Tuesday, September 02, 2008

El país requiere una policía nacional para abatir la inseguridad: Calderón

Mientras hayas una estructura horizontal en el control de la seguridad esto va continuar la dirección que hasta ahora tiene, dijo el mandatrio.


¡Ah, caray! ¿Pues qué Don Neto (Zedillo, no Fonseca, no sean) no creó la Policía Federal Preventiva en 1998 con ese objetivo?

http://revistas.colmex.mx/revistas/7/art_7_909_6236.pdf

¡Chales!


Notimex / La Jornada On Line
Publicado: 02/09/2008 11:32

México, DF. El presidente Felipe Calderón reconoció que el problema más grave del país es la inseguridad, por
ello se actúa en consecuencia y se dijo cada vez más "convencido de que se requiere una policía nacional", pero necesita consensos.

En entrevistas radiofónicas que concedió este martes sostuvo además que deben continuar los cambios estructurales para que la economía crezca más rápido y genere más empleos, y llamó a "terminar el tema energético" con la aprobación de una reforma pues está "suficientemente discutido".

Admitió que el problema más grave del país es el de la inseguridad, generado por una descomposición sostenida y creciente de las estructuras institucionales, particularmente las policiacas y las ministeriales, y de un cambio en el modus operandi de la delincuencia "que no se observó a tiempo".

El mandatario expuso la necesidad de construir una policía nacional, aunque "también advierto de que implica un cambio radical a la estructura constitucional tradicional y a la propia percepción que tenemos del federalismo".

"Sí se requiere una policía nacional, por lo menos una policía fortalecida. No digo que excluya a las locales, pero cada vez estoy más convencido que mientras haya una estructura tan horizontal en el control del tema de la seguridad esto va a seguir un proceso como ha sido hasta ahora".

Lamentó que "en el proceso de desmontar el poder central y presidencialista también desmontamos una gran parte de la capacidad del Estado para hacer frente a la delincuencia".

Explicó sin embargo que se requiere construir consensos para ello y en la vía propia lo primero es lograr que la Policía Federal actúe de mejor manera y sea confiable, sin lo cual no puede avanzarse hacia una policía nacional.

Reiteró que temas como la seguridad pública deben estar más allá de visiones políticas, parciales y partidistas, y si no se entiende eso entonces no se avanzará.

Por otro lado, al referirse a la economía, reconoció que México es el más afectado por el estancamiento de Estados Unidos, debido a que es el país de América Latina que más depende de esa nación y con el que se tiene más de 80 por ciento del comercio, las exportaciones y la inversión.

Precisó que ante ello deben continuar los cambios estructurales para que la economía nacional crezca más rápido y genere más empleos. Pidió "terminar el tema energético", que está "suficientemente discutido".

"Ojalá haya una reforma, que puede ser menos de lo que se necesita. Pero mi tesis es: hay que generar los máximos cambios posibles dadas las circunstancias políticas en las que se opera", dijo.

Detalló que en su gobierno "estamos haciendo cambios en el país que se habían intentado y no se habían podido hacer en más de una década. Estamos haciendo cambios de fondo, difíciles".

Calderón Hinojosa consideró que el paso siguiente en la transformación de la economía es una estrategia de desregulación "agresiva", para que establecer una empresa o negocio en el país sea más sencillo.

Asimismo falta "mucho mayor competencia, falta también una transformación en el sector de telecomunicaciones y faltan reformas en el ámbito laboral".

Indicó que esa es "la agenda de cambios que tiene que seguir y se va a dar precisamente en la medida en que la representación democrática del país, y que bueno que tengamos, lo vaya permitiendo".

Confió sin embargo que 2009 será un mejor año en términos económicos ya que "iniciará una recuperación, más lenta de lo que quisiéramos, pero lo importante es que pase el temporal y ahora estamos prácticamente en el ojo del huracán".

Al referirse a los integrantes de su gabinete expresó que "a costa de la lealtad no quisiera yo tener un equipo. Y creo que lo más importante es precisamente la lealtad. Y no es un tema de lealtad nada más, también es un tema de competencia y capacidad y ellos la tienen".

"Para mí sí es muy importante, siendo el responsable del Poder Ejecutivo, el poder tener un entendimiento claro, absoluto y poder yo concentrarme en otros temas sabiendo que ellos están haciendo sus tareas", señaló.

En otro asuntos Calderón recordó que fue "inculcado en las tesis de resistencia civil y no violencia, y precisamente quienes las pregonan ahora se han convertido en alguien terriblemente violento y eso los ha hecho fracasar".

"Para ser demócrata hay que saber cuándo se tiene la mayoría y cuándo no se tiene y que la democracia se decide por mayoría. Y para ser un autoritario no se necesita el poder. Para ser autoritario es suficiente decir: si no se hace lo que yo digo voy y te tomo la tribuna y te bloqueo tu calle".

Confirmó que el 15 de septiembre dará el Grito de Independencia en el Zócalo de la ciudad de México, pues es una fiesta de todos los mexicanos y no puede permitirse que "alguien con capricho simplemente la quiera arruinar".

Palabras clave: Felipe Calderón Hinojosa













No comments: