Monday, May 12, 2008

No a privatizar Pemex: Carlos Salinas de Gortari


México



Carlos Salinas de Gortari estuvo frente a los micrófonos de ABC Radio de la Organización Editorial Mexicana en el programa "En la Mira". Foto: Mauricio Huízar / OEM
En la mira...
Organización Editorial Mexicana
10 de mayo de 2008

Alberto Mena / OEM

"El petróleo debe seguir en manos de los mexicanos, propiedad de los mexicanos y para beneficio de los mexicanos", plantea categórico el expresidente Carlos Salinas de Gortari, al presentar su firme y clara posición dentro del debate nacional de la llamada "reforma energética".

El personaje que negoció el Tratado de Libre Comercio con Norteamérica (TLCAN), está convencido que la postura del PRI en este debate de reforma energética deberá ser similar al que sustentó frente al presidente de los Estados Unidos, George Bush en aquella negociación política y comercial hace cerca de dos décadas donde el tema de privatización del petróleo quedó totalmente fuera de la agenda.

La tarde de ayer viernes frente a los micrófonos de ABC Radio de la Organización Editorial Mexicana (OEM) en el programa "En la Mira", el controvertido exPresidente mexicano respondió y debatió con los periodistas durante una hora sobre diversos tópicos, resaltando el tema "del petróleo", y lo que llamó "la entrega de los bancos al capital extranjero".

El exPresidente ha retornado al debate de las ideas a propósito de su libro más reciente titulado "La década perdida", que se convierte en su juicio crítico a los Gobiernos de sus sucesores, Ernesto Zedillo y Vicente Fox Quesada.

En ese contexto, Salinas de Gortari externó su confianza de que los "verdaderos reformadores del PRI, comprometidos con las grandes causas de la nación", sabrán actuar con sentido de responsabilidad histórica, fijando su posición y defendiendo el petróleo que "es de los mexicanos y para beneficio de los mexicanos".

Para el político que reta a la confrontación de las ideas, la expresión de los reformadores del PRI será muy importante en este debate y que es un planteamiento similar que el propio Salinas de Gortari defendió hace más de 15 años ante el entonces presidente de los Estados Unidos George Bush en una reunión que sostuvieron en Monterrey, cuando se negociaba el Tratado de Libre Comercio con Norteamérica.

"El presidente Bush me expresó en forma directa que estaban interesados los americanos de que abriéramos el petróleo mexicano a la propiedad y a la inversión de los extranjeros, en ese caso y en particular de los norteamericanos", recuerda.

Con visible emoción, el hombre de Agualeguas presenta el relato a detalle:

"Le dije Presidente: en mi caso estoy interesado en que no sólo tengamos un Tratado de libre movimiento de mercancías y servicios, sino también de personas, de un tratado migratorio".

"Ah, me respondió. No puedo llevar a mi Congreso dos tratados, uno de libre comercio, mercancías y servicios y otro de personas, por lo tanto no puedo tratar ese asunto y quedemos en un solo tratado de mercancías y servicios".

La negociación la cerró Salinas al argumentarle a George Bush padre que tampoco el Congreso de México le aprobaría jamás una reforma que permitiera que el petróleo de los mexicanos pudiera ser propiedad de los extranjeros.

Eduardo Andrade: Estamos listos para empezar En la Mira con el expresidente Calos Salinas de Gortari, una figura política muy destacada en México pero también debatida, polémica, atacada por unos, admirada por otros, lo que sí hay que reconocer es que sirios y troyanos coinciden que Carlos Salinas de Gortari tiene una inteligencia fuera de serie y una enorme capacidad política y hoy está aquí con nosotros en esta sede de la Organización Editorial.

Carlos Salinas de Gortari: Yo soy quien tiene que dar las gracias por esa invitación de la Organización Editorial Mexicana y sobre todo expresarle a Mario Vázquez Raña mi afecto por esta oportunidad... por contribuir a dar elementos para un debate más informado...

Eduardo Andrade: Pues hemos leído con atención tu libro, hay una cuestión que yo quisiera plantear; tu afirmas que el neoliberalismo se inició en México, en el régimen de Zedillo en 1995 como una aplicación del llamado consenso de Washington y como economista bien infirmado sabrás que hay una corriente académica que afirma que el neoliberalismo comienza en la Escuela de Chicago con Milton Friedman y con todo un esquema que trata de la participación del Estado, ¿por qué rechazas esa parte académica de lo que es el neoliberalismo?.

Carlos Salinas de Gortari: Yo afortunadamente no fui a Chicago, fui a la UNAM con mucho orgullo, a la Escuela Nacional de Economía, hoy Facultad, y después a la Universidad de Harvard, y por supuesto muchas medidas del consenso de Washington se vienen aplicando desde antes y por varios de los gobiernos de América Latina, medidas que Chile aplicó... pero estas eran mas bien una serie de medidas que se introducían para enfrentar el terrible problema del sobre endeudamiento, el Lic. Miguel de la Madrid trabajó de manera muy comprometida... pero no era neoliberalismo, además de aplicar muchas de estas medidas las convertía en doctrinas era una doctrina y doctrina es lo que no acepta debate ni modificación.

A partir de 1995 tomaron este consenso de Washington y paradójicamente acompañado de la protección de oligopolios, entonces resultaba una contradicción con las libertades de contingencia

Eduardo Andrade: Recientemente expresaste reconocimiento al presidente Felipe Calderón, diciendo que es un presidente reformador. Mi pregunta concreta es la siguiente: como priista, como una gente que incluso cuando eras presidente de la República reformaste la Ley de Inversiones Extranjeras de 1994 y estableciste que en áreas en las que jamás podría intervenir la inversión extranjera era en el petróleo, hidrocarburos y petroquímica básica. Mi pregunta concreta es: apruebas tú esta reforma energética a la que Felipe Calderón le está apostando tanto y nos está haciendo creer con los bonos y toda esa publicidad mentirosa.

¿Estás tú de acuerdo con esa reforma?

Carlos Salinas de Gortari: primero yo no apruebo porque no voto...

Everardo Moreno: pero como ciudadano...

Carlos Salinas de Gortari: Pero puedo comentar. La verdad he expresado mi reconocimiento al presidente Calderón porque ha retomado el proceso de reforma en el país que era indispensable para la recuperación, para el crecimiento económico y del desarrollo nacional y he dicho que ese ánimo reformador del Presidente se ha visto acompañado también por las corrientes reformadoras que hay dentro del PRI en el Congreso, en la dirigencia nacional, los gobiernos de los estados, con los reformadores que hay dentro del PAN. Y también dentro del PRD y eso ha permitido el diálogo, construir consensos, cruzar las votaciones y llevarlas a la realización, a la realidad lo que se ha acordado impactar.

Se logró la reforma en pensiones que significó un ahorro del 50% del PIB; la reforma en procuración de justicia, muy importante; la reforma fiscal que puede o no estarse de acuerdo con ella, pero se ha logrado un incremento en la recaudación que va despetrolizando las finanzas públicas, con un equipo en la Secretaría de Hacienda excepcionalmente talentoso y en ese ánimo reformador han decidió acometer la reforma energética.

Lo que he señalado es que si han mostrado capacidad de diálogo, de construcción de consensos esperemos que se den esos diálogos que decidan quienes tienen que decidir y entonces se plasme la reforma para el bien del país. No es mi expresión referente a la reforma específica que esté siendo discutida en el Congreso. Soy respetuosísimo de los procesos de decisión de los señores legisladores y esperamos que en ese diálogo y debate construyan ese proceso.

Everardo Moreno: consideras que esa reforma lejos de ayudarnos nos va a perjudicar en los términos en los que está ahora.

Carlos Salinas de Gortari: No conozco los términos de la reforma pero si les puedo decir lo siguiente: cuando nosotros negociamos el TLC el Presidente de los Estados Unidos, George Bush y su servidor tuvimos una reunión en Monterrey y ahí expresó en forma directa y precisa que estaban interesados los americanos de que abriéramos el petróleo mexicano a la propiedad y a la inversión de los extranjeros, en ese caso y en particular de los norteamericanos.

Le dije Presidente que en mi caso yo estoy interesado en que no sólo tengamos un tratado de libre movimiento de mercancías y servicios sino también de personas, de un tratado migratorio. Ah -me respondió- yo no puedo llevar a mi congreso dos tratados de ese tamaño al mismo tiempo: uno de libre comercio y mercancías y servicios y otro de personas; por lo tanto no puedo tratar este asunto y quedemos en un solo tratado de mercancías y servicios.

Ah -le respondí- yo: Pues señor Presidente, mi Congreso tampoco me aprobaría jamás una reforma que permitiera que el petróleo de los mexicanos pueda ser propiedad de los extranjeros, ni a usted le permite su congreso en estos momentos y el mío en ningún momento y es mi convicción no hacerlo. Y perdimos ahí las ventajas de las grandes concesiones comerciales que nos ofrecían a cambio de la apertura del petróleo, pero nos mantuvimos firmes y no se permitió que el petróleo entrara en la negociación del TLC.

Eduardo Andrade: Quiere decir que en ese momento tú pensabas que no debería de abrirse y así quedó en el Tratado, y ahora si debe de abrirse y que haya refinerías propiedad de extranjeros.

Carlos Salinas de Gortari: He sido un convencido de que el petróleo tiene que seguir en manos de los mexicanos, propiedad de los mexicanos para beneficio de los mexicanos.

Eduardo Andrade: pero refinerías por ejemplo, refinerías extranjeras las aprobarías tú, los ductos propiedad de extranjeros...

Carlos Salinas de Gortari: No conozco al detalle lo que se está proponiendo.

Eduardo Andrade: la propuesta contiene posibilidad de que los extranjeros sean propietarios de las refinerías que le den el servicio de maquila, pero teniendo la propiedad de las refinerías.

Carlos Salinas de Gortari: Creo que va a ser muy importante la expresión de nuestro partido, en este caso el PRI sobre un planteamiento como ese y otros para que allí se vayan decantando las posiciones, las propuestas y entonces se vea donde los no son como dijéramos en el Tratado de Libre Comercio esto es no, esto es no y esto es no. Desde el principio no nos movimos de ahí. Esperar las posiciones de los partidos y que las definan, se precisen y ahí se decida a qué se le da la oportunidad

Eduardo Andrade: Podemos decir que Carlos Salinas de Gortari hoy piensa exactamente igual que el Presidente Salinas de Gortari que dijo no, no y no?

Everardo Moreno: Hay que decírselos a nuestros compañeros que están muy empanizados.

Carlos Salinas de Gortari: Creo que dentro del PRI hay verdaderos reformadores, comprometidos con las mejores causas de la nación, progresistas y he visto que han fijado su posición con claridad y precisión. Es muy alentador ver que con esa convicción, con esa decisión están actuando.

Jesús Michel: Acaba usted de decir de que sigue la posición del Presidente y me viene a la mente que usted cuando regresó a México por primera vez tembló en este país, cuando regresó la segunda volvió a temblar y cada vez que usted viene a México hace temblar. Por esta declaración de no a los del petróleo va a hacer temblar a los congresistas. ¿Piensa usted que su presencia realmente genera...

Carlos Salinas de Gortari: Quiero ser muy claro cuál fue mi posición y la reitero: lo dije entonces como Presidente de la República y lo sigo creyendo y pensando como mexicano: "no puede darse en propiedad el petróleo mexicano a los extranjeros. Creo que de ahí arranca la precisión definitoria, si nosotros no dimos en propiedad ni el petróleo ni las instalaciones".

Miren, pero sí quiero decirles una cosa, no puede traerse una experiencia de una circunstancia nacional e internacional que se vivió, como a mí me tocó enfrentarla, a la realidad que vivimos hoy. Vivimos una realidad diferente que actúa en una realidad distinta y cualquiera que pensara que se pueden extrapolar experiencias de otros años a la actualidad no toman en cuenta las circunstancias que han cambiado. Por eso es que yo insisto que lo importante es que se ha retomado el proceso reformador y que en este proceso sin lugar a dudas como lo ha promovido el Presidente de la República participan reformadores del PRI, del PAN del PRD y de otros partidos. Tenemos una pluralidad que se expresa

Eduardo Andrade: Cambio de tema, rápido, es un asunto que me interesa mucho que está en la página 220 de tu libro. Dices que nunca se había permitido que interviniera el Ejército en la investigación del tráfico ilegal de estupefacientes y que tuviera contacto con los delincuentes del crimen organizado. Esta política fue modificada por los neoliberales y exaltada por el gobierno estadounidense. Entiendo que es una política equivocada. ¿Así lo piensas?

Carlos Salinas de Gortari: Vuelvo a repetir lo que he dicho hace un momento en mi circunstancia, en la realidad, a mí tocó la responsabilidad de la Presidencia de la República, nosotros consideramos que así se debía de actuar. El Ejército Mexicano tuvo un desempeño de enorme valentía y eficacia en las tareas que se le encomendaron para combatir ese flagelo del narcotráfico y que en todas partes del mundo está afectando.

Eduardo Andrade: ¿Ahora crees que sea correcto que se utilice y tenga contacto con el crimen organizado?

Carlos Salinas de Gortari: Las condiciones de ahora tienen que evaluarse de la forma como se están reflejando. Mi libro llega hasta 2006 y termina en el periodo que yo he llamado la década pérdida y no hace ninguna referencia a la realidad de hoy.

Eduardo Andrade: ¿A qué atribuyes que haya exaltado el gobierno estadounidense e este cambio de política?

Carlos Salinas de Gortari: No sé por qué lo exaltó pero cuando digo esa expresión es porque en los párrafos previos estoy citando los informes del Departamento de Estado de Estados Unidos con las referencias que hace a las acciones del gobierno mexicano durante esos años en el combate a ese flagelo.

Eduardo Andrade: Si como Presidente te hubieran planteado la iniciativa Mérida, ¿hubieras pedido a los legisladores que la aprobaran?

Carlos Salinas de Gortari: No conozco los detalles de esa iniciativa Mérida y por lo tanto no puedo opinar. Lo que si puedo opinar es que en mi administración cancelamos la aportación de recursos del exterior que pretendían aportar para instrumentos o aparatos, aeronaves y decidimos asumir nosotros con los fondos de los mexicanos el combate al flagelo. Esea es mi circunstancia, así lo hicimos entonces y estoy seguro que era lo acertado.

Federico Lamont: El 21 de noviembre de 1994 usted tomó el avión para viajar hacia Indonesia, tenía usted la candidatura de la Organización Mundial del Comercio en sus manos. En La Ruta lo acompaña Mario Ruiz Massieu, el hermano a quien se le otorga la responsabilidad de indagar sobre ese lamentable crimen, a qué factores atribuye usted que con el pulso de Washington, de naciones de la Unión Europea en su mayoría y de naciones de América Latina el consenso era a su favor, el doctor Salinas como el más viable candidato a la organización Mundial de Comercio y después esto cayó en un corto plazo.

Carlos Salinas de Gortari: cambiaron las circunstancias internas, vino la crisis generada por los errores de diciembre en 1994 y los terribles problemas de 95. Recuerden ustedes que se ha dicho que mi administración le dejó al siguiente gobierno una deuda terrible de tesobonos que era desconocida y escondida y que eso provocó la crisis económica porque no había reservas internacionales. La verdad y como lo documento en mi libro, las cifras oficiales demuestran que había tesobonos y al final del gobierno por 15 mil millones de dólares y reservas internacionales por 16 mil millones de dólares, estaban plenamente cubiertos. Qué pasó en los 30 días siguientes de diciembre de 1994, dos terribles situaciones, primera el 19 de diciembre el nuevo gobierno le dice a un pequeño grupo de empresarios que están pensando devaluar y después se echan para atrás. Qué hicieron los empresarios mientras tanto, pues vaciaron en unas horas las reservas internacionales y mientras tanto ese gobierno durante esos treinta días de acuerdo a la información que ha señalado la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados emitió otros 15 mil millones de dólares de tesobonos en un solo mes. Al final de diciembre tenían una deuda pagadera en dólares de 30 mil millones de dólares sin reservas internacionales. El país entró en crisis financiera.

Eduardo Andrade: Los tesobonos estaban denominados en pesos originalmente.

Carlos Salinas de Gortari: No, los tesobonos siempre fueron un mecanismo en dólares y tenían 6 años emitiéndose y cada mes informándose en los documentos oficiales del Banco de México que estaban a disposición de todo el público.

Eduardo Andrade: Cuando inició el siguiente sexenio había la impresión de que te hubieran podido presionar para convertir una parte de esa deuda en dólares, no era la idea original del tesobono, que hubiera mucho en intereses pero el que lo tuviera estuviera con el riesgo.

Carlos Salinas de Gortari: No, siempre se emitieron con esas características, eran plenamente conocidos y lo terrible fue que hayan duplicado el saldo de tesobonos y vaciar las reservas internacionales y peor aún después de ese problema van a poner en práctica una política económica que elevó las tasas de interés. Cuántas familias perdieron su patrimonio, cuántas empresas tuvieron que cerrar porque en unos cuantos meses las tasas de interés en 95 pasaron del 7% anual al 110. No había manera de cubrir los pagos del interés y mucho menos del principal y llevaron a la quiebra a cientos de miles de familias y cientos de miles de empresas.

Por eso es que entre 95 y 96 el país padeció la crisis económica y social más grave desde la Revolución de 1910: Más de 10 millones de mexicanos pasaron a formar parte de la pobreza extrema y por eso también a partir de 97, según datos del Conapo, medio millón de mexicanos decidieron emigrar a Estados Unidos cada año en busca de las oportunidades que aquí no se les podía dar. Cinco millones de mexicanos salieron del país durante esta década perdida. No creo que haya un fenómeno de explosión migratoria, de esa magnitud en tiempos de paz en ningún otro país del mundo fue no solo el reflejo de una gran crisis económica sino una verdadera debacle y el veredicto mas adverso para el neoliberalismo.

Jesús Michel: Porqué en lugar de hacer la crítica en ese momento en México en su país usted optó por dejar el país y no meterse en la política por lo menos formalmente y dejó que todas las cosas caminaran como caminaron. Lo defenestaron terriblemente, lo acusaron de todo lo inimaginable y usted no se defendió ni defendió su política ni su gobierno, simplemente se fue del país.

Carlos Salinas de Gortari: En cuanto al problema de las decisiones que se estaban tomando en ese momento no podía opinar sobre eso porque no las conocía. Las conocemos ahora por los documentos de instituciones nacionales e internacionales que se han publicado y además por un libro de un ex secretado de Estados del Gobierno de los Estados Unidos donde él relata que ellos fueron los que decidieron que tenían que subir las tasas de interés hasta ese nivel y que el equipo mexicano que estaba en Washington se negaba a que se subieran y ese mismo ex secretario del Tesoro en sus memorias dice que mandó a una de sus empleados a que hablara con el Presidente de México para que lo convencieran de esa política. Está en un libro publicado. No estoy diciendo algo que sea confidencial.

Tenían a mi hermano detenido. Se había desatado toda una ofensiva al utilizar a las Procuradurías de impartición de justicia para agendas políticas y no para proteger a los mexicanos de los problemas que enfrentaban. Teniendo distraídas a las Procuradurías en esas agendas políticas de estar al pendiente de lo que era su responsabilidad principal y como demuestran los documentos oficiales en esos años fue que explotó el trafico de México hacia los Estados Unidos y está documentado con testimonios de instituciones.

Eduardo Andrade: ¿Cuál es la causa principal de ese fenómeno?

Carlos Salinas de Gortari: Bueno, tiene muchas pero entre ellas yo señalo que fue haber descuidado la tarea fundamental de las Procuradurías combatir ese flagelo en vez de andar persiguiendo personas para sus propios propósitos políticos.

Eduardo Andrade: Tu dices aquí en tu libro en la pagina 13 que se entregó el sistema de pagos con los bancos del país previamente refinanciados a los extranjeros, esto significo la pérdida del control que promueve el desarrollo nacional, ¿cómo recuperarlo?

Carlos Salinas de Gortari: Eso va a ser muy complicado. Déjenme que les cuente algo: cuando estábamos negociando el Tratado de Libre Comercio, Pedro Aspe tenía como contraparte financiera al Secretario del Tesoro de Estados Unidos. El funcionario del Tesoro lo invitó a una reunión. Llego Pedro a ver a su contraparte y se encontró al secretario del Tesoro con todos los presidentes de los grandes bancos del mundo, sobre todo los norteamericanos. Le dijeron: señor Secretario de Hacienda de México queremos que nos abran la propiedad de los bancos mexicanos.

El les dijo miren: ésta es la experiencia que me regaló la señora Tatcher, pero déjenme hacerles un planteamiento adicional: Les pido reciprocidad. ¿Si nosotros abriéramos los bancos mexicanos a la propiedad de los extranjeros ustedes nos abrirían sus bancos a la propiedad mayoritaria de los mexicanos?

Nooo... dijeron ellos, imposible. Ah, contestó Pedro. Sin reciprocidad en este tema queda cerrado el de que no hay propiedad mayoritaria extranjera en bancos mexicanos. Y perdimos concesiones comerciales al sostenernos en esta posición. Años después, después del error de diciembre, la crisis de 95, literalmente entregaron los bancos. No supimos ni de subastas públicas ni de informes al Congreso de cómo se hicieron esas ventas, qué significó para los mexicanos después del pago del mal llamado rescate bancario y cómo quedaron las cuentas. Lo que sí sabemos es que se entregaron los bancos a los extranjeros pero con otro problema: En 1994 se daba de crédito a los mexicanos por los bancos que todavía eran mexicanos el equivalente al 10 por ciento del PIB. Seis años después los bancos que ya no eran mexicanos daban crédito equivalente a 0.5 por ciento del PIB. ¿Por qué? Porque tenían dentro de la contabilidad de los bancos que se les entregaron el famoso pagaré del Fobaproa-IPAB que les daba un rendimiento de intereses que se pagaba con impuestos de los mexicanos con los que tenían grandes utilidades sin necesidad de prestar. Así que sobre el insulto el agravio. No solo no le prestaron a los mexicanos sino que sus utilidades tenían que pagarse con el impuesto de los mexicanos.

Eduardo Andrade: Tú eres economista y fuiste Presidente. ¿Cómo lo revertirías?

Carlos Salinas de Gortari: creo que esto nuevamente, lo señalo con este libro, con estas reflexiones que en el libro están documentadas lo que propone: Que en el debate de las ideas surjan propuestas de cómo revisar decisiones que no han sido favorables para el desarrollo del país y otras que en las nuevas circunstancias puede ser que funcionen bien. Pero necesitamos un debate mejor informado y que busque soluciones a los problemas diarios de los mexicanos. Que no se quede ni en la nube ni en los sótanos sino que busque cómo contribuir a los problemas que hoy se viven puedan encontrar soluciones con una forma de concepción de consensos .

Everardo Moreno: Creo que estás magnificando al decir que el narcotráfico pudo haber crecido en virtud de que las procuradurías destinaron sus esfuerzos a otras acciones. Sin embargo debemos reconocer que tú también empleaste políticamente las procuradurías. ¿Cómo miras ahora el problema del sindicato petrolero, sientes que las medidas que se implementaron contra La Quina fueron útiles para el país?

Carlos Salinas de Gortari: Creo que los sindicatos son organizaciones indispensables para la defensa de los derechos de los trabajadores y también son parte de los procesos modernizadores. Lo fueron durante mi gobierno y estoy seguro que lo serán con los otros. A lo que se refiere Everardo nosotros tomamos decisiones de acuerdo a los expedientes judiciales reflejaron. Lo he escrito en mi libro con amplitud en el capítulo correspondiente. Y sólo quiero decir que con las reformas que nosotros llevamos a cabo al interior de Pemex logramos, por darles un ejemplo, cerrar la refinería de Azcapotzalco que era un foco de contaminación terrible para los habitantes de la Ciudad de México y al mismo tiempo incrementar la productividad de Pemex para producir gasolina en un volumen adicional como si hubíeramos construido otra refinería.

Carlos Salinas de Gortari: En nuestro gobierno se logró elevar sustancialmente la productividad. Pemex es una gran empresa nacionalizada por el Presidente Lázaro Cárdenas de la que debemos de estar orgullosos sobre todo construir caminos de eficiencia. Relato en mi libro las acciones que durante la década perdida se llevaron a cabo en Pemex y que nos dejaron una circunstancia en la cual la aritmética petrolera muestra que con 10 mil millones de barriles de reservas probadas extrayendo mil 300 millones de barriles al año da un poco mas de 7 años de reservas de horizonte. Ese es el reto tremendo que tenemos.

Eduardo Andrade: Se dice que podríamos tener 19 y 20 años, y con datos lo dijo aquí Francisco Rojas...

Carlos Salinas de Gortari: Por eso yo hice énfasis en reservas probadas. El dato lo obtuve de dos informes que Pemex le da a la Security and Change Comision por obligación dado que cotiza en la Bolsa de Nueva York y son informes que Pemex reproduce en su página de Internet y cualquiera que esté interesado en consultarlos puede ir a la página de Internet y yo reproduzco esas cifras de los informes de Pemex.

Jesús Michel: Es público y notorio y se dice sin probarse que usted es socio de Carlos Slim en Telmex. ¿Me puede dar una respuesta?

Carlos Salinas de Gortari: Esa es otra de los estereotipos que se construyen con los años para perjudicar la imagen de las privatizaciones. No se toma en cuenta en primer lugar que las privatizaciones durante mi gobierno se hicieron por la necesidad que teníamos de reducir la deuda interna del país. Y cada año pagábamos de intereses casi 7 por ciento del PIB por la enorme deuda interna. Entonces por decirlo en lenguaje coloquial: los bienes son para remediar males...decidimos privatizar las empresas públicas y usar el recurso para pagar la deuda porque eran ingresos de una vez con lo cual íbamos a reducir pagos que se repetían de intereses de amortización y bajamos la deuda interna de casi 20 por ciento del PIB al 6 por ciento del producto nacional. Una reducción tal que nos permitió un ahorro enorme de intereses. Y en el caso concreto de Teléfonos de México fue una privatización que se hizo públicamente mediante subasta anunciada y realizada públicamente, auditada por empresas internacionales de supervisión de privatizaciones y reconocida por el informe del Banco Mundial como una de las privatizaciones ejemplares a nivel internacional por su transparencia y los recursos que se obtuvieron se reportaron al Congreso.

Invito a quienes estén interesados en el detalle de la privatización a acudir al libro a que publicamos en el Fondo de Cultura Económica con el detalle de cada una de las privatizaciones y voy a agregar una cosa que no venía en su pregunta, pero le ayudo me dijo que también que privatizamos un monopolio público para crear un monopolio privado, bueno déjeme recordarle que al privatizar Telmex dejamos abierto en el título de concesión a la presencia de cualquier otra compañía telefónica que quisiera entrar en telefonía nacional y en una serie de rubros de la expresa excepto en larga distancia internacional porque teníamos un problema de tarifas cruzadas en el cual se cobraba una tarifa muy alta en internacional y muy baja en la nacional y habría que resolver ese problema, pero en el título de concesiones se dejó claramente establecido que la larga distancia se abriría a los siete años. No se dejó y así lo comprobó el estudio del Banco Mundial , una empresa que pudiera tener poder de mercado con carácter de monopolio y se abrió a la presencia de otras compañías. No dicen la verdad quienes afirman que dejamos una compañía monopólica para beneficio del ingeniero Slim. Y en lo que se refiere a la propiedad de la empresa se demostró en forma transparente que está se había hecho con los principios fundamentales de revisión de cuentas , los dichos los pueden seguir diciendo y quien los diga que los pruebe, porque si no los prueba lo único que están haciendo es contribuir no a un debate informado sino a la desinformación que daña políticas públicas que se hicieron para beneficio del país. Quien dude que haya sido para beneficio que vea como se redujo la deuda interna para ahorrar a los mexicanos los pagos de principal e intereses.

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