Rescatada de un secuestro
Mi nombre es Lydia Cacho Ribeiro, nací en 1963 en el Distrito Federal. Soy periodista y escritora. Desde hace 21 años vivo en Ca...
Más de Lydia CachoLa joven de 15 años conoció por Facebook a un supuesto joven que deseaba hacerse su amigo. Luego de un par de meses de ciberamistad, él le propuso que se encontraran en la estación de autobuses. Ella no le dijo a nadie lo que haría; al llegar a la cita, tres sujetos en una camioneta la levantaron y ella logró enviar a su hermano un mensaje de su celular. Éste, a su vez, pidió ayuda a una organización civil que defiende mujeres. La búsqueda desesperada comenzó. Un nuevo mensaje del celular advirtiendo que había tomado carretera hacia Tulum inspiró al hermano a leer el correo y las cuentas de redes sociales de su hermana; localizaron la identidad de uno de los secuestradores.
Las abogadas de la asociación acudieron con el hermano a la Fiscalía para Delitos Sexuales y Trata de Personas de Cancún, a la cual solamente han sido asignados y capacitados dos policías judiciales en el tema de trata para fines de explotación sexual comercial. Unas horas después, la adolescente fue rescatada por la Procuraduría y está de vuelta con su familia.
El Ministerio Público, el policía, la fiscal, la familia de la víctima y las abogadas tienen algo en común: la preocupación de que a pesar de existir una ley contra la trata de personas, de tener detenidos a los hombres que se llevaron a la joven, de contar con un móvil delictivo, no logren detener y desactivar de manera efectiva a esta red de tratantes de adolescentes.
Tienen mucho en su contra: un sistema penal obsoleto, la corrupción de otros miembros de la Procuraduría y el poder de las mafias, la falta de capacitación de ministerios públicos para documentar adecuadamente los delitos, y la falta de conocimiento de la nueva ley por parte de los jueces locales. Sin embargo, esos policías, esa fiscal, ese Ministerio Público y esas abogadas seguirán insistiendo en que éste y otros casos similares se persigan. Lo harán, en sus propias palabras, porque “así se construye el estado de derecho”, porque “salvar la vida e integridad de una persona concreta es lo más importante”; porque “vamos creando cultura de legalidad y capacitándonos para cuando ya esté en efecto la reforma de justicia penal y tengamos un sistema penal acusatorio en lugar de este que es inquisitivo y de probada inoperancia”, “porque debemos demostrar que hay policías no corruptos que van contra la impunidad, sin abuso de poder”.
Después de tantos años como reportera, debo confesar que hace tiempo no me sentía tan inspirada por un grupo tan lleno de convicciones; sin gran presupuesto, con exceso de trabajo y en apariencia con todo en contra, dos policías, una fiscal, una abogada que trabaja sin fines de lucro y un hermano valiente que no se resignó ante el destino trágico, no solamente salvaron una vida, lo hicieron con legalidad y practicando para un futuro posible donde imperen la ley, la seguridad y la justicia. Cada una de las personas involucradas en esta historia afortunada está cambiando al país. Nos recuerdan que nada evoluciona por sí solo, que las transformaciones son procesos a veces lentos y accidentados, pero siempre posibles cuando hay congruencia y honestidad.
Me pregunto cuantos chamacos estupidos estan en estos momentos cayendo en lo mismo.
SE DEBEN DE DAR PLATICAS EN LAS ESCUELAS DE LOS RIESGOS QUE SE CORREN AL ENTRAR EN INTERNET, Y QUIZA QUIEN DEBERIA IMPARTIRLAS SEA EL PROFESOR DE INFORMATICA EN LAS SECUNDARIAS, Y UNIRSE PADRES Y PROFESORES PARA RECALCARLES A ESTAS NIÑAS Y NIÑOS TODO LA GENTE DAÑADA QUE USA ESTE MEDIO.
EL TRABAJO SIEMPRE DA FRUTOPS, EL DE HOY ES UN EJEMPLO. TAMBIEN FELICITACIONES A LOS POLICIAS HONESTOS QUE SI HAY ,LASTIMA QUE JEFES, COMANDANTES Y FUNCIONARIOS LOS PRESIONEN.
SRA. LYDIA CREO QUE AHI ESTA OTRA MUJER VALIENTE COMO LA SRA. WALLACE, OJALA Y TODOS HICIERAMOS UN ESFUERZO POR SER MEJORES PERSONAS CADA DIA DE NUESTRA VIDA.
Que nos explique juanito cómo educar a niños con padres ausentes, miles de madres solteras trabajando todo el día, familias donde ambos padres tienen que trabajar para medio subsisitir. Al final la explicación es la misma, la mala repartición de la riqueza provocada en su mayoría por la corrupción.
El problema Lydia, es que los gobiernos del coambio no han tenido congruencia ni honestidad.
Felicidades a esas personas que mencionas y sobre todo a tí. Lydia si todos tuvieramos un poquito de ti, este país sería otro y para bien. Saludos.
AL FIN ALGO POSITIVO EN TU COLUMNA MI QUERIDA LYDIA. FELICITACIONES A TI Y A ESTAS PERSONAS. PERO NO HAY NADA EXTRAORDINARIO EN ESTE CASO, TODOS LOS INVOLUCRADOS SOLO HICIERON SU TRABAJO. OTRO GALLO NOS CANTARA SI ESTO SUCEDIERA EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO, EJECUTIVO LEGISLATIVO Y JUDICIAL.
"responsabilidad de victima" ... No fue un Accidente, como es posible que un secuestrado tenga alguna "responsabilidad" en el asunto? en serio que hay demasiada gente robando oxigeno.
bien por el nuevo equipo, ojala se reproduzca a nivel nacional
Y LOS PADRES???? TRABAJANDO??? POR ESO ESTA DE MODA LOS NIÑOS SICARIOS...
Abundando sobre la corresponsabilidad de las victimas en este caso de la jovencita que responsabilidad tienen los padres? no vayan a salir que tienen que andar trabajando porque el salario no alcanza ya que millones de padres trabajan y no hay millones de casos asi. Usted descarga la culpa total en el sistema que nos gobierna pero evade la responsabilidad de victimas y sus tutores.
yo como padre, les daria la ley fuga a esos maleantes... así en caliente..
Mi querida Lydia, aparte de felicitar a funsionarios honestos, muy pocos por desgracia cultural; que tal si se evitan mucho mas casos de estos EDUCANDO A LOS PADRES PARA QUE EDUQUEN A SUS HIJOS!!! y no esperar que el gobierno en turno resuelva un asunto que bien PUDIERON EVITAR LOS PADRES!!! o no??
Lydia, me fascinan tus columnas y el dia de hoy me da gusto saber que aun existen fiscales y policías íntegros y saber que en este caso se salvo una vida inocente.
Esta nota me provocó un estímulo para mejorar como persona,(entre tanta noticia mala), ojalá produzca el mismo resultado en más lectores