Friday, October 10, 2008

EL GALLO COLORADO


¡¡¡Espurio!!! ¡No hay libertad! Tremendo revuelo ha causado un par de interpelaciones juveniles a quien, se afirma, ostenta el poder ejecutivo en México. La mayoría de los análisis que he leído se concentran en el -nada despreciable- coraje de estos muchachitos para afrentar a la autoridad establecida: haiga sido como haiga sido.

Well, mis estimados rojillo y compa filósofo, os quiero felicitar por una razón diferente. Yo celebro que ustedes hayan señalado el meollo de muchos de nuestros problemas nacionales en la actualidad: el carácter ilegítimo de su primer mandatario. Cuando mi superdotado amigo pelos de elote (en buen plan) indica que ha puesto toda su capacidad para averiguar la imposibilidad de un triunfo del candidato azul en la contienda electoral de 2006, implica que las capacidades intelectuales (científicas, en el caso de este chamaco) de los mejores mexicanos también pueden estar al servicio de causas más justas en la Republica Mexicana.

Estoy fuera del país como ya se habrán dado cuenta. A la mujer maravilla todavía no le han podido implantar el chip del individualismo, por lo que fui contratado por ella, con todos los gastos pagados, para ser su sirviente, sorry, traductor por una semana; ya que asiste para recibir entrenamiento sobre el programa que utiliza en sus modelaciones.

No fue tan fácil después de todo. Para viajar por tierra dentro del territorio gringo, uno debe tramitar un permiso de internación. La visa no es suficiente. ¡Utas! "Neta que no pienso quedarme allá. Ya sé que nuestras condiciones socioeconómicas están de la shit, pero aspiro a encontrar una chambita -todo legalito- en mi país. No, la fe de bautismo no se las puedo conseguir."

Después de: disfrutar un par de películas rancheras en el Greyhound (el corrido del hijo desobediente fue una de ellas); platicar con una morenilla nacida de este lado, embarazada y casada con un chiapaneco (la chicanita hace el trayecto de regreso desde el sureste mexicano); cambiar un par de impresiones con una taxista ambientalista en San Antonio; volar en un lapicito y disfrutar de un impresionante paisaje nocturno del desierto; finalmente me encuentro con esta mujer en el aeropuerto de Alburquerque. ¡Vámonos pa´ Santa Fe, pues!

En el pueblo, paisas por aquí paisas por allá. "Oye, los jipiosos abundan en esta área" -me hace notar la mujer maravilla. La compañía en la que va a recibir su entrenamiento tiene ya más de 25 años en el ramo. El curso me hace recordar los proyectos de transferencia de tecnología cuando trabajaba para la CNA, y mis propios cursos en este país. ¿Qué habrá sido del sistema de pronósticos de ríos para el Pánuco? No that much, maybe. ¿Qué habrá pasado con las flamantes estaciones de trabajo? ¿Cuánto tiempo desperdiciado? Por lo que veo otros países no han desperdiciado tanto. Entre los participantes se cuenta un Hindú, brillante el muchacho. La compañía cuenta entre sus empleados con los infaltables chinos, un hindú por su pollo, y hasta un ruso. ¡Alos!

Entre semana, durante la cena, la guerrerense gratuitamente me brinda una actualización completa de lo que me perdí durante mi estancia en el extranjero: que si sus cuates están o no informados, los errores de "los líderes" del movimiento; que si algunos izquierdosos están ya hastiados, etc. Me dice: "mira, yo tengo un cuate que anda bien metido en eso, pero no sabe contestar cuando le preguntamos, ¿qué hacemos, pues?"


Período de soluciones al desastre económico. Not Really, los mismos de siempre permanecen en los edificios gubernamentales, las mismas caras, las mismas desfachateces: Carstens, Ortíz Martínez, Mouriño, Werner, Tellez, etc. El mismo sistema neoliberal edulcorado. But the very bad news es que ustedes van a pagar el pato. ¿Acaso alguno de los fat cats en México se ha solidarizado con la crisis? Situación extraordinaria que, a quienes verdaderamente ha impactado, es a todos los compas de a pie, aquellos que inclusive han emigrado fuera del país, y que no tienen mansiones ni en Miami, ni en San Diego, ni en Nueva York. Una vez más la fuerza de trabajo de todos los nacos, indios, pelados, put the name you like the most, va a liberar la cuenta de gastos de todos los excesos de las clases pudientes (especialmente durante la época del neoliberalismo mexicano); esta inmensa factura cancelará por un largo período de tiempo (again?) sus esperanzas de desarrollo humano (no solo económico).


Fobaproas, rescates carreteros, concesiones radioeléctricas, privatizaciones aeroportuarias, nosotros pagamos todos esos errores. Ahora escuchamos que el pequeño grupito compacto en el poder copia algunas de nuestras recomendaciones para aligerar la crisis financiera global. ¿Y quién va a mitigarla, compas renegados? Well, es por eso que debemos mantenernos organizados e informados, para detener los intentos de que se nos impongan soluciones light, que no cambian realmente nuestras condiciones socioeconómicas. AL TIEMPO.


...a robar pocos, a pagar TODOS.




MARCOquena;

SANTA FE, NUEVO MEXICO;

10/10/08.






SPECIAL REQUESTS



Se busca para el exitoso programa de televisión LATIN AMERICAN NARCO. Características imprescindibles:


  • Facilidad de palabra (Lengua Larga)
  • Extremadamente violento
  • Capacidad de financiamiento casi infinita
  • Disponibilidad para viajar
  • Conexiones con pura RAZA PESADA
  • Manejo inmejorable del inglés
  • Presentación impecablemente extravagante
  • Licencia de manejo y, de ser posible, de piloto aviador
  • Entrenamiento militar
  • Ginofílico




ENCORE ENERGÉTICO


No comments: