Friday, January 30, 2009

¡AHORA ME CUMPLES!



Pero tú, Belén de Efrata,

pequeña para estar entre

las familias de Judá,

de ti me saldrá el que

será Señor en Israel;

y sus salidas son

desde el principio,

desde los días

de la eternidad.


Miqueas 5:2 (Casiodoro de Reina, 1569)



FORO SOCIAL MUNDIAL CAP 1



_ ¿Y qué haces con estas estrellas?


_ ¿Que qué hago con ellas?


_ Sí


_ Nada, las poseo.


_ ¿Tú posees estrellas?


_ Sí.


_ Pues yo he visto un rey que...


_ Los reyes no poseen, "reinan sobre". Es muy diferente.


_ ¿Y de qué te sirve poseer estrellas?


_ Me sirven para ser rico.


_ ¿Y para qué te sirve ser rico?


_ Para comprar otras estrellas, si alguien las encuentra.


Éste, se dijo a sí mismo el principito, razona un poco como mi borracho.


Sin embargo todavía hizo preguntas.


_ ¿Cómo se pueden poseer las estrellas?


_ ¿De quién son? -replicó ásperamente el hombre de negocios.


_ Yo no sé. De nadie.


_ Entonces son mías, ya que yo lo pensé primero.


SAINT-EXUPERY, A. El Principito (México, D.F.: Editorial Porrúa, 1991), p.52.



"La segunda estrella a la derecha"-- 1 de 2



The Faithful Sun keeps his old promise in Cuernavaca this morning. Con excepción de alguno que otro no tan afortunado lugar (ask the Brits), de Oriente a Poniente, Atón rocía de luz -y de vida- al tercer planeta de nuestro sistema solar.


Silvio Rodriguez - El sol no da de beber


Se acabaron los apapachos, olvídense de los mimos. Ha llegado el momento de hacerse hombrecito, llegó la hora de cumplir la palabra empeñada. "Pero, es que usted me dijo..." "Eran otras las circunstancias." "¿Dicen los jefes que si vas a cumplir el pacto? I want you to ...REMEMBER, the Big Money is watching you, accidents can happen, bro."


¿Por qué será necesaria la distancia pa´enterarnos de la realidá? "Well, es cierto nos gastamos un poquito mas de CASH (feria, bato) que nuestros primos." ¿Recortes a las tarifas de energía eléctrica? ¡Hasta creen! ¡Pus éstos!, se le quieren subir a las barbas de uno a la primera oportunidad. "Esas pequeñísimas canonjías están reservadas pa´quienes me ayudaron a robarme la..., perdón, quienes ayudan diariamente, con su esfuerzo a mantener el firme crecimiento económico del país."


_ Ya no aguanto más, voy a pedir el cambio... de departamento.


_ ¿Y ahora qué?


_ Lo mismo de siempre: quiere que haga algo en lo que no quedamos. Yo soy la que luego tiene que dar la cara con los clientes.


_ ¿De plano nada se puede hacer? -intento encontrar algún cabal resquicio en el jefe michoacano de la mujer maravilla.


_ No, ya estoy harta. Por más esfuerzos que haga yo soy la que siempre quedo mal. Ya me la ha hecho varias veces.


_ ¿Cómo?


_ Sí, el otro día ya habíamos acordado, de palabra, muy formalitos, trabajar con un cuate de otro departamento. Tan pronto llegamos al cubículo y me dijo algo distinto. Yo fui la que luego tuve que decirle a el otro compa que mi jefe nos había cambiado la jugada. Algo parecido les hizo a unos clientes de México. Allá en la junta muy risueño. Nomás regresamos a Cuernavaca y nos ordenó algo totalmente contrario a lo que se dijo en aquella reunión. ¡No se vale!


_ ¿Y este sandwich cuánto cuesta? -apunto a uno de los emparedados hechos con el pan de caja de la resistencia


_ Quince.


_ Dame uno, por fas.


He llegado temprano: La Pachanga apenas comienza. El ambiente guapachoso es un buen síntoma de la salud de nuestro organismo comunitario. Pensé que los discursos comenzarían a las 10 am. Nevermind, hay un motón de cosas que ver y... comer. Discos, libros, revistas, DVDs y camisetas, llenan la plancha del Zócalo. Casi tres años de rebeldía, y de llenar las plazas públicas. Un baño de pueblo que muy pocos se pueden dar en el México de hoy.


El discurso principal es austero como la condición de muchos de l@s comp@s que asisten a la asamblea. Habría que agradecer el festivo anuncio de las campanas de la Catedral Metropolitana. El movimiento social y su plan anticrisis pretende llegar a través de casas a las principales ciudades de toda La República Mexicana. Ok, celebro que no haya anuncios ni promesas espectaculares entre nosotros. Sin embargo deberemos estar atentos para monitorear su cumplimiento.


¿A quién cumplen actualmente los gobiernos? Parece ser que hay por lo menos dos bandos: aquel que se apega a un modelo -y su discurso- desgastado; y otro que plantea una versión actualizada del compromiso social.



¿A quién estamos realmente apoyando como nuestros dirigentes? O tal vez me voy a permitir refrasearlo: ¿Quién apoya a nuestros líderes? De la honesta respuesta a esa pregunta depende el cabal cumplimiento de sus ofertas. Si permitimos que sea Don Dinero quien imponga los candidatos terminaremos obteniendo un gobierno por y para los empresarios; en caso contrario si nos empeñamos en instalar a nuestros mandatarios, podremos aspirar a que cumplan sus promesas (que idealmente son las nuestras) por pequeñas que éstas sean. AL TIEMPO.



M@RCabal;


Cuernavaca, MOR(ralla);


30/01/09



... el NO cumplir enriquece.



ENCORE EXEGETA:



Carlos Abascal y los 15 minutos de Fox para el EZLN

No comments: