Friday, July 11, 2008

La Crisis de los Cohetones



La mujer entonces dijo: ¿A quién te haré venir?

Y él respondió: Hazme venir a Samuel.


1 Samuel 28:11 (Casiodoro de Reina, 1569).



San Luis Potosi: Burning Judas / Quema Judas



Boyd Tonkin: Memories of the pain in Spain

Friday, 4 July 2008

Seventy summers ago, Spain versus Germany meant more than the final of a football tournament. The outcome differed, too. When the forces of the Spanish government made their last-ditch push on the Ebro against Franco's rebels in July 1938, ferocious bombing by the Nazi planes of the Condor Legion helped to halt the advance. Within months, Madrid fell and a 40-year ice age began.

Already, by 1938, Orwell had published Homage to Catalonia, and the tide of English-language writing inspired by the Spanish Civil War was in full spate. It never really ebbed. More recently, Anglophone biographers and historians – such as Paul Preston, Ian Gibson and Antony Beevor – filled the vacuum left by the post-Franco pact of silence in Spain. That period has now ended, with Spanish history and fiction (such as Javier Cercas's superb Soldiers of Salamis) revisiting the war and its aftermath.

...




A la memoria de Sergio Mendez Arceo.



No os precipitéis, comp@s. Al sur del Trópico de Cáncer, las lluvias han respondido fielmente a las condiciones que La Niña impone (contrario a las variables económicas) todavía desconocemos si ella entra en territorio de franca recesión. Me aviso mi carnal que vamos a tener que importar una que otra chalupa para trasladarnos de una COLONIA a otra en el primer puerto de México; le voy a recomendar mejor que les pida prestada una Hummer a los de verde olivo, ahora que tienen en virtual estado de sitio a mi ciudad natal. Aguas, paisas; todavía falta uno que otro chubasco por allá.


Un poco frío pa’ un mexica por acá, pero en Norwich yo me encuentro en el relax total. Para todos ustedes que pensaban que me faltaba un grado, quiero avisarles que lo he logrado ya. It’s medication time, sorry, celebration time! A lo mejor y hasta me toca una con premio. Muchísimo más tensos andan algunos de mis comp@s, sobre todo aquellos que pronto terminan sus estudios. El sábado próximo pasado me invitaron a seguir la final femenil del Torneo de Wimbledon; duelo entre hermanas, en el que triunfó no la más apta físicamente –de acuerdo a los últimos resultados, según me enteré- sino la de mejor control mental. Como en todo momento de esparcimiento, uno pretende mayormente relajarse, pero es inevitable hablar de las actividades de la semana. Noté que una Vietnamita se mostraba particularmente interesada en el tema de investigación de la rojilla.


_ ¿Qué tanto te preguntaba, tú?

_ Ya sabes, de la investigación, pero hay algo que me dejó pensando. Me dijo que si ya había meditado quién iba a ser el principal lector de mi tesis.

_ ¿Quién fue el tuyo?

_ Pues básicamente mis asesores, un amiga se ofreció, pero con lo dejado que soy, solo un capítulo le envié para revisión.

_ No, tú no entiendes.

_ ¿’Tonz?

_ Sí, hacia quienes está dirigida tu tesis, a quienes va a impactar.

_ Mmm. Pues mira, aún cuando los que estudiamos ciencia tenemos una idea aproximada del alcance de nuestros estudios, no necesariamente comenzamos la investigación desde ese enfoque.


Recordé entonces que la nativa de Vietnam tiene su formación previa en el mundo de los negocios.


Con esa idea en mente, leo entre semana que el G8 saca al mercado su colección veraniega de buenos deseos. A’nque las economías exitosas se estén moviendo ligeramente en otra dirección, con este producto y su estrategia mercadotécnica hasta morir, güeno, es un decir, hasta que los de abajo entiendan o… eso, ¿no? Hay que acordar algo pa’ the press conference, right? ¡Vaaa! Reducir las emisiones de gases que causan el efecto invernadero a la mitak.



“Cool, oil huggers, the biggest polluter of the planet os saluda”, se despide el Texano. “Well, falta mi mejor divisa, camarada; todavía le cuelga pa’ terminar esta partida en el tablero energético”, se escucha la protesta de un chapito al fondo del salón.





“¡Guerras Proxy a la vista, mi capitán!”, avisa el de los catalejos. Como en los tiempos de the Cold War, las guerras se libran en forma indirecta en nuestra época de Cold Peace, son los medianones o de plano los expendables los que libran las batallas. ¿Escudo misilístico en la República Checa?. ¿Lituania ingresa a la OTAN? En el contexto histórico de la crisis de los mísiles, las guerras expandían o protegían el poderío económico. ¿Qué tiene que proteger ahora el imperio? ¿A quién se dirigen los esfuerzos del embajador estadounidense en Colombia?





No fue necesario otro ataque en territorio gringo después de todo, ¿’edá? Una historieta de liberación a la miss England es suficiente por ahora, mate. ¿Cuántos puntos nos acercamos al Osama, sorry, Obama? Mucho más complicado es el battleground en medio Oriente; ya vimos que las recomendaciones (amenazas les llamamos en mi terruño) del Barrack van tomando colorcito serio. Es demasiado pronto para saber a cual candidato (a diferentes niveles ambos comienzan a mostrar esa innata tendencia bélica) beneficiarán estos escarceos al final de esa carrera de locos llamada presidencial.


Difícil imaginar que una boda atizara el avispero político. ¿Cómo se me va a comparar con 007 si yo sólo soy un humilde encuestador? A ver, ¿cuántos mexicanos están de acuerdo con la privatiza…, sorry, la reforma energética? ¡Ah, no! Mejor dame esa que hicimos en la recepción de la hija del sonorense, esa sí que refleja el mero sentir del pueblo. Chécate, ¡hasta el cuero se me puso chinito de la emoción! Chanclas, por lo menos antes uno sabía por quién hablaba el de la silla. En periodo neocolonial, perdón, neoliberal mexicano, si uno confía en las declaraciones de nuestros políticos, corre el riesgo quedar más extraviado que si fuera provinciano manejando por las calles de la capirucha.





Un buscapié más para los ingenuos. Cual si fuera mísil intercontinental, se acerca una de las batallas definitivas de la historia mexicana contemporánea. Dos años de Resistencia Civil Pacífica. ¿Quién se ha transformado? ¿Quién ha permanecido? ¿Quién, de plano, nos ha dejado? Be careful, mates! En tales coyunturas se conocen a los compañeros de verdad. ¿Cuánto aprendimos de la derrota y cuáles son esas lecciones? ¿Qué errores no estamos dispuestos a repetir? Lo siguiente probablemente sea perfecta excusa para otro post, pero como soy tan desprendido les voy a ayudar a quienes se empeñan a impactar a nuestra base social.





No sólo se equivocan aquellos que todavía pretenden utilizar a sus gerentes para convencer (el más ricachón del mundo acaba de invertir en dow chemical una lanita) al pueblo mexicano. Se equivocan de contexto histórico, no permanecimos suspendidos en el siglo pasado, en el que se podía imponer y deponer dictadores a su antojo. ¡Ah! By the way, les quiero decir que su estrategia de contrainsurgencia (sic) va a fallar en el México de hoy, avisados. Segundo, con el debido respeto que me merecen, la mexicana no es una república bananera, buddies; aunque nos restan muchos obstáculos por librar, contamos con los mejores elementos (tanto de las ciencias duras como de las ciencias sociales) en nuestro movimiento, y su temor más grande es que, fuera del condicionamiento histórico de desconfianza, el mexicano de a pie pueda ahora ser informado y organizado para la defensa de nuestra patria. Comp@s, de este lado no es necesario triangular ni la información ni la acción. Los une la complicidad, entre ellos no hay tal división. Para nosotros lo más conveniente sería la multiplicación, por el momento es vital conservar nuestro apoyo, que nos ha costado enormidades construir desde aquel 3 de Julio de 2006. El pueblo no es tonto, si continuamos hablándole en palabras llanas sin proyectar o transferir, a nuestros rivales ideológicos les será imposible aislar a nuestra base social. AL TIEMPO.


M@rCrucero


Norwich, G(ran) B(alística);


11/07/08.



... te lo digo a ti, Juan; pa’ que lo entiendas tú, Andrés.


SPECIAL REQUESTS:


Este es una petición especial de mi progenitora y la suya propia, que aunque me hayan disfrazado de Juan Diego de morrillo, y haya el ofrecimiento de 100 millones de dólares, no se me olvide, antes de brincar el charco, darme una güelta pa’ rogarle al Santo Niño de Atocha (al que me tienen amparado).




PREGUNTAS SIN RESPUESTA:


Another one pays The Goat?




AQUI ME TOCó JALAR.



_ Mom, where is my grandpa going? I like a milkshake with ice cream. Yeah?


_ ¿Ves, lo que te digo? Ya me lo imaginaba, fuiste tú quien le causó el catarro que me tuvo a la niña en cama la semana pasada.


_ Mooom, mooom,… please, please.


_ Ok, ok, stop it!



Aleja a la pequeña con su brazo izquierdo que, por su minúsculo tamaño, apenas alcanza a jalar el extremo inferior de la minifalda.



_ ¿Qué voy a hacer contigo papá? Mira, te la llevas pero nada de golosinas, y mucho menos frío. ¿Estamos?


_ Get a raincoat, honey.


El tono imperativo de Ayleen no logra hurtarle a la niña la alegría de salir a pasear con su abuelo. Con él se siente feliz y… libre.


Acostumbrado a las largas esperas, el Sansón ha permanecido inmóvil tendido sobre el asiento trasero de la doble cabina.


_ Yo me voy atrás, Víctor. Aviénteme el llavero. Aunque el Sansón es tranquilo, prefiero no arriesgar con la nenita.


_ What a big dog, grandpa!


_ No, la cabeza, no.


_ Why not?


_ He doesn’t like his head to be touched. But he likes it in the chest, under the neck, alright?


_ ¿Para dónde le damos, Don Abel?


_ Al Mall de Westshore, por favor. En ese tiene una tienda pequeña mi amigo Armando.


_ No está tan lejos, en unos 10 min. estamos ahí.



Por sobre todas las cosas, una descomunal fotografía autografiada del Pelusa colgada en la pared principal, llama la atención de aquellos que por vez primera visitan el “Boca Juniors Sports Center”.



_ Empezamos con el pie derecho, chaval. Nuestro amigo sabe dos que tres cosas de fut.


_ Así es, viejito. Esto pinta bien.


_ ¡Mi estimado, Abel! ¿Qué os trae por acá? Sorry, todavía no te he podido conseguir los videos que me pediste del Teófilo Stevenson.


_ No hay problema, chico. Esta vez es otra la razón que me trae por acá. Mira ellos son Emiliano y… Víctor, traen un problemita menor en el que a lo mejor usted nos puedes ayudar.


_ Tú dirás, ¿en qué puedo servirles?


_ Pues, aquí mis amigos tienen un equipo de fútbol infantil y al dueño del balón y las camisetas se le ocurrió dejarlos colgados con el paquete ahora que más lo necesitan, era el patrocinador del equipo.


_ Mmm, ya veo. Así que ustedes necesitan uniformes y balones para su equipo de fut.



_ Hey, over here! Bend it like Beckham.


_ Huh? Who’s Beckham? Contesta extrañada Carelys.


_ Leo, stop kickin’ it, here. If you like to kick, go upstairs to the second floor where we have the goals, ok?


_ Ok, daddy; I got it. Come on, let’s go upstairs.


_ Can I gradpa?


_ Ok, honey; but you take care, will you?


_ Yes, I will, thanks.



_ Bueno, regresando a lo que estábamos creo que están de suerte, y sí los puedo ayudar. ¿De que edad son los pibes?


_ Estamos en la categoría entre 10 y 12 años, responde Víctor.


_ Más que suerte, creo que se acaban se sacar la lotería. Miren, tengo estos kits completos Le Coq Sportif, son igualitos a los que usó argentina en el ’86 en México. ¡Están preciosos! No entiendo porqué no se me han vendido; creo que la gente se va ahora más por lo que ven en la tele. En fin, son todos suyos.




_ ¡Perfecto!


_ Así es, viejito. ¿Qué más podemos pedir?


_ Espérense, hay más. Estos balones son hechos a mano en su país, Don Emiliano. Me los acaba de traer una muchachita que vestía medio raro, y que tiene una tienda Fair Trade no muy lejos de aquí. ¿Cómo ven?


_ Oye, Armando; ¿por qué no te llevas al pibe a jugar, fut? Me va a volver loca de tanto patear contra las paredes de la casa.


_ ¡Ay, mujer! ¿Cómo crees?


_ ¿Cuántos años tiene el niño?


_ Tiene apenas ocho, pero come como si fuera rinoceronte, ya lo vieron ustedes; no le costaría trabajo jugar con los más grandes de su edad.


_ ¿Tiene usted dos fotos de su niño a la mano, señora?


_ Sí, apenas le acabó de sacar unas porque me las pidieron de su escuela.


_ Ok, yo voy a tratar de registrarlo con estas. Vamos a ver eso, porque ya entramos a las finales y a lo mejor es difícil, pero me llevo una de sus business cards para avísarles, ¿le parece? ¿A qué hora jugamos mañana, Víctor?


_ Mañana nos toca hasta mediodía, viejito.


_ Si lo logro registrar, ¿podría jugar mañana?


_ Yo creo que sí, yo me quedo sola en la tienda si tú lo llevas Armando, estaría bien que se distrayera un poco, además ya se está poniendo tan gordo como los de por aquí y eso no me gusta para nada.


_ Ok, mujer; si ellos pueden registrarlo, lo llevo yo.


_ No se imagina lo agradecidos que estamos con usted, Don Armando, y con Don Abel, por supuesto. Nos acaba de salvar el equipo.


_ Pues si mi hijo logra jugar en el equipo de ustedes, el que acaba de salvar el pellejo soy yo.

_ No nos despedimos, pues. Muchas gracias de nuevo.


_ Don Armando, no se le olviden mis videos del Stevenson. A lo mejor nos vemos mañana.


_ Ya vienen en camino, Don Abel. Que descansen, y buena suerte con el equipo, si ustedes me avisan, por ahí nos vemos.



… to be continued.





No comments: