Wednesday, March 31, 2010


Otorgan el Premio UNESCO a la radio comunitaria “La Voz de los Campesinos”

Regina Martínez



JALAPA, Ver., 30 de marzo (apro).- La radio comunitaria “La Voz de los Campesinos”, que transmite desde hace 32 años en la región de Huayacocotla, al norte del estado, y el periodista egipcio Amir Mandouh Elisy, fueron galardonados con el Premio UNESCO PIDC de Comunicación Rural.

El premio, que consta de 20 mil dólares, se concede cada dos años a partir de la recomendación de un jurado nombrado por la Mesa del Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación de la UNESCO (PIDC).

A través de un comunicado, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) informó que el premio recompensa actividades meritorias e innovadoras, cuyo objeto sea mejorar la comunicación en el seno de comunidades rurales, en particular, “sí están situadas en países en desarrollo”.

Tras dar a conocer los nombres de quienes, el pasado 24 de marzo, recibieron este galardón, la UNESCO dijo que la emisora “La Voz de los Campesinos” fue creada hace 32 años en el estado de Veracruz y fue la primera radio comunitaria indígena del país.

“La emisora se esfuerza por promover un intercambio interactivo con las comunidades, con el fin de lograr que los oyentes intercambien sus historias, sus costumbres y su música por medio de las ondas”, señala el comunicado.

Además, explica que la radio comunitaria de Huayacocotla “contribuye a promover los derechos colectivos de las comunidades indígenas de Veracruz”, y señala que sus programas “se difunden en español y en otras tres lenguas indígenas --otomí, náhuatl y tepehuán--, cubriendo una audiencia potencial de 100 mil personas que viven en 400 pueblos y aldeas”.

Añade que “La Voz de los Campesinos” es miembro de la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER) y de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC).

Cabe recordar que, hasta hace unos cinco años, esta emisora operaba en banda corta y, a partir de una serie de permisos otorgados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) durante el gobierno del presidente Vicente Fox, empezó a transmitir por Frecuencia Modulada (FM), con lo que amplió su radio de acción en casi toda la región de la huasteca veracruzana.

En el caso de Amir Mandouh Elisy, la UNESCO señaló que es jefe de redacción del diario El-Khamis, y en la televisión pública egipcia es realizador y presentador del programa documental “Ekhterak”, y en la cadena privada Dream TV presenta un programa informativo semanal llamado “Wahed men el-nas”, cuyo objetivo es hablar con los campesinos y de sus problemas.

En sus transmisiones, señala, “el periodista egipcio se esfuerza en informar a los campesinos sobre cuestiones de salud y educación. A menudo se pone en contacto con las autoridades gubernamentales y con las organizaciones de la sociedad civil para tratar de hallar soluciones a los problemas sociales de los campesinos”.

No comments: