Friday, February 15, 2008

Un Carisma Avasallador.



No gritará, ni alzará su voz,

ni la hará oír en las calles.

Isaías 42: 2 (Casiodoro de Reina, 1569).



Mussolini And The Rise Of Fascism, by Donald Sassoon


A timely riposte to Il Duce's wrong-headed revisionists

Reviewed by Ian Thomson

Wednesday, 13 February 2008


In 1919, Benito Mussolini assembled a political ragbag of followers in Milan and launched the movement that was to become, two years later, the National Fascist Party. As the cult of ducismo strengthened in the 1920s, the high priests of Fascism began to hail their leader as "divine Caesar". At the end of Mussolini's 23-year dictatorship, however, Italy had become the battered pauper of southern Europe.


It is fashionable these days to claim Mussolini as a fundamentally decent fellow led astray by an opportunist alliance with Hitler. Whether this revisionism is the song and dance of a minority, or something more widespread and foolish, is hard to say. A recent biography by Nicholas Farrell spoke of an unfairly maligned leader whose "charisma" and sheer Machiavellian adroitness were "phenomenal".





¿Así que se están permitiendo un “relax” (con masajito plus, please) a la mitak (delantera, of course) de un arduo día de “jalarle” un buen a la ...chamba? Sin importar que en el Lejano Oriente hayan comenzado un nuevo año, en China siguen PALEANDO nieve; estas mismas heladas temperaturas han obligado a la aplicación de un plan de Emergencia “Humanitaria” en una de las antiguas provincias Soviéticas. Al oXtro lado del mundo, a nuestros primos no les va mejor, el frío ambiente ha momentáneamente congelado las aspiraciones presidenciales de la “Señora” Clinton; un poco más al Sur a los Mexicas no les molesta COLETAZO alguno de este mal TIEMPO. Cruzando el Atlántico norte hemos GOZADO de agradables condiciones atmosféricas, perfectas para festejar el cumpleaños de la PAM y el mío propio, hasta mi “regalito” me tocó, tú. ¿Deberíamos confiarnos o preparar la cobija pa’ lo que nos acecha?


Debe ser que esta semana “I got so OLD” que comienzo a notar a mis cuatas muy inmaduras. Chance y sea esta especie de Homesickness, de desesperación por regresar a buen puerto, después de una LARGA travesía con mi TORTA bajo el brazo. Tal vez sea que observo algo allá, no sé, algo familiar en la atmósfera: frío y seco ambiente, terremotos por doquier, exhalaciones volcánicas, emperifollados tozudos, fascinación por lo extranjero, sesiones espiritistas, ...¿qué sé yo?


Difícil mantener la calma, de la que tanto presumo, cuando el conocimiento, el aprendizaje está involucrado. Mucho más complicado es permanecer impávido cuando se tiene que rascar el punto neurálGico de la situación actual. Más tuve que hacerlo o perdía todo lo avanza’o. El Domingo pasado compartíamos el té un pequeño grupo de amigos. No es chiste, pero en la mesa estábamos una Brit, un Húngaro, una Coreanita y un MexiKa. Les abrí ... la plática, preguntándoles sobre sus actividades cotidianas. Coincidentemente a la Brit recién la invitaron a un curso sobre las tendencias de inmigración en la Gran Bretaña. Así que ella nos explica, ROZANDO solo la superficie, lo que ha aprendido: que si las estadísticas, quesque el tipo de inmigración, las nacionalidades de los que llegan a la Isla, que el concepto de la idiosincracia Británica, etc. El Húngaro que estudia algo relacionado con el trabajo social, nos dice que existen estudios que relacionan la hostilidad de los países ricos a la inmigración por el temor a lo desconocido, a lo diferente. La Coreanita se muestra impaciente por participar e interrumpe señalando que ella ha visitado ghettos, perdón, vecindarios en los que todo es Paki, las tiendas, la gente, el idioma, todo, vaya hasta practican el Islam, pues.


Musulmanes ..., creo que no viene mucho al caso porque el nativo de Europa Central le recuerda a la Asiática que también hay mucho Polaco en la City, solo que, entre otras, hay una pequeña diferencia: la extraordinariamente calificada mano de obra estos tipos ex-comunistas. Plomeros, electricistas, albañiles, técnicos sobre todo. Eso me da “la coartada”, sorry, la excusa perfecta para dirigir la conversación hacia ‘onde quiero; así que le recuerdo a mi compa el esquema que aplicó la Unión Europea para “jalar” a España, Portugal y Grecia al nivel del resto de los países de la unión. Como soy en extremo curioso, y tengo dudas sobre ello, le inquieró la manera en que desde Bruselas monitoreaban el crecimiento de estas economías Mediterráneas. Con la misma sinceridad me contesta que no sabe mucho de ello, pero hace referencia al caso Irlandés. Los eternos peleadores tuvieron que sobreponerse a los estereotipos que permean en esta otra isla y, con un asombroso crecimiento, ahora tienen un bajo nivel de desempleo, un sistema educativo envidiable, y un ascendente GDP. ¡Ah, canijo! Yo pesé que ese pedazo de tierra solo servía pa’ brindar refugio al mayor traidor a la patria (mucho más que el Santa Anna), según uno de mis mayestros.


Sistema educativo, creo que esa palabra vuelve a encender a la Coreanita, porque nos mienta que, el otro día en uno de sus seminarios, dejó a un Brit todo shockeado porque se enteró que no solo Noruega, sino también Corea tiene mejores sistema educativo que la Gran Bretaña. Sin embargo, no quiero extraviarme todavía, y reconozco que el “otro europeo” no está tan mal informado, así que hay que exprimirle el conocimiento al máximo, tener un poco de humildad y mantener el pico cerrado mientras se recibe información. Leyendo a los “faros” que guían mi nave, si mal no recuerdo, todo ser humano necesita satisfacer sus necesidades básicas y contar con una red social que le permita sobrevivir. ¿Qué es lo que orilla entonces a un ser humano a dejar la estabilidad de relaciones entre familiares y amigos, y arriesgar literalmente su vida? De reojo miro a la Brit y algo debe estar causándole cierta incomodidad, pero ella también seguramente considera que es momento propicio para escuchar. El Húngaro hace un oportuno señalamiento, aunque no es muy común dice, tenemos que considerar una cierta “brecha generacional” en las dinámicas migratorias. Coincido contigo en que fundamentalmente las razones migratorias desembocan en el bolsillo, más existen ciertos jovencillos a los que la promesa de un estilo de vida de película (como los camaradas del documental “looking for Fidel”, que espero ya se hayan rebotado), los ha hecho alBERGAR la esperanza de mejorar su nivel socioeconómico, ...emigrando.


La sola mención de la juventud despierta a la rojilla, nos menciona que es cierto, que ciertos de sus compatriotas han emigrado a Australia o a los EUA. No cabe duda que esta referencia trae algo a la memoria de la Brit que nos dice: “bueno, yo tengo un caso, pero no sé si te moleste, M@rco”. Utilizo la táctica del “soy autocrítico” y la invito a que nos comparta la anécdota. “Pues sí, el otro día una americana nos comentó en el seminario, que le molestaba que ahora los Mexicanos abrieran una changarro en nuestro territorio y le colocaran el anuncio principal en Español”. Como considero que eso no nos lleva al quid del tema prefiero quedarme callado. “Tiene razón”, dice la Coreanita, “cuando visité California había un montón de señales viales en Español”. ¿Ah, sí?, socarronamente me dirijo a ella. ¿Qué sabías de “América” antes de viajar?, le pregunto. Cae redondita en la trampa porque comienza a mentarme todo lo que sabe de los “states”. Le digo que ese es sólo un país de, cuando mucho, el “subcontinente” americano. Creo que eso la deja un poco desarmada, y la dejo cavilando un poco.


El inconveniente no va a hacer desistir a una Coreana, y mucho menos a una morrilla de su edad. Así que me dice, un poco con jiribilla.

_ ¿De dónde sacas tu información?

_ Tengo que leer mucho, mi nena. Por ejemplo, le digo, de tu país sé que tiene la mejor infraestructura mundial para conexión al internet, mejor que la Japonesa, y ni se diga que la “americana”, como tu los llamas.

_ Es que no se puede saber todo, me arguye. Tú tampoco sabes todo.

_ Pues no, of course not, no te estoy pidiendo eso, sólo los hechos más importantes, ¿no?

_ No puedo saber todo, tengo que “especializarme” en algo.

Es ahora su turno.

_ El otro día estudiábamos diferencias entre los comportamientos de las personas y su relación con el tipo de clima. Se ha estudiado, me dice la Coreanilla, que si hay una reunión y se cita, digamos a las 7 pm, lo más probable es que un asiático llegue primero, el europeo viene después, un latinoamericano llega un poco tarde, y el último en llegar es un africano.

_ Seguramente lo siguiente que me vas a citar es que los Japonesillos se mueren frente a un teclado, después de “chambear” un montón de horas. ¿no?

_ Yo no he dicho eso, pero los estudios muestran que el desarrollo esta directamente relacionado con la latitud en la que se encuentra un país.

_ Explica muy bien la lanototota que están “facturando” tus paisas a lo largo de la frontera mexico-americano, ¿’edá?, le contesto casi explotando.

_ No, pero algunas organizaciones reportan altos niveles de “corrupción” en tu país. A lo mejor eso no los deja crecer a nuestro ritmo.

_ Shits!!!, mi proverbial paciencia debe estar descansando a sus ANCHAS en alguna playa del Caribe Mexicano. Darling, ¿sabías que los países más corruptos del mundo son en realidad los más desarrollados?

_ Eso no es lo que veo en la Gran Bretaña, y sí la padecí en el lado Mexicano de California.

_ Porque así es como funciona “el sistema”, estoy que reviento.

_ ¿Cuál sistema? ¿De qué me estás hablando? Estamos platicando de corrupción y desarrollo, no te pierdas. ¿O porqué crees que Nigeria con todos sus recursos naturales no tiene la infraestructura de los países desarrollados?

_ Si Nigeria sigue aceptando los dictados del Banco Mundial, creyendo que aplicando políticas de libre mercado, reduciendo el papel del estado, manteniendo al mínimo los déficits de presupuesto, y tragándose ese cuentito de la “globalización”, va a seguir así, le digo más caliente que caldera de carboeléctrica.

_ Mira, le digo, hay otra manera de checar mis asertos (recuerdo que es la misma morrilla a la que espantó el chinillo el otro día, y se pone medio sensible cuando le levantan la voz). Yo estudio cambio climático, y aunque tengo mis dudas sobre el calentamiento global, mis datos me dicen que en ciertas regiones de México, principalmente nuestras selvas tropicales y zonas boscosas están recibiendo menos lluvia anual y la temperatura se está incrementando. Es ahora mi deber, si es que quiero corroborar mis resultados, visitar tales zonas y revisar en sitio lo qué está en realidad sucediendo. Si hicieran lo mismo con esos sistemas económicos que aplican en nuestros países, te darías cuenta que no se sustentan sus afirmaciones.

_ A veces no se puede obtener la información, me contesta un poco más tranquila también. Una amiga mía está haciendo una investigación en China, y no puede obtener los datos “libremente” a menos que “alguien” la acompañe a campo.

_ Una de mis últimas lecturas afirma que el principal rival de EUA en el año 2017 va a ser China, mi niña. No quiero calificar su gobierno, pero tienen que protegerse contra las “orejas” de siempre, ¿no crees?

_ Now, it makes sense, all the thigs you said, acepta. Voy a “checar” todo lo que me has dicho, te lo prometo.

_ Disculpame, por favor. A veces me gana lo M@rco. No fue nada personal.


La escenita teatral que representé frente a esta cuata de ojos rasgados, me trae a la memoria el día que organizamos el debate sobre el fraude 2006 en esta uni. Ese día también más de uno debe haberme visto con cara de perro bulldog. Al día siguiente al debate, una “choricera”, o sea de Toluca la mujer, me abordó y me dijo que, aunque era medio burguesilla, estuvieron a un pelito de convencerla mis argumentos sobre el “TRINQUETE” de nuestra elección presidencial.


¿Cómo vamos pues a convencer a los todavía indecisos ahora que se acercan batallas decisivas? Ciertamente no va a ser con una personalidad explosiva tipo M@rco. Se nos viene encima convencer a il popolo de que si nos deshacemos de PEMEX seremos “la quinta” economía del mundo; claro, si comenzamos a contar de la peorcita pa’ arriba. Y yo que tenía pensado recomendarles que le ofrecieramos al “Nene Cárdenas” la dirección de Petróleos; me voy enterando de su “resbalón”, esperemos que no tengamos que esperar 9 meses para saber si jue premonición o mero KO. La actual directora nos tranquiliza al aclararnos que urge responsabilidá compartida pa’ escarbarle al subsuelo. ¡Uchales! Ahora resulta que ya ni somos los mejores en nuestra ancestral capacidad pa’ perforar hoyos.


Mientras tanto, el helicóptero Bernanke nos avisa que nos esperan por lo menos 2 años de neumonía. No es que sea catastrofista, pero les aviso que nos hemos quedado sin inventario de pseudoefedrina en los patios de la zona franca de San Luis Potosí. No parece perturbar mucho ese inconveniente al vocero de la Casa Blanca que se encuentra de “Gira Gringa”. Espero que no haya olvidado su tarjeta de viajero frecuente de Iberia Airlines. Mejor las Ricachonas de “ la Virginia” tienen las pilas puestas, ya les empieza a afectar la depresión, sorry, la recesión, en sus monederos de Louis Vitton y ahora se hacen llamar a sí mismas las Obama-mamas, o sea que me falló, pensé que los primeros que iban a pegar el brinco eran los clase-medieros de ese país.


Las cortinas que van a tender ahora para intentar que olvidemos el Macartismo son mediáticas comp@s, ya ni siquiera son de humo. Quesque la doble nacionalidad del Madrileño, perdón, Campechano; que la captura de un grupo de sicarios de los más peligrosillos en Padilla, Tam. Si nos cae algo de nieve, mejor brody, así hasta podemos hacer negocios con los empresarios Daneses. En fin, no crean que se me olvida cuando les propuse un pacto de civilidad con los azulillos, con tal de resolver el encono. Nel, ya veo que esa palabreja no está en su vocabulario, si es que tienen alguno. La labor de convencimiento es con nuestra raza de abajo, pa’ que la tengamos al tanto del Albazo que nos pretender acomodar. Si logramos aplicar una estrategia como la del Zar Vlad, los vamos a tener todos confundillos, y cuando se den cuenta vamos a estar todos bien informados y orgianizados, listos pa’ lo que se ofrezca. AL TIEMPO.



“...NOTHING is trivial when you pay attention.”

Lust and Caution (Lee, 2007).



M@rCarismático,


Norwich, U(n) K(onvencimiento persuasivo)


15/02/08



PREGUNTAS SIN RESPUESTA:




¿Quién será el próximo gobernador de SONORA?


¿Porqué no hay oleadas migratorias a China o a la India?



Sitio interné de la semana:


Pa’ que vean que no solo nos quejamos de los “primos”. Existen de esos poquísimos “media outlets” que todavía resisten en el corazón del imperio. Un abrazo solidario a la “mamacita” Goodman:


http://www.democracynow.org/




SPECIAL REQUESTS:


Oigan, comp@s. ¿Creen ustedes que mi paisa ya perdió ese “timing” político que enloquecía a las féminas? Si anda medio extravia’o, ¿podría alguien avisarle que difícilmente se ha presentado una mejor oportunidad para darle la estocada al sistema? GraX.



PILONA MENSAJERA:


...


J. Edgar Hoover: I have to wonder if you people realize the level of responsibility you carry. From my way of thinking, Motion Pictures are potentially the most influential form of communication ever invented. And there's no control over it. Your message reaches everyone, everywhere.

Mary Pickford: Message?

J. Edgar Hoover: Of course, Mr. Chaplin here reaches millions who only have to see; and when they see a mockery being made of our immigration services, I call that a message.

Charlie Chaplin: Yes, well, uh, as you've already said Mr. Hoover, Motion Pictures are for the people; most of the people work for a living, and they don't make much money doing it; gives them pleasure to see an official from the upper classes getting a kick up the backside. Always has, and it always will; and if that can change things, so much the better.

[in a better pronounced, less cockney voice]

Charlie Chaplin: Bet-ter.

...


CHAPLIN (Attenborough, 1992)



ENCORE “INICIADO”:











No comments: