Wednesday, September 15, 2010

UN BISEXENARIO FRACASO


Mi pueblo fue destruido
porque le falto conocimiento.

Oseas 4:6 (Casiodoro de Reina, 1569)



La levedad y el peso...


La idea del eterno retorno es misteriosa y con ella Nietzsche dejo perplejos a los demas filosofos: !pensar que alguna vez haya de repetirse todo tal como lo hemos vivido ya, y que incluso esa repeticion haya de repetirse hasta el infinito! ?Que quiere decir ese mito demencial?

El mito del eterno retorno viene a decir, per negationem, que una vida que desaparece de una vez para siempre, que no retorna, es como una sombra, carece de peso, esta muerta de antemano y, si ha sido horrorosa, bella, elevada, ese horror, esa elevacion o esa belleza nada significan.

... la idea del eterno retorno significa cierta perspectiva desde la cual las cosas aparecen de un modo distinto a como las conocemos: aparecen sin las circunstancia atenuante de su fugacidad. Esta circunstancia atenuante es la que nos impide pronunciar condena alguna. ?Como es posible condenar algo fugaz?

No hace mucho me sorprendi a mi mismo con una sensacion increible: estaba hojeando un libro sobre Hitler y al ver algunas de las fotografias me emocione: me habia recordado el tiempo de mi infancia; la vivi durante la guerra; algunos de mis parientes murieron en los campos de concentracion de Hitler; ?pero que era su muerte en comparacion con el hecho de que las fotografias de Hitler me habian recordado un tiempo pasado de mi vida, un tiempo que no volvera?

El alma y el cuerpo

En la radio emitian un programa sobre la emigracion checa. Era un montaje de conversaciones privadas grabadas en secreto por algun espia checo que se habia infiltrado entre los emigrantes y despues habia regresado a Praga con gran revuelo. Eran conversaciones sin importancia en las que a veces se oia alguna palabra fuerte sobre el regimen de ocupacion, pero tambien frases en las que un emigrante le llamaba a otro idiota o estafador. Eran precisamente estas frases las que ocupaban la parte principal del reportaje: pretendian demostrar no solo que las personas en cuestion hablan mal de la Union Sovietica (lo cual no hubiera indignado a nadie en Bohemia), sino que ademas se calumnian mutuamente y que para ello emplean palabras groseras. Es curioso, la gente emplea palabras groseras de la manana a la noche pero, cuando oye hablar por la radio a una persona conocida, a la que aprecia, utilizando la palabra "mierda" en cada frase, se siente decepcionada.

_ Esto empezo con Prochazka -dijo Tomas y siguio escuchando.

Jan Prochazka fue un novelista checo, un hombre de cuarenta años con la vitalidad de un toro, que antes ya de 1968 empezo a criticar en voz muy alta la situacion politica. Era uno de los hombres mas populares de la primavera de Praga, de aquella vertiginosa liberizacion del comunismo que acabo con la invasion rusa. Poco despues empezo el acoso contra el en todos los periodicos, pero cuanto mas lo acosaban, mas lo queria la gente. Por eso la radio empezo (en 1970) a emitir un serial con conversaciones que Prochazka habia mantenido dos años antes (o sea en la primavera de 1968) con el profesor Vaclav Cerny. !Ninguno de los dos sospechaba entonces que en la casa del profesor hubiera un sistema secreto de escucha y que cada paso que daban estuviera vigilado! Prochazka divertia a sus amigos con hiperboles y exageraciones. Ahora esas exageraciones podian oirse en forma de serial por la radio. La policia secreta, que era la que dirigia el programa, habia subrayado cuidadosamente los parrafos en los que el novelista se reia de sus amigos, por ejemplo Dubcek. La gente, aunque aprovecha cualquier oportunidad para hablar mal de sus amigos, se indignaba mas con su querido Prochazka que con la policia secreta.

Tomas apago la radio y dijo:

_ La policia secreta existe en todo el mundo*. !Pero que se permita emitir publicamente sus grabaciones por la radio, eso no existe mas que en Bohemia! !Eso no tiene punto de comparacion!

KUNDERA, M. La insoportable levedad del ser. Coleccion Andanzas. Tusquets editores. Primera Edición, quinta reimpresion en Mexico. 1990. México, D.F.




る The Unbearable Lightness of Being - (HQ & Stereo Trailer)


A todos aquellos (http://www.youtube.com/watch?v=RegmKaQ9S0I) quienes no sienten mello...

Heavy clouds but no rain para el DF; desgraciadamente la misma condicion no pudo aplicar en otras partes de la Republica Mexicana, especialmente la costa atlantica. Infinitamente mas preocupante, es la actitud de aquellas aldeas (http://www.youtube.com/watch?v=2lPueJAbMEs, The Global Village) que se empeñan en todavia percibir negros nubarrones, cuando hace ya mucho tiempo que la inundacion llego hasta a sus... cuellos (Danton: Dear Robespierre , http://www.youtube.com/watch?v=STaAl-64Wtc).

Hasta el cuello ha de quedar uno de los vecinos de la Colonia. Debido a los etilicos estragos de la noche del grito, le fue dificil manejar su auto con pericia, y en la pendiente todo el peso de su patas de hule ha venido a descuadrar el frente de otro recien adquirido, que ahora se (que) pertenece a otra seño de la misma calle (Pobre progenitoria de este bato, de haber escuchado tanta maldicion, seguro hasta la felicidad de haberlo parido se le habria escapado en ese momento). Solo el ruidoso encontronazo pudo despertar (Mèxico Despierta, http://www.youtube.com/watch?v=D14ZBxcG0bs) a los durmientes (http://www.youtube.com/watch?v=t2nTjN7lwWo, Sleeping Beauty - Royal Opera House ), y a mi me hizo bajar en unos cuantos segundos las escaleras desde nuestro top floor. Mas ahora es momento de echarse un baño con agua caliente (Osama Trailer, http://www.youtube.com/watch?v=FQwPBwT9Ua8), por lo que subo a encender "el boiler" (http://www.jornada.unam.mx/2010/09/17/index.php?section=opinion&article=004o1pol, Escenografía efímera) en la azotea, donde me sorprende la cercania del vuelo de seis fighter planes. Han de dar casi las once (Conversando con Cristina Pacheco - Mariachi Charanda, http://www.youtube.com/watch?v=CBZv6JGFKZQ) de la mañana para que lo note nuestra landlady. "Buenos dias, hace rato pasaron bien cerquitita" -le digo. La presencia de todos los chiquillos en los otros techos, y el arribo del esposo de nuestra casera, me dice que algo extraño debe estar sucediendo para que todos se dieran cuenta al mismo tiempo. Es despues mi mujer quien me da el verdadero norte: "surely the parade is on TV, dummy (Snooper & Blabber - 1x09 - Not So Dummy, http://www.youtube.com/watch?v=RzGmQBqKCVo)".

Existen otras realidades que no son apreciadas por la television (http://www.socialistreview.org.uk/article.php?articlenumber=11373, The resistible rise of the videocracy). Como hemos estado planeando moderle un cacho al desaprovechado pastel de los recursos economicos (ya alguna vez intente acceder a el botín a cargo de otro "prominente" yunketo -http://www.jornada.unam.mx/2010/09/11/index.php?section=opinion&article=006o1pol, El Yunque y las elecciones de 2012-, cuando me invitaron a hacerme cargo de un proyecto de cambio climatico estatal, y nomas nones, aun y cuando pudiera armar un mejor proyecto -si eso es remotamente posible dada la calidad de la melcocha anterior, je, je-, no abrigo muchas esperanzas (Pink Floyd - High Hopes (Video Alternative), http://www.youtube.com/watch?v=BFIDGAHZNtw) de que suelten el billelle) para la investigacion cientifica, he estado visitando con frecuencia uno de los centros de investigacion relacionados con mi area. Como la chorcha es primero, el supuesto lider de nuestro grupo, no sujeta a limitacion alguna la pertinencia de sus preguntas.

_ ?Apoco si esta muy jodida tu frontera, mi buen? -aprovecha para en dos tiempos recordarme a la no ya tan idilica region noreste de Mexico.

_ ?En que sentido? -ingenuamente trato de evadir la respuesta directa.

_ Pus, en el economico, ?no? -el acorralamiento de la cuestion es esta vez induscutible.



_ Ora pues, acomodese bien en su asiento y preparese porque ahi le va -ahora si reto a su forma de inquirir. La cosa economica pa' la banda esta del carajo. Pero ahi le va un ejemplo concreto pa' que me entienda. Una poca de lana se movia en la compra y venta de vehiculos que despues se nacionalizaban, lo que alguna vez ustedes llamaron chocolates (Hot Chocolate. Heavens in the backseat of my cadilac, http://www.youtube.com/watch?v=dHUqXyNBOkc). Now, me voy a poner en el papel de abogado del diablo(The Devil's Advocate - Al Pacino Spanish, http://www.youtube.com/watch?v=Huxya3_OcDw) ... !VAAA! Supongamos que se intenta apoyar a la industria automotriz local (http://marcosalas.blogspot.com/2010/08/panistas-condonan-21-mil-mdp.html). ?Cual industria? Cuando mucho son "un bonche" de concesionarias en el pais. Nomas pa' que te des un quemon, los supuestos paises de nuestro tamaño economico (http://marcosalas.blogspot.com/2010/09/official-global-economic-center.html), ellos si tienen armadoras de autos ya, ?cuales? India, Brasil, Corea del Sur y, si mucho me apuras hasta China (que ya no tiene nuestra estatura). Si mal no recuerdo, aqui teniamos los VAM, que a lo mejor no eran muy mexicas, 'taba muy chiquillo entonces pa' entenderlo, aste no, je, je. Pero los DINA si eran hechos en Mexico de la defensa delantera a... la trasera (http://www.youtube.com/watch?v=FkKytUD1V0Q, LINA SANTOS), ?no? ?'Tonz? !Que pinche politica economica va a ser esa, no manches!

_ No, pus eso si -otra vez se aburren facilmente con mis neuroticas disertaciones.

_ Y recuerda, compa; ese solo es un ejemplo, de lo que realmente sucede alla, y si no me crees preguntale a mis carnales (http://www.youtube.com/watch?v=9p88Rh3C_rQ, Doobie Brothers- Give me the beat boys), pa que te digan como andan las agencias aduanales (http://www.senado.gob.mx/gace.php?sesion=2007/07/31/1&documento=62) -le pongo un reto mas cañon que el PEPSI (http://www.youtube.com/watch?v=eklCKaMGh4s, Best Pepsi Commercial in the world).

Un par de días más tarde, he de corroborar con cifras el desastre. Con el fin de redactar con "datos fiables" el impacto socioeconómico de nuestra investigación, hemos decidido acudir a las fuentes del inegi, pero no fueron las principales las más útiles, sino aquellas dirigidas a los escolapios. El impacto del Crash de finales de 2008 es más que evidente, por lo que nuestro rollo será aún más fácil de expresar, no matter the wonderful speeches of our ruling class.

El mazazo ha sido seco.

_ Aso, el bajón está bien cabrón, ¿no? -me dice uno de los miembros del petit comité.

_ 'Tá de la shit, compa -le contesto para que no queden dudas de lo que la pantalla nos está mostrando. Yo que pensé que nos iba a ser rete difícil acoplar este sector a los propósitos de nuestro estudio.

_ Sí, no manches. Nunca me lo imaginé tan cañón, la neta -me dice mi colega, aún sorprendido por los números que reflejan un desastre económico total.

_ Si así está la economía en uno de los estados que menos aportan -en porcentaje- a la supuesta riqueza nacional, no quiero pensar ni cómo estarán los más chipocles, mi buen -le digo genuinamente preocupado.


Francamente sin broncas deben estar todos aquellos a quienes beneficia la iniciativa presupuestal de 2011. Más PAN con lo mismo, again. La actual propuesta inevitablemente me recordó "la hermandad" que rápidamente se armó en Norwich en torno al pariente del candidato. Espero que les esté yendo de puros peluchines (Canción - Peluchín - El Chavo (1979), http://www.youtube.com/watch?v=OSHRNDpGqxA), a todos aquellos para quienes la erudición no es suficiente, ¡no, señor!, hay que capitalizarla, sino pa qué, pues. "Why you are so optimist?, I can't get it -me dice la chinta la mera noche del grito. "Pues porqué ya no me da miedo (http://marcosalas.blogspot.com/2008/09/no-tienes-miedo.html) -como a la mayoría de los so-called "exitosos"- sobrevivir y empezar de cero, mi estimada!" Ya quisiera ver a esos que según se dicen muy "competitivos" (joan manuel serrat - algo personal, http://www.youtube.com/watch?v=hJdBSsdcFhk) -sólo porque tienen a todos esos traidorcetes (orejas, suelen llamarlos otros compas, y su valiosa información) a su servicio, viviendo fuera del presupuesto o de las redes de complicidad que pacientemente crearon, a ver si muy salsas en igualdad de condiciones. Pa' lo que se viene hay que ser de otra madera (http://www.jornada.unam.mx/2010/08/14/index.php?section=cultura&article=a04a1cul); desde que regresé al país me dí cuenta que ya no es tan fácil doblarme, ya agunto un poco más (asesino enserio parte 27, http://www.youtube.com/watch?v=shQLPRnYru0),je, je. Tal vez mañana, les será imposible entender que existen locos "que despeñen 'su suerte' (Carmina Burana Carl Orff-O Fortuna, http://www.youtube.com/watch?v=mDsffEtoF9A) por un tiempo mejor..." (Silvio Rodriguez / Por quien merece amor / La Movida con Verónica Castro, http://www.youtube.com/watch?v=NWk8Weiqa3A). Therefore, if you are on my way (San Diego Video Production Elan This Fool's Life: Passage Productions, http://www.youtube.com/watch?v=i5-0ccbO48M), then soon you all shall be witnesses of a real transformation only a few are expecting. AL TIEMPO.





M@ReCOnomista;

Centro Médico, Ciudad de México;

17/09/10;







PREGUNTAS SIN RESPUESTA:




* Dejemos volar la imaginacion por un segundo. Demos por sentado que el Julian ese, mas que filtrar otro bombazo, como "mera venganza" al supuesto ventaneo a que ha sido sometido, y dado que no es mas que un vil monstruo come... puchas, se saca el... reportaje de su vida: a su escritorio misteriosamente (http://www.metacafe.com/watch/yt-I2qLjQbRv3w/magical_mystery_tour_intro/) han caido compremetedoras fotos (http://www.metacafe.com/watch/yt-LAveWyBoGn0/the_bank_job_720p_trailer_hd_trailermaddness/) de varias verdaderas cacas grandes (Caveman (1981) Part 6, http://www.youtube.com/watch?v=McvbHHOltKg), no de los pasillos de gobierno de una de las "potencias economicas" del planeta, sino de quienes son el poder real tras el trono (About Schmidt - Toilet scene, http://www.youtube.com/watch?v=G9qeOqIn_NA); las instantaneas tienen el potencial de literalmente cambiar el curso de la historia mundial. Could this midget of the telecommunications make it really happen or are the big media corporations absolutely essential to sex it up (http://trailers.apple.com/trailers/summit/theghostwriter/) a bit? Will that leakage radically change your opinion about the man (http://www.dailymotion.com/video/x8678z_le-3eme-homme-trailer-1949-orson-we_shortfilms)?


Sesame Street: Cookie Monster Makes A Sandwich


Mira, qué fregoncito me "salites". ¿Y quién chingaos cuida a las nuestras (http://www.eluniversal.com.mx/notas/708641.html) compa?








http://marcosalas.blogspot.com/2010/09/un-bisexenario-fracaso-la-levedad-y-el.html
http://creatividadsocialmentecomprometida.blogspot.com/2010/09/un-bisexenario-fracaso-la-levedad-y-el.html

No comments: