Thursday, July 17, 2008

El abCHE



Jesús les respondió: Os lo he dicho, y no creéis;

las obras que yo hago en nombre de mi Padre,

ellas dan testimonio de mí;


Juan 10:25 (Casiodoro de Reina, 1569).



Crunchonomics

Editorial: Economic theory just isn't up to scratch

  • 16 July 2008
  • Magazine issue 2665

IT IS hard to find a chink of light in the financial gloom looming over the US. Last week, US federal regulators seized control of IndyMac, one of the nation's largest savings banks, after a crippling run on its deposits. Then the government announced plans to inject billions into the nation's two largest mortgage-finance companies amid panic over their massive debts and dwindling reserves. Just a few years ago we were told that the unprecedented sophistication of modern financial engineering had systematically reduced market risks, making events of this kind all but impossible. So what happened?

In part, it is a rerun of an old story - a tale of greed and lax oversight fuelling a wave of speculative investment that was both unrealistic and unsustainable. Think 1990s dot.com bubble or 17th-century "tulipmania". House prices, as anyone with any historical knowledge could tell you, do not always go up, yet many seem to have bought into the idea that they would (see page 32). Some got rich by perpetuating that notion and playing the market with other people’s money.





El pasado fin de semana decidí organizar una cena tranquila para celebrar con algunos cuates mi libertad. No eramos representates del G8 pero lejanos estábamos de padecer la crisis alimentaria que azota a los más pobres del planeta en este momento. Tan satisfecho quedé que decidí caminar después del convite, con el fin de acelerar el proceso de mi digestión.


Andaba caminando dentro de los límites del campus universitario cuando de repente me rebasa por la izquierda una curvilínea rubia de edad madura. Llevaba prisa la mujer, apenas alcanzo a distinguir su silueta cuando unos segundos después llega a la calle que bordea una de las salidas principales del campus. Súbitamente se detiene, mira hacia ambos lados de la avenida y titubea si seguir o retroceder, voltea hacia atrás nerviosa como buscando una respuesta que no encuentra en la oscuridad.


Tal vez es en sentido contrario piensa seguramente, volviendo sobre lo andado me encuentra y dice:


_ ¿Cómo llego a mi habitación?


_ ¿Dónde vives?


_ No lo sé.


Me muestra entonces su llavero que da santo y seña de uno de los dormitorios de la uni.


_ Mmm, estas habitaciones están al otro lado de donde estabas caminando. Llegas a la caseta de vigilancia y de ahí como a 5 min a la derecha. Es fácil.


_ ¿Cómo? ¿Seguro? No recuerdo nada por allí donde tú dices.


_ Sí, mira camina derecho, llegas a la caseta y les preguntas a los vigilantes, ya lo verás.


_ Creo que la explicación más que aclararle dudas le provoca desasosiego, el semblante de su cara no me miente.


_ Ven, yo como quiera solo estaba haciendo tiempo y voy para allá.


_ Por aquí caminamos todas las mañanas cuando vengo con el resto del grupo.


_ No puede ser, si vives en el edificio que dices seguro no pasas por aquí.


_ Sí, por aquí caminamos.


_ Mira, ese es el gimnasio de la escuela; la unica manera de que pases por aquí todas las mañanas es porque vives en La Villa Universitaria.


_ Ahí vivo, sí, ahí.


_ A ver el llavero. Return the keys to..., pen... Ok, tu vives en La Villa, ibas bien, vamos de regreso, pues.


_ Disculpa la molestia pero me bebí como tres pintas, y regularmente regreso con mis compañeros.


_ ¿Italiana?


_ No, española.


_ Utas, para acabarla hablas castellano. ¿De qué parte de la península eres?


_ De Mallorca.


_ ¿Estás tomando el curso para maestros? Me he fijado que regularmente llegan en verano de varios países, Egipto, España, Italia, Grecia...


_ Así es. Es un curso de inglés para maestros, ya terminó, y nos reunimos para celebrarlo. Mañana me regreso a España.


_ ¿A qué hora tomas el camión para el aeropuerto?


_ A las 7 de la mañana, ya me quiero ir a descansar.


_ Ya mero llegamos. Cruzamos la calle y después del semáforo ahí está La Villa.


_ Vale, muchas gracias. Me has salvado de andar perdida toda la noche.


_ Sale, no es nada. Creo que tus amigos están preocupados porque te están esperando afuera. Cuídate, y consíguete un buen antiácido para el viaje.


Sin duda alguna hay compatriotas más perspicaces que su servilleta, ellos sí han notado los encabezados principales de los periódicos, y no se dejan llevar por la emoción: Rescate bancario en el meritito Wall Street, salvavidas financiero a la burbuja inmobiliria, inflación rampante: ex-premier británico, pérdidas millonarias en las bolsas bursátiles más chi…pocludas, ajuste general en las expectativas de crecimiento económico, marcación estrecha a las operaciones financieras, salida próxima a la recesión… poco falta pa’ que haga su entrada triunfal Doña Depre.



_ ¿Qué tal te fue en San Petersburgo?


_ Bien, el clima se comportó de manera decente.


_ ¿Tuviste tiempo de visitar la ciudad?


_ Sí, de pasada algunos de los puntos principales.


_ ¿Salieron a tomarse una cerveza?


_ Sí, tuvimos oportunidad de ir un bar después de las reuniones.


_ ¿Problemas para comunicarte en inglés?


_ No realmente, excepto cuando teníamos que trasladarnos a través de la ciudad. Ya te imaginarás las señales en la calle, las estaciones del metro, etc. en otro idioma, otros caracteres.


_ ¿Encontraste gente que hablará inglés?


_ En la calle no tanto, pero ya sabes, en el hotel todos lo hablan, y algunos restaurantes tienen ahora menú en inglés también.


Esta conversación entre dos compas de CRU me deja pensando. ¿Acaso nuestro cuate Brit se había aprendido alguna que otra frasecilla útil para el diario como recomiendan antes de visitar un país extraño? Нет





¿Andaremos todos briagos (con presidencola) cual si aspiraramos a la gubernatura sonorense pa’ no entender el abCHE de la economía? Si les aburre leer, como a un ex-presi que hace no mucho tiempo dizque nos gobernó, en el pasado no existían opciones televisivas eran fideos o jodeos; de tal manera que se creaban figuras públicas archiconocidas que, a pesar de la falsedad de sus noticias, tenían por lo menos respeto por el lenguaje. Cuando comenzó a haber variedad en los canales de televisión abierta habían alternativas entre lo malo y lo pior es nada. Así llegamos a la época actual, en la que existen cientos de canales de televisión tanto abierta, como por cable, vía satélite y hasta por interné. What’s your excuse, now? Bueno, pus na’ más que 99.9% de los lectores de noticias mienten, y lo restante es lo que el triángulo, sorry, el pentágono amablemente sugiere (sin voceras de por medio) a los partes informativos o de plano el contenido total de la información.



Afortunadamente, aunque algunos estén embriagados de un sistema económico que ha probado ser autodestructivo, otras voces más sensatas (dentro de ese mismo pandemónium) intentan atemperar el desastre, si es que eso fuera posible. Ese 0.1% del flujo de información que se filtra es valiosísimo para todos nosotros en estos días. Infinitamente más importante es considerar, ¿quienes son los voceros del pequeño desperfecto de esa maravillosa máquina llamada neoliberalismo globalizador? Un pequeño contratiempo en su marcha inmaculada nos tiene al borde de una recesión. ¿No son los mismos eruditos (que antes recibían premios por doquier) quienes nos alertan sobre el irreparable quiebre?


La edición de voz e imágen de actores secundarios en esta tragicomedia es irrelevante; en la actualidad el verdadero ocultamiento ocurre para aquellos que antes eran las grandes luminarias del sistema, los módelos a seguir, pues. Inflación creciente, estancamiento, derivados financieros, regulación, recesión, depresión, etc., no son la jerga exclusiva de un reducido círculo de gurúes (que por cierto han probado ser muy falibles). Coincido con uno de los maestros, vamos a necesitar un nuevo orden que en principio tiene que ser mexicano, y con mucho de suerte puede ser latinoamericano. Eso lo sabían (o aún lo saben, tal vez) los neozapatistas: ese orden se construye desde abajo y a la izquierda, pero ellos no pudieron (si hemos de basarnos en los resultados, y no en mis afirmaciones a la ligera) traducirlo en un movimiento nacional y duradero, actualmente la RCP cuenta con por lo menos una de las características. Con un poder quebrantado (en cualquiera de sus tres vertientes), el verdadero reto hoy en día es que el pueblo pueda verdaderamente ejercerlo. El resquebrajamiento del sistema económico que el imperio imponía es algo que yo he venido replicando de lo que aprendo de mis maestros, y esta semana a ambos lados del Atlántico se han mostrado pruebas palpables de ello. Uno de los catalizadores del poder popular (el mismo que espanta al poder fáctico) consiste en pregonar la magnitud del cisma económico y sus efectos inmediatos en nuestra patria. Según mi humilde entender, es este desastre estructural el que al final derrocará a nuestro mal gobierno y no sus propios errores de principiantes. Si podemos preparar a cada uno de los miembros de la RCP en esta realidad económica, con el fin de que cualquiera de nosotros esté presto a tomar su papel en el momento justo, no estará muy lejano el día en que habremos de tomar el poder que ilegalmente se nos arrebató. AL TIEMPO.



M@rCataclísmico;


Norwich, U(na) K(aseta de Vigilancia);


17/07/08.



... “Lexikon Economikon.”


SPECIAL REQUESTS:


Oigan, le podrían avisar al hombrecito que, si realmente quiere meterle un calambre a esos noveles editores, entonces podría presentar una iniciativa pa’ que nos regresen nuestro 12.5% de tiempo aire para el Estado Mexicano. Chance lo necesitemos para los siguientes debates que se avecinan, porque el juguetito que nos prestaron nos agradó.




PREGUNTAS SIN RESPUESTA:


¿A qué revista concederá su siguiente entrevista el director del CISEN? ¿Hola o Don Balón?




SITIO INTERNÉ DE LA SEMANA:


http://www.vocesdelperiodista.com.mx




ENCORE ADOCTRINADO:




AQUI ME TOCó JALAR.


_ Espérenme, por favor, que se me olvida Carelys.


_ Leo, baja acá, pibe.


_ Are we going now, grandpa? Nooo!!!


_ Come on! Don Armando tiene que cerrar la tienda. The store is closing now.


_ Right, viejito! ¿Le dijiste a Don Abel que pasas por él? Si me tardo hoy más, a lo mejor mañana no me ves. Llévate las camisetas y los balones para no tener que dar una explicación tan larga a mi mujer.


_ Ahorita le hablo a Tavo para ver si puede llevar las credenciales de los chamacos al registro.


_ ¡Qué tal, buenas noches!


_ Yes, what can I do for you?


_ Pues, quisiera registrar a otro jugador en nuestro equipo.


_ Mmm. Va a estar difícil, ya entramos a las finales.


_ Lo sé, pero perdimos unos jugadores esta semana, creo que eso si está considerado en el reglamento, ¿no?


_ Ok, ¿cuál es el nombre del equipo?


_ The Revolutions.


_ Oooh, yes! Es el mismo equipo que trataron de sacar del torneo ayer.


_ ¿Qué?


_ Sí, ayer vino un señor que nos trató de convencer de sacar a este equipo del torneo porque,… bueno no pudo bien a bien explicar las razones; y no lo dejamos; en este momento el sacar a un equipo nos metería mucho ruido. Por eso le explicamos que tenían que permanecer en la liga.


_ Ya veo. Pues ese mismo señor se llevo a unos de los niños de nuestro equipo y ahora tengo que registrar otros para cubrir el hueco.


_ ¿Qué pasó, mi Zapato? ¿Se pudó? Pregunta Tavo atropelladamente.


_ En eso estoy. Me decía el señor que Mr. Cain intentó sacar al equipo del torneo.


_ Nooo; no es cierto.


_ Aquí están las fotos del niño.


_ ¿Qué edad tiene? Éste no alcanza los 10, ¿o sí? I am gonna turn a blind eye on it, porque se me hace que no van a completar si no les registro a más jugadores.


_ Perdona por llegar tarde, tuve que ir a comprar una calling card para llamar al Potosí, las cosas están calientitas en mi país y más por ahí. Me llamo el Víctor, me dijo que consiguieron los uniformes y los balones.


_ Eso sí es cierto, un amigo de un amigo nos los donó, es precisamente el papá del niño que acabo de registrar. ¡Están preciosos!, mañana los vas a ver. Bueno, me despido, ya te imaginarás que por mi edad ya me cuesta trabajo despertar.


_ ¿Traes el auto o te doy un “raid”?


_ Me voy a pie.


_ ¿Vas a creer? Este barrio es bravo, Zapato.


_ No te preocupes, traigo al Sansón, y ese perro impone respeto a más de uno. Ten, aquí tienes la nueva credencial. Mañana a mediodía nos vemos, ok?


Es época de huracanes en la costa de Florida, aunque hasta ahora la temporada ha sido particularmente benigna. La llovizna ha por fin cesado en Tampa. “Llegando voy a checar el clima para ver si vamos a tener sol mañana.” La calle no es la mejor alumbrada de la ciudad, por lo que, a pesar de que su edad, Emiliano se mantiene alerta.


_ ¡Huele a petate quemado, Sansón!


Emiliano alcanza entonces a distinguir a una figura que le es familiar, sentada sobre una desvencijada cerca metálica.


_ What are you doing here, old man?


_ ¡Qué tal, Héctor! Fui al registro, si se le pasa ese efecto, ¿viene a jugar mañana?


_ ¡Oooh! Sí es para el relax, y mañana echarme unos dos que tres golecillos por ahí, je, je. ¡Ah! Hace un ratote te andaba buscando mi abuela, te fue a buscar que por lo de la botella, así dijo ella.


_ Ok, sale pues, si ves a tu abuela me la saludas, y mañana nos vemos en el partido, si Dios lo permite. Ok?


_ Cool, old man. Y ya no te preocupes tanto, se te va a arrugar el cutis, je, je.


El tono rojizo del firmamento presagia buen tiempo. “Creo que después de todo no va a haber necesidad de checar el Internet.”


_ Ha sido un día largo, todo mi esqueleto se está quejando, Sansón. Como creo que no va a llover, esta noche te me quedas afuera; además está muy bochornoso, creo que el chipi-chipi alborotó al calor.


_ Me tienes que llevar al mercado de Cuernavaca, me lo prometiste. Tengo que comprar un montón de cosas, y el chicharrón que quieres para tus picadas está mejor allá. Y ya te terminaste las pepitas con limón que me trajo la marchanta de Guerrero.


_ Está bien, sólo porque te dí mi palabra. Ya sabes que me fastidia ir hasta allá en Domingo.


Aunque está bien entrada la clara mañana el suelo permanece húmedo aún. De tal modo que el perro mancha sus bermudas, al apoyar sus patas sobre él.


_ Después de todo Doña Elsa tiene razón es hora de darte un baño, tú. Trae acá tu toalla, flojo. Eso, creo que finalmente aprendiste. Deja me echo un cafecito y regreso. ¿Sale?


_ Carajo, casi se me termina el café de grano. ¡Ah, ya sé! A lo mejor la muchachita esa tiene buen café, luego lo paso a checar a su tienda.


Al darle el primer sorbo al líquido siente un vaguido, acompañado de un dolor intenso, punzante que le oprime el pecho. Con una rápida y profunda respiración logra recuperarse esta vez; pero su pensamiento no logra aclararse a plenitud, por un instante se siente extraviado, todo lo es extraño en la pequeña cocina de hombre solo. El celular vibra varias veces antes de que pueda recuperar completamente el sentido.


_ ¡Hey, Zapato! ¿Porqué no contestas, viejito? No creo que tengas a una damisela por ahí, ¿o sí? Anyway, sólo te hablo para decirte que, aunque ya sé que vas a pasar por Don Abel, no se te olvide llamarle a Don Armando también, ok? Vale, al rato nos vemos, viejito.


Mecánico, casi autómata contesta:


_ Ok, gracias por recordarme… Víctor.


_ Creo que siempre sí tienes a alguien allí, viejito. See ya!


_ No me mires así, ya sé que tengo que ir con el doctor, te prometo que pronto voy, ok? No muerdas la manguera, ya mero termino, carambas. Todavía tengo que bañarme yo también.


_ Bueno, ya estás listo, ahora nomás no te vayas a revolcar.


El sol inmisericorde ha secado el pasto por completo.


_ Creo que esos hacen un buen trío, Abel.


_ Así es. Y eso que apenas se conocieron ayer.


_ Oye, Emiliano; ya ni la joden, mira que usar el uniforme de el New England Revolution.


_ En mi pueblo tenemos un dicho que dice: “a caballo regalado…”, Don Armando. Parece que alguno se quedó con la herencia de Mr. Cain.


_ Gimme that ball, sucker!


_ Hey, Héctor! Leave Leo alone, and you get another ball, there are plenty today.


_ ¡Qué tal, Víctor!


_ ¿Qué pasó viejito? Oye, están buenos estos balones. ¡Buenos días, Don Abel!


_ ¿Dónde está tu hijo?


_ Por ahí debe andar; parece que apenas nos vamos a completar, viejito.


_ No me digas que no volvió a venir el hijo de Onésimo.


_ Afirmativo, mi estimado Zapato. Parece aquel andaba en su estado natural anoche otra vez, y se desquitó con el chamaco; lo ha puesto como Santo Cristo para variar. En fin, una lástima porque el chamo juega muy bien.


… to be continued.





No comments: