Friday, January 04, 2008

(Des)propósitos de Año Nuevo

http://books.guardian.co.uk/booksoftheyear2007/story/0,,2232911,00.html

The year ahead: history


Welcome to the China syndrome



Foreign relations lead the way into the new year, says Ian Pindar

Saturday December 29, 2007
The Guardian

Soon after 9/11, Martin Amis wrote a piece for this newspaper, beginning: "It was the advent of the second plane, sharking in low over the Statue of Liberty: that was the defining moment." In January The Second Plane (Jonathan Cape) will gather all of his pronouncements on 9/11 and Islamism to date, and will no doubt reignite debate about his alleged racism. In February Hassan Butt will tell Shiv Malik what it was like to be a jihadist recruiter in Britain in Leaving Al-Qaeda (Constable), while in April two award-winning Middle East correspondents report back to the bookshops: Robert Fisk's The Age of the Warrior (Fourth Estate) is a selection of his recent journalism, while Patrick Cockburn's Muqtada al-Sadr and the Fall of Iraq (Faber) will predict that the cleric-cum-militia leader will assume total power in the Shia areas.











¡Brrr! No tengan frío. Así que se acerca la recesión y un norte (you haven’t seen them all, yet) nos está partiendo el queso, y pa’ acabarla tembló en el Sur. ¡Ah, caón! Pero si apenas es 2008, ¿no?





En la gran tragicomedia de principios de siglo, los principalísimos actores financieros se encuentran taaan catatónicos que la recesión ha tenido que tomar el papel protagónico. Las cloacas de los movimientos bursátiles comienzan a derramar; apenas y podemos asomarnos a la punta de la madeja. It’s official: Sequía crediticia everywhere, sector inmobiliario apanicado, bolsas de valores en caída libre, mercados de divisas fuera de control, and this is only the beginning, mates.




Interesante observación: sin excepción alguna, todos aquellos que no han atendido al canto de las sirenas (cuyo brazo armado se encuentra aún atascado en el Golfo Pérsico), continuan su imparable crecimiento económico. Según algunas serias previsiones para este año, en el teatro económico, China tomará los créditos como tercer estelar. Por supuesto, no falta quien afirme que su sistema de gobierno es una amenaza para la convivencia civilizada, y que su sistema financiero está en pañales, …mmm.




El precio del barril de petróleo ha superado el tope esquizofrénico, perdón, sicológico, de los 100 doláres. Oops!

Mientras tanto, en la terra “nostra” este primero de Enero han sido eliminadas de tajo las restricciones arancelarias de varios alimentos entre ellos maíz y frijol. No os preocupeis comp@s, la Sagarpa tiene todo bajo control, …sí, ajá. Ya saben que en los últimos 25 años siempre hemos ido a la vanguardia del crecimiento económico. ¡Qué desconfiados, caray!






En los estrados políticos de la todavía primer potencia de nuestro planeta, un morenito acaba de tomar ventaja en las elecciones primarias, rumbo a la candidatura demócrata a la grande. Al otro lado del globo, elecciones “postergadas” en Pakistán, mientras un chamaco y su “impoluto” padre toman el control del partido de la candidata “asesinada”. En Kenia terminan por aceptar ciertos “desperfectos” en el telón de la presentación electoral, en tal contexto decenas de personas son ultimadas, el país está pendiendo de un hilo. En Sudamérica, parece a cierto crédulo al mando del país con mayores tasas de crecimiento en el continente, le han preparado una tanda de teatro fantástico a cambio de la función programada de “liberación” de fin de año. ¡Lástima, Margarito! En México seguimos de puente, ni se diga el IFE, que es el verdadero productor de toda esta pieza teatral de equívocos. En tanto el Gober de Veracrú se saca el “premio” gordo, a nostros comp@s nos va a tocar la época de vacas flacas.






Resistencia de diferente naturaleza a la nuestra en diversas partes del perro mundo. En Pakistán, aunque ya no gana las primeras planas de los periódicos, prevalece la inestabilidad. En forma “silenciosa” pero con mano firme las protestas son apagadas en Kenia. En la Francia de Sarkozy se mantiene latente el descontento por la “inevitable” aplicación de medidas económicas para favorecer a “la mayoría”. ¿Qué realmente se ha conseguido protestando de esta manera? Feedback, mis estimados.






Aunque no era ese el objetivo, el pasado Lunes recibo “involuntarias” retroalimentaciones. Habíamos preparado una cena tranquila entre los que habitamos nuestro pisito. Cuando llega un paisa y nos invita a una celebración más en grande cerca de nuestra casa. Sin pensárnoslo dos veces, la otra mexicanita de mi “flat” y yo decimos… ¡vaaa, que vaaa! Chida la organización hay de tocho a morir, seguramente es porque estuvo “orgianizada” por Japonesistos. En esas estamos platicando por aquí y allá, cuando conozco a un Griego que estudia la parte social del cambio climático, se ve medio decepcionado el bato. Quesque es puro jarabe de pico, nadie hace en realidad nada. Me dice: “nomas hay que ver lo que pasó en Bali”. Esteee, le intentó aplicar la misma dosis de la organización celular para ir convenciendo poco a poco primero a nuestro entorno inmediato, y luego ya tirarle a lo grande. Se me queda viendo como si fuera de ExtraTerrestre, y me dice que ya estoy PERSA. ¡Uchales! Ni modos, hay que guardar el sermón pa’ después. A la Poblana la vaciló más tarde, le preguntó qué tanto le decía a un Brit con el que platicaba, me contesta que Believe it or not, le hablaba de la polaca, que este Inglesito cree que los EUA no están aún preparados para que los gobierne alguien de color más serio o unas faldas bien puestas. Mmm, ¿apoco el Baby Bush ganó en buena lid?, me preguntó yo. Pero la que deveras me deja pensativo es una Coreanilla, a la que le digo que si está contenta con el Bulldozer, y me dice que le va a dar “el beneficio de la duda” (eso mesmo dije yo en 2000 cuando también estaba fuera del país y me preguntaron qué pensaba de la elección del “estadista” de San Cristobal, alos). Me CONFIESA que le preocupa en realidad más ver a su país en el espejo Mexicano. Me dice: ¿Pues qué no México estaba creciendo chidos hasta que comenzaron “los tratados de libre comercio”? Mmm.






Año nuevo. Hasta hoy llevamos contados 2008 desde el nacimiento del Nazareno en una región de Palestina. 2008, cuarenta años han pasado desde aquel turbulento 1968. El mismo de la matanza de Tlatelolco, parteaguas en la historia nacional, pero que no hemos logrado “cuajar”. Para atraer la buena suerte, ¿no podremos vestir de “rojillo” nuestros sueños, igual que hacemos con la ropa interior en la última noche del año VIEJO?






¿Cuáles son entonces nuestros propósitos? Yo más bien los voy a “bautizar” como despropósitos comp@s. Dejénme y les explico para que no se me mal interprete.






Montones de lecciones obtuvimos de la matanza de “La Plaza de las Tres Culturas” pero, ¿cuánto en realidad hemos avanzado en nuestras tácticas? El primero de mis propósitos es entonces, mantenernos “no violentos” en toda circunstancia. Me temo que las provocaciones van a aumentar poco a poco de intensidad cuando se los usurpadores vayan quedándose solos, Pinochet dixit.






Ahora, los Master of the Universe siguen insistiendo en mantener en cartelera una obra que ya está requetechoteada. Entiendan carajo, no CREEMOS más en sus evangelios infalibles: se acabó, it’s over, finito, c’est fini. ‘Tonz, hay que hacer del anticapitalismo un estilo de vida. Miren ustedes, aterricemos un ejemplo. Ya se está viendo que les vale un PEPINO nuestras protestas y organización pacífica. ¡No se va a negociar el TLC! Así de fácil. Alright, vaaa. ¿Cómo van entonces a contraarrestar nuestras redes de Solidaridad Económica? Ustedes ya lo probaron en el plantón de Reforma, ¿qué no? ¿Qué tal que le bajan a la escala económica? A nada le temen más esos LOCOS que levantarse un día, y encontrar que redujeron sus ganancias trimestrales. ¿Y si empiezan por consumir lo que se produce localmente? Oigan, ya no supe que pasó con la ñora que vendía el pan de caja. Avísenme qué ondas con ella, no sean gachos.






Hoy me entero que le dan gas a la Carmencita. Ora pues, ¿apoco creen que no me dí cuello de que le bajaron al gasto en publicidad en medios escritos? Vaaa. De nueX tenemos que contraatacar comp@s, no hay de oXtra. El mantenerse informados en esta coyuntura es una condición indispensable para avanzar, mmm. ¿Cómo le hacemos, pues? No sé cómo le estén haciendo, pero si tienen puntos de reunión, hay que compartir lo que leemos, aunque nos duela ahí mero como a mi perder su hemeroteca personal, sobre todo aquella que tenemos en forma escrita, ya sea que regalemos o fotocopiemos los originales; otra sería instalar puntos de lectura en nuestros lugares de reunión. Eso ustedes lo saben mejor que yo, pero hay que movernos again, o nos llevan al baile.






Recesión económica, mazazos climáticos en tándem. ¿No les dije que iban a venir aparejados como si jueran cuates de toda la vida? Pa’ acabarla ya hasta comienzan a manifestarse los temblores. ¡Ay, wey! Como dice uno de mis maestros, ojalá Dios no me agarre confesa’o por el Cepeda. ¡Cízcale, Diablo panzón! Con eso no juegues. El siguiente propósito, establecido lo anterior, es que no repitamos lo de La Revolucioncita Mexicana. Al final, quedaron algunos de los mesmos. ¿Qué nooo? ¿No anda por ahí un sicario, que se hace llamar escritor que lleva por segundo apellido Díaz? A ver. Miren, batos. Este es el tipo de condiciones socioeconómicas que aprovechan los vivales para amasar grandes fortunas. Es nuestro deber tratar de cambiar el presente sistema de explotación, aunque al final no podamos hacerlo de tajo o en forma perfeita. El chiste es que no sea la misma gata pero revolcada. Tenemos que acotarlos pero de a Wilbur, si no lo hacemos ahora, capaz se reproducen y a comenzar de cero.






Recuerden que el máximo propósito de este año es derrocar de forma no violenta al gobierno que nos es ajeno. Así de fácil. ¿Qué no se puede? ¡Ah, cómo caraXos no! Me canso que se puede. This time is for real!!! Los productores de RIQUEZA son todos ustedes, los que venden su “juerza” de trabajo. Sin ustedes, son enanos esos mismos que “cocinaron” el fraude de 2006. Así que nuestro despropósito es aceptar que ellos tienen el poder. Ni MAIZ, paloma. Güeno, si cumplimos los despropósitos vamos a lograr una revolución pacífica en este ciclo centenario, ya merito llegamos. AL TIEMPO.






M@rcentenario;

Norwich, U(n) K(eso OAXACA);

04/01/08






... para que la JAIBA apriete ha de ser del mismo PUERTO.






P.D.LEGAL. “…You say: LOVE is a temple/LOVE is a higher LAW/LOVE is a temple/LOVE is the higher LAW…” – ONE (U2).






P.D.MOURIÑA. “Te quieres VENDER/Cualquier OFERTA es buena/…entre DOS tierras/y no aire que respirar…” – Entres DOS TIERRAS (Heroes del SILENCIO).






P.D.NO_VIOLENTA. “.. Mama put my guns in the ground/I can't shoot them any-more …”– Knockin’ on HEAVEN’s door (BOB DYLAN).






PREGUNTAS SIN RESPUESTA.

¿Quién los va a rescatar cuando EL IMPERIO tenga que administrar “inteligentemente” todos sus recursos, con tal de mantenerse entre los grandes?






ENCORE “MAICIADO”.




No comments: