Saturday, October 25, 2008




REYNOSA, Tamps., 24 de octubre (apro).- Representantes de la iniciativa privada agrupados en las Cámaras de Comercio de Nuevo Laredo, Miguel Alemán, Camargo, Río Bravo, Valle Hermoso, Matamoros y Reynosa, consideraron que el embajador de Estados Unidos en México, Antonio Garza, magnifica los hechos de violencia que se registran en la frontera tamaulipeca.

En un escrito enviado ayer al diplomático estadunidense, los empresarios le piden "atenta y respetuosamente, moderar las declaraciones que se hagan, en el sentido de alertar innecesariamente a los turistas norteamericanos que visitan nuestro país".

Gildardo López Hinojosa, presidente de la Cámara de Comercio en Reynosa, explicó que se tomó esa decisión una vez que las constantes alertas emitidas por la embajada estadunidense han afectado el arribo de turistas a la frontera tamaulipeca, y ello ha impactado la economía local.

El escrito enviado al embajador lleva la firma de Jesús Melhem Kuri, presidente de la Federación Estatal de Cámaras de Comercio; Julio César Almanza Armas, integrante de la directiva de la Concanaco.

También avalan la protesta los dirigentes de los comerciantes en Nuevo Laredo, Homero Villarreal Cerda; Camargo, Rosa María de la Cruz Adame; Miguel Alemán, Estela Martínez Ramírez; Río Bravo, Carlos Ulivarri López; Reynosa, Gildardo López Hinojosa; Valle Hermoso, Juan Antonio Martínez Cavazos, y por Matamoros, Guillermo Palacios Hernández.

En la misiva, exponen a Garza que "existe gran preocupación en las Cámaras de Comercio de la Región y Franja Fronteriza de Tamaulipas, esto en relación con las declaraciones emitidas por el gobierno de Estados Unidos, por conducto de la Embajada, de la cual usted es titular, en las cuales advierte a los ciudadanos de su país el no visitar México; consideramos que éstas no son acordes a la verdadera realidad que las fronteras viven".

Los comerciantes consideran que el gobierno estadunidense ha mostrado "una tendencia a magnificar la violencia en la frontera, situación que está provocando una fuerte lesión al intercambio económico entre nuestros dos países, teniendo como consecuencia una disminución en el comercio y el turismo, situación que nos hace sentirnos agraviados".

Copias del texto de protesta fueron enviadas a los presidentes Felipe Calderón y al estadunidense George W. Bush, así como a la canciller Patricia Espinosa y a su homóloga Condolezza Rice.


No comments: