Wednesday, July 02, 2008

Mandatarios expresan apoyo a Evo. Condenan directiva de la Unión Europea contra los inmigrantes

Foto: REUTERSSAN MIGUEL DE TUCUMÁN, Argentina, 1 de julio.–– Los presidentes de los Estados parte y asociados del MERCOSUR clausuraron hoy la XXXV Cumbre del bloque en la ciudad argentina de San Miguel de Tucumán con un decidido llamado a reforzar la integración del área.

El comunicado conjunto subraya la "firme decisión política de los países de integrarse para fortalecer la democracia en la región, profundizar el desarrollo de sus economías y mejorar la calidad de vida de la población".

Los países del Mercado Común del Sur coincidieron en cuestionar la especulación en los mercados de alimentos y energía que, desde sus perspectivas, es causa del alza mundial de precios, y rechazaron que los países en desarrollo sean responsables de la crisis.

Durante su discurso, el presidente venezolano, Hugo Chávez, propuso una estrategia petroalimentaria al MERCOSUR ampliado, y ofreció que, por cada barril que su país exporte, destine un dólar a un fondo creado por un grupo de naciones asociadas para producir alimentos.

El bloque sudamericano acordó poner en marcha un plan de integración productiva de las pequeñas y medianas empresas de los países que lo componen, así como la creación de un fondo de financiamiento para esas industrias.

Los presidentes de los países miembros y asociados expresaron "la solidaridad y el respaldo" al pueblo y Gobierno de Bolivia y acordaron el envío de observadores al referéndum revocatorio convocado por el presidente Evo Morales.

A la vez, rechazaron la directiva del parlamento europeo de detención y repatriación de inmigrantes ilegales, al denunciarla como discriminatoria, xenófoba y violatoria de los derechos humanos.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, traspasó hoy a su colega brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, la titularidad temporal del bloque, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, junto con los países asociados Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, al tiempo que Venezuela se encuentra en proceso de adhesión plena. (SE)

No comments: