Friday, January 23, 2009


Fijó un plazo de un año para concretarlo y ordenó el cese de los métodos de interrogación equiparables a la tortura. EU seguirá en lucha contra el terrorismo, dijo, “conforme a valores”.

AFP
Publicado: 22/01/2009 08:59

Washington. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó este jueves, en su segundo día de gobierno, un decreto que ordena el cierre del centro de detención en la bahía de Guantánamo en un plazo de un año.

Obama firmó el decreto rodeado por militares y funcionarios de su gobierno en la oficina Oval de la Casa Blanca, tras una reunión en la que se discutió sobre los métodos de interrogatorio y la política de detención de los sospechosos de terrorismo.

El presidente también decretó el cumplimiento de la Convención de Ginebra sobre prisioneros de guerra.

Con estos decretos y otros dos firmados en la misma ocasión por el mandatario estadunidense, "el mensaje que enviamos al mundo es que Estados Unidos tiene la intención de continuar el combate entablado contra la violencia y el terrorismo, que lo haremos con vigilancia, que lo haremos con eficiencia y que lo haremos respetando nuestros valores y nuestros ideales", dijo.

Los estadunidenses saben, "como dije en mi investidura, que no perpetuaremos el falso dilema entre nuestra seguridad y nuestros ideales", dijo Obama.

Al firmar el decreto, que también suspendió la toma de declaraciones a los prisioneros, Obama dijo que estaba iniciando un proceso por el cual el establecimiento "será clausurado en no más de un año a partir de ahora".

Sin embargo, muchos reclusos pueden quedar en libertad antes, puesto que la orden establece un proceso de revisión de casos "con el objeto de librarse de los detenidos antes de cerrar el establecimiento".

"El decreto establece una inmediata revisión para determinar si es posible transferir detenidos a terceros países, en forma coherente con la seguridad nacional", expresó en un comunicado la Casa Blanca.

"Si la transferencia no se aprueba, habrá una segunda revisión para determinar si es posible seguir llevando adelante la acusación, y en qué foro", añadió el documento.

Si alguno de los presos restantes -unos 245 según el Pentágono- no puede ser transferido ni enjuiciado, el fiscal general y el secretario de Defensa arbitrarán medios legales para resolver qué hacer ellos.

En otro decreto, Obama ordenó el cierre de todas las prisiones de la CIA en el exterior, que fueron usadas para los sospechosos en la "guerra contra el terrorismo".

La orden "establece que la CIA cerrará tan pronto como sea posible cualquier establecimiento de detención que opere actualmente y que no deberá operar ningún centro de detención en el futuro", según explicó a la prensa un alto funcionario del gobierno.

No comments: