Friday, September 05, 2008

LA REPATRIACIÓN


“¿Caes o no caes?, ya decídete, pues.” Puro calor, bochorno y nada de agüita en el puerto jaibo. Parece que va a llover el cielo se está nublando,... pero el ambiente continua seco en la parte noreste de la república mexicana.


Este va a ser un rapidín porque no tengo compu por el momento. Viaje de ultima hora, Londres-Amsterdam-México-Tampico. Aeropuertos, aviones, terminales aéreas. Creo que ahí no se han enterado de la recesión: pasajeros que hacen llamadas transatlánticas, visitas a suiza, muchachitas regias a las que su pretendiente les ofrece viajar juntos por Europa. "Otro mundo", diría mi paisano el chino. Logro un vuelo a Tampico, mi intención era visitar primero la frontera, pero el avión no me esperó. ¿Pus, qué no les dieron el pitazo que iba a llegar?


Cansado, después de casi 24 horas de viaje, pero sin contratiempos llego a mi terruño, cuando veo a varios sorchos junto a la banda de recuperación de equipaje. "¡Ay, güey! Pero si yo no les he pedido ningún "levantón", perdón, aventón. No se molesten, mi carnal va a venir por mi." Ya saben, el saludo, que cómo estás y todo lo demás. Vamos a cenar juntos (una de mis tías, un primo y su esposa vienen con nosotros). Muy cambiada la ciudad, anuncios por doquier, avenidas más anchas, el pavimento domina por esta parte de la ciudad. Entre queriéndome hacer el gracioso y pa´palpar el ambiente les digo: "parece que al narco no le ha ido mal por aquí." No le agrada mucho el chistecito a mi hermano, porque me dice: "Cállate la boca, no digas eso ni de broma, no estás en Inglaterra." Como si les hubieran dado cuerda el resto apoya su aserto: que si al de enfrente lo secuestraron, que a la hija del dueño de las bodegas de no sé 'onde, y así por el estilo. Mi prima política tiene un caso que no deja lugar a dudas: "hasta el hijo del carnicero de la central de abastos se lo cargaron también, no creo que puedan sacarles mucha lana."


El sábado es cumpleaños de mi primo y ya me invitó al pozole, chidos; porque aunque de buena voluntad no estaba de mucho humor para comida china anoche. Por esa razón decido venir al centro de Tampico (en realidad es uno de los extremos, es la zona aledaña al margen del río Pánuco); “me la voy a echar en mi Dodge”, me digo y me arrancó por toda la Portes Gil, a ver si encuentro un cyber, porque el tanquecito todavía no pide nada. Mmm, no debe estar ya de moda ese changarro porque no encuentro ni uno por la avenida, los negocios que prevalecen por aquí son las refaccionarias y los de comida.


Aunque tengo un primer contacto: casas a medio mantenimiento, pintura exterior que se cae a pedazos, cercas oxidadas, en fin proyectos a medio terminar. Todavía no encuentro lo que ando buscando, pero tampoco el café Internet, por lo que decido seguir caminando hasta el mercado pa´comerme una torta de la barda. No me equivoco porque veo a una señora y su hija que prefieren el mercado municipal a los grandes supers para realizar sus compras. A propósito camino junto a la plaza de armas, y me dirijo rumbo a la de la Libertad, con el fin de detenerme en el Sangron´s a lavarme las manos, antes de ir a la barda que separa la plaza hijas de Tampico (en realidad de la plaza ya no queda nada, ahora es un estacionamiento subterráneo y un mercado de alimentos) y el recinto fiscal, pero el dichoso negocio ya lo quitaron. ¡Ah, caray! ¿Y eso? Bueno, no creo que eso le vaya a afectar mucho al Slim.


Tomo asiento después de pedirle una torta con todo a la señora que las prepara. “¿La salsa aparte?”, me pregunta. “No ahí mismo, señora”, le contesto. A un lado está su esposo leyendo el periódico (creo que el Milenio local es el más popular), y me doy cuenta de uno de sus encabezados interiores; Calderón se cae solo: AMLO. Mmm. Not quite, buddy, me quedo pensando. Por ahora con una torta y un jarrito de tamarindo la hago. Tengo que encontrar un cyber para que no me acusen de incumplido como la rojilla. Vámonos, pues.


“Oye, compa. ¿’onde encuentro un cyber para conectarme al Internet?” El voceador voltea mirando a su esposa que me dice: “aquí a la vuelta ahí nomás junto al pollo.” Vaaa. Junto a donde debería estar el Sangron´s, ya sé donde. “Te van a atropellar, ¿ya ves pinche viejito?, eso te pasa por no querer usar bastón.”, le dice uno de los ancianos, que seguramente son jubilados, a otro de sus cuates que se acerca a la alta banqueta en la que todos ellos están sentados. Más o menos como le sucede al neoliberalismo, cavilo.


Así es, veo que tremendo jolgorio se ha armado por una declaración del Porkirio, yaaa. Por una parte ocioso es dar explicaciones a los dirigentes de partido y lectores de noticias que difícilmente pueden traducir en más de dos palabras las ideas que su chompa les produce, eso siendo extremadamente optimistas, y aceptamos que pueden ideas producir. Otra cuestión muy distinta es palpar que el susodicho va a caer ya, gracias a su refuerzo estrella recién repatriado, no cierto, gracias a la recesión.


Un período sexenal inconcluso ya había sido vaticinado no solo por uno de mis maestros sino por una de las mentes más lúcidas del planeta. No me cabe duda que nuestro primer mandatario no recibe clases de idioma inglés (el Nene Castañeda –el consen de la mayestra- podría facilitarle unos cuantos summaries), y avisarle que tanto el Gordon como el McCain traen un verdadero lío: uno para conservar un gobierno laborista y el otro uno republicano. En la Gran Bretaña, donde la crítica a la política interna (la exterior tiene menos libertades) no les asusta, los miembros del propio gabinete del Brown lo traen cortito: “la economía está del carajo, myth, y no puede pasar septiembre sin que le avises a la gente.” El otro, aún con su campaña electoral bravucona y una pareja de fórmula incómoda, no puede ocultar un lazo evidente con los neocons que niegan a irse de la Casa Blanca, y por ende con una política económica (e hiperbélica) desastrosa.


Con evidentes vínculos a un sistema que, en el mejor de los casos, ha colapsado; ustedes no se apaniquen, si a alguien le sobra tiempo es a nosotros, al grupo de intereses que gobierna México la cruenta realidad los va a doblegar, y van a ser ellos quienes pidan el relevo presidencial. Esa cruenta realidad es una economía en recesión; bueno, la economía virtual, la de palenque, porque aquellas economías basadas parcialmente en la riqueza de sus recursos naturales siguen soportando estoicamente el huracán económico.


La economía de programas de espectáculo está en la lona en México. Inútil es tratar de explicar estas gravísimas condiciones a los políticos de pañal sucio y a sus voceros mediáticos (no me refiero a los grandes capos, conste). Comp@s, hemos resistido pacíficamente casi dos años y hemos influido en el relevo que se avecina. ¿Cuánto? Es algo difícil de determinar por ahora. En condiciones ideales la resistencia y una economía renegada paralela, serían suficientes para empujar este cambio, y como no tenemos lo segundo a eso regreso a mi patria, a colaborar con todos a darnos otro gobierno más justo y acorde a nuestros intereses. I am READY! Si logramos detener la reforma energética oficial y nos organizamos económicamente, creo que estaremos cerca de empujar políticamente lo que deseamos. AL TIEMPO.




M@RCalorcito-Tropical;


Tampico, Tam(al Huasteco);


05/09/08




… si mi carnal me presta su laptop al rato continuo la novela.




No comments: