Tuesday, April 15, 2008




PODRÍA SER EL TERCER MAYOR DEPÓSITO DEL MUNDO

* Las empresas dicen que hasta junio no se sabrá el alcance de las reservas
* Un experto cree que la cifra de 33.000 millones de barriles no puede ser real
* Da Silva tilda de 'precipitadas' las declaraciones que crearon el revuelo

JOANA REI

MADRID.- La polémica se ha desatado en Brasil después del anuncio del hallazgo de un megacampo de petróleo, divulgado el lunes por el director de la Agencia Nacional del Petróleo de Brasil (ANP), Haroldo Lima. Las contradicciones en lo que respecta a la cantidad de petróleo que podría existir en el campo, conocido como Carioca, se suceden.

El presidente de Brasil, Inácio Lula da Silva, ya ha considerado el anuncio "precipitado" y la compañía Petrobras rehúsa hacer más declaraciones, defendiendo que los resultados disponibles no son suficientes para tener informaciones precisas.

El lunes, Haroldo Lima declaró que el pozo conocido como 'Carioca' tendría reservas de petróleo en torno a los 33.000 millones de barriles de crudo, algo que lo transformaría en la tercera mayor reserva del mundo. Las consecuencias en Bolsa fueron inmediatas, con fuertes subidas de las empresas que forman parte del consorcio de Petrobras y entre las cuales está la española Repsol (+2.18 / +9.28%), cuyas acciones ganaron un 9% este martes en el mercado español.

El martes, la economía brasileña despertaba en un mar de contradicciones. Los periódicos destacaban que Haroldo Lima tuvo la primera equivocación al referirse a un sólo campo -el 'Carioca'- como si se tratase del área total.

"El 'Carioca' es uno de los cuatro campos que componen el área total, conocida como el Pao de Açúcar. Y según nuestras estimaciones, este área puede tener como mucho 25.000 millones de barriles de reserva, muy lejos de los 33.000 millones, que Lima le ha atribuido", explica Adriano Pires, director de la consultora 'Centro Brasileiro de Infra-estruturas', en declaraciones a elmundo.es.

Petrobras se ha demarcado de las declaraciones de Haroldo Lima: "Aún no tenemos suficientes resultados para confirmar esos datos. No hay nada que añadir a lo que ya hemos difundido en septiembre de 2007", ha dicho Celso Mansur, asesor de la compañía. Las exploraciones en el terreno seguirán y no es probable que surjan nuevos datos hasta junio.

"Estamos empezando a perforar el segundo pozo y aún no hemos llegado al área pretendida. Si no encontramos problemas que retrasen la perforación podremos dar más datos en el primer semestre del año. Pero hasta entonces, no podemos confirmar la reserva petrolífera de este segundo pozo", añadió.
Lula da Silva, indignado

A las peticiones de cautela de la empresa se sumó el desagrado del presidente de Brasil. Lula da Silva consideró las declaraciones de Lima "una precipitación indebida". Según los diarios brasileños, Lula señaló que Petrobras no tiene confirmación definitiva del potencial del campo y que Lima tendría permitido la especulación en el mercado.

También la Comisión de Valores Mobiliarios brasileña consideró que la divulgación perjudica al mercado, señalando que pedirá explicaciones al respecto. En una nota de prensa, la CVM subrayó que "estas informaciones tienen que ser divulgadas por las empresas, en especial si tienen la capacidad de influir en el mercado".

La misma opinión tiene Adriano Pires: "La ANP es una entidad reguladora, no puede hacer este tipo de declaraciones que influyen en el mercado. Ésta sería razón suficiente para que Haroldo Lima dimitiera", dijo.

Llamado al Senado para responder por sus declaraciones, Haroldo Lima se defendió de las acusaciones diciendo que no responde ante la CVM: "Yo no estoy subordinado a la CVM. Yo soy miembro del Gobierno", dijo, señalando que la información ya había sido divulgada hace meses en una revista de la especialidad, la 'World Oil'.

No comments: