Monday, September 06, 2010


Patricia Espinosa:

México trabaja para que en Cancún no se repita escenario de Copenhague

"Las organizaciones criminales por definición están orientadas a buscar el control de la sociedad y de las estructuras de Gobierno y eso es lo que ha venido ocurriendo en México".


Durante su visita a Caracas, la canciller mexicana, Patricia Espinosa, concedió una entrevista exclusiva a teleSUR, en la que tocó tres temas fundamentales: la Cumbre del Cambio Climático en Cancún, la reciente masacre perpetrada en Tamaulipas y el Bicentenario de la Independencia en los países latinoamericanos. Asimismo, manifestó que la visita a Venezuela fue "muy positiva, muy fructífera, cordial, en donde hemos sido objeto de múltiples señales de amistad".

TeleSUR _ 26/08/2010


La canciller mexicana, Patricia Espinosa, sostuvo que su país se encuentra en un proceso de preparación para la próxima cumbre sobre el cambio climático a fin de evitar que se repita la situación en la que terminó la pasada conferencia celebrada en Copenhague, Dinamarca.

En entrevista concedida a teleSUR, Espinosa manifestó que México, como país anfitrión, promueve un proceso de preparación y discusión que incluya las preocupaciones de las naciones de la región latinoamericana.

Por otro lado, manifestó su preocupación por la violencia en su país y se refirió específicamente a la masacre de los 72 presuntos inmigrantes en una finca.


"Nosotros queremos reiterar nuestros sentimientos de solidaridad con las familias de quienes han perecido y cuyas identidades todavía están en proceso de ser establecidas, y queremos también señalar que esto lo que demuestra es que frente a la delincuencia organizada no se puede dar ningún tipo de espacio", indicó Espinosa en su diálogo con teleSUR.

A continuación, teleSUR ofrece el texto completo de la entrevista a la canciller mexicana:

¿Cómo calificaría usted el resultado de la reunión con su homólogo Nicolás Maduro?

Yo la califico como una visita muy positiva, muy fructífera, cordial, en donde hemos sido objeto de múltiples señales de amistad y de la tradicional hospitalidad del pueblo y del Gobierno de Venezuela.

Hemos trabajado en una jornada muy intensa con el canciller Maduro y el ministro para el Medio Ambiente (Alejandro Hitcher), también con autoridades del área de hidrocarburos, del área de Comercio, sobre distintos temas de la agenda.

Un tema específico ha sido el proceso de preparación para la Conferencia sobre el Cambio climático que se llevará a cabo en Cancún en diciembre próximo, la cual México, en calidad de país sede, tendrá el privilegio y la gran responsabilidad de conducir.

Y por otro lado, también distintas acciones que llevaremos a cabo para ir fortaleciendo nuestra agenda bilateral que culminaría el año próximo, a principios del año, con una reunión del mecanismo bilateral de consultas de temas de interés mutuo en la Ciudad de México.

¿Cuál es la estrategia que desde el Gobierno mexicano se ha trazado para que no ocurra en Cancún lo que ocurrió en Copenhague?

En primer lugar, lo que nosotros hemos tratado de hacer es llevar, promover, un proceso de preparación, un proceso de discusión incluyente, transparente, amplio, que aliente el diálogo entre las partes, porque sin duda se trata de un tema muy complejo, un tema en donde se tiene que tomar en cuenta una serie de factores que van desde las condiciones geográficas y los niveles de vulnerabilidad, en cada uno de los países en las distintas regiones del mundo, hasta los efectos que tiene este objetivo de dar un cambio profundo en nuestros modos de producción y de consumo, hacia una sociedad que produzca con menos emisiones.

Realmente se trata de un cambio, no solamente en los modos de producción, sino en nuestros modos de vida, así que hemos llevado a cabo un proceso muy amplio de consultas tratando de tener diálogos a fondo con todas nuestras contrapartes para entender bien cuales son sus preocupaciones, que queden incorporadas en las negociaciones, en las discusiones, que tengan todos la posibilidad de que su voz, su preocupación, sea tomada en cuenta.

¿Hasta ahora esos diálogos, esas consultas, están dando a que la mayoría de los países, con los cuales usted ha dialogado y ha intentado incluir, están más alineados a que se respete el protocolo de Kyoto y que de ahí se parta para hacer el acuerdo de Cancún?

Yo diría que la verdad es que los efectos climáticos que estamos viendo en distintas partes del mundo actualmente, de manera prácticamente cotidiana y que están teniendo costos económicos, pero también costos en vidas humanas, han provocado ya un nivel de conciencia y de preocupación bastante generalizado.

Al mismo tiempo, también hay un reconocimiento de que el régimen jurídico en esta materia, pues, es el que establece la convención y el protocolo de Kyoto, y que esa es la base sobre la cual debemos actuar.

Yo siento que en ese sentido hemos logrado, por un lado, recuperar y reencausar el proceso con un mayor grado de confianza, mayor grado de conforte, donde todos tienen esa sensación de pertenecer, de formar parte del proceso.

Por otro lado, hemos logrado ir llevando este proceso hacia la definición, la concreción de textos y de un documento de negociación. Finalmente, después de mucho tiempo, un documento de negociación en donde se encuentran, por supuesto, todavía muchas propuestas entre-corchetadas (que no están acordadas), pero que ya está ahí una base sobre la cual podemos seguir trabajando de aquí a diciembre.

¿Qué nos puede adelantar usted de cuál sería lo más innovador o el acuerdo principal que ustedes creen van a sacar de Cancún con la expectativa que hay acerca de este encuentro?

Nosotros pensamos que si logramos continuar y darle un impulso político al proceso de negociación que ha estado en curso, quizá podríamos lograr un acuerdo que permite establecer, por primera vez, una serie de mecanismos, algo que podríamos llamar quizás la arquitectura básica para el régimen de cambio climático ¿Qué significa esto?, en el tema de financiamiento, tanto el protocolo como las convenciones establecen claramente que los países desarrollados, que se desarrollaron y cuyos procesos de industrialización se hicieron sin ningún tipo de restricciones que tuvieran en cuenta condiciones climáticas.

Estos países tienen por lo tanto una responsabilidad de proveer recursos a países en desarrollo para que puedan realizar esfuerzos en materia de lucha contra el cambio climático.

Pero lo que necesitamos es definir exactamente es cómo van a llegar esos recursos, en qué fondo van a estar, el fondo cómo se va a manejar, los proyectos quién lo va a ejecutar, cómo van a fluir los recursos, esos mecanismos que son cuestiones mucho más prácticas, porque el régimen jurídico, repito, lo tenemos y está vigente, plenamente vigente.

Esos mecanismos prácticos para el financiamiento, para la transferencia de tecnología, para apoyar las acciones de adaptación y mitigación en países de desarrollo, es lo que yo llamo la arquitectura básica para el funcionamiento del régimen contra el cambio climático.

¿Tendrá éxito entonces Cancún, no sólo para Cancún sino para la humanidad en sí misma, para la vida?

Esa es nuestra aspiración, hacer una contribución. México es un país en desarrollo que ya está embarcado en un proceso muy importante de acciones para luchar contra el cambio climático.

Tenemos un programa especial de cambio climático con grandes esfuerzos, pero con recursos propios hemos ido a avanzando, porque sabemos que está en nuestro interés. Nosotros seguiremos avanzando, pero en este sentido la contribución que México quiere hacer es contribuir a que haya ese liderazgo a nivel de la comunidad internacional y que lleguemos a un proceso mucho más amplio de acciones.

¿Los grandes contaminantes también están abiertos a ese diálogo. Hay la misma disposición para abrir la puerta y lograr ese acuerdo incluyente?

Ahí habría que hacer, que discutir o que mirar cada uno de los casos. Por ejemplo, la Unión Europea (UE) ha establecido una legislación para los países de ese bloque, la cual tiene límites y metas muy específicas que están acorde con lo que establece el Protocolo de Kyoto.

Sin embargo, hay algunos otros países desarrollados, como es el caso de Estados Unidos, que aún no han ratificado el Protocolo de Kyoto y que, por lo tanto, no está estableciendo estas metas.

No obstante, Estados Unidos, por primera vez, está ofreciendo, está planteando algunos compromisos muy concretos en materia de reducción de emisiones. Modestos, muy modestos, muy por debajo de lo que normalmente bajo el Protocolo de Kyoto le correspondería, pero sin duda es una señal política importante este movimiento hacia una posición más abierta y constructiva.


Son muchas las noticias que registramos diariamente en la pantalla de teleSUR acerca de hechos violentos en México. La de las últimas horas, la de 72 cuerpos hallados en Tamaulipas, ellos todos inmigrantes que buscan lo que se denomina, entre comillas, el sueño americano, que fueron muertos en esta región. Ese es un hecho sobre el cual queremos su reacción, pero sobre todo la reflexión acerca de los que está pasando en la sociedad mexicana.

Sin duda un tema que nos preocupa y nos ocupa en el Gobierno de México permanentemente, desde el primer día de la administración del presidente (Felipe) Calderón.

Una de las metas fue trabajar de manera decidida y firme en materia de seguridad ¿Para qué? Para garantizar la seguridad, para que todos los ciudadanos mexicanos puedan llevar una vida en tranquilidad, en un ambiente propicio para su desarrollo, para el aprovechamiento pleno de todas sus capacidades.

Me referiré, en primer lugar, a los hechos del estado de Tamaulipas, a los hechos recientes, hechos que nos indignan, que han merecido claramente ya el más enérgico repudio por parte del Gobierno de México, de la sociedad mexicana también, que ha enlutado a la sociedad mexicana. No sólo a nosotros y a las familias de quienes fallecieron, sino también a todos los pueblos de la región, a todos los pueblos de América Latina.

Nosotros queremos reiterar nuestros sentimientos de solidaridad con las familias de quienes han perecido y cuyas identidades todavía están en proceso de ser establecidas. Queremos también señalar que esto lo que demuestra es que frente a la delincuencia organizada no se puede dar ningún tipo de espacio, hay que mantener esta lucha, hay que mantener esta búsqueda de la seguridad.

Las organizaciones criminales, por definición, están orientadas a buscar el control de la sociedad y de las estructuras de Gobierno y eso es lo que ha venido ocurriendo en México y lo que estamos viendo, el tema específico de la violencia, de las expresiones de violencia que se han incrementado y que en efecto han sido difundidas porque en México priva un absoluto respeto a la libertad de expresión.

Es importante dimensionarlas en el sentido de que, un dato muy ilustrativo del carácter de esta violencia es el hecho de que más del 90 por ciento de las personas que han sido asesinadas, de una u otra manera, han estado involucradas con el crimen organizado.

Esto significa que lo que ha ocurrido es que la acción del Estado ha logrado afectar la estructura de estas organizaciones criminales muchas veces a través del aseguramiento de algunos de sus cabecillas, de algunos de los grandes líderes de estas organizaciones criminales, con lo cual se crea un vacío de poder y los demás integrantes de las redes pretenden entonces cubrir ese vacío de poder.

Es una situación que se ha visto en otros países, en otros fenómenos en donde justamente al afectar las estructuras criminales que provocan estos vacíos, llevan a una mayor violencia producto del enfrentamiento entre las distintas bandas de los criminales.

También es cierto que crecientemente han venido utilizando tácticas que tienen como propósito, no solamente de destruir a quienes ellos consideran sus enemigos o contra quienes están compitiendo, sino también sembrar el terror, aterrorizar a la sociedad y a las instituciones del Estado para que eventualmente retrocedan y no continúen en esta lucha.

Hoy el presidente Calderón lanzaba en su reacción un mensaje externo e interno, a esto va mi siguiente inquietud ¿Qué tanto, si quisiera graficar o dar una cifra en la dimensión de que estas bandas han logrado permear las estructuras de una sociedad como la mexicana, qué tan entrañado está el problema en la sociedad mexicana?

Sin duda, y desgraciadamente, es un problema que vemos que está presente en gran parte de las ciudades de México. Sin embargo, lo que sí también resulta claro es que los lugares donde se concentra la violencia, son los lugares donde éstas, las estructuras directivas, digamos, de las bandas, han estado operando, ha sido el caso, por ejemplo, de varios sitios muy cercanos a la frontera, que por el hecho de la cercanía con los Estados Unidos, que es el principal mercado de drogas actualmente y de donde, por cierto, también se obtienen las armas que alimentan la capacidad de violencia de estas organizaciones criminales, pues esa es una de las áreas en donde han tendido a concentrarse; y también en otros estados como es el caso de Michoacán, de Guerrero.

Realmente me resulta difícil dar una cifra, pero lo que sí quisiera decir es que si bien es un problema, como en todos los países del mundo, está, desafortunadamente, presente y creciendo porque, justamente, las bandas criminales lo han intentado y han sido, han logrado desarrollar un mercado interno para la venta de drogas en México.

Entonces tenemos un problema que está presente, que está muy presente, pero al mismo tiempo donde este tipo de situaciones de violencia extrema están concentradas en ciertos lugares.

Ahora el presidente Calderón dice que es irresponsable la actitud de los Estados Unidos por no bajar el consumo de drogas. Ustedes como país en varias ocasiones han expresado claramente su postura frente al rol que juega los Estados Unidos en el negocio de la droga y lo que esto genera en los países del sur ¿Cómo maneja usted, como canciller, esa situación?

En primer lugar yo quisiera enfatizar que tenemos un marco de relación bilateral que hemos desarrollado ya a lo largo de muchos años, es una relación madura, es una relación respetuosa, una relación que busca superar los múltiples retos que significa esta vecindad y las diferencias en los niveles de desarrollo, las características de los dos países.

En el tema específico de la lucha contra el crimen organizado hemos fortalecido nuestra cooperación con los Estados Unidos, pero al mismo tiempo hemos logrado mantener un nivel de diálogo que nos permite ser muy claros en los planteamientos con respecto a aquellos elementos que suceden en los Estados Unidos y que están alimentando el problema que estamos viviendo en México.

¿Y, aparte del diálogo, respuesta?

Tenemos una iniciativa, hemos instrumentando una iniciativa que llamamos iniciativa Mérida, en donde se contempla una cooperación más intensa en lo que tiene que ver con intercambio de información de inteligencia, en comunicación en tiempo real entre las entidades que están encargadas de estas áreas y al mismo tiempo también que contempla las transferencias de recursos en tecnología para fortalecer la capacidad del Estado mexicano.

Muy similar a lo que fue, en su primer momento, el plan Colombia, esto con la actual situación y con los hechos les está funcionando

Por un lado yo si quisiera comentar que hay unas diferencias importantes con lo que en su momento fue el plan Colombia y no sé exactamente, en este momento, cómo se esté llevando a cabo actualmente la cooperación con Estados Unidos, pero en el caso de México, por ejemplo, una de las diferencias que me gustaría subrayar es el hecho que México, desde el principio, señaló que no podía haber en territorio mexicano efectivos estadounidenses, miembros de las fuerzas policíacas, ejerciendo algún tipo de actos operativos que corresponde a las instituciones mexicanas.

En ese sentido la cooperación ha sido más de fortalecer la capacidad de las instituciones del Estado mexicano, aunque ha tenido, por supuesto, un cambio enorme en cuanto a la calidad y la cantidad de cooperación y de los recursos que se destinan.

Nosotros estamos viendo que el hecho de que tenemos resultados muy concretos en términos de aseguramiento de drogas, en términos también de aseguramiento de armas, son ya datos que implican quitar de las calles millones de dosis, drogas que de otra manera hubiera llegado a los consumidores y lo mismo en el casos de las armas

¿No están pensado entonces en reformular la estrategia?

El presidente ha puesto, ha iniciado, ha llevado a cabo un amplísimo diálogo con distinto sectores de la sociedad en materia de la estrategia de la seguridad, y ha pedido que, con mucha responsabilidad y seriedad, todos expresen sus puntos de vista al respecto pero con propuestas concretas y puntuales, no con ideas generales.

Lo que yo he podido observar es que este diálogo, al final, ha llevado a una confirmación de que es necesario continuar con esta lucha en contra del crimen organizado.

Respecto a los Bicentenarios de nuestras Independencias. Muchos dicen conmemoración, otros dicen celebración y otros inclusive dicen que no hay nada que celebrar ¿Qué dice la Canciller mexicana?

Nosotros pensamos que si hay mucho que celebrar. Hay mucho de que sentirnos orgullosos en México.

Todos los mexicanos tenemos un gran país y yo quisiera empezar enfatizando que hace 200 años, si vemos las imágenes y la fotografía del país de hace 200 años a lo que México es el día de hoy, es un país libre, un país soberano, un país en democracia, un país en donde tenemos una organización política e instituciones que funcionan cotidianamente, donde hay un respeto profundo por la pluralidad y diversidad de las opiniones y que al mismo tiempo hay una acción del Estado claramente encaminada a impulsar el bienestar de los ciudadanos, a poder proporcionar a los mexicanos, a todos los mexicanos, niveles de bienestar, a los que han aspirado siempre y que se merecen.

Por ejemplo, una de las metas del presidente (Felipe) Calderón ha sido la cobertura universal en materia de servicios de salud. Esa meta se va a lograr a más tardar en el 2012, ha habido una inversión en este Gobierno de un número sin precedentes de recursos para construir hospitales, renovar hospitales para mejorar la calidad de los servicios médicos y bueno, creo que pensar a 200 años de nuestra Independencia México es un país en donde todos los ciudadanos pueden tener acceso a servicios de salud, a la escuela, realmente creo que es un cambio radical.

¿Le emociona a usted esa fecha? Por qué además ustedes van a conmemorar los 100 años de la Revolución Mexicana ¿qué queda de la Revolución Mexicana en el México de hoy?

Es una parte fundamental de las bases del México moderno, sin duda. Lo que hereda la Revolución a México ha sido consolidado, fortalecido y se expresa a través de este sistema de leyes en donde se establece una igualdad de todos los ciudadanos, en donde se eliminan los privilegios para grupos específicos de la sociedad por cualquier tipo de razón, en donde se busca el bienestar general, en donde hay realmente una acción del Estado que toma en cuenta las características y condiciones de los distintos segmentos de la sociedad.

¿Usted diría que el México de hoy está mirando tanto al sur, como la hacía en su esencia, en su estructura, el México de hace 200 años, el México de hace 100 años?

Sin duda, nosotros hemos logrado junto con los demás países de la región, y en este sentido, Venezuela ha desempeñado también, estando aquí en Caracas quiero mencionarlo, un papel muy importante en promover un esfuerzo de integración en la región que sea respetuoso de las individualidades, pero que privilegie precisamente la agenda común que tenemos todos, una agenda de lucha contra la pobreza, de mejoramiento de nuestras sociedades, de fortalecimiento de nuestras instituciones.

Creo que la decisión que logró adoptar en Cancún, en febrero pasado por parte de nuestros mandatarios, es muy ilustrativa de la importancia y del impulso que México ha querido darle a su relación con toda la región de América Latina y el Caribe.

¿Usted me va a permitir cerrar este diálogo con una pregunta que no tiene nada que ver con lo que hemos conversado, pero que también está en los medios de comunicación y que no puedo dejar de hacérsela por su condición de canciller y por su condición de mujer, y es que una mexicana ganó el concurso de belleza. Eso aún atrae mucho la atención de nuestros pueblos, las feministas se han manifestado diciendo que significan estos concursos de belleza realmente un negocio que no tiene mucho respeto acerca de la presencia de la feminidad y no tiene mucho que ver con el rol que jugamos las mujeres? Esa es una postura ¿Cuál es su visión?

Yo creo que hay que ser profundamente respetuosos de las decisiones de cada persona y que cuando estamos hablando una actividad lícita que se desarrolla dentro de un marco que es legal, que está aceptado, no se está violando ningún tipo de ley, ni mucho menos. Bueno si hay una decisión personal de las chicas de participar en un concurso de belleza, pues a mi me parece muy respetable. Por cierto, aprovecho para mandarle una felicitación a nuestra Miss Universo, yo siento que muchos mexicanos nos sentimos muy contentos y respetamos profundamente sus decisiones. Cada quien decide y eso es lo que debe de prevalecer, esa posibilidad de decidir por sí mismos.


teleSUR/yi-jl-MFD

No comments: