercio” coinciden en que, sin duda alguna, se acerca por lo menos una recesión en Norteamérica, algunos otros, un poco más temerarios ya se atreven a llamarla por su nombre: “depresión”. Las señales son inequívocas, hemos llegado al punto sin retorno. ¿Cuáles son las medidas para contraarrestar el estado actual de excepción? Chi lo sa? Mientras tanto, los Galos (por enésima ocasión) nos muestran que podemos quedarnos quietos, y nos recuerdan: ¡es el sistema, mon amecs! Habrá que ir preparando el huateque para “despedir” (expertos en el empleo de todo el mundo, ¡uníos!) a nuestros adversarios con un: Au revoir.



No va a ser fácil la despedida, los “Chicago Boys” están en su fase de negación, y pa’ sacarlos del estrado hay que utilizar todos nuestros mejores recursos… pacíficos, por favor. Espero que hayan notado que, en medio de esta “turbulencia financiera”, ahora resulta que los reportes trimestrales de algunas de las grandes transnacionales reportan ganancias inéditas. Yeah, yeah!!! Hasta la que se especializa en los Mc “threesomes” ha resucitado desde que le dio por hacerle al treehugger, tú. Sólo que hay un pequeño problemita, los mercados en Asia, donde está el verdadero billelle que mantiene a flote a nuestro BERGAntín, siguen enCALLADOS. ¿No les parece que están intentando cambiar artificialmente el centro de gravedad a las Europas de nueX? Il Cavaliere, que es todo un dechado de pureza, hace esfuerzos sobrehumanos para regresar al poder en el país de la BOTA. La OTAN se reserva el derecho de utilizar en forma preventiva mini nukes contra todos aquellos que intenten destruir nuestros impolutos “valores occidentales”. You know, tanatófilos para pulverizar toda estrategia de vida, venga de ‘onde venga, ¡ostias! Yo creo que eso no asusta mucho al Vlad que con una llave de JUDO les restriega en la face: “You could say I lost my FAITH in the people on TV”.



Del otro lado del Atlántico, la manzana podrida de Latinoamérica, en la misma frecuencia que el “rojillo”, les sugiere: “a deshacerse de los VERDES mientras se pueda” (¡Nombre! Y luego con qué nos vamos de compras a HouxPAN; ¡ah, no!, ¿’edá? Ese tipo de “snobs” se van de “shopping” a la “quintita” avenida o lo que queda de ella después del crack). En la Big Apple, con ese instinto depredador que los caracteriza, mucha de la gente de los dineros se comienza a empinar, sorry, inclinar por el Obama. En esas mismas latitudes se aprecia una implosión, una especie de 911 inverso: las Torres Gemelas del financiamiento mundial se derriban desde LA PUNTA hasta EL SUELO; los petróleos que buscaban se les están escapando entre LAS MANOS (excepto en cierto país autoCOLONIzAdo); los “rojillos” del norti (no se me alebresten) están tratando de sacar la “cabecita” porque ya no pueden verle ni el POLVO (de ángel) a los “azulillos”; el que se creía el “caballo negro”, el “Rudy”, ese mismo del “mito” del 911, está ya en la lona; y lo mejor, por más esfuerzos mediáticos que hace, al Baby Bush ya no le cree ni su progenitora, ¿entenderían por fin nuestros primos?



Nada de esto llega siquiera a tambalear a la PANga presidencial, mientras (que) el resto de los paisas permenecen preocupados porque notan que hace AGUA la CANOA. La próxima vez que ocurra una espectacular captura de otro mando de la delincuencia organizada (la “mutante” estructura al final permanece intacta, Ravelo dixit), está será anunciada por el vocero de la Casa Blanca que según esto despacha en los pinoles, y ya no necesitaremos de intermediario a mi tocayo Texano. A ese sólo lo vamos a necesitar para activar señuelos y ver si derrotamos (de una vez por todas) a la RCP, algo así como las cantatas del Ye Gón, quesque disparos a la border patrol desde el lado prietito. Por cierto, ¿creen ustedes que a los bolillos les sobre otro “cuentito”, de esos que usan de vez en vez pa’ emocionarnos de que ya está por caer el "capitán” América?



Comienzo a bostezar con sus esfuerzos por ocultar lo que ya está decidido: la reforma energética VAAA. Según esto ya hasta tienen MANOseada a la “ruca” Zavaleta, mmm. Por lo menos antes eran unas “damas” cuando se trataba de las artes de la polaca, y todo quedaba entre cómplices, perdón, entre “amigos”.



Mucho más “on earth” ayer viene a visitarme otra de mis cuatas.



_ “Me lo volvió a hacer”, me dice. Es la segunda veX, estoy ya cansada de todo esto.

_ ¿Qué, tú? Le preguntó todo espantado.

_ Déjame y te cuento. El muy ladino de mi supervisor me citó a reunión en su cubíCULO, y cuando estaba esperando accidentalmente ví una de mis gráficas sobre su escritorio. Estaba que no me la creía, manito.

_ ¿Y qué le dijiste?

_ Cuando regresó lo encaro y le digo: esta es mi gráfica. ¡Ah, sí!, me contesta mi supervisor, y finje demencia. Poco después me entero por mi segundo supervisor que METIERON mis datos para un “grant” y la ganaron, M@rco.

_ ¿De ese tamaño? Supongo que como quiera vas a obtener el doctorado, ¿no? Igenuamente, pregunto.

_ Ese es el meollo. Como los datos ya no son inéditos, mi investigación pierde el status de “novedosa” y estoy frita.

_ ¿Hablaste con la directora de la escuela?

_ Sí, también con ella platiqué. Y me dijo que, dado que mi asesor ganó recursos para la investigación, y estaría en juego la rePUTAción de la universidad, nada se puede hacer.

_ I beg you pardon?

_ Sí, básicamente no quieren hacer olas.

_ ¿Qué piensas hacer?

_ Ya estoy harta, M@rco. Lo que quiero es terminar con esta pesadilla. Voy a terminar con el impacto social de mi investigación, y si quieren que me “concedan” la maestría, y me largo.



Harto más eficiente que si fuera "picadora" Moulinex esta historia de la vida real me obliga a mezclarlo tocho. Cuando solía escuchar los programas matutinos de cierto psiquiatra renegado, en uno de ellos delineaban la personalidad típica de las mujeres que padecen cáncer de mama y, sin excepción, todas ellas compartían una característica esencial, su pasividad para aceptar las tragedias como si fueran parte de un “destino manifiesto”. El Domingo próximo pasado nos rebotamos la de 21 grams porque ya le traía ganas. Las características de los personajes, sobre todo el protagonista, me dejan reflexionando. ¿Será que para el Arriaga el delincuente “irredento” tiene que poseer físico “latino”? En uno de los “magazines” del Guardian me topo con uno de esos tipos que tienen “la solución final” a la pobreza mundial con su “perfect business model”. Here we go again! En un grado más extremo de pesimismo me deja un ensayo sobre las “trampas” del 911 y la situación mundial. El intelectual “Europeo” del escrito considera inevitable la catástrofe generalizada. ¿Será?



En una escala más humilde, hace unos días platicaba con un amigo Brit, madurón él y creyente convencido, que está involucrado en los movimientos del Fair Trade en su pequeño pueblo de la campiña Inglesa. Me dice que el otro día tuvieron una reunión con su MP local, y que no tuvieron mucho éxito. Con toda la maña Mexicana que no he podido SACUDIRme le propongo que se organice con los otros grupos que creen en el comercio justo en todo Norfolk, y que si el MP ese los vuelve a tomar de a lurias le presionen advirtiéndole que tienen el apoyo de todo el condado. Creo que le pareció bien la idea, porque su pícara sonrisa lo delata. Cómo si hubiera sido un conjuro, hace poco que me encontré de nuez con un paisa que estudia desarrollo, pero que es de los renegados “moderados”, me dice: M@rco, tengo un libro que traje de México que debes leer. ¡Alos! Chance y sea sobre la etapa de los Flores Magón en Gringolandia. Nel, es mucho menos chic. En uno de sus capítulos habla de una de las tácticas neoliberales para destrozar el movimiento magisterial de 1989. ¡Vamos por el líder! Mmm, ¿y si los renegados nos negamos a seguir los esquemas verticales de lucha? ¿Qué hubiera pasado si, aunque se pudriera una manzana, hubieran tenido un montón de canastas con otras listas pa’ entrar al quite? A lo mejor la variedad “Californiana” no agrada a los Mexicas. Recuerden, porque ya me cansé de acaparar el “micrófono”, “No hay manzanas podridas, hay SISTEMAS podridos”. Suerte en la demostración “músCULO” de mañana, a veces también es necesaria, pero no como estrategia, no lo olviden. Si conservamos el “Oro Negro” nos la van a “Pérez Prado”, perdón, vamos a poder negociar “con quién nos la ponga enfrente”, sorry, con quién se nos ponga enfrente. AL TIEMPO.





M@rCaliforniano;



Norwich, U(na) K(anasta de Manzanas);



30/01/08.





... alharaca, toda la que gustes; jamás propongas SOLUCIONES.





P.D. BUSHIANA. “...I’m coming down, coming down like a MONKEY/but it’s alright...” – Tonight, Tonight, Tonight (GENESIS).







P.D. APAGONA. "...nevermind the DARKNESS/We still can find a way..." – November RAIN (Guns ‘n’ Roses).







P.D. KALIMANA. "...Hey! WAIT and WATCH / It’s all in the MIND, you know..." – All you need is LOVE (The Beatles).







P.D. SAN_PANCHA. "...GIRL, before I met YOU / I was F-I-N-E, FINE / but your LOVE made me a prisoner/ yeah! my HEART’s been doing TIME/ You spent me up like MONEY / then you hanged me out to dry..." –What it takes (AEROsmith).







CAPSULA “LITERARIA”:



Buenas Noches. Bienvenidos a la cadena “Alla se hará”. Su “rincóncito” literario del canal 12 cuenta con un invitado de lujo esta noche. En nuestro estudio “Ruben Darío” nos honra la presencia del escritor M@rco Seco. Su nuevo libro “Riqueza Transparente” se está vendiendo como PAN CALIENTE en todas las librerías de la República Mexicana, y queremos aprovechar que aceptó nuestra invitación para platicar un poco sobre la novela.



_ Buenas noches M@rco.

_ Buenas noches. Gracias por invitarme, es un placer estar en tu espacio.

_ ¿En qué género podríamos encuadrar tu obra?

_ Mmm, difícil para mi definirlo. Pero, si tuvieramos que hacerlo me gustaría llamarla “Realidad ficticia”.

_ Muy cierto, tu libro aBORDA temas de mucha actualidad como el estratégico manejo de los recursos naturales para la viabilidad de un país. ¿Cómo es que te inspiraste en él?

_ Si he de ser sincero, tendría que CONFESAR que la inspiración llegó de una charla de café con un amigo. Platicábamos de todo un poco, cuando nos enfrascamos en el tema de la recesión Norteamericana. Me dijo entonces que le sorprendía cómo a la mayoría de los “principales” analistas se les escapa un detalle aparentemente sin importancia: el “crack” de la bolsa Neoyorkina a finales de la década de los 20s del siglo anterior estuvo acompañado de una sequía generalizada principalmente en el medio Oeste de ese país.

_ ¿Cómo enlazas esta “sequía” con las tensiones binacionales que describes en la novela?

_ En uno de los países, el desarrollado “norteño”, las condiciones climáticas adversas lo “obligan” a un manejo prudente de los “recursos hidráulicos”. Es entonces cuando presiona a través de sus “presas binacionales” a su pobre vecino “sureño”.

_ ¿Cómo es entonces que resulven este conflicto los del Sur?

_ Ellos cuentan con inMENSA riqueza petrolera, necesaria en el país del norte, y la utiliza para lograr un acuerdo ventajoso a ambas partes.

_ Me agradó mucho la forma en que delineas las personalidades de los dos protagonistas. ¿Podrías contarme un poco sobre ello?

_ Así es, el vicepresidente del país del Norte, verdadero poder tras EL TRONO, es un MANOJO de contradicciones: republicano pero de MANO dura, conservador pero con una hija lesbiana, neoliberal pero fanático de los SUBSIDIOS y una LARGA lista de etcéteras. A contraPUnTO, el líder al Sur de la frontera común, navega con bandera de inKPAZ, pero que al final consigue lo que se propone. Me robé un poco de los personajes de Traven.

_ Un mucho de lo que adolecemos hoy en día en nuestro país, ¿no crees?

_ Ejem, …si me disculpas, me RETIRO; en unos minutos me esperan en otra entrevista en el estudio contiguo.

_ No hay problema, esperamos que pronto volvamos a contar con la PRIMiciA de un nuevo libro.

_ Prometido. Muchas gracias de nuevo por la invitación. Buenas noches a todos.

_ Gracias a ti. Un placer.





PILONA “SINIESTRA”:



… “Me inicié como militante de izquierda, y en la izquierda radical dura. De ahí pasé a otro proceso. Voy evolucionando, voy tratando de entender los cambios en la sociedad. Soy una ciudadana consciente de las transformaciones sociales de un México diferente […] que nació hace varias décadas”.



Los Socios de Elba Esther. Ricardo Raphael. Editorial PLANETA. México. 2007.





ENCORE “CHANGARRERO”:



No comments: