Friday, December 24, 2010

TEMPORADA DE MALOS DESEOS



Probablemente su adquisición ha “seriamente” trastornado mis finanzas domésticas, pero les juro que valió la pena.

LOS NARCOABOGADOS


Todos los días, en poco o mucho, crece la lista de víctimas de la Guerra del narco en México. Guerra ostentosa, por la sangre que derrama. Guerra silenciada por el grupo en el poder, que se rehúsa a reconocer que existe. Guerra en la que caen traficantes, sicarios, policías, abogados y aun periodistas.
Ricardo Ravelo, periodista acostumbrado al filo del riesgo, transcribe este diálogo estremecedor:

_ ¿Qué se siente defender un capo de altos vuelos y vivir con miedo?
_ Es la esencia de la vida. El peligro es parte de la vida. También se disfruta, como otras emociones. Para mí la vida no tiene sentido sin la inseguridad. El miedo y el peligro son ingredients que le dan un sabor agridulce a la vida.

De ser esto una entrevista y no una presentación, le habría yo preguntado a Ravelo algo semejante. Y sé que el reportero de Proceso, exitoso autor de Los capos, a fuerza de honesto me habría respondido de forma parecida a lo que contestó uno de los abogados de los entrevistados que más sustancia le dan a su nueva obra, el abogado colombiano Gustavo Salazar Pineda.



Imagino este intercambio entre nosotros:

_ ¿Qué se siente reportear, investigar, profundizar en el mundo del crimen organizado?
_ Es la esencia de la vida –habría dicho Ravelo-. Sin la emoción del riesgo a flor de piel, ¿para qué vivir?

En Los capos, Ravelo mostró a sus lectores el abismo sórdido donde se mueven los pontífices del crimen organizado. Dentro de la misma línea, en una especie de saga, en Los narcoabogados el autor levanta la cortina que oculta al submundo de sus abogados: aquellos que por negocio, por intereses, por presiones y hasta por placer, por enfermizo placer, litigan en los estrechos límites de la ley con la corrupción y el chantaje.

Los narcoabogados es un libro rudo y valeroso producto de trabajo largo y tenaz de la más dificil investigación periodística: la que implica quitar velos y arrancar mascaras, descubrir la verdad atrás de las mentiras, obtener el documento clave, conseguir el testimonio preciso, capturar al vuelo el dato duro que revele y que refleje una actividad cuyos protagonistas quieren todo, menos exhibirse o ser exhibidos.

La sagacidad, la capacidad y la honestidad periodísticas sacan adelante a Ravelo. El autor no le da espacio a la literatura. Su lenguaje es el de un reportero que tiene una historia para contar y lo hace con eficacia. Rasga, corta y muestra los entretelones del aparato de justicia en Colombia y México en material de narcotráfico. Los abogados al servicio del crimer organizado, su relación con los capos, con los jueces y con la policía, sus estrategias jurídicas con doble o triple lenguaje, a conveniencia, quedan expuestos en forma descarnada.





Producto, como muchos de sus pares, del poder político, Escobar Gaviria solía pasar largos ratos de ocio bebiendo cerveza, consumiendo mariguana y rodeado de mujeres –una de sus tantas debilidades-; las más bellas mujeres eran traídas desde lugares recónditos para complacerlo. Pero cuando saciaba sus apetitos y volvía a sentir una nueva necesidad, entonces el narcotraficante era presa de sus excentricidades, cual eje fuera de su centro. Subyugaba su personalidad introvertida, irrumpía, irascible, su faceta psicópata. Ebrio por las ráfagas de las emociones que, incontenibles, lo transformaban, Pablo Escobar ordenaba con voz enérgica:
_ Quiero una pistola, rápido.

Según cuenta Gustavo Salazar Pineda, quien fue su abogado y el asesor jurídico del cártel de Medellín, tras el grito del jefe, “un empleado corría al armario, tomaba el revolver y se lo entregaba al patron. Entonces Pablo le vaciaba las balas y solo una quedaba en la piña. Luego le daba vueltas para perder la posición del proyectil. Todo estaba listo para vivir una nueva emoción”.

Acto seguido, “sus guaruras mandaban a traer a dos empleados. Casi siempre escogían a los mas humildes, a los que despectivamente les llaman “gente de desecho”, quienes previo acuerdo económico no tenian mas alternativa que sentarse en torno a una mesa a jalarle el gatillo una y otra vez hasta que la pistola tronaba en la sien de alguno de los dos y caía muerto. Solo así era posible que Pablo Escobar sintiera un nuevo placer, algo que rompiera el circulo de su monotonía y lo proyectara, como un loco, fuera de la realidad.

Este pasaje es quiza el ejemplo mas elocuente que muestra el grado patológico que padecía la mente afiebrada de Escobar Gaviria. Ese desfase de la realidad y su huida constante de sí mismo –o no se sabe de qué o de quién- también están plasmados en el perfil que traza Astrid Legarda en su libro El verdadero Pablo, coeditado por Dipón y Gato Azul; en esa historia se retrata al capo como un individuo que no conocía puntos medios. Si se daba como amigo era el mas entrañable, esplendido y adorable; pero si las circunstancias lo convertían en enemigo de alguien, sabía ser el mas sanguinario y despiadado. Esta doble personalidad, con sus consecuentes excesos, bordeaban, sin duda, los límites de la locura. En no pocas ocasiones tales erupciones de odio rompieron sus propios diques de contención, como cuando ordenó dinamitar algunas sucursales de las farmacias La Rebaja, propiedad de Gilberto y Miguel Rodriguez Orejuela, jefes del cártel de Cali sus mas acérrimos enemigos.

En el capítulo “La forja de un capo” cuenta los orígenes del capo antioqueño y lo pinta de cuerpo entero, remarcando pequeños trazos históricos de su vida. Sus andanzas y osadías hablan por sí mismas:

“Pablo Escobar, a lo largo de su vida, no olvida jamas sus origenes humildes, desarrollando una personalidad sencilla sin infulas ni complejos de superioridad. Come cualquier alimento sin quejarse. Igual disfruta de una langosta con caviar que de un sencillo plato de arroz revuelto con huevo. No abandona sus zapatos tenis de taches, sus blue jeans, las camisas de manga corta, vistiendose igual con ropa de marca o con la que adquiere en los almacenes de exito, de Medellin. De 1.68m de estatura, cabello negro ondulado y condicion robusta, es dueno de una Mirada inquisidora y penetrante; permanence casi siempre de buen humor. Su vocabulario en todo momento es el adecuado, y trata a su personal de seguridad y de trabajo con total familiaridad. Se hace querer de sus mas intimos colaboradores. Aunque es parrandero y trasnochador, nunca se emborracha ni consume cocaine. Solo bebe cerveza, la que suele acompanar de tres pitazos de mariguana. Se traba cuando esta muy content por el exito de alguna operacion muy delicada. Prefiere las reuniones familiars a las sociales con amigos, o a las de negocios. Pero, si como amigo es el major, como enemigo es el mas despiadado y sanguinario que se pueda encontrar. No perdona una traicion y la violacion de un pacto es la peor ofensa que se le pueda hacer. Es un guerrero en todo el sentido de la palabra.

“Hijo de dona Hermelinda, una muestra de escuela, y de don Abel, un humilde celador de barrio, Pablo Emilio Escobar Gaviria nace el 1 de diciembre de 1949, en Río Negro, Antioquia, un pueblo de clima frío a 70 kilometros de la ciudad de Medellín. Su juventud la vivió en el barrio La Paz, del municipio de Envigado a 35 kilometros de la capital antioquena. El adolescente Escobar Gaviria crece en medio de una sociedad de clase baja, influenciada por la cultura de la droga, en la que, de la mariguana a la cocaína, se genera una pujanza en la economía, enriqueciendo fácilmente a aquellos que se dedican, en forma clandestina, a arriegarse con el negocio. Siendo muy joven y en edad escolar, influenciado por profesores que militan en movimientos sociales y que promueven una lucha de clases, Pablo Escobar lidera manifestaciones izquierdistas, participando en pedreas contra la policía. En esas caldeadas actividades conoce a quien, en el futuro, será su esposa: Maria Victoria Henao, la Tata, de la cual se enamora profundamente y a la que nunca dejara de querer, hasta el día de su muerte.”



EL SOSPECHOSO DIEGO

A finales de 1996, el abogado y ex candidato presidencial. Diego Fernández de Cevallos se vio envuelto en un escándalo de dimensiones mayores: se le vinculó con el cártel de Juarez, encabezado entonces por Amado Carrillo Fuentes.

En aquella ocasión, una investigación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) confirmaba que el Banco Anáhuac tenia inversiones en el narcotráfico y que el dinero provenía de la organización criminal encabezada por El Señor de los Cielos. El involucramiento del cártel de Juarez en operaciones financieras en esa institución bancaria, salpicó por igual a empresarios, políticos y abogados como Rodolfo Zedillo Ponce de Leon o los familiares del ex presidente Miguel de la Madrid, su hijo Federico y su sobrino Jorge Hurtado Horcasitas, a quienes la PGR consideró como los principales estrategas de la cesión del banco Anáhuac al cártel de Carrillo Fuentes.

En este complejo entramado de presunto lavado de dinero del narcotráfico apareció vinculado Fernando Bastida Gallardo, un personaje que creció a la sombra del occiso líder de la CTM, Leonardo Rodríguez Alcaine; este individuo se presentaba en todas partes con su credencial de identificación más atractiva: la de empresario e inversionista, pero según las autoridades judiciales y hacendarias de entonces, en realidad era el principal lavador de dinero de su consuegro, Amado Carrillo, el capo que habia llegado a la cúspide del poder en el cártel de Juárez mediante una traición: asesinando a su amigo y socio Rafael Aguilar Guajardo.

Bastida Gallardo y Rodolfo Zedillo se unieron en un proyecto para la construcción de un hotel en la Zona Rosa, en el que su presunto socio estaba dispuesto a inverter 9 millones de dólares. Pero la operación se deshizo, y el contrato no se firmó, segun aclaró tiempo despues Zedillo, quien durante el sexenio de su hermano Ernesto se convirtió en uno de los mas prósperos empresarios de la construcción. No había gobernador priista que se negara a otorgarle un contrato y así, mediante esas amplias relaciones politicas y financieras, amasó una cuantiosa fortuna.

En dicho proyecto tambien estaría implicado Rodríguez Alcaine, quien tenía una estrecha relación con Bastida Gallardo: ambos eran miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores Electricistas, donde se dedicaban a realizar negocios y a obtener jugosos contraltos de obras que les dejaban ganancias millonarias. El sindicato, y los negocios que fluían alrededor, constituían un verdadero botín, de ahí su aferramiento al poder sindical.

Pero el negocio principal era, de acuerdo con información de ese expediente criminal, el lavado de dinero. El Banco Anáhuac era el instrumento ideal para “blanquear” las presuntas ganancias del narcotráfico. Para ello Bastida Gallardo se asoció con otros personajes, como Juan Zepeda y los familiares del ex presidente Miguel De la Madrid. Tiempo después, dentro de un proyecto de construcción de un hotel, se descubrió que Rodolfo Zedillo también estaba relacionado con Bastida Gallardo.

El 4 de noviembre de 1996 quedó formalmente constituida la sociedad: se invirtieron 10 millones de dólares y este grupo político y financiero tomó así el control del Grupo Corporativo Anáhuac. De acuerdo con la información de la PGR, por lo menos el dinero invertido por Bastida Gallardo provenía del cártel de Juárez. Otra parte habría sido producto de un presunto fraude al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Toda esta operación salió a relucir tras el escándalo que estalló por la intervención del Banco Anáhuac, debido a que uno de los socios de esa institución, José Sánchez Pizzini (cuya fortuna, se dijo, formaría parte de la compra del paquete de acciones que había adquirido en su nueva empresa), era investigado por un millonario fraude con recursos del IMSS.

El escándalo estalló a finales de 1996, y como consecuencia del fraude con recursos del IMSS, el grupo Anáhuac fue intervenido por la CNBV. El grupo financiero requería un defensor de peso completo y lo encontró en Diego Fernández de Cevallos, el influyente abogado del PAN. Por su parte, Jorge Fernando Bastida Gallardo requirió la misma asistencia legal para enfrentar las múltiples acusaciones en su contra.

El consuegro de Carrillo Fuentes realizó dos pagos al defensor del Banco Anáhuac, presuntamente por los servicios contratados, por 995 mil pesos y dos millones de pesos, respectivamente, que fueron cubiertos con los cheques 76850 y 78860, a nombre de Diego Fernández de Cevallos. El dinero, se dijo entonces, era del narcotráfico.

El descubrimiento de estos movimientos financieros de pronto colocó a Fernández de Cevallos en el centro de la sospecha. En medio del enredo financiero derivado de las turbias relaciones de los compradores del banco, el controvertido “jefe Diego” –famoso por utilizar su influyentismo para atraer y ganar casos difíciles en el mundo legal- argumentó que nada tenía que ver con el narcotráfico. Y rápido pretendió desligarse del embrollo con el siguiente alegato: “A mí me solicitaron una intervención a favor del grupo financiero, no de una persona física”. En su explicación dijo ignorar si existían o no nexos entre Bastida Gallardo y otra persona implicada en actividades delictivas. En ese tiempo, asguro que el Grupo Anáhuac “no tuvo ni tiene una responsabilidad al respecto y desconozco cualquier acción o conducta que implique lavado de dinero o narcotráfico”. Y con respecto a los cheques firmados por quien las autoridades consideraban operador de Amado Carrillo, dijo en una entrevista: “Lo relativo a mis ingresos le corresponden al fisco y sobre ese particular no tengo nada que informar. Ni si recibí ni si no recibo, ni quien expide un cheque ni en donde se deposita…” Sobreexcitado, gritó: “Sobre mis ingresos, repito, solo le reporto al fisco, ni a mi mujer…”

A principios de Julio de 1997, el capo Amado Carrillo Fuentes echó a andar un plan largamente maquinado para cambiar su aspecto físico. El cártel de Juárez y buena parte de sus ramificaciones se habían instalado en Chile y otros paises de Sudamérica. Después de varios meses de estancia en varias naciones sudamericanas, Carrillo Fuentes viajó a México sin avisarle a nadie (salvo a sus familiares más cercanos) de lo que pretendía hacer a su llegada. El plan consistía en someterse a una cirugía plástica y liposucción en el Hospital Santa Mónica de la Ciudad de Mexico con el fin de cambiar su fisonomía.

La operación se llevó a cabo bajo la coordinación del doctor Ramon Pedro López Saucedo, jefe de Cirugía Plástica del mencionado nosocomio. La intervención había resultado un éxito. El capo se recuperaba lentamente, pero una sobredosis de Dormicum, suministrada presuntamente por un medico de guardia, y sin la autorización del doctor responsable del paciente, terminó con la vida de uno de los narcotraficantes más poderosos de México. Se sabe que en dicha clínica ya había sido intervenido con el mismo fin, Vicente Carrillo, actual jefe del cártel de Juárez. Otros miembros de esa organización, como Ismael Zambada, El Mayo, también cambiaron su fisonomia: de ser de cara redonda y gordo, Zambada aparece ahora en fotografías en poder de la PGR con el rostro afilado, sin bigote y sin las redondas mejillas que lo hacían ver mofletudo y regordete.

Horas más tarde empezaba a correr la noticia sobre la muerte del capo, pero no era possible confirmarlo. La PGR, a través de sus multiples conexiones, comenzó a rastrear el cuerpo de Carrillo Fuentes para confirmar su muerte, pues podría tratarse de una argucia, de un plan bien maquinado para desaparecer y no ser molestado. Hurgaron en varios hospitales, pero no encontraron pistas, hasta que por fin comenzaron a buscar el cadáver en las funerarias.

La PGR se enteró que El Senor de los Cielos estaba siendo velado en la funeraria Juan García López, localizada en la colonia Juárez, bajo el nombre de Antonio Flores Montes. Cuando los agentes ingresaron para constatar la identidad del muerto, tuvieron problemas para ver el cuerpo. Bajo otra identidad y totalmente cambiada su fisonomía, el cadáver del capo yacía postrado en el féretro, envuelto en su mortaja. Los familiares negaron el acceso a los agentes federales. Horas más tarde de aquel 4 de Julio de 1997, elementos de la DEA se dispersaron por todas partes. Ellos confirmarían, antes que la PGR, el fallecimiento del narcotraficante, y se adelantarían, como siempre ocurre, a dar la noticia. La PGR lo hizo días después, luego de una larga y agotadora búsqueda que llevó a los investigadoresa confrontarse con los familiares del occiso, tanto en la Ciudad de México como en Culiacán, Sinaloa, adonde fue llevado al velatorio San Martín.

El negocio y los dueños de la funeraria “Juan García López” fueron sometidos a una investigación por parte de la PGR. Cuando el fiscal Mariano Herrán Salvati intentó custionar a los propietarios, también se negaron a dar información sobre el personaje fallecido. Todo era un misterio. Sin rodeos, dijeron los agentes de la PGR.

_ Nosotros no estamos autorizados a dar información. La funeraria es un negocio abierto para quien solicita el servicio. La persona que está siendo velada responde al nombre que ustedes pueden ver en la pizarra. Fue traído hace algunas horas. Si quieren más datos, hablen con nuestro representante legal.

_ ¿Quién es su representante legal? –preguntó uno de los altos mandos de la PGR.
_ El licenciado Diego Fernández de Cevallos.






RAVELO, R. Los narcoabogados. De Bolsillo (Random House Mondadori). Primera Edición (Tercera reimpresion). 2010. México, D.F.




El “Norte” (CIA on Drugs - read the info about CIA in BRAZIL, http://www.youtube.com/watch?v=yfL1uXqTOxc) ha entrado una vez más a nuestro territorio, y ha también tomado por sorpresa a Santa… Claus (http://www.facebook.com/pages/Diego-Fernandez-de-Cevallos-The-Real-Santa-Claus/165309560179303).


Drug Trafficker Testifies on the Narcotics Business - Kerry Committee II Day 1-23 (1988)


“Tiempo de reflexionar”, they say (Recomienda Beltrones a Calderón aprovechar vacaciones para reflexionar, http://www.milenio.com/node/603992). Now, en estos días el deporte preferido consiste –si es posible utilizando la cara bonita en turno y a la mano) en hacer un recuento anual de insulsos hechos pendejos (http://www.youtube.com/watch?v=fAVBQuE1ljU, Entrevista OVNI a Pedro Àvila R. Noticiero Hechos de la Tarde. TV Azteca Mèxico.): que si el bodorrio mas chic de 2010, que si el barbón sobrevivió de una sola pieza al síndrome Romano, que si… again rompimos el record de “telerecaudación” (http://lajornadamorelos.com/opinion/articulos/79912-iy-el-teleton-apa), que si tal super pop star visitó México (Lady Gaga - Telephone ft. Beyoncé, http://www.youtube.com/watch?v=EVBsypHzF3U), que si, gracias a nuestras insuperables diplomacy skills we saved the planet del apocalipstick (http://www.elpais.com/articulo/cultura/Apocalipstick/elpepucul/20091129elpepucul_1/Tes), perdón, apocalipsis ambiental.


RICARDO ARPONA BODA PEÑA NIETO GAVIOTA


ñÑáéíóúÁÉÍÓÚ¿?¡!

Can you see it, now? Easy to fetch a bunch of cute girls or boys and feed them with what they need to tell; their comments, opinions or even efforts to understand are useless really. No, a ustedes no los voy a ofender con ese tipo de tareas, mejor les voy a encargar un reto más cañón -MEXICANOS AL GRITO DE GUERRA 08, http://www.youtubewatch?v=ETNWxJ2pafQ.com- (que aún los intelectuales orgánicos más chipocles de la acera de enfrente son incapaces de llevar a buen término): pues bien, el desafío consiste en sintetizar 2010, y brindarme (La Ultima Copa - Olimpo Cardenas, http://www.youtube.com/watch?v=aLthDS6Z1N4) un reporte completo de las condiciones actuales de la Resistencia (porque coincido con algunos analistas que empiezan a divisar que nuestro movimiento can lose steam - La Adelita - Revolución Mexicana, http://www.youtube.com/watch?v=K3w_x2r8fH0-), objetivos inalcanzados y futuras acciones recomendables, con el fin de no sólo mantenernos en pie –como mucho creen- y provocar uno que otro calambre a la petit (Petit garçon -Nana Mouskouri, http://www.dailymotion.com/video/x3h1uv_petit-garcon-nana-mouskouri)… camarilla que diariamente “carrancea” nuestra riqueza nacional, sino pa’ potenciar y no postergar aún más (http://www.jornada.unam.mx/2010/12/23/index.php?section=politica&article=005n1pol, El Jefe Diego fue liberado desde hace 12 días, revelan) nuestras posibilidades de asalto al poder… público.

ñÑáéíóúÁÉÍÓÚ¿?¡!

AL TIEMPO.



ENCORE ESCUDRIÑADOR:



Gore Vidal on 911









Ricordati di me (Acuérdate de mí) - Tráiler AgendaBolivia 동영상 117개

http://marcosalas.blogspot.com/2010/12/temporada-de-malos-deseos-probablemente.html
http://creatividadsocialmentecomprometida.blogspot.com/2010/12/temporada-de-malos-deseos-probablemente.html


No comments: