Wednesday, May 27, 2009





Partiendo del título anterior semánticamente incongruente, pueden inferirse ideas que podrían enlazar con acontecimientos de rabiosa actualidad como son las secuelas derivadas de la crisis actual, las recientes corruptelas de cargos políticos destapados por el caso Gürtel, los gastos excesivos que se han asignado los parlamentarios del Reino Unido, entre otros muchos desatinos propios de estos tiempos convulsos.

La función esencial que tendrán que acometer las sociedades del futuro, es la formación integral de sus ciudadanos, auxiliándose de los instrumentos de que les proveen las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) para optimizar los resultados pedagógicos mediante estímulos que hagan grato y placentero estudiar. Al maestro, como ente capital al que se encomienda el cometido crucial de la vida de las personas en las sucesivas etapas de su formación, desde la infancia hasta la universidad y aún más allá, es de justicia que le sean asignados los mayores incentivos de la escala humana, en asignaciones, así como al reconocimiento social del resto de ciudadanos, a fin de seleccionar a los más capaces de transmitir e inculcar el mayor de los atributos humanos: el conocimiento integral de las múltiples especialidades de la modernidad, formando SABIO-ÉTICOS a quienes se asignará el gobierno de las materias sensibles que afectan al bienestar de los pueblos.

Entre las cualidades más valoradas de las y los enseñantes sobresale la virtud de despertar entusiasmo, al que la juventud encuentra la mejor disposición, hallando en el estudio incentivos para desarrollar vocaciones acordes con las facultades de cada uno, cóctel ideal para ejercitar la actividad que mejor se acomode a las aptitudes y gustos, sin escatimar en medios, para lo más importante en la vida de los humanos, como es realizarse personalmente.

El instrumental informático, permitirá efectuar una selección objetiva de los agentes destinados a desarrollar la función que mejor se ajuste a sus aptitudes y preferencias que quedarán debidamente registrados en el currículo profesional de las personas.

La sociedad deberá proveer las plazas laborales compatibles entre ofertas y demandas de trabajo en cada momento y coyuntura. La prospectiva, instrumento destinado a acomodar las estrategias de futuro con los efectivos laborales disponibles, creará los recursos necesarios para conseguir, lo que pueda parecer la cuadratura del círculo: la supresión de las oficinas de empleo, método ensayado sin éxito hasta el momento, pero digno de porfiar en su implantación, para eliminar la angustia existencial del sujeto responsable de proporcionar el medio de sustento para los suyos.

La actividad crucial que a futuro tendrán que resolver las sociedades, será optimizar medios y recursos, especialmente los personales, consistente en designar a los SABIO-ÉTICOS más idóneos, para gestionar los puestos de responsabilidad de gobierno a través de un proceso democrático de elecciones debidamente acreditado. Entendiendo como gestión de gobierno de los pueblos, todos aquellos aspectos que tienen incidencia directa en el bienestar físico y espiritual de los administrados.

La crisis en la que estamos inmersos, continuación de la secuencia de crisis cíclicas, connaturales con el capitalismo vigente, conforma una anomalía inasumible por las sociedades modernas, consecuente con la codicia de desaprensivos carentes de principios humanitarios, a los que se ha dado atribuciones de las que hacen un uso espurio. La definición del sistema capitalista en expresión popular, elemental si se quiere, pero muy gráfica, reza: “coge el dinero y corre.” Sirvan de ejemplo empresas familiares españolas, que han sido vendidas a multinacionales extranjeras, sin tomar en consideración el cariño puesto en ellas por sus fundadores.

Los subterfugios empleados por las derechas para conseguir votos en nuestro país, son todo menos honestos, puesto que los beneficiados por los sufragios que les proporcionan el poder, son mayoritariamente para los herederos de privilegios obtenidos sin haber puesto su esfuerzo personal. La meritocracia será el valor de mayor cotización para la gestión de las empresas a futuro, constituidas por “think tanks de los que formarán parte los SABIO-ÉTICOS seleccionados entre los más capacitados para el desempeño de cada función específica. Dichos funcionarios serán fiscalizados en sus actuaciones, mediante la difusión de las actuaciones que requieran ser conocidas por los afectados, -generalmente por las mayorías- que difundidas por los media, amplificados por el Internet, permitirán la discusión de los temas en función del interés despertado por cada uno de ellos.

La actuación democrática, susceptible de ser ejercitada por todos, y con mayor incidencia por quienes estén interesados por temas específicos, será objeto del seguimiento de los temas de actualidad a medida que se produzcan y de la valoración de los mismos, partiendo de la base que el bien general, después del preceptivo debate y exposición objetiva y fehaciente de los hechos, tendrá que concluirse en consenso de mayorías cualificadas de los participantes en los debates por pura racionalidad.

Difícilmente podrán prevalecer por mucho tiempo, en sociedades formadas y debidamente informadas objetivamente de los acontecimientos que cotidianamente tienen lugar en todos los circuitos noticiables, desde el local al internacional, podrán darse posiciones antagónicas, como las que se dan en las dos últimas legislaturas en España. Para alcanzar estatus modernos de convivencia, por lógica elemental, deben darse dos condiciones homologables con cierta madurez social de los componentes de cualquier comunidad humana: igualdad de oportunidades, que conduzcan a una aproximación sustancial de las diferencias consumistas en defensa de la ecología y una sustancial armonía social para aproximar criterios de civismo.

Por fin, otro conflicto que prevalece contra todo análisis racional, es que en un mercado global y libre, solo mediatizado por el precio y la calidad de los productos y servicios ofrecidos a cualquier comprador a nivel planetario, para cuando sean de aplicación universal las normas de la OMC, sometidas al control de las Naciones Unidas, para todos los países, conllevará la eliminación toda clase de barreras, primas, subsidios, aranceles. Artilugios aplicados por los defensores a ultranza del libre mercado: (los países ricos) los que, transgrediendo sus principios con descarado cinismo, hacen posible que los productores directos: (trabajadores del tercer mundo) estén sometidos a una vida austera que favorece la conservación ecológica, mientras que los ricos mediante artilugios tales como: la marcas, la publicidad, las patentes, la corrupción, la especulación, las finanzas virtuales, etc,...están abocados a un despilfarro depredador que conduce a la degradación inexorable del planeta.

No comments: