Friday, March 21, 2008

UN EMOTIVO DISCURSO



Tomando entonces Elías su manto, lo dobló, y

golpeó las aguas, las cuales se apartaron a uno y a

otro lado, y pasaron ambos por lo seco.

Cuando habían pasado, Elías dijo a Eliseo: Pide lo

que quieras que haga por ti, antes que yo sea quitado

de ti. Y dijo Eliseo: Te ruego que una doble porción

de tu espíritu sea sobre mi.

2 Reyes 2: 8-9 (Casiodoro de Reina, 1569).



Oliver Poole: What the war taught me


Among all the blood and horror of Baghdad, journalist Oliver Poole found many Iraqis who were determined to laugh, celebrate and cling to normality at all costs. Here, he explains how they inspired his new book


Sunday, 16 March 2008


For the last few years Baghdad was my home. I lived there as a journalist, covering a period when the certainties of life fragmented as a society unravelled. Some of my friends were abducted, others were murdered and a few were sent mad from the horror of it all. Yet, despite the extremity of what was happening to their country, the majority of the Iraqis I met remained not that different from you and me.


They worried for their relatives, they got stressed about how to pay their bills, they commuted to work, they watched television, they made jokes about their hardships and they tried to maintain good relationships with their spouses and children. Even amid the violence, the normal patterns of life continued. Shops opened, weddings were arranged, students sat exams, babies were born.







A la memoria del "Tata" Cárdenas.




Hemisferio norti en efervescencia. Cumbres borrascosas en el Tibet, ¿anunciarán estos nubarrones alguna especie de tormenta olímpica?. Frías condiciones en las Europas durante la semana mayor. Sin embargo, varios esfuerzos son hechos por los mandatarios de Francia y la Gran Bretaña para calentar un poco el ambiente. En el Reino Unido, por cierto, la atemperada atmósfera nos mueve a olvidar un poco la necia turbulencia financiera, no muy alentadores tampoco, son los signos de lo que otrora fueron paraísos fiscales. Momentáneamente están inundados de petróleo, sorry, de agua en el midwest norteamericano, hacen que se desvíe la atención (que aún no cambia su señal preventiva) a premonitorios tornados y terremotos, que tienen un patrón de viaje de Poniente a Oriente como el Cheney. En territorio regio, el aigre ha tumbado postes de la CFE y alzadola falda a una que otra huerquilla por igual, y se dirige amenazadoramente hacia el Sur. En esa parte de Latinoamérica, las condiciones del tiempo tornan un poco a la calma, a pesar del milimétrico calculo de un ataque relámpago.



La economía en el globo no es que se mantenga lastimosamente de pie, ya está en la lona, comp@s. Las finanzas del mundo (o todos coludos o todos rabones, diría la poblana) dominan los enCABEZAdos de cualquier periódico que se considere serio. Lo de hoy es hablar de la depre, y no creo que se refieran a cierta condición mental que es disparada por el stress, entre otras causas. Hicieron todo lo posible por ocultarlo, inclusive utilizando a ciertos merolicos de repúblicas de la banana, pero esta semana lo han hecho oficial, entre otros: el helicóptero Bernanke, el Paulson, el Stiglitz, vaya ¡hasta el fundamentalista Greenspan! Y los ecos comienzan también a incomodar a los banqueros de toda la vida, los Suizos tampoco se sientes seguros. ¡Imagínense cómo andaran las cuentas, camaradas! El chiste es que, por más meten y mete billete por 'onde más les cabe, nada que resucita ese cadáver, cuyo cuerpo debería estar ya en la morgue. Otros países deben poseer una calma chicha, en no pocas ocasiones el silencio grita. Aunque preocupados, no veo apanicadas a las economías Escandinavas, ¿o sí? A lo mejor me equivoco, retroalimentación, please. Es más, a lo mejor los noto medio nerviosillos, pero no se han pronunciado sobre la super recesión ni Vlad ni el Hu jintao, los pesos pesados, pues. No les menté a los de mandatarios medio pelo de Venezuela e Irán pa' que no se me alebresten. Las economías emergentes, sobre todo aquellas que no han seguido los dictados del consenso de Washington tampoco se muestran requetepreocupadas, digo. ¿Cuales son los ajustes pa' salir de la tempestad económica? ¿Dónde está la puerta de salida al entuerto creado artificialmente? ¿Qué medidas propone la Santísima Trinidad BM-FMI-OMC? ¿No crecimos escuchando que el sistema era infalible per secula seculorum? ¿'On 'tá el billete mis estimados? ¿Qué lectura le damos a que suelten en libertad al Rogue trader franchute? ¿De dónde está saliendo la lanota pa' la vaquita que apira a emular al Mexican Fobaproa? Sólo espero que la estategia del Baby Bush sea mucho mejor que la aplicada en Irak.


Por cierto, ya que hablamos de los huerquillos esta semana la Coreanita que estudia educación andaba que explotaba. Será que no pudo echarse un viajecillo durante el Easter Break como la demás raza del pisito, y pa' echarle más leño al fuego tuvo reunión con su asesora. Comparte conmigo todas sus ideas para escribir su tesis de maestría. También me enseña un libro, que la directora de su investigación, ha escrito pa' los bajitos, parece que esa señora está pesada en el tema. Para calmarla un poco le invitó un clásico té, y aprovechamos pa' subir al coffee room. Es un buen pretexto para elejarnos del muladar que es mi cubículo, y para premiar al cuerpo con un poco de cafeína que espero ordene ordenar nuestros pensamientos. La chaparrita de ojos rasgados hace prácticas en un kindergarden cerca de la catedral católica de Norwich. Hace poco observaba las actividades lúdicas que organizaron las maestras pa' entretener a los morrillos, ya que los ventarrones que azotan la ciudad no les permitieron tomar su recreo en el patio. Así que se les ocurrió el juego ese de las sillas en que mientras se toca una melodía los chavitos dan vueltas a las sillas, y cuando detienen la música el que no encuentre 'onde sentarse pierde, o sea, "el que se jue con el de La Villa, que Dios lo agarre confesa'o". Me dijo que los escuincles son bien egoístas (palabras textuales de ella) porque algunos de ellos se ponían a berrear cuando perdían en el juego. ¿Acaso perdieron una elección?, le pregunto; pero creo que no entendió la ironía porque me lanza una mirada de AK-47. “¿Qué otras actividades tienen?” Y me comienza a enumerar que las letras, los numeros, las actividades psico-motoras, y un montón de cosas más. ¡Alos! Yo me acordaba que uno de mis mayestros, que tienen un programa matutino en la radio, una vez mentaba que la principal habilidad que se debe adquirir en la etapa escolar hasta (casi bien entrada) la prepa es la de socializar. Así que le pregunto eso, y me responde que en efecto, se ha estudiado que los individuos más exitosos (no me atreví a preguntarle cómo miden ese parámetro) son aquellos que tienen un desarrollado instinto para socializar.


¿Cómo es que socializan entonces los renegados? El leiv motif de la tesis de la rojilla me hizo recordar un paisa que estudia desarrollo en esta misma uni. Este chilango de cepa está ahora en México realizando su fieldwork (trabajo de campo en la lengua de Castilla). Su tema de investigación intenta identificar las características principales (emocionales incluidas) que moldean el perfil de activistas en los jovenes estudiantes de educación media superior. Recuerdo perfectamente el día que me invitó a la sustentación de su tema, con el que formalmente somos aceptados como estudiantes de doctorado. En la sesión de preguntas abiertas le planteaba lo escabroso del asunto, porque los estudiantes teóricamente se encontrarían en su etapa de aprender el ABC de la socialización (no me refiero por ahora al sistema económico alternativo). Le sugería que estudiara el método que utilizan las grandes corporaciones para identificar a los role models, que son la punta de lanza de las campañas publicitarias para introducir un nuevo producto al mercado. Mi compatriota iba a estudiar los comportamientos de los necios, perdón, activistas, en tres diferentes tipos de escuela: una de clase trabajadora en el DF, otra de clase media alta en la misma capital, y una rural en Oaxaca. Antes de partir me invitó a beber una espumosa, con el fin de platicar sobre las delicadas condiciones en que se encuentra el país (lo mismo hizo justo antes de la Convención en que se decidió del plantón en Avenida Reforma, pa' escribir una propuesta juntos y enviarla, escrito que nunca se llevó a cabo), y me comentó que se había cancelado lo de Oaxaca, porque al compa que era el contacto con la escuela le había puesto una calentada por revoltoso (versión extraoficial). Metiche que soy, le dije que alguna vez escuchando otro programa de radio comentaban que, debe tener un impacto muy grande para un repartidor de pizzas observar la opulencia en la que viven ciertos paisas en Las Lomas. Así que, mi mente que trabaja a base de punzadas, me obligó a recomendarle que tomara como conejillos de indias a los muchachos que estudian en los bordes entre la miseria y la riqueza que lastima. No conozco toda la capirucha, pero cuando mi hermano hizo sus prácticas médicas en el DF, un día me pidió que lo acompañara al centro comercial de Santa Fe, porque quería llevar a su niña a uno de esos centros recreativos chic, creo que es del British Airways. El chiste es que al regresar, menso que soy, se me ocurrió utilizar una de las salidas traseras del estacionamiento y ¡moles! fuimos a dar a una de esas colonias lumpen que contrastan con los de la punta de la colina. Eso le conté a mi paisa que estudia desarrollo, ahí mero, le dije. No dudo que más de uno trabaja y estudia y seguramente ha percibido esas abismales desigualdades en la pirámide social Mexicana. No me hizo mucho caso porque se quedó para el estudio con las dos escuelas restantes; no lo he visto desde entonces. A lo mejor nos echamos unos tacos en el pastorcito que me dijo está en la esquina de Cafetales y Lorenzo Boturini como me prometió cuando aterrizara en la antigua Tenochtitlan, y yo en contraparte, lo voy a llevar a que se eche un cabrito en El Gran Pastor de Gozalitos, en la única de ciudad de primer mundo en tierras Mexicas (según uno de mis ex-compañeros de trabajo), o sea, Monterrey.


Esto métodos de identificación a veces se mezclan con el voluntariado desde dos diferentes perspectivas. Como el nuevo libro del Perkins es el que traigo entre mis manos limpias, me es más sencillo de citar. En él, el John describe como a dos activistas les cambió la vida inscribirse como voluntarios en el Jesuit Volunteer corps. A estos tipos se les ocurrió vivir en las mismas condiciones que un trabajador de una fábrica (sweatshop) Nike en Indonesia. Estos camaradas se enfrentaron a las mismas carencias y dificultades que un habitanto promedio en un barrio de clase trabajadora: la misma vivienda y el mismo salario, y arréglense cómo puedan mis estimados. Creo que no tengo que mencionarles que los pobres comp@s ya no veían salida, les salió medio caro el experimento. En el anterior libro del Perkins, él mismo describe su antítesis, enviar compas a estudiar dentro de comunidades remotas para identificar las principales características de esos poblados, que luego serán usadas para el provecho de las grandes corporaciones, una de ellas es llamada Peace Corps, por lo menos a él la experiencia lo preparó como Economic Hitman, pero se utiliza también en los Chacales.


No existe forma alguna (ni la habrá) de crear un manual que describa tácticas para contrarrestar al Pacifismo Autogestionario Readaptativo, se los vuelvo a reiterar. Esta imposibilidad de derrotar a la NO VIOLENCIA es lo que tiene preocupados y frustados a nuestros adversarios ideológicos. Fuimos nosotros los que identificamos y detuvimos los geniales planes del Irlandés, el Gober precioso, el cibernético electoral, y a lo mejor, en un chico rato, hasta de la mayestra. Somos los renegados los que desnudamos el fraude de 2006, el combate amañado al Marco, perdón, al narco, el plan Payán (pa' militarizar México, pues), a los Chuchos, y la privatización velada de PEMEX, que ni siquiera pudiera celebrar como Dios manda en Dos Bocas, de Mr. Vain ni sus luces.


Quisiera que otras fueran las condiciones socio-económicas actuales, pero están empeorando cada día. Nuestra economía, que tercamente mantienen anclada al sistema rapaz que se cae a pedazos, no augura nada bueno pa' los que resistimos pacíficamente. Lo que es más preocupante es que en lugar de incentivar actividades productivas o destinar los recursos excedentes por la venta del petróleo al pago de nuestra deuda externa, ese billete se va al gasto corriente, como las escapaditas todo pagado de esos viajeros empedernidos (Vela dixit). El partido bilioso tampoco es un manojo de virtudes. Ya ni la hacen, pintaron de amarillo la elección de Julio de 2006. No sólo se copiaron todas las mañas, sino que ahora hasta resulta que comando armados cuereros se roban las urnas. ¡Chales! No dudo ni tantito se encuentren relajados en alguna azotea de Acapulco, por lo que les recomiendo que se consigan su Ariel para que limpien ese cochinero que llaman elecciones. Si es que quieren seguir considerando al PRD como uno de los vagones del movimiento de resistencia pacífica, que ustedes llaman FAP. Yo cumplo con avisarles, en serio que es penoso ver los desfiguros para lavarle la cara a un partido, que en más de las veces, parece navegar en contra de los mandatos de los renegados.




Se les están acabando los trucos (yo agregaría el tiempo también) a los de la acera de enfrente, como afirma uno de los analistas, por ello ya están planeando seriamente las medidas represivas. Según sus brillantes planes, ya tienen todo preparado para el Elbazo legislativo que aprobará la reforma energética. El eterno choque entre la razón y la fuerza una vez más, por eso celebro muestren que nuestras compañeras de lucha son infinitamente más valiosas que las oXtras. El cerco no violento puede triunfar, la tarea asignada es identificar a los infiltrados, provocadores, espías, orejas, fachos o como le gusten llamar. ¡Sí se puede! Las estrategias pacíficas van a incomodar un buen a los represores, pero el tiempo se les agota. Los renegados sí tenemos bien identificados sus oscuros deseos, pero hemos decidido utilizar la resistencia sin armas contra esos planes, y estamos organizados que es lo más peligroso para ellos, si logramos retrasar sus intentos privatizadores habremos dado un salto gigantesco. AL TIEMPO.


M@rcool;


Norwich, G(ran) B(achiller);


21/03/08.



... tengo mucho de TI, pero no estoy contigo.



PILONA EXTRAVIADA:



The devil's advocate


Dr Johnson found him too lofty, TS Eliot said he wasn't serious enough, and today he is more admired than loved. But, 400 years after his birth, John Milton remains our most thrilling poet, argues Claire Tomalin, who has been in thrall to his verse since she was a teenager


Saturday March 1, 2008

The Guardian


When I was invited by my publishers to choose any English poet for a "selected poems" I found myself saying, almost without a pause to think, "Milton". I confess I was surprised that they took the idea on board so readily. John Milton is a great name, but today he is not a popular poet. To me the early poems are sumptuous, the sonnets witty, magnificent and moving by turns, and Paradise Lost as thrilling as a novel. Yet I suspect that he does not fit easily into our age of performance poetry, and that he may be read less than he deserves to be. His reputation as a bad-tempered husband and father is held against him. But it seems to me that the man who emerges from the poems is a man possessed by natural and human beauty, by dreams, myths and legends, a man full of ideas that are sometimes in conflict with one another; who was prepared to give up his vocation as a poet for years in order to serve a political cause; and who overcame blindness to write his greatest work, full of exquisitely imagined scenes. However gnarled and crusty a man, he is a poet who commands attention.

...


Some natural tears they dropped, but wiped them soon;

The world was all before them, where to choose

Their place of rest, and Providence their guide;

They hand in hand with wand'ring steps and slow,

Through Eden took their solitary way.

...






SITIO INTERNÉ DE LA SEMANA:


Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM):

http://unam.mx/


Alos y miren lo que me encuentro, esto no me lo pierdo, me cae:


Mirador Universitario

Televisión educativa


http://www.iih.unam.mx/eventos/2008/charlashistroia.html




SPECIAL REQUESTS:


Tocayo, os puedo humildemente sugerir que pruebes las chips con Ketchup, si de las HEINZ
mucho mejor.




ENCORE MADRILEÑO (y no ‘toy bodacho):















... me faltó un cuentito, si puedo lo posteo más tarde. GraX.

No comments: