Saturday, September 18, 2010


Satiricosas


No como ni PAN ni circo III

Por Manú Dornbierer

Felicidades UNAM por un centenario digno de celebrarse el próximo miércoles 22 de septiembre de 2010.

Aquí en esta arbolada capital, recabé algunas opiniones sobre lo sucedido en estas fiestas del Bicentenario para los que gustan de historias “Hola”. La frivolidad y la política de salón, primero.
-El circo fue de Calderón y para sus invitados. No de los mexicanos ni para los mexicanos.
-El 15 de septiembre de 2010 no tuvo sabor a México.
-Pa’ sustos que se llevó Felipe. El 13 de septiembre, en el Monumento de los Niños Héroes, en Chapultepec, los ojitos le saltaban de las órbitas. Vean video. Empezó a leer los nombres de los Niños Héroes de 1847 y un cadete tuvo un cañonazo precoz. Se espantó al jefe de las Fuerzas Armadas. Y luego, la jeta que puso cuando le chiflaron en Dolores, Hidalgo, y le gritaron ¡Viva El Chapo! ¡Muera el mal Gobierno!
-Odio al Estado Mayor. Creen que ellos deben mandar a México. Nos hablaron hasta por teléfono para decirnos que viéramos todo por TV y que no nos dejarían entrar al Zócalo porque teníamos que tener boleto de invitados.
-Primero decían que nos uniéramos a la celebración y luego que nos saliéramos.
-El desfile de carros alegóricos por Reforma fue de pena ajena. En plataformas de trailers pusieron letreros como Mambo y unos monos bailando y ni es música mexicana. Carnaval de pueblito. Otro decía que María Félix era la reina del Bolero. Nada que ver.
-En la noche nadie entendió quién era el Coloso de la Espada Rota, ni porqué estaba rota. Es una degradación militar. Una metida de pata de cemento.
-Me cayó muy mal el desfile de militares extranjeros. ¿Te fijaste que los gringos no portaban sus armas? ¿Pa’ no espantarnos más? Que Don Porfirio invitó a muchos más batallones, dicen, pero eran otros tiempos… se supone. Y Don Porfi no era un general de chocolate.
-El desfile fue el endiosamiento de los militares del mundo para que se estén quietas las poblaciones esclavas. Los gringos han logrado militarizar a la Tierra.
-La mentalidad del australiano no funcionó para nosotros. El Coloso parecía australiano.
-Lo único que me gustó fue lo nuestro, lo original. Para eso no necesitábamos gastar 3 mil millones.
-Los capitalinos deberíamos exigir que los Poderes cambien de capital. Que hagan una Brasilia especial para la maldita burocracia. Y de paso que México tenga derecho a tener un Lula.
Pregunté también a algunos “socialités”, como dicen los cursis, invitados a Palacio Nacional, cómo estuvo el circo dentro:
-Margarita Zavala muy bien. Agradable personalidad y bien vestida.
-Calderón se veía bastante mareado. No de caerse, pero… bueno, ya sabes.
-Marta Sahagún andaba de “estraples”. Se ha de haber hecho algo.
-Il capo di tutti capi era naturalmente Salinas. ¡Era tan evidente! Todos le rendían. Tiene razón Jenaro Villamil. ¿Ya viste su edición sobre el tema en Proceso? La esposa de Salinas, eso sí, la más guapa y elegante.
-Los viejos presidentes no aceptaron la invitación y Zedillo la rehusó fuerte.
Hubiera sido interesante verlo frente a Salinas y también a De la Madrid para que le dijera que se robó la partida secreta en su cara.
-Todos con Salinas. A Fox ni lo pelaron.
-Hubo unos cirqueros magníficos al final del grandioso espectáculo, pero con música escocesa. Debieron poner algo como el Huapango de Moncayo.
-Los fuegos artificiales ¡magníficos! Claro, en Palacio no pudimos ver más que los de Catedral Pero sentíamos calorcito sobre nuestras cabezas.
-Fue la mega Private Party de Calderón.

MIRA QUIEN VINO A CENAR
Al presidente de USA, Barack Obama, no le hizo la menor ilusión venir al Bicentenario. El 10 de septiembre se apresuró a nombrar una representación oficial con nombres “hispanos”: su secretaria del Trabajo Hilda Solís, María Otero, subsecretaria de Estado adjunta para asuntos globales y democracia, Carlos Pascual, su embajador en México; Julián Castro, alcalde de San Antonio, Texas. “De bajísimo nivel” calificaron algunos diarios a la delegación. Y tienen razón. ¡Qué feo! México, su socio del TLC- ASPAN -COMWORTH (Comando del Norte), etc., es hoy su mejor cliente en armas y el circo del Bicentenario trató esencialmente de festejar la guerra, a los militares, a todas las policías, es decir a todos los usuarios de ese exitosísimo renglón de la mercadotecnia global y de la filosofía bushista que es el armamento. Obviamente sigue imperando en el planeta. Y ahora los gringos nos van a mandar agentes a nuestras aduanas. Ya pactó Calderón esa otra entrega.
Otros vecinos fueron más educados con Calderón. Vinieron los presidentes de Guatemala, Álvaro Colón; Panamá, Ricardo Martinelli; Colombia, Juan Manuel Santos; El Salvador, Mauricio Funes; de Honduras, Porfirio Lobo; el que impuso Hillary Clinton tras el golpe de estado que organizó contra el presidente constitucional y legítimo Manuel Zelaya. Los presidentes centroamericanos, pobrecitos, vinieron en son de paz a agradecerle a Felipe Calderón que les devuelva los cadáveres de sus migrantes asesinados en Tamaulipas por Los Zetas, ex soldados, que compró el narco, de ese rutilante Ejército Mexicano que desfiló superarmado por la capital, tomada por el oropel panista. Pero le ha de haber consolado a Calderón de tantos “fuchis” que le hicieron, la presencia en Palacio del presidente Mohamed Abdelaziz, de la africana República Árabe Saharaui.

¡NO SE VALE!
Hace un mes que no te contestan en ninguna oficina de gobierno en el DF. A todos, literalmente todos, los servidores públicos les mandaron dedicar la totalidad de su tiempo, esfuerzo y dinero de sus dependencias a la fiesta de Calderón. Los que necesitamos hacer gestiones en oficinas públicas no pudimos hablar ni por teléfono. Desde el principio de la semana hubo cantidad de calles bloqueadas y francotiradores en las azoteas de las Ciudad de los Palacios que por cierto están preciosos desde que se aliaron López Obrador y Slim para rescatarlos. Hubo barreras de protección en calles y avenidas centrales, “corrales”, diría Sergio Aguayo. Los provincianos que vinieron a la capital no pudieron ver un museo, ni conocer algo nuevo, ni pasear por el corazón de su patria, ni siquiera por los tradicionales y pocos parques. Los suplantaron miles de “agentes del orden” que hasta los botes de basura de la ciudad se llevaron para que nadie fuera a poner una bomba. Es arriesgado celebrar lo que no es celebrable en medio de uno los peores momentos del país, en una escalada de narcoviolencia que ha dejado cerca de 30 mil muertos desde diciembre de 2006, cuando Calderón llegó a la presidencia y abrió irresponsablemente, no me canso de repetirlo, la caja de Pandora sobre el país con un operativo militar de 50 mil soldados que le ordenó Bush, contra los cárteles, pero también contra la protesta social, contra el descontento popular, contra civiles, jóvenes y niños inocentes. Curiosamente los tres estados en más grave situación son los que ambicionan desde siempre los vecinos, Los tres son ricos y están desgobernados por el PRI: Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León. ¿Quién lo hubiera dicho?

LOS QUE NO FESTEJAN
Entre millones de mexicanos que no podemos festejar a Calderón, escudado tras el Bicentenario, están los padres de los niños quemados en la Guardería ABC en Sonora. Los mineros esclavos del Grupo México y de las mineras canadienses a los que los entregó el panismo. Los 44 mil electricistas de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, extinguida para vender la fibra óptica que costó a la Nación 30 mil millones de pesos y que vendió a Televisa por 863 millones. ¿De cuánto fue la mordida a Calderón, a Lozano, al Congreso que lo permitió, a la Corte que ya sabemos?
Los pilotos de Mexicana, la primera línea aérea en surcar los cielos del Continente tampoco fesejan. El panismo entreguista pagó a uno de los empresarios que financiaron su fraude electoral de la siguiente manera:

CARTA DE UN PILOTO A GASTON AZCÁRRAGA
Resulta completamente absurdo e increíble (del verbo no creer), culpar directamente a los costos laborales, por el mal estado financiero de CMA, habría que ser muy ingenuo para creer esta historia. Me encantaría ganar los 240 mil USD que presumes pagarnos, de ser así, no estaría esperando con ansias cada día 30, cuando nos entregan los vales de despensa. De que los sueldos en promedio son altos, pues claro… ¡es una empresa con 89 años en el mercado! ¿Qué esperabas? Pero, ¿por qué no comparas el sueldo de un copiloto con 5 años de antigüedad en Mexicana y de otro en Volaris o Interjet?, ¿por qué no le dices a “Vodka” Chico, perdón Borja Chico que haga ese comparativo ante los medios?
Aquí lo que intentas, es claro; acabar con los contratos colectivos, no porque sean caros, sino porque quieres tener esclavos en vez de empleados, como en tu cadena de hoteles, o los infortunados pilotos de Link. De la noche a la mañana –porque así fue- Borja anunciaba que “Grupo Mexicana”, estaba bien, mas no así Mexicana de Aviación. ¡Mira nada más, que chingón me saliste Gastón! Veamos: Te regalan Mexicana en 165 MDD, posteriormente te devuelven otros 15 MDD vía SHCP, vendes todos los activos, creas 2 compañías de bajo costo, firmas un convenio de productividad con ASPA por ahorros de 50 MMD anuales ¿y ahora resulta que la jodida es la de la que sacaste todo? Pues claro, a Mexicana le cargaste todos los pasivos y costos operativos del Grupo, incluyendo los créditos que aún están por pagar y de los que te quieres desentender quebrándola. Me imagino que Click y Link, no vieron un solo peso de esos créditos, ¿o sí? Que vendían sus boletos y recibían sus reservaciones en oficinas propias, que rentaban sus propios mostradores en los aeropuertos, que contaban con su propio centro de adiestramiento y mantenimiento, oficinas administrativas y operativas, que todo el personal que les daba ése apoyo, incluido el del centro estratégico operacional, eran empleados suyos…. Pero no, toda esta infraestructura y personal, era de Mexicana cuando la compraste, y de ahí se colgaron tus dos engendros para chuparle toda la leche a la vaca. Y ahora dices que la vaca está muy vieja y ya no te da leche, ¡qué huevos los tuyos Gastón! Alegas que la competencia es férrea, pero te recuerdo que según las estadísticas oficiales de la DGAC, llevamos años como líderes en el mercado, y aún con la entrada de Interjet y Volaris, hemos mantenido por mucho la hegemonía, ¡así que no me vengas con esos cuentos! Impotencia, coraje y tristeza es el sentir general de los empleados, viendo cómo tenías todo este plan perfectamente orquestado, con el visto bueno y obvia ayuda, del gabinete del “presidente del empleo”. En verdad esperamos que el concurso mercantil permita que se abran los archivos financieros para que se investigue a fondo cómo fuiste saqueando a Mexicana y maquinando su quiebra, aunado al multimillonario fraude hecho por gente de tu “confianza” en mayo pasado. ¿No querrás quebrarla más rápido para que todo eso quede en el olvido? Lamentablemente tú tienes el sartén por el mango y ahora te apresuras para encaminarnos a la quiebra, creando un caos operacional cancelando decenas de vuelos que estaban completamente llenos, gastando miles de dólares en compensaciones a pasajeros y ahora cancelando la venta de boletos de Mexicana, acciones que obviamente reducen aún más los ingresos y debilitan las finanzas, para seguir maquillando tu maquiavélica obra y dar la estocada final. Pero esto último también ha de considerarse en el Concurso Mercantil que está en proceso, ya explicarás tus razones… Buena suerte Gastón, la verdad saldrá a relucir… y gracias por terminar en cuatro años con una empresa de 89...
(Continuará)


No comments: