Sunday, August 22, 2010


Situación crítica


Es en la que se encuentran Tabasco y gran parte del Sur de Veracruz, por las prolongadas lluvias que derivan en desbordamiento de ríos y desfogues de presas / En Tabasco, comienzan a desbordarse los caudales del Grijalva, San Pedro, Platanar y Pichucalco / riesgo de inundación en 52 municipios veracruzanos / Se esperan intensas lluvias en Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Guerrero y Michoacán por onda tropical en el Pacífico

VILLAHERMOSA, Tabasco, 21 de agosto (EL UNIVERSAL, NOTIMEX).- Las lluvias registradas en la región incrementaron la corriente de los ríos que atraviesan Tabasco, por lo que los caudales del Grijalva, San Pedro y Platanar se mantenían este sábado por arriba de sus escalas críticas, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
La institución insistió en su recomendación a la población asentada en zonas bajas, colonias irregulares y en áreas de los cauces, a tomar precauciones por el desbordamiento de los cauces.
La alerta fue principalmente para los habitantes asentados cerca de zonas lagunares del río Pichucalco; además de áreas bajas normalmente inundables de los ríos Viejo Mezcalpa, La Sierra, Grijalva, Medellín, Carrizal y Samaria.
El Grijalva, frente a los malecones de Villahermosa, se ubicó 56 centímetros por arriba de su escala crítica. La corriente del afluente después de la capital y con las aguas del río Carrizal incorporadas en un sólo lecho estaba 76 centímetros por arriba de su nivel.

Alerta en 52 municipios veracruzanos
El gobierno de Veracruz emitió alerta para 52 municipios del sur ante el desfogue de las presas Cerro de Oro y Temascal, que incrementarán el cauce de los ríos de la cuenca del Papaloapan, como consecuencia de los escurrimientos en el estado de Oaxaca.
El río Papaloapan arrastra una “avenida’’ de casi 2 mil 190 metros cúbicos, informó este sábado la titular de Protección Civil estatal, Silvia Domínguez López.
Indicó que son cerca de 100 mil personas en riesgo de sufrir alguna afectación, por lo que decidieron convocar a los Consejos municipales de Protección Civil para trabajar de manera conjunta con el mando unificado.
El gerente regional del organismo Cuenca Golfo-Centro de la Conagua, Víctor Manuel Esparza Pérez, dijo que en la zona del Papaloapan están en riesgo de inundaciones los municipios de Chacaltianguis, Otatitlán, Tuxtlilla, Tlacojalpan, Cosamaloapan y Tlacotalpan.

Se desborda el río Palizada
El desbordamiento del río Palizada, al sur de Campeche, dejó anegadas al menos siete comunidades de la localidad homónima, luego de que este sábado se ubicara 20 centímetros encima de su escala crítica. El río Candelaria se mantenía en vigilancia ante el riesgo de desborde. Autoridades extendieron la alerta a las localidades de San Eduardo, Puerto Arturo, Lagón Dulce, Las Bodegas, Mangal, Boca Chica y otras comunidades del municipio de Palizada, así como de Candelaria, las cuales cuentan con escurrimientos de agua, sobre todo en las zonas bajas.

Reunión extraordinaria de Procivi Chiapàs
Ante el pronóstico de lluvias intensas en Chiapas, se llevó a cabo la reunión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, en la que funcionarios instaron a prepararse para enfrentar los problemas que las precipitaciones puedan traer.
La gerente de meteorología y climatología del Servicio Meteorológico Nacional, Valentina Davydova, señaló que este mes se esperan lluvias de hasta 250 milímetros, agregadas a la acumulación de más de 450 mm que ya se resienten.
Manifestó que en septiembre podría presentarse hasta un tercio más de lo que históricamente llueve en ese mes. Las lluvias intensas podrían iniciar desde la noche de mañana domingo y permanecer hasta el miércoles.
“Podrían tenerse problemas muy serios de deslizamientos y deslaves considerables de montes, porque la humedad satura los suelos’’, destacó. “No hay ni un pedacito del suelo en Chiapas que no marque como saurado’’ agregó.
En medio de estos pronósticos, el gobernador Juan Sabines Guerrero informó que de acuerdo con la Secretaría de Educación, se pospondrá el inicio de clases -programado para este lunes 23 de agosto- al día miércoles, en municipios de las regiones Soconusco y Sierra.

Aviso especial del Servicio Meteorológico Nacional
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un aviso especial de Tiempo Severo en México por tormentas intensas que se registrarán durante las próximas 21 horas, en algunas poblaciones de Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Guerrero y Michoacán.
Subrayó que por la intensidad de las lluvias, dependiendo de la orografía local podrían producirse inundaciones repentinas, deslaves de terreno y derrumbes en zonas montañosas, por lo que exhortó a la población extremar precauciones y atender las recomendaciones de autoridades locales.
En su informe, destacó que de acuerdo con el pronóstico existe 80 por ciento de alta probabilidad de lluvias con acumulaciones máximas puntuales de 70 a 150 milímetros en 24 horas o mayores por efectos orográficos, asociados con una zona de inestabilidad y con la onda tropical 24.
El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) refirió que la intensidad de la tormenta puede estar acompañada de intervalos de chubascos, actividad eléctrica, granizo y fuertes vientos que podrían causar daños materiales.
Con base en declaraciones del director general del SMN, Adrián Vázquez Gálvez, el cambio climático aumenta la incertidumbre sobre los pronósticos climatológicos, ya que el comportamiento de los fenómenos hidrometeorológicos está cada vez más distante del comportamiento registrado históricamente.
Por ello, resaltó en entrevista, que el organismo a su cargo realiza de manera permanente el análisis de la atmósfera y emite boletines para difundir constantemente los cambios que presenta.
Agregó que una de las consecuencias del cambio climático es el aumento de la cantidad de agua que transportan los fenómenos hidrometeorológicos que genera el incremento de caudales de ríos y niveles de las presas en época de lluvias y disminuye el nivel de certeza en los pronósticos climáticos.

No comments: