Friday, July 25, 2008


JEAN-GUY ALLARD

Reconociendo que desde hace años la mafia cubanoamericana desvía de manera escandalosa los fondos destinados a las campañas anexionistas que el gobierno norteamericano pretende desarrollar contra la Isla, el Congreso congeló los 45 millones de dólares en fondos asignados en el 2008 al programa Cuba de la Agencia Internacional para el Desarrollo (USAID)¼ para luego inclinarse ante las promesas de la Casa Blanca y desbloquear la mayor parte de los fondos.

En su edición del martes, The Miami Herald revelaba cómo el representante Howard Berman, demócrata por California, "ordenó la congelación de los fondos el mes pasado, en parte como respuesta a un desfalco de 500 000 dólares en el Center for a Free Cuba en Washington, que salió a la luz anteriormente este año".

Sin embargo, bajo las presiones de la Casa Blanca y de la propia USAID y promesas de que se investigarían los fraudes, Berman anunció que los fondos se desbloquearían de inmediato.

Berman afirma que el Departamento de Estado le aseguró que entendía "la gravedad de los problemas" y que trabajaba para corregirlos, y lo convenció que se debía liberar el dinero "con excepción de que los fondos no serán entregados a los participantes al programa que están bajo investigación".

De acuerdo con la cadena televisiva CBS, el Center for a Free Cuba del agente CIA Frank Calzón, donde se esfumaron unos 500 000 dólares, y el llamado Grupo de Apoyo a la Democracia, del estafador Frank Trujillo, no obtendrían más créditos de la USAID hasta que se esclarezcan las irregularidades.

Según el articulo del Herald, publicado este martes y firmado por Frances Robles, la USAID prometió el viernes "una revisión a fondo de sus programas para Cuba y suspendió a un grupo anticastrista de Miami que gastó por lo menos 11 000 dólares de fondos federales en artículos personales".

A finales del 2006, una auditoría de la General Accountability Office sobre las actividades anticubanas de la USAID reportó unas compras pacotilleras que realizaron "luchadores" miamenses —entre ellos Trujillo— contratados por la USAID, para predicar su versión de la democracia para Cuba: suéteres de cachemir, chocolates Godiva, juegos de Nintendo y PlayStations de Sony supuestamente destinados a engrasar el "staff"de agentes de la Sección de Intereses de Washington en La Habana.

No comments: