Sunday, January 18, 2009

MARCOS PIEDRA

TALLAHASSEE, Estados Unidos.— Con fuertes objeciones de los demócratas, la mayoría republicana en Florida aprobó un "paquete" de 2 800 millones de dólares en cortes al presupuesto, extracciones de las reservas y aumentos de cuotas y multas para cubrir el déficit que se anticipa. El voto en la Cámara de representantes fue de 74-43 y en el Senado 27-13.

El Cuerpo Legislativo terminó así una sesión especial para aprobar recortes al presupuesto en un esfuerzo por resolver la crisis financiera que encara el estado.

Los más afectados por el corte de 1 200 millones al presupuesto serán las escuelas y los programas de servicios sociales, que representará una reducción de 466 millones en los fondos a las escuelas, o sea, 140 por alumno, así como 130 millones en reembolsos a los hospitales bajo el programa de Medicaid.

Se han sacado 1 600 millones de fondos de reservas y otros fideicomisos para evitar hacer más recortes y quedar con un fondo de reserva. Si Charlie Crist, gobernador de la Florida, aprueba el presupuesto, este será 7 000 millones menor que el del año pasado y el más bajo desde el 2005-2006.

Uno de los fondos de reservas más afectados (700 millones) es el Fondo Lawton Chiles para los niños. Los legisladores acordaron reembolsar esos fondos con los ingresos que esperan reciba el estado de Florida bajo el plan de estímulo propuesto por el presidente electo Barack Obama que pudiera destinar 800 000 millones en ayuda directa a los estados.

Cuatrocientos millones se tomaron del Fondo de Estabilización del Presupuesto, que es la cuenta de ahorros del estado que se utiliza como último recurso. Esos fondos hay que comenzar a pagarlos dentro de tres años.

Para evitar más cortes al sistema judicial, los legisladores optaron por aumentar las multas y cuotas. Los choferes pronto comenzarán a sentir los efectos del aumento a las multas de tránsito que de entrada se han aumentado en 10 dólares para todas las infracciones y 25 para los excesos de velocidad.

Al considerar los recortes, los legisladores ignoraron la sugerencia de Crist de aprobar un contrato de juego con la tribu Seminole que representaría 100 millones más de ingreso en su presupuesto. El total de los cortes fue más del doble de la reducción de 561,5 millones que Crist sugirió en diciembre.

Crist dijo que tratará de hacer lo posible para restaurar algunos de los cortes hechos a la educación y a la seguridad pública. El gobernador tiene 14 días para considerar estos ajustes.

A pesar de todas estas medidas, cuando los legisladores se reúnan en su sesión regular, en marzo posiblemente, tendrán que enfrentarse a otros déficits considerables para el próximo presupuesto, pues se espera que durante todo el 2009 continúen bajando los ingresos por el impuesto sobre la venta que es el principal ingreso del gobierno estatal.

(Tomados del Diario Las Américas)





Padres, estudiantes y maestros dicen “Ya basta”
VIVIAN CRUCET

TALLAHASSEE, Estados Unidos.— Mostrando descontento por los recortes que han afectado la enseñanza en los planteles escolares de Miami-Dade, miembros de diferentes asociaciones de padres, maestros y estudiantes se unieron en protesta en las escalinatas del edificio administrativo del Distrito y durante la sesión mensual de la Junta Escolar, el miércoles en la tarde.

"Unimos nuestras voces para que nos escuchen en Tallahassee. Ya basta", dijo Mindi Gould, presidenta del PTSA de Miami-Dade (Parent Teachers Student Association).

También se encontraba presente Karin Brown, presidenta del Parent Teachers Association de Florida.

"Son los estudiantes los que se están sintiendo los recortes y esto no parece que vaya a parar ahora", afirmó Brown.

El Sistema Público Escolar de Miami-Dade ya recortó 300 millones de su presupuesto el año pasado y como resultado se despidieron maestros, subdirectores y empleados; se eliminaron cursos electivos favoritos entre los estudiantes; se dieron por terminado algunos programas educacionales, incluyendo excursiones, y se han visto desmejoras en el menú del almuerzo escolar.

Se espera que antes de fines de este curso escolar, que ya ha sido recortado por cinco días, se rebajen otros 80 millones al presupuesto, debido a que en Tallahassee se han tomado medidas drásticas para balancear un déficit presupuestario, incluyendo el recortar 480 millones de la educación.

El superintendente escolar de Miami-Dade, Alberto Carvalho, dijo que aunque se ha despedido ya una tercera parte de los empleados administrativos para evitar que sean los estudiantes los afectados, probablemente se harían sentir aún más los recortes en las aulas muy pronto.

"Será algo muy doloroso", dijo Carvalho indicando a la vez que la Junta Escolar tendrá un plan de acción para dentro de un mes.

Solomon Stinson, nuevo presidente de la Junta Escolar de Miami-Dade, alentó a los protestantes a que hicieran llegar su voz a Tallahassee. "Sigan protestando en cada esquina de este condado", dijo Stinson.

Los estudiantes, padres y maestros, con cartelones y a veces cantando, otras clamando, pedían que ya no hubiera más recortes, "no en mi escuela", "no en mi clase", "no a mis maestros", decían.

No comments: