Tuesday, January 06, 2009


ISAíN MANDUJANO
SAN CRISTROBAL DE LAS CASAS, Chis., 5 de enero (apro).- El subcomandante Marcos, líder político-militar del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), arremetió de nueva cuenta en contra de Andrés Manuel López Obrador por haberse aliado a grupos de poder que en otros tiempos fueron perseguidores de indígenas.
Durante la clausura del primer Festival Mundial de la Digna Rabia que se realizó en San Cristóbal de Las Casas, Marcos puso como eje central de su discurso las críticas contra el movimiento que encabeza López Obrador, a quien volvió a calificar de intolerante ante las críticas del grupo armado.
Con su séptimo y último discurso, que denominó "Siete vientos en los calendarios y geografías de abajo", el vocero del EZLN antes de enfilar sus baterías contra López Obrador, elogió
al intelectual Pablo González Casanova por su presencia en el acto zapatista; y agradeció a quienes facilitaron la realización del festival en la Ciudad de México y San Cristóbal de Las Casas.
El líder zapatista recordó que desde que el ELZN inició la "Otra Campaña", en enero del 2006, recibieron toda clase de agresiones por no coincidir con los lineamientos de López Obrador.
"Si hemos resistido más de 500 años de aniquilamiento, si hemos resistido 25 años en la selva y 15 años, no vemos por qué no hemos de resistir de vetos y críticas de miembros y medios de lopezpobradoristas", dijo Marcos.
El hombre de la pipa y la capucha explicó que las descalificaciones contra López Obrador no son exclusivas del subcomandante Marcos, sino de todo el EZLN.
Argumentó que entre los zapatistas no se puede coincidir con un movimiento que se ha aliado a quienes han sido persecutores de indígenas y han pretendido arremeter contra movimientos progresistas en México: Arturo Núñez, Ricardo Monreal, Jorge Constantino Kanter, "los alboristas" (seguidores de Roberto Albores Guillén), Juan Sabines, Manuel Camacho, "y muchas otras fuerzas y grupos de poder que ahora se envuelven en la bandera de la izquierda".
"Como todos, hemos venido aquí a expresar nuestra rabia. No la rabia de Marcos, sino la del EZLN. La rabia no sólo por los malos gobiernos, sino también por quienes se dicen de izquierda y progresistas", agregó Marcos.
"¿Por qué no se le pregunta a AMLO por qué decidió aliarse a perseguidores indígenas? ¿De qué le sirvió al movimiento lopezobradorista censurarnos, agredirnos? ¿De qué le sirve decirnos que es el único que está luchando contra (Felipe) Calderón? ¿De qué le sirve esa soberbia?", cuestionó.
Luego, aclaró que el EZLN se hace responsable de sus declaraciones porque en todo movimiento un dirigente debe hacerse responsable de lo que hacen y dicen sus líderes y sus seguidores.
Sobre el festival, Marcos explicó que delegó en los más de dos mil 500 asistentes la organización para llevar a buen puerto la Digna Rabia, pues dijo que el EZLN en un momento pensó en "monopolizar la rabia; pero que la rabia no es de ellos, sino de todos los que llegaron desde 27 estados de México y de 25 países y aun de aquellos que no pudieron estar acá".

No comments: