Thursday, September 09, 2010


El presupuesto del Ejecutivo no rebaja impuestos en 2011

Solicitan apoyos para poner en marcha policía única; SHCP dice que no creará nuevos impuestos, pero gasolina seguirá al alza; Segob dependencia que más recursos pide



Jueves 09 de septiembre de 2010
Andrea Merlos, José Manuel Arteaga y Juan Arvizu
El Universal
cartera@eluniversal.com.mx


El gobierno federal entregó a la Cámara de Diputados el proyecto de Presupuesto de Egresos 2011, en el que solicita más de 139 mil millones de pesos para continuar el combate a la delincuencia organizada, y a cambio, sacrifica rubros de desarrollo social.

El presidente Felipe Calderón Hinojosa pidió a los diputados federales recursos para arrancar el proyecto de policía única en los estados, renovar equipo militar y policiaco y concretar el programa de intercambio de información nacional, pues hoy el país “enfrenta una nueva etapa del fenómeno de la inseguridad, y es necesario continuar afrontando decididamente al crimen organizado en todo el país”.

En el último día de plazo constitucional para entregar a los diputados federales la propuesta de Paquete Económico, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero aseguró que el próximo año se ejercerá un presupuesto “responsable” orientado a resolver problemas prioritarios como inseguridad, falta de educación y desempleo.

El funcionario federal explicó que el proyecto de Presupuesto dota de seguridad a las finanzas nacionales, pues no incrementa ni impone impuestos, pero tampoco los reduce, aunque admitió el precio de la gasolina continuará en aumento.

En el detalle de la propuesta, el gobierno federal pide un aumento de más de 12% en los recursos destinados a la seguridad pública.

En el proyecto económico del gobierno federal se incluyen 2 mil 400 millones de pesos para la Policía Única, así como mil 158 millones para el rescate de espacios públicos y 329 millones de pesos para ampliar el programa de escuela segura.



Sin embargo, la iniciativa presidencial para crear 32 policías de mando único no se ha aprobado en el recinto de San Lázaro.




“Se destinan recursos para el fortalecimiento de la capacidad operativa de la Policía Federal para el combate a la delincuencia organizada bajo el Modelo Policial federal que incluye procesos, procedimientos y protocolos de actuación, para articular especialidades y potenciar capacidades. Se apoya el establecimiento de un Mando Único de Policías con el fin de fortalecer la seguridad a nivel local”, detalla la exposición de motivos del Proyecto de Egresos 2011.




En seguridad, también se inyectará a los estados mil 496 millones de pesos (141% más) para Plataforma México, que tiene como eje principal la implementación y funcionamiento Sistema Único de Información Criminal a nivel nacional.


Segob demanda 7 mil 300 mdp

Es la Secretaría de Gobernación la que más dinero público pide para 2011 a fin de conformar el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública con más de 7 mil 300 millones de pesos.



Para la Secretaría de la Defensa Nacional, el gobierno federal solicita un incremento de 6 mil 400 millones de pesos, a fin de llegar a un presupuesto total de 50 mil 39 millones de pesos. “En 2011 se otorgarán importantes recursos para su apuntalamiento, toda vez que son pieza clave para garantizar la seguridad interior del país y defender la soberanía de la nación”, explica el documento.




En el caso de la Secretaría de Seguridad Pública, el Ejecutivo requiere de 3 mil 294 millones de pesos adicionales, para obtener un presupuesto total de 35 mil 732 millones de pesos.




Para la Secretaría de Marina, el gobierno pidió a los diputados federales una asignación por 18 mil 270 millones de pesos, que significan 2 mil 278 millones más que en 2010.




A pesar de que el secretario de Hacienda aseguró en conferencia de prensa que el Paquete Económico incluía un incremento en los recursos etiquetados en seguridad para los estados, en un análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, se evidencia que las Aportaciones y Fondos decrecerán uno por ciento en términos reales.

No comments: