Thursday, January 08, 2009


Dos de los trabajadores del convoy humanitario fallecieron; la cifra de muertos subió a 763 tras el hallazgo de cuerpos en una pausa de los bombardeos, informaron fuentes palestinas.

AFP
Publicado: 08/01/2009 09:16

Gaza. Soldados israelíes abrieron fuego este jueves contra un convoy de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, UNRWA, que llevaba ayuda humanitaria durante la tregua, matando al conductor y un ayudante, según fuentes de Naciones Unidas en la zona.

El portavoz de UNRWA, Adnan Abu Hasna, dijo que el convoy cayó bajo fuego israelí cerca del paso fronterizo de Erez, matando a un conductor. Otro cooperante resultó herido y poco después falleció.

Hasna, quien anunció la suspensión inmediata de actividades en la franja, dijo que el convoy portaba banderas de la ONU, los conductores vestían chalecos de la UNRWA y el convoy fue coordinado con el ejército israelí. Ni el conductor ni el ayudante eran trabajadores directos de UNRWA, sino personal que la organización contrató.

Un portavoz militar israelí dijo que se está investigando el incidente.

Los observadores apuntan que la suspensión de actividades por parte de esta organización de la ONU incrementa la presión para que se logre un pronto alto el fuego.

Mientras tanto, el saldo de víctimas mortales de la ofensiva israelí en la franja de Gaza ascendió bruscamente este jueves, situándose en 763, tras los últimos ataques y el hallazgo de cadáveres durante una pausa en los bombardeos, afirmaron los servicios de rescate palestinos.

Tras superar el umbral de 700 muertos el miércoles por la noche, el balance de muertos en Gaza se situaba en 736 el jueves por la tarde, indicó el jefe de servicios de urgencia en la franja de gaza, Muawaiya Hassanein.

Además de una veintena de personas, entre ellas mujeres y niños, muertas en los ataques del jueves, los servicios de rescate aprovecharon el cese de los bombardeos durante tres horas para evacuar a los cuerpos retirados de entre los escombros de los edificios destruidos o abandonados en las zonas de combate.

"El balance subió a 763 tras la evacuación de numerosos cuerpos en zonas a las que no habíamos podido acceder, como Jabaliya y Atatra (norte) y Zeitún (un barrio de la ciudad de Gaza)", afirmó el doctor Hassanein.

No comments: