Friday, August 27, 2010

FUERA ESTEREOTIPOS






Conducta Sexual

La conducta sexual es muy importante para la supervivencia de las especies animales pluricelulares que se reproducen sexualmente. Los individuos de estas especies se aparean sin poder evitar las consecuencias, pues el organismo de las hembras se prepara fisiologicamente en ciertos periodos para copular y tener descendencia.

Para algunas especies la copula es placentera. El deseo de copular puede ser desencadenado por estimulos internos o externos como la busqueda de placer y de acercamiento. ...Pero el deseo de sentir placer en los machos y hembras del reino animal puede no estar asociado a la copula ni a la reproduccion.

... Los seres humanos y algunos animales copulamos porque esta actividad nos da placer y nos permite relacionarnos afectivamente con otros.

Estudios realizados por diferentes grupos de investigación han demostrado en este tipo de experimento (conductual utilizando ratas de laboratorio) que la conducta sexual en las ratas macho induce a un estado placentero. Al principio del condicionamiento los machos muestran una clara preferencia por uno de los compartimentos laterales. Después de asociar el compartimento originalmente no preferido con la conducta sexual en tres seciones de condicionamiento, los machos cambian su preferencia para desarrollar un estado placentero. Nuestro grupo de investigación ha demostrado algo similar en el caso de las hembras: después de que copulan bajo estos controles, cambian su preferencia original demostrando que también para ellas la conducta sexual puede en ciertas ocasiones ser placentera.




La orientación sexual

Un aspecto importante de la sexualidad es la orientación sexual, la cual se puede definir como la atracción sexual que siente un individuo hacia otro del sexo contrario o del mismo sexo.

... Las causas de la orientación sexual han sido ampliamente estudiadas y desde una perspectiva biológica pueden caracterizarse en ellas tres influencias fundamentales: hormonal, neuronal y genética.


Influencias hormonales

Las hormonas sexuales están presentes a lo largo de nuestra vida y desde antes del nacimiento. Son sustancias que se producen principalmente en las gónadas (ovarios y testículos), la placenta, la glandula adrenal y el cerebro.

...

Las hormonas sexuales intervienen en la diferenciación sexual del cerebro en las etapas tempranas de la vida, en la formación de los órganos sexuales externos y, durante la adolescencia, en la generación de las características sexuales secundarias. La diferenciación sexual del cerebro incluye cambios en la organización neuronal, en el volumen de algunas estructuras denominadas núcleos sexualmente dimórficos, pues son áreas que varían de tamaño en los hombres y en las mujeres. ... Las hormonas modulan nuestra conducta sexual al actuar en el sistema nervioso central. En la mujer el estradiol y la progesterona estimulan la ovulación y la conducta sexual femenina. Aunque la mujer puede tener relaciones sexuales durante todo su ciclo menstrual, varios estudios señalan que el deseo sexual se eleva cerca de la ovulación, cuando los niveles de progesterona y estradiol son más altos. En los hombres los niveles de testosterona se mantienen constantes y por lo tanto su libido se mantiene estable a lo largo de su vida adulta.

... En los varones homosexuales no se han reportado diferencias en los niveles hormonales de testosterona. ...entre los factores que modulan la homosexualidad en las mujeres pueden estar los niveles de testosterona.

... En estudios de animales se ha descrito la existencia de machos que prefieren la compañía de otros machos cuando tienen la posibilidad de interactuar con individuos de ambos sexos. Estos sujetos se han denominado machos orientados a machos.

Aunque no se han demostrado diferencias en los niveles hormonales en la sangre, no sabemos si haya alteraciones de estas hormonas en el nivel del sistema nervioso central, donde... la acción hormonal desempeña un papel importante en la modulación de la conducta sexual.


PORTILLO, W., PAREDES, R. Conducta sexual. Ciencia de Boleto (GDF-UNAM). Numero 12. 2010. México, D.F.





A todos quienes que no necesitan ver "los flameados" del prince Charles pa siquiera dudar.


Mr. Blue Sky se ha ocultado de grandes porciones de la Republica Mexicana, y de no pocas geografias alejadas de nuestro territorio.

Foto
Varias colonias del centro de Yautepec, Morelos, quedaron inundadas ayer por la madrugada debido a la crecida del río que da nombre al municipio. El desbordamiento, que afectó más de mil viviendas y negocios, se debió en parte a una gran cantidad de basura y desechos en el cauce
Foto Notimex



Muy lejos de mis propios prejuicios he obtenido la energía suficiente para continuar en "la brega diaria". No he tenido que platicar con quien tiene más logros académicos en este edificio, tampoco ha sido con el compa que supuestamente tiene la preparación y la experiencia en los complicados caminos de la polaca, ni siquiera tuve que intercambiar palabras con algunos de los experimentados dirigentes sindicales de los trabajadores de esta universidad.

Debido a que mi mujer sí se preocupa por actividades altruistas, y no solamente se mantiene cercada por el papel o el teclado -según sea el caso-, no pudo cumplir con "su rol puramente femenino" de cocinar en forma nuestra comida. Así que acudí otra vez al espacio abierto de ciencias para consumir los alimentos del lunch box que previamente ella preparó, mientras aprovechaba para mercar un jugo de fruta natural a precios estudiantiles.



"... es que apenas me alcanza pa' la comida corrida de por aquí..."

Alguien más también ha tenido esa bendita ocurrencia.

_ ¡Qué tal!, ¿me puedo sentar aquí?

_ Sí, cómo no; aquí te hago un campito -me dice la secre (Mi Secretaria Último capítulo 1/4, http://www.youtube.com/watch?v=_zkF_anpWng) originaria de Veracruz (el toro requesón resplandor huasteco en tuxpam veracruz, http://www.youtube.com/watch?v=Fo7iUMSsGwA).

_ ¿Siempre come aquí? -intento comenzar la plática con una pregunta en automático.

_ A veces, me dice dubitativa, está rico y barato, ¿no? Esta que es con un solo guisado me sale en 22, y con dos guisados en 25, creo -me contesta mientras supongo que hace un ejercicio de contabilidad mental.

_ Sí, pues a mi se me hace que está pensado pa' los chavos que no pueden pagar mucho -afirmo con una muy estudiada fingida inocencia.

_ Pues a mi también me conviene, ya no sé a dónde vamos a llegar (http://marcosalas.blogspot.com/2010/08/narcoviolencia-zetas-ejecutaron-por-la.html) -me dice, mientras cambia su sonriente semblante, por uno de seria preocupación.

_ ¿Por qué? -repito la dosis esperando que surta el mismo efecto.

_ Pus porque todo está bien caro, lo bueno es que todavía puedo venir aquí -contesta resignada.

_ Eso sí -me conformo con seguir el hilo.

_ ¿De dónde me dijiste que eras? -me pregunta, tal vez tratando de rastrear en su memoria el lugar cercano a su terruño.

_ De Tampico -responso asertivo esta vez.

_ ¡Ah, sí, ya me acordé! Está bien duro allá, ¿no? -afirma un mucho preocupada por mi ciudad.

_ Sí, pero no mucho más que en otros lados, ahora me burlo de mis familiares que antes se inquietaban porque viviera aquí -le digo.

_ Eso sí, a mi se hace que todo esto fue preparado por el Calderón, ´tá muy raro, la verdad -contesta muy convencida.

_ Ja, como es el mexicano de incrédulo -digo socarronamente.

_ No es incredulidad, es desconfianza -cual si fuera filóloga (http://www.jornada.unam.mx/2010/08/26/index.php?section=cultura&article=a04n1cul) me corrige con puntualidad.


"... es que no hay quien nos defienda..."

_ También aquí en en DF, pero yo se me defendí.

Creo que sé de lo que ella me habla, pero prefiero asegurarme.

_ Yo en los 2 años que viví antes en la capirucha, me fui en blanco; y la verdad espero que permanezca así -le expongo mi raro caso como habitante de esta ciudad.

_ A nosotros apenas nos robaron, no fue mucho, hasta eso, un par de guitarras eléctricas y otro aparato y ya; pero yo creo que es gente de por ahí, que ya tenía "bien medidos nuestros movimientos", porque entraron cuando no estaba ni yo ni mi hijo, que somos los únicos que vivimos en nuestro apartamento en la unidad. Y va usted a creer que se metieron por la ventana del baño, ´tá muy raro, ¿no? -me dice mientras evalua con detenimiento el atraco.

_ ¿Cómo raro? -ni pa´que pregunto, pero güeno.

_ Sí, mira. A mí me gusta mucho leer y las películas. ¿Sí viste la del Silencio de los inocentes (q lazzarus-goodbye horses, http://www.youtube.com/watch?v=QNFCimKlpoQ), verdad? Cuando va a la casa del asesino -amplia la escena.

_ Sí, la ví, cuando llega a la casa de la gordita que era modista o algo así -intento penetrar sin éxito en su mente.

_ Luego recuerda que el doctor le había dicho que lo que más se envidia es lo que se ve a diario. Eso seguro nos pasó, porque mi hijo practica desde niño y seguro a alguien se le antojó, porque la otra noche, de esas en que no puedes dormir, clarito escuche que alguien estaba practicando con la guitarra de mi hijo, eso nadie me lo quita de la cabeza ya -afirma categórica.




Well, sorry for the break, ?en que nos quedamos?, ah ya. Weno, mejor. Una doctora de por aqui me dio el pie pa la conclusion que espero pueda terminar hoy mismo. Vaaa sin acentos.

"... es que, con estas autoridades, uno tiene que ingeniarselas..."

_ Mmm, ?que puede uno desprotegido hacer? -comenta alguien que esta acostumbrado a la dejadez.

_ !Ah, no! Yo no me quede asi, que vaaa -me replica mas que convencida.

_ Asos, ?pues que hizo? -me muestro por primera vez genuinamente sorprendido.

_ Yo si fui y meti mi denuncia a la delegacion y, !vaya que iba preparada!, porque ya los conozco -dice, mientras por primera vez alcanzo a notar algo de satisfaccion real en sus palabras.

_ ?Apoco si metio la denuncia? !Que aventada es usted! -mi contestacion denota verdadera admiracion esta vez.

_ Si, ?que crees que fue lo primero que me dijeron? "Pues aqui como que huele a auto-robo, madre". ?Como va a hacer? ?No ve que apenas vivimos al dia? Siquiera hubieramos tenido todo asegurado se la acepto, pero asi, no senor, nosotros justo salimos con nuestras cuentas, pero ni se nos hubiera ocurrido tal cosa, yo si le dije al tipo ese.

_ ?De verdad le dijo asi? No puedo creerlo -se me escapa imprudentemente.

_ Si, pero eso no fue todo. ?Que crees que me dijeron? Quesque a lo mejor fue mi hijo. Como estudio para piloto, que a lo mejor tenia que echarse un viaje y vendio las cosas, !vaya usted a creer! Pero no, yo llevaba nuestros estados de cuenta del banco, y no habia nada por ahi. Despues me la quisieron voltear, que a lo mejor no lo sabia pero mi hijo pudiera andar metido en drogas, pero no se la esperaban, porque yo ya me habia adelantado y nos hicimos analisis clinicos. Asi que por ahi tampoco pudieron. Despues, pa no dejar le hicieron a la famaralla y enviaron a sus expertos a la casa, pero tampoco encontraron nada, segun. Porque ninguna de las chapas estaba forzada, ni habia huellas de alguien desconocido en nuestro depa, en fin.


"... es que, si queremos ir juntos pero no revueltos..."

_ No, pus si esta dura la cosa -obvio, no podia faltar el lugar comun pa continuar la platica.

_ Si, ?verdad? Hay que bajarle, ?no? Por lo pronto voy a dejar de leer el proceso -sugiere como falsa salida.

_ No, por favor ni se le ocurra -comento espantado por la iniciativa.

_ ?Entonces como le hago, pues? -la noto por primera vez cansada, derrotada, desganada.

_ Pues seguirle resistiendo como le hace usted, pero tambien hay que encontrar personas que esten inconformes pero organizadas. ?Dificil, no?, pero no imposible -rapidamente me contesto yo mismo. Mire, a eso es lo que mas le teme el sistema -le digo, mientras manosamente apunto al mismo tiempo a una manta multicolor que apoya a "los encapuchados" del sureste.

_ ?Si, verdad? ?Viste como, por los "tuiteros" (http://www.jornada.unam.mx/2010/08/28/index.php?section=opinion&article=a04a1cul, Mexicanos: ¡Shalalalalala!) se supo "todo" lo de Paulette? Salio bien raspadote el copetin, ?no?


"HISTORIAS OXIDADAS-COPETIN PARTE 1 "



AL TIEMPO.



M@RClicheadOr;

TlateLOCO, Mexico, D.F.;

27/08/10.







... ID: 16144




P.D. GRITONA:



"... heavy talk but never speak."


SPECIAL REQUESTS:



Como en mi nuevo espacio tengo algo mas de libertad, y dado que el Cambio Climático es hoy el ajonjolí de todos los moles, se me habia ocurrido un nuevo tema interdisciplinario en el área, esto es, Cambio Climático y Seguridad Nacional; pero esa vanguardia, hard to be accepted, ya me la ganaron los primos, ni modos, ahi pa la oXtra, mi buen.


ELO Telephone Line
Cargado por avajra. - Ver más clips de música, videos en HD!

Mas como se que ustedes le van a entrar al toro
, y pa´ que se vayan entrenando, les dejo una tareíta: mi officemate, que es vecina del Juanito, quiere saber si le conviene organizar la piñata de su nenita el dia 25 de septiembre. Alright, calcúlenme ustedes entonces, utilizando registros instrumentales del barrio ese, la probabilidad de que la lluvia exceda los digamos 25 mm para esa jornada en particular. Ahí me mandan su respuesta por "los canales" ya conocidos. Good Luck, myths!



MEMORY SHOTS:




Aquí sí están todos los que SON.



ENCORE IMPRONUNCIABLE:











http://marcosalas.blogspot.com/2010/08/fuera-estereotipos-conducta-sexual-la.html
http://creatividadsocialmentecomprometida.blogspot.com/2010/08/fuera-estereotipos-conducta-sexual-la.html

No comments: