Saturday, February 09, 2008

La Emancipación Mental.




...Y les (Jesús) dijo: A vosotros os es dado saber

el misterio del reino de Dios; más a los que están fuera,

por parábolas todas las cosas;

para que viendo, vean y no perciban; y oyendo

oigan y no entiendan; para que no se conviertan, y

les sean perdonados los pecados.

Y les dijo: ¿No sabéis esta parábola? ¿Cómo, pues,

entenderéis todas las parábolas?

Marcos 4: 11-13 (Casiodoro de Reina, 1569).




Spain's Nobel-winning novelist Cela 'stole passages for his book'



By Graham Keeley in Barcelona
Tuesday, 5 February 2008

The Spanish Nobel prize-winning writer Camilo José Cela has been accused of plagiarising the work of a lesser known author for one of his best-selling books.

Cela, who died in 2002, was said to have stolen passages for his book La Cruz de San Andrés (The Cross of St Andrew) from a work by Carmen Formoso called Carmen, Carmela, Carmiña.







A la memoria de José Martí.



Intermitente, casi “chisgueteando”, pero firme como pocos, EL TIEMPO meteorológico nos da una PROBADITA de lo que está por VENIRsenos encima. Una nueva AVALANCHA polar tiene PARALITICA a la región del Medio Oeste Norteamericano, el cesto de PAN del mundo. ¡¡¡Abróchense a quién se deje, perdón, los cinturones!!!



Hubiera preferido guardar silencio, tal como hago cuando tengo reuniones con mi “agresor”, sorry, asesor. Tengo que reconocer que, aunque no lo considero gurú infalible, acepto de buena gana que puedo recibir conocimiento de él. Tal vez pensando en ello es que invité al Oaxaco a echarnos una espumosa, con el fin de platicar un poco sobre economía, porque neta que se la está llevando la tostada. Me explica en palabras llanas que si el Consenso de Washington, que la explotación de mano de obra en China, pasando por el síndrome ENRON, hasta llegar al tema de hoy:conceder inversión “privada” en PEMEX. Me platica cómo, de facto, PEMEX ya está en mucho “privatizada”, comenzando por permitir recursos “externos” en áreas que no son consideradas “estratégicas”, que 97% de la ganancia de PEMEX se lo apechuga la” Lolita” y, para que no me pierda, me explica el régimen fiscal especial de los llamados PIDIREGAS. ¡Utas! Les juro que no fueron las pintas de cerveza que me hacen ponderar la idea de proponerles una nueva consigna: “Sin Petróleos, vamos preparando los santos óleos”.



Contrario a mi método dialético, su forma de abordar los temas es mucho más directa. ¡Vamos al grano, M@rco! El Oaxaco me dice cuando trato de preparar el terreno para hablarle sobre “CALENTAMIENTO Global”. Me comenta que existen también “renegados” en esta uni que piensan que ese aserto de la generaliza tendencia de creciente temperatura, que afirman los ganadores de premio nobel, no es más que un mito más. Intento convencerlo con mis mejores “trucos” de que el tema no es fácil, y que hay que “pelar la cebolla” del cambio climático. Le prometí enviarle el escrito que ustedes ya conocen pa’ que me retroalimente. Antes de despedirse me recomienda que me ponga trucha porque en México se viven tiempos de canallas: su familia ha sido hostigada en más de una ocasión, desde que él lleva puntual cuenta de lo que sucede con el movimiento de la APPO.



Semana de utilizar el microscopio en lugar del telescopio. Algunos de mis cuat@s andan atareados porque ellos cursan la maestría, y están cargadísimos de trabajo. Una de ellas estudia Educación, y a veces me ha hecho preguntas sobre el sistema Educativo Mexicano. El otro día me contó que hicieron un ejercicio revisando diferentes libros de texto, principalmente en vías de desarrollo, y que frecuentemente encontraron una visión estereotipada de los papeles masculino y femenino en las fotos de los libros que tenían a” la mano”. Mmm. Como no puedo mentarle nuestra situación inmejorable en el rubro de la educación, prefiero tramposamente referirla al sistema Cubano. ¿Porqué habría de estudiar la Eduación en Cuba?, me contesta. Porque es uno de los mejores sistemas del mundo le reviro. ¿Ah, sí?¿Según quién? La Unesco, mi estimada. Hasta el día de hoy no he logrado que por lo menos le eche un vistazo a cómo funciona el sistema escolar en la isla.



Aunque no todos mis esfuerzos de “control mental”, perdón, para concientizar a la banda están perdidos, estoy comenzando a meditar en cambiar algunas de mis tácticas. Casi estoy seguro que me da cierta “coba”con mis gradilocuentes devaneos de “informarla”; pero no todo lo tira al saco roto. El otro día como no queriendo “la cosa” me trae a una de sus amigas que estudia Desarrollo; ella quiere enlazar educación en un país en vías de desarrollo a nivel local por medio de una Organización No Gubernamental. ¡Uf, casi nada, mamita! Aplico la recomendación de uno de mis MAESTROs al que constantemente le preguntan cuales libros leer, y contesta que primero tiene que conocer el nivel culturalde su interLOCUTOR pa’ luego, si es necesario, sugerir lecturas. Así que inquiero sobre los esquemas en los que se está basando para definir el objeto de estudio, no tarda mucho tiempo en que sale el peine. Los cimientos de sus esquemas parten de las recomendaciones de ese ente bicéFALO: Banco Mundial – FMI. ¡A buen PALO te arrimas!, diría mi jefe. Mmm.Vuelvo a la carga con lo que ustedes mejor que nadie conocen, y que está disponible en la red (de lo que vale también la pena, pero –que- no está “abierto” espero que lo abordemos más tarde en otro post).Cuando empiezo mentándole la situación actual de la economía mundial, mi cuata ME PARA el carro y casi, casi me vuelve a repetir lo del Oaxaco: “To the point” me dice. ¡Chin! Pus qué desesperación, carajo.



No esperaría que una “piedra venciera a mi pie y me la pasara de revolcón en revolcón”, pero mi experiencia “estrictamente personal” me dicta que se necesita entender el contexto que nos rodea para entender una situación. Cuando llevaba Métodos Matemáticos “en Cuernavaca” el maestro nos mentaba a un doctor bien “chipocles” de Chapingo, el “finado” se apellida Fregoso. El tal Fregoso antes de entrar de lleno a lo más PERRO del cálculo diferencial e integral se esmeraba por un buen tiempo en que aprendieran al revés y al DERECHO límites infinitos. Nuestro maestro nos contaba que en principio se desesperaba porque ya quería entrar a lo mero güeno del cálculo, pero que al final tuvo que reconocer que el “método Fregoso” funcionaba, una vez que habían aprendido esos fundamentos el cálculo era PAN comido. La misma técnica que yo apliqué cuando me aventaron a “la hija de la comadre” para que le ayudara con el álgebra de prepa. Con tal de que no “se me escapara” le dije que teníamos que aprender por los de abajo, los conceptos quiero decir, y pasarle lo oXtro, perdón, pasar a lo otro. El mismo “approach” le apliqué a un par de huerquillas químicas cuando estudiaba Ingeniería. Un comp@ me pidió que les ayudará en Termodinámica; lo mismo, comenzando las noté “bien ganosas”y, se las tuve que bajar, las ganas, pues. Tan bien funcionó la táctica, que no cabían de alegría cuando me dijeron que se sacaron un 10 en RESISTENCIA RENEGADA, ¡ah, no!, Resistencia de Materiales, otra de las materias en las que les ayudé.



El “método Fregoso” andaba rondando en mi mente todo el día, cuando la Coreanita me invita a otra cena con sus amigas que estudian desarrollo. En la sobremesa me mencionan “The Bottom Billion”, un libro en que su principal hipótesis de pobreza en los más desfavorecidos del planeta versa en cuatro grandes rubros: Conflicts, Landlock, Natural Resources and Bad Government. A vuelo de PAJARO, veamos. Conflictos, mmm. ¿Qué tal Los Balcanes? ¿No les gusta el saborcito?, vaaa, ¿Les place más Sudán? Güeno, sin salida al mar…mmm, a Bolivia no les está yendo tan mal desde que tomaron el control del gas natural, ¿‘tonz, en qué quedamos? Recursos Naturales…esa es fácil, dense una vueltecita por Venezuela, ok, pa’ que no me acusen de seudo-comunistoide al “moderado” Brasil. Easy, huh? ¿Tienen una última? ¡Echale, échale! ¿Malos Gobiernos? ¡Chales! Si no fuera tan serio me “los revolcaba” de la risa. Pus, si al imperio le convienen las dictaduras. Pregúntenle al Kissinger, digo, pa’ que se informen un poquito más. Next, ¿Yaaa? Ni siquiera me la peine, perdón, me despeine.



¿Qué va a pasar cuando, debido a su lanototota, a los de “ojos rasgados” les den acceso a las Ligas Mayores? Y yo me he mantenido “suavecito”. Más que hastío me provoca desesperanza que a algunos de ellos les he prestado mi mejor literatura subersiva, pero parece que no ha pegado. Les interesan las “soluciones express”dentro del sistema en boga. Ataco de nueX. ¿Pues quién les da clase, pues? ¿Cómo es que contrastan sus teorías? Porque, en mi caso, para definir mi tema, yo tuve que leer a los “renegados” del cambio climático también. Y les aseguro que muchos de ellos no reciben financiamiento de la EXXON. ¿Saben ustedes qué países tienen las mayores tasas de crecimiento en el mundo? ¿Qué sistema económico están aplicando en “la punta”? ¿Han escuchado que las bolsas de valores del mundo están en el BoX Sping, sorry, en la lona?¿Leyeron que la gente del gran billete en Manhattan han decidido llamarle oficialmente al crack por su nombre de pila, …“Recesión”?It’s tricky, isn’t it?¿Desarrollo? Me les lanzo con todo. ¿Alguno de sus lecturers les ha mencionado, aunque sea de “Revoleón”, que Cuba tiene uno de los mejores sistemas de Educación y Salud del Mundo? ¿Cuba? ¿Quién te lo dijo? ¡Chin! Again, lo dice la ONU, no lo está afirmando un “Mexicanillo extraviado”.



Conservar y mejorar los sistemas de educación y salud en la isla no fue tarea fácil. Así me lo contó el Cubanillo el año pasado. Cuando entramos en el período especial M@rco me dice, tuvimos que racionalizar literalmente tocho, y había que conservar las “mayores conquistas” de la Revolución. Nada que una empresa sencilla. La Pam me ha contado varias veces que el isleño era extremadamente ordenado con sus finanzas. Un día le pregunté sobre la racionalización en su país y me platicó que, aunque nada abunda, hay ciertos productos que son vitales, como “la lechita”. De hecho, sí hay productos lácteos pero esos se reservan pa’ los chamacos, recuerden que “al águila le duele que el niño vaya sano a la escuela”. En ese pequeño pedazo de terreno si ha operado la concientización, y es porque las necesidades primordiales como casa, vestido y comida son satisfechas. Por supuesto que están sufriendo, ¡cómo no!, con el embargo económico dice el Comandante, nos quedan pocos países que se atrevan a comerciar con nosotros como Venezuela, Vietnam, China, y la lista no es muy extensa. En uno de los pasajes del Documental “Looking for Fidel” de Oliver Stone, este cita un reporte de Amnistía Internacional sobre la violación de los derechos humanos en Cuba (en México estamos en la Gloria). Llega un momento en que, aunque a regañadientes, cuando ha contestado todas las preguntas del cineasta, le revira: “Cita a Amnistía Internacional como si fuera el Espíritu Santo”. Eso me hace voltearme el dedito y aplicarme la autocrítica. Mmm. Aunque he leído un buen me falta contrastar las críticas al susodicho “Fair Trade” de que ya les hablé. En cuanto a lo de mi amigo “cristianito”, ese tema está peladito. Manténganse alerta, el imperio es capaz de infiltrar caballos de Troya pa’ sacar rajada, perdón tajada.



¿Qué vamos a hacer en nuestro país, pues? En primer lugar, se necesita tener concientizada a la gente, y pa’ eso Le CUELGA. Ni sus necesidades primordiales están satisfechas ni hay medios de comunicación independientes que nos den una idea aproximada de la realidad que nos agobia. Este apoyo del pueblo con el que no contamos hasta hoy es el que mantiene al Comandante en el poder. Miren, aún mi cuate el Oaxaco que lo considero bien informado, me dice que “la cabeza visible” de la RCP es Juan Camaney. Comp@s, no va por ahí la tirada, ya les dije, en boca de uno de mis SANTONES, que cuando uno está concientizado nuestros líderes son transitorios, porque lo que buscamos es el “sistema perfecto” no al “mandatario perfecto”. A veces me gana la desesperación, pero cuando los veo, como el Jueves anterior, me recargo de pilas, y sigo con ustedes. Al rato ya me verán en una de sus trincheras. Yo con todos ustedes me retroalimento un buen. Veo que no les falta información sobre el intento de privatización de PEMEX en su contexto general. ¿Han considerado explicarle a la raza el impacto que tendrá en su vida diaria el que nos deshagamos de nuestra principal fuente de divisas? ¿Qué significa para el obrero promedio que tiene que dejar el gasto de una familia de 5 MIEMBROS? ¿Cómo afecta a una madre soltera que tiene que lidiar con su pequeño sin más entradas que las que ella aporta? ¿Cómo se va a incrementar el precio del litro de leche que se beben los chamaquill@s antes de irse a la escuela?



Romper las cadenas mentales que nos impiden emanciparnos es lo que les propongo hoy, comp@s. ¿Acaso saben los Chinos que ellos estuvieron a punto de ser la primera potencia marítima mundial? ¿Tienen idea los Árabes de lo que significa la invención del Algebra, o que fueron los Hindúes quienes en realidad descubrieron el cálculo antes que Newton y Leibniz?Y que por ello toda esa controversia entre ellos pasa a segundo término. ¿Conocían los soldados gringos el significado del terreno que pisaban entre los ríos Tigris y Eufrates? ¿Pueden ustedes imaginar siquiera que los antiguos Mayas ya podían abstraer el concepto del cero, mucho antes que toda la explosión científica posrenacentista?Si ustedes alcanzan a rayar esa experiencia de lo que significa el “ser humano”, aún los esfuerzos por dorarnos “la píldora” del nuevo acuerdo para designar al nuevo titular del IFE serán inútiles. AL TIEMPO.




M@rcolonizado;



Norwich, U(na) K(orteza Cerebral);



07/02/08.




... “cientos de miles se pueden convertir en su propio Comandante”.

Looking for FIDEL (Stone, 2004)




P.D.MI6. “..Don’t SPY/Don’t LIE/ Don’t TRY/ Imply/ DETAIN/ EXPLAIN...” – Numb (U2).






P.D.NENE_CASTAÑEDA. “…all the BOYS thinks she’s a SPY/ She’s got Bette Davis EYES…”- Bette Davis EYES (KIM Carnes).






P.D.ZAVALETA. “…I look to the LEFT/I look to the RIGHT…”-Crossroads (Tracy “SISTER” Chapman).






P.D.ECONOMICAMENTE_ACTIVA. “…Maybe you think I'm lucky / To have something to do…”- You might THINK (The CARS).






Special Requests:



Comp@s, se acerca mi DIABLO –en realidad es mi cumpleaños-. ¿Me podrían conceder que lleguemos a visitas de 100 países distintos en mi BLOG?Les doy todo FEBRERO pa’ que alcancen la meta. Grazie.



También me podrían regalar una “trabajito” cerca de una VETERINARIA (que tenga “5 letras” pa’ PERROS) en SE_LA_HAYA, Gto. Sí, de esos mismos, como los que se rebotaron en “El Peñón de los Baños” y en “Tepito” en Chilangolandia. ¿Apoco creían que no lo noté? Pus de esos merequetengues. Danke.




Les quiero “introducir” la nueva sección de mi Blog. Se llama: “El sitio en interné de la semana”. Y “se las quiero abrir” con lo mejorcito que tengo:



Real Academia de la Lengua “Gachupina”, perdón, Española.



http://www.rae.es/RAE/Noticias.nsf/Home?ReadForm




PILONA “IDIOTIZADA”:






ENCORE “CIRCULAR”:










No comments: