Friday, February 01, 2008


gabriela hernández
Ciudad Victoria, Tamps, 31 de enero (apro).- Con el voto en contra de la fracción panista, el Congreso local aprobó la conformación del Instituto Tamaulipeco de Acceso a la Información (ITAI), que integrarán personas ligadas a la administración pública estatal.

Al argumentar el voto en contra de la bancada panista, Raúl de la Garza Gallegos, dijo que el procedimiento de elección de los comisionados, a propuesta del gobernador Eugenio Hernández, no garantiza la independencia que debería tener éste organismo para que en el estado se dé la apertura de la información pública.

Los comisionados para el ITAI –electos por 21 votos a favor y nueve en contra, incluidos los ocho panistas y la perredista Diana Chavira--, son Jaime Arreola Loperena, Rosalinda Salinas Treviño y Juan Carlos López Aceves.

Arreola Loperena, notario público 118, fue magistrado del Tribunal Estatal Electoral, mientras que López Aceves se desempeñaba como director de Administración del Tribunal de Justicia del estado. Salinas Treviño fue presidenta del Consejo Municipal Electoral en el proceso local, en el que fue electo gobernador Hernández Flores. Además, figura en el padrón de proveedores del gobierno estatal.

De la Garza Gallegos dijo que los recién nombrados comisionados no representan a la sociedad civil y, además, no tienen experiencia respecto de la apertura de información y transparencia.

Por su parte, la diputada perredista Diana Chavira señaló que el Congreso del estado no tuvo información que demuestre la probidad e independencia que deben tener los comisionados para asegurar que el ITAI cumplirá con su función de abrir la información pública a la ciudadanía.



El nombramiento de los comisionados se dio fuera del plazo establecido en la ley. El plazo se cumplió el pasado 6 de enero.

Ahora, los comisionados dispondrán de un plazo de seis meses para constituir el ITAI y un año más para poner a disposición de la ciudadanía las herramientas tecnológicas para solicitar información.

Debido a los plazos que marca la nueva Ley Estatal de Transparencia, el gobernador Hernández Flores sólo estará obligado a cumplirla a cabalidad durante el último año de su gestión.








... ¿Nos queda una "cuenta pendiente", paisa?







No comments: