Wednesday, February 13, 2008

RSF: México, el país más mortífero de AL para periodistas en 2007

Nuestro país registró en 2007 dos muertos y tres desaparecidos. También fueron asesinados tres colaboradores de medios de comunicación.

AFP
Publicado: 13/02/2008 10:10

París. México aparece como el país latinoamericano más mortífero para los periodistas en el año 2007 en el informe anual de la organización Reporteros sin Fronteras (RSF), publicado este miércoles en París, que precisa que los principales peligros están en los países expuestos al narcotráfico.

“La criminalidad con los medios de comunicación sigue afectando a los países donde la prensa desarrollada o en desarrollo se expone a las represalias de las mafias o el narcotráfico”, señala RSF.

México (que aparece como el país más letal para los periodistas en todo el continente) registró en 2007 dos muertos y tres desaparecidos. También asesinaron a tres colaboradores de medios de comunicación y, según estima RSF, “la implicación de algunas autoridades con el crimen organizado no incita al optimismo”.

La organización no gubernamental recuerda que los asesinatos de Armando Ramírez, en abril en Acapulco, y de Saúl Martínez en Chihuahua coincidieron con una gran campaña federal contra este crimen, que en tres semanas dejó casi 400 víctimas y envió a prisión a numerosos policías locales.

La organización precisa también que en total siete periodistas del continente americano perdieron la vida en razón del ejercicio de su profesión durante 2007, cifra en disminución comparada a los 16 del año anterior.

En el caso de Colombia, otro de los países señalados en informes anteriores como uno de los más peligrosos para el ejercicio de la profesión de periodistas, sólo uno de los seis asesinatos de comunicadores cometidos en 2007 podría esta relacionado con la actividad profesional de la víctima, según RSF.

En este último país, RSF denuncia las acciones de sabotaje contra los medios por parte de la guerrilla de las FARC, al tiempo que califica a los grupos paramilitares de ultraderecha de “temibles depredadores de los medios de comunicación y en particular de los considerados hostiles al gobierno de Alvaro Uribe”.

También se denuncia que los ataques del mandatario contra algunos periodistas a veces han sido seguidos de amenazas de muerte y seis informadores debieron abandonar apresuradamente Colombia en 2007.

La organización se refiere ampliamente a Venezuela y menciona de nuevo el caso de Radio Caracas Televisión (RCTV), cuya concesión en la red hertziana no fue renovada y sigue operando por cable y por satélite.

Según Reporteros sin Fronteras, la decisión respecto a RCTV, que atribuye al presidente venezolano, Hugo Chávez, “sobre todo ratificó la práctica toma del control total del espacio audiovisual nacional por un jefe del Estado cuya comunicación es permanente y compulsiva”.

RSF se pregunta si la situación en Venezuela podría extenderse “como una mancha de aceite” a Bolivia y Ecuador, y destaca la proximidad de los mandatarios de estos dos países con el presidente Chávez y la promoción con ayuda de éste de nuevos medios de comunicación públicos para contrarrestar la influencia ligada a los grandes propietarios.

La organización recuerda también que en Argentina el presidente saliente Néstor Kirchner terminó su mandato sin haber ofrecido una sola conferencia de prensa y que los medios de este país, salvados de una excesiva polarización, “soportan a nivel local brutalidad y abusos de poder”.

Entre los hechos positivos relevantes, RSF destaca la supresión de los delitos de prensa del código penal en México; un proyecto de ley en este mismo sentido presentado en Brasil, y las leyes de regulación de los medios comunitarios votadas en Uruguay y en trámite en el Parlamento chileno.

En este mismo sentido positivo, destaca la liberación en Estados Unidos del último periodista encarcelado por negarse a traicionar el secreto profesional y el voto por la Cámara de representantes de una “ley escudo” que protege las fuentes periodísticas a nivel federal.

Reporteros sin Fronteras denuncia en particular la situación en la isla de Cuba, tanto en la base estadunidense de Guantánamo, donde un técnico de cámara sudanés de la cadena Al Jazeera está encerrado sin proceso desde hace seis años, como bajo el gobierno de Fidel Castro y ahora de su hermano Raúl.

Según la organización, hay 24 periodistas detenidos en Cuba, el “único país del continente que no garantiza las libertades públicas”.










No comments: