Tuesday, May 11, 2010


Hallan explosivo afuera del Congreso, detienen a dos

Agencias

Ayer por la mañana, sobre la calle Emiliano Zapata, colonia Merced Centro, en el Distrito Federal, se encontró un artefacto explosivo dentro de una mochila azul colocada frente a una puerta del Congreso de la Unión.
El aparato es un cartucho de torpedo de 37 milímetros que presuntamente contenía gas lacrimógeno y cloracetato, según miembros del Agrupamiento Fuerza de Tarea.

Detienen a dos y uno se fuga
En paralelo, la policía capitalina detuvo a Román Heriberto Villegas e Irving Rivera, de 33 y 32 años de edad, respectivamente, quienes se encontraban cerca del dispositivo, fueron trasladados a la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre avenida Camarones, y ahí manifestaron ser drogadictos y que sólo estaban descansando en el lugar.
Medios nacionales difunden que una tercera persona escapó mientras la zona permanece acordonada y en ella laboran Policías de Investigación y del Grupo Especial de Reacción e Intervención.
Más tarde se informó que elementos de la Policía Federal y de la Dirección General de Resguardo y Seguridad iniciaron un peinado al interior y exterior del Palacio Legislativo de San Lázaro, luego que se detectara la presencia del artefacto.

Harán revisión
Además de la revisión física, se hará un análisis minucioso del contenido de las videograbaciones del circuito cerrado de la Cámara, desde las 8:00 horas de este domingo, con la finalidad de determinar si en algún momento se intentó colocar el presunto artefacto explosivo en alguna de las instalaciones de San Lázaro

Turnados a la fiscalía
Los dos arrestados fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), donde se abrió una investigación sobre el caso que determinará la situación jurídica de ambos, agrega el boletín.
En septiembre del pasado año en Ciudad de México se registraron varias explosiones en sucursales bancarias supuestamente atribuidas a un grupo anarquista.

Explosiones recientes
El caso más reciente parecido al de ayer ocurrió el pasado 25 de abril, cuando dos granadas de fragmentación fueron lanzadas en el sur de Ciudad de México, una de las cuales explotó, sin dejar víctimas pero sí algunos daños materiales en un edificio ubicado en el número 949 de la avenida Insurgentes Sur.
En el lugar había una sucursal del banco El Bajío y el bar Gabanna, que no sufrieron desperfectos graves.
Otro incidente aún sin esclarecer ocurrió el pasado 13 de abril, cuando dos latas de gas butano atadas con una cinta causaron daños al explotar en un cajero automático de una sucursal bancaria del Banco Nacional de México (Banamex) en el centro de la capital mexicana.

No comments: