Tuesday, July 22, 2008



EL JEFE DEL PRESIDENTE




Todo en Manos de Manlio

POR YURI SERBOLOV






Toda la apuesta del gobierno de Calderón está en la reforma energética. Si ésta pasa, si se aprueba, entonces su proyecto caminará, obtendrá inversiones, capitales, recursos, podrá ir entonces por sus dos máximos sueños: una Cámara Azul en 2009 y la posibilidad de imponer a su sucesor. En caso de que no se apruebe, su gobierno y todo el país se colapsa o por lo menos entrará en un impasse, en un estancamiento, en una degradación paulatina, corrosiva.

Claro, como siempre, hay los puntos medios, las zonas grises, la borrosidad, la parte difusa de que se apruebe una reforma a medias, condicionada, maniatada, politizada, especialmente porque la suerte de Calderón está en manos de los priístas (de once diputados priístas que son los votos que le faltan al PAN y que venderán caro su amor)... en manos, qué decir, de Manlio Fabio Beltrones, "el jefe del Presidente", como lo bautizó Carlos Loret de Mola (El Universal, primero de julio): "¿para qué ser Presidente si se puede ser jefe del Presidente?".

Ya lo habíamos dicho aquí en La Carpeta 501 (del 7 de mayo): "hoy Manlio es el coordinador de los senadores del PRI y desde esa posición, junto con Emilio Gamboa, se ha convertido en el poder de facto que desde un Parlamentarismo sin parlamento, sui géneris, son los que dan la línea del gobierno. Cuando no están haciendo la agenda de Calderón...".

¿Será por eso que el Cisen estaba investigando a Manlio? Su poder es inmenso. Manlio nos mandó una carta en la que contestó todo sobre sus preocupaciones y nada sobre nuestras preocupaciones. Lo cual es normal, así son los políticos. Nada dijo, por ejemplo, sobre que él es quien le mueve los hilos al presidente Calderón. Loret de Mola sintetizó magistralmente el poder de Manlio: "Desde la presidencia de la Cámara Alta define el destino de la reforma energética, renueva al IFE, atraganta a los medios electrónicos, sostiene al debilitado Mouriño, cambia a su favor las reglas electorales, aterriza la reforma de justicia, la iniciativa fiscal, la del ISSSTE.

"¿Qué va a pasar? «Lo que quiera Manlio», responden pragmáticos los secretarios de Estado. "Maneja ministros de la Corte, consejeros del IFE y magistrados del Tribunal Electoral. El próximo año pasarán por su escritorio una vacante en el Consejo de la Judicatura, dos en la SCJN y el presidente de la CNDH. A cambio de la iniciativa Pemex está pidiendo mano en los comisionados de Cofetel y Cofeco. Supeditados el Ejecutivo y el Judicial, y gobernando el legislativo, Manlio Fabio Beltrones funge como jefe del Presidente".

Calderón tiene el cargo, pero no tiene el poder... Y todavía tiene que compartir el cargo con Andrés Manuel, quien se asume como el "Presidente Legítimo"... Es decir, un presidente sólo para la foto, para cortar listones, para hacer turismo presidencial, para gozar de tiempo triple AAA en los noticieros de televisión y para asegurar sus ingresos presentes y la pensión para su futuro... "No está mal", dirán algunos, pero ya lo sabemos, por la historia de México, que cuando se debilita el presidente se debilita la Nación y Calderón es uno de los presidentes más débiles que ha tenido México en toda su historia, para empezar porque le falta la autoridad moral de un triunfo electoral sin ninguna duda ni sombra y en segundo lugar porque aunque ese triunfo no se cuestionara es el más pírrico en la historia presidencial, pues Calderón tiene el porcentaje de votos relativos más bajo de toda la historia de México... Por eso se tiene que disfrazar y rodear de militares, por eso tiene que hacer pactos vergonzosos con su "amiga" Elba Esther Gordillo, por eso tiene que compartir parte de su gabinete con el ex presidente Zedillo y decirle "sí" a todo lo que le ordenan los tecnócratas neoliberales en materia económica y decirle "sí, Jefe" a todo lo que le condiciona el Jefe Manlio -el apelativo, off course, es por aquello del otrora todopoderoso Jefe Diego, que jugó el mismo papel que ahora juega Manlio, en el sexenio de Carlos Salinas, quien pecaba de la misma ilegitimidad de la que se le acusa a Calderón -¿su alma gemela azul?.


Triste México, un país bueno para la anécdota política, para el comentario mordaz, para la crítica, pero donde la impunidad y el cinismo reina en lo político, en lo judicial, en lo económico y en lo social.

Calderón hizo una alianza con Beatriz Paredes y con Emilio Gamboa (para lo cual pidió los servicios del ex presidente Carlos Salinas) a fin de parar el inmenso poder de Manlio, al tiempo que el Cisen echó a andar su maquinaria para espiarlo. Pero la reacción de Manlio, quien sabe, como mago, explotar las debilidades de sus enemigos, paró en seco la maniobra y provocó que ahora o no pase la reforma o encarezca la factura política por la misma. Uso el Jiu-Jitsu para derrotar a su oponente utilizando su propia fuerza... ¡Hasta la cabeza del director del Cisen rodó!..

¿Quién es Manlio?


Un sonorense de 55 años, que actualmente es el presidente del PRI en el Senado de la República.

Dicen que hacía política desde la cuna, pero nada más para que se den una idea de lo que debe saber de política, cabe señalar que ingresó al gobierno hace 32 años, además de que le cargó el portafolio nada más ni menos que a Don Jesús Reyes Heroles, de quien fue asistente y luego secretario particular en la Segob, cargo que conservó con el siguiente titular, Enrique Olivares Santana.

Sin embargo, la gente lo relaciona más con Don Fernando Gutiérrez Barrios, de quien fue secretario particular y ayudante personal cuando se desempeñaba como Director de Seguridad Federal, "la temida policía política", según Wikipedia.

Igualmente algo que lo marcó políticamente fue la orden que le dio Salinas para que interrogara a Mario Aburto Martínez, el asesino confeso de Luis Donaldo Colosio, en 1994.

Y fue Manlio quien mostró el video, por órdenes de Salinas, en el cual hicieron creer a todos que Colosio quería dejar como heredero en la presidencia a Ernesto Zedillo. Fue subsecretario de gobernación en 1988, de donde saltó a la gubernatura de Sonora de 1991 a 1997.

Curiosamente su formación académica no fue en el área política, sino que se graduó como economista en la UNAM. Algunos dicen que se llevó a su casa el archivo político de Don Fernando Gutiérrez Barrios, por lo que tiene la información confidencial suficiente para mantener a raya a sus enemigos políticos, uno de ellos el ex presidente Fox, quien ha mandado a su "perro" Manuel Espino a que trate de morderlo. Espino acaba de confesar públicamente que desde finales de los noventa se enfrentó políticamente a Beltrones por instrucciones de Felipe Calderón.

El pasado miércoles Manlio simplemente respondió que Espino, "un porro de la ultraderecha", es "el cuervo de Calderón: que se cuide los ojos". El Jefe Manlio no sólo se ha convertido en el poder tras el trono, quien decide qué se hace o no en este sexenio, sino en uno de los aspirantes a la Presidencia de la República en 2012-2018.

Su signo zodiacal: Leo ("yo puedo"), son los reyes del universo, egocéntricos. Se mueven mucho, no se cansan. Amantes de los reflectores. Por todo ello no se olviden de enviarle las felicitaciones en su cumpleaños del próximo 30 de agosto.




No comments: