Sunday, July 27, 2008




domingo, 27 de julio de 2008
Se está dando en México más allá de la discusión de la reforma energética, afirmó el Dr. Alfredo Jalife-Rahme a POR ESTO!/ Recalcó que el Poder Ciudadano es una nueva realidad en nuestro país y a eso se debe que el Movimiento Nacional por la Defensa del Petróleo tenga muchos éxitos en casi todos los frentes

Más allá de la discusión de la reforma energética, en México está ocurriendo un gran despertar democrático, que no se había visto en la historia de nuestro país; es por eso que a pesar del cerco informativo y de la campaña mediática que realizan los tres Poderes del Estado, el Poder Ciudadano es una nueva realidad en México y a eso se debe que el Movimiento Nacional por la Defensa del Petróleo tenga muchos éxitos en casi todos los frentes, a tal grado que se logró detener el albazo en el Congreso y se ganaron los 21 debates, dijo ayer el Dr. Alfredo Jalife-Rahme, quien anoche apadrinó a la generación de egresados del Colegio de Negocios Internacionales.
En entrevista con POR ESTO!, el catedrático de la Universidad Autónoma de México enfatizó que a pesar del cerco que han puesto casi todos los medios de comunicación al Movimiento Nacional por la Defensa del Petróleo, las propuestas de Felipe Calderón Hinojosa y la de Manlio Fabio Beltrones sobre la Reforma Energética están destinadas al fracaso o, mejor dicho, al rechazo de los mexicanos, porque navegan contra la corriente.
Señaló que la participación de los mexicanos en la consulta que realiza el Frente Amplio Progresista (Partido del Trabajo, Convergencia y el PRD) es muy elevada y en las que el 85 por ciento de la gente se opone a la privatización de Petróleos Mexicanos y a las reformas propuestas por Fecal y por el PRI.
Realmente, explicó el Dr. Jalife-Rahme, estamos ante una situación inédita en México porque, de entrada, hay dos visiones diferentes del país.
—Una que ha fracasado y que lleva 25 años en el poder y que es el modelo neoliberal y que intenta salvarse de la hoguera mediante la privatización de la última riqueza que queda, porque ya se ha privatizado todo; por ello México es el país que registra la menor tasa de crecimiento en materia económica en Latinoamérica con el dos por ciento, cuando el resto de los países crece a un ritmo del seis por ciento, lo que demuestra que el modelo actual no sirve. Además, a nivel mundial el modelo neoliberal ya se vino a pique, de ahí la grave crisis económica y energética que hay en los países, especialmente en aquellos que carecen de petróleo, lo que aunado a la crisis de los biocombustibles, de la que tanto Felipe Calderón como el Congreso de la Unión son corresponsables, porque ellos la aprobaron y han creado una hambruna parcial en el pueblo de México debido al alza de precios del maíz y del trigo.
—La otra visión es la que está teniendo mayor éxito: es que el mundo se está volcando de nueva cuenta hacia el socialismo o, más bien, entre los mercaderes y los humanistas, en donde los mercaderes son aquellos que siguen apoyando el modelo neoliberal y los humanistas son los que anteponen al ser humano por encima del mercado. Esta tendencia va ganando terreno en toda América, incluyendo a los Estados Unidos, dado que Barack Obama se ha ido más hacia la izquierda del modelo estadounidense y hasta su opositor John McCain, que es de centro-derecha, por lo que se puede garantizar que ya en EE.UU. ya no habrá un presidente al estilo de Bush que representa a la extrema derecha.
—En el resto de América eso es más contundente, con características de un kaleidoscopio de la izquierda que va desde Hugo Chávez hasta Lula de Brasil, que ha hecho de su país una potencia a nivel mundial. Ahora, desde el punto de vista nuestro, Felipe Calderón pertenece a la fase terminal del modelo neoliberal y por eso intenta vender el petróleo.
—Naturalmente que los multimedia (Televisa, que es una televisora fundamentalista de extrema derecha) han distorsionado el juego democrático y que ha echado todo su peso para privatizar Pemex o desnacionalizarlo, porque muchos de sus miembros del Consejo de Administración forman parte de los presuntos adquirientes de Pemex, entre ellos el presidente del Grupo Santander (Botín), que está íntimamente ligado al grupo Repsol, que junto con el Grupo Iberdrola, que ya poseen la cuarta parte del gas mexicano cuando en España no tienen ni gas ni petróleo y han tenido que recibir la humillación de besarle los píes a Hugo Chávez, que es el verdadero rey a quien acaba de recibir Juan Carlos, simplemente porque necesitan de su petróleo de Latinoamérica, sólo que en México, prácticamente se lo regalamos, mientras que Chávez les vende a 100 pesos el barril.
—Por otra parte, el Grupo Santander está muy ligado al Royal Bank de Escocia y a Repsol, por eso es muy clara la postura de Televisa, la cual pertenece al grupo que quiere capturar a Pemex.
—A nivel local también hay dos visiones de país, por un lado la visión estática, caduca y anacrónica que se le conoce como la democracia “representativa”, que ni lo es porque muchos de ellos son diputados reciplurianimales..., perdón plurinominales que nunca han conocido al electorado, pero que por esa cuota de los poderes de la partidocracia tienen un escaño, ya sea en la Cámara de Diputados o de Senadores, como Emilio Gamboa Patrón y Manlio Fabio Beltrones, que se rotan los puestos entre la Cámara y el Senado, así como el poder fáctico por encima de todo que es Televisa, democracia --aún aceptando, sin conceder, el resultado de julio del 2006, con ese .56 por ciento de diferencia muy controvertida--, eso no da mandato para una reforma de ese tamaño, demostrando que nuestra democracia no es estática y por esa razón México no se detuvo el dos de julio, sino que es dinámica y que hoy tenemos un nuevo poder, que es el Poder Ciudadano, con una representación participativa y que es donde entra la Consulta Popular, que tampoco se ha dado en México, pero que de alguna manera estamos haciendo historia, porque todo lo que se está haciendo en México no se había hecho y hoy sí y de ahí viene la Consulta Popular que estoy seguro va ser exitosa y apabullante el rechazo, porque la gente se está volcando literalmente, un despertar cívico, democrático y republicano que no se había visto nunca en el país, que están propiciando un choque de esa dos visiones de país.
—Por un lado, la cúpula en el poder por ese mayoriteo “representativo” que intenta imponer a la nación en marcha y dinámica un proyecto que goza del rechazo de la mayoría de la población como lo demuestran las encuestas, muchas de ellas muy serias y que llegan al 85 por ciento de rechazo.
—Es por eso que por las reformas de (Felipe) Calderón y de (Manlio Fabio) Beltrones, ya el Congreso de la Unión va a entrar a una etapa de ilegitimidad, aunque sean legales.
El Dr. Jalife-Rahme manifestó que en uno o dos años se va a dar un gran despertar del Poder Ciudadano, sobre todo entre los jóvenes universitarios que representan la gran semilla. Dijo que desde hace mucho tiempo ese movimiento ya se hubiera apoderado de Los Pinos, pero no lo ha hecho porque sabe que tiene un pie en la legalidad y el otro en la nueva democracia del Siglo XXI.
—Obviamente, no podemos perder de vista las consideraciones geopolíticas, es por eso que a nivel mundial ambas reformas (la de Fecal y la del PRI, ya depurada) están navegando contra las corrientes históricas, dado que en 1980 las trasnacionales anglosajonas poseían el 80 por ciento de las reservas en el mundo, en estos momentos esa situación cambió y el 95 por ciento de las reservas mundiales del petróleo se encuentran en manos de las empresas de los estados nacionales y el cinco por ciento en manos anglosajonas restante están en vías de extinción y ellos lo aceptan.
—Si EE.UU. hubiera ganado la guerra en Irak, estaríamos hablando de otras cosas, pero hoy estamos hablando de una potencia en decadencia, que pierde guerras y que está en una grave crisis financiera, a tal grado que su sistema bancario se está desplomando. Por ello, se habla de retorno del nacionalismo y de las nacionalizaciones sobre todo en tres países pertenecientes al G-7 como son EE.UU., Alemania y Gran Bretaña y la mejor prueba de ello es Rusia en donde todo es nacionalizado inclusive el petróleo.
(Víctor Lara Martínez)

No comments: