Monday, June 04, 2007

La anticipada renuncia de Tony Blair invita a realizar un balance sobre la "Tercera Vía", de la cual el premier británico fue uno de los más entusiastas exponentes. El asunto es importante, además, porque en América Latina, el fenómeno del "New Labour" ha sido fuente de inspiración para varios gobiernos de "centroizquierda" de la región. Analizando fríamente las cosas, lo que demuestra el caso británico es que la ruta por la que transitó Gran Bretaña no fue una tercera entre el desenfreno del neoliberalismo norteamericano y el "tardo-keynesianismo" de sus socios europeos.

http://www.voltairenet.org/article148698.html

Nota de opinión

El legado de Blair

por Atilio Borón *

La anticipada renuncia de Tony Blair invita a realizar un balance sobre la "Tercera Vía", de la cual el premier británico fue uno de los más entusiastas exponentes. El asunto es importante, además, porque en América Latina, el fenómeno del "New Labour" ha sido fuente de inspiración para varios gobiernos de "centroizquierda" de la región. Analizando fríamente las cosas, lo que demuestra el caso británico es que la ruta por la que transitó Gran Bretaña no fue una tercera entre el desenfreno del neoliberalismo norteamericano y el "tardo-keynesianismo" de sus socios europeos.

Al decir de Tariq Alí, uno de los más agudos observadores de la escena contemporánea, el programa de Blair "fue una versión eufemística, pero más sangrienta, que el de Margaret Thatcher".

Veamos.

Siguiendo una práctica habitual en la Argentina de hoy, la prédica de izquierda de Blair convivía sin aparentes contradicciones con una política económica muy de derecha. El principal teórico de la "Tercera Vía", Anthony Giddens, observó recientemente que la década de Blair disfrutó de un período ininterrumpido de crecimiento económico que llevó a Gran Bretaña a superar el PBI per cápita de Alemania y Francia. Esto es cierto, pero también lo es que Gran Bretaña se ha convertido en un país escandalosamente caro y que esa nueva riqueza, al igual que ocurrió en la Argentina, no se ha redistribuido. El famoso "efecto derrame" de los economistas neoliberales es tan ilusorio en GB como en nuestro país: la economía puede crecer vigorosamente, como en la Argentina, pero la pobreza y la desigualdad, sobre todo la última, persisten tercamente.

Una de las primeras iniciativas de Blair fue acrecentar la independencia del Banco de Inglaterra, medida antidemocrática por excelencia al aislar de todo control público a la autoridad monetaria, que de ese modo puede manejar la economía teniendo en cuenta sólo los intereses y las necesidades de los dueños del capital. Es por eso que tal como lo señala George Monbiot, la relación entre el empresariado y el gobierno no es la de un "lobby" que presiona sobre la autoridad para obtener políticas que lo favorezcan sino al revés: es el gobierno quien procura halagar a aquél, reunido en la poderosa Confederación de la Industria Británica, para que ésta le confiera el precioso don de la "gobernabilidad".

Puede parecer una exageración reñida con la tradicional flema británica, pero los antecedentes que ofrece Monbiot son irrefutables. El casi seguro sucesor de Blair, Gordon Brown, su Ministro de Hacienda, prometió trabajar para "forjar un nuevo consenso entre el gobierno y los empresarios" que asegure el compromiso de todo el Reino Unido con la empresa privada y la flexibilidad laboral. Sobran los comentarios.

El conservatismo de esta postura es evidente. Blair se jactaba de haber llevado el impuesto al capital al nivel más bajo de su historia, siendo a su vez el menor entre los países más desarrollados. El reverso de esta moneda es que GB es también una de las campeonas en materia de desigualdad económica. Como lo señala Graciela Iglesias, del diario La Nación, un informe de la Oficina de Estadísticas Nacionales confirma que cerca del 50% de la población vio recortados sus ingresos en un 15% en el último año.

"La aparente prosperidad de la sociedad consumidora británica" –concluye– "descansa sobre un volcán de hipotecas: el Reino Unido es el país con la tasa de endeudamiento personal más alta de Europa". En otro curioso paralelo con la Argentina, Blair hizo modificar la forma en que se mide el desempleo con el propósito de excluir de sus filas a los subempleados.

La desastrosa aventura militar en Irak, en la que Blair ratificó su vergonzosa condición de peón incondicional de la Casa Blanca, desgastó irreparablemente la figura del mediático Primer Ministro. Mentiras, fraudes y sangre, forman una mezcla demasiado indigesta, y Blair pagó muy caro por sus "relaciones carnales" con George W. en una guerra repudiada masivamente por la opinión pública británica. Pero también la pagó su pueblo, convertido gracias a la insensatez y corrupción de su dirigencia en uno de los blancos favoritos del fundamentalismo islámico. El legado de Blair es esclarecedor: si se quiere combatir seriamente la injusticia no se puede comenzar por abrazarse a sus fautores y beneficiarios. Convendría que en la Argentina tomáramos nota de esa enseñanza.

Atilio Borón

Tratadista y académico argentino. Profesor Regular Titular de Teoría Política y Social, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires desde 1986. Investigador Principal del CONICET. Secretario Ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales / CLACSO

* - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - *

¡Qué ondas! Espero me hayan extrañado durante el pequeño “receso” que me tomé. Un montón de cosas han ocurrido mientras tanto. Pero una ha acaparado los titulares por sobre la violencia que ahora asola México, desde el “acaudalado” norte hasta el “jodido” sur: la derrota del Yunque dentro de la convención panista en Guanajuato. Algunos hablan ya de un “golpe de timón” y redefinición de ideología al interior del partido. Me temo que tendré que aguarles un poco el huateque adelantado.

Perdonen que les robe un poco de su optimismo. En primer lugar, Espino no es el Yunque; lo sé nadie ha dicho eso, pero he leído a algunos analistas que confunden ese supuesto líder con la secta. Nel, no va por ahí. Segundo, concédanles algo de crédito. Llegaron a imponer un presidente. ¿Cómo? Recuerden que son muy persistentes, rayando en lo tozudos. Por lo que hay que aniquilarlos “pacíficamente”, exhibirlos tal cual son. Lo que sí hemos observado y debemos estar alegres, y espero los Yunquetos se hayan dado cuenta, es que sus mantras de motivación tipo Miguel Angel Cornejo no son suficientes en la política.

El Yunque no es más que uno de los instrumentos (los panistas de hoy, que no son los tradicionales en modo alguno, es otro) de los que verdaderamente detentan el poder. La gente del Gran Billete. El sistema de poder hoy en día en un esquema simplificado al extremo lo leemos en este artículo. Grandes Consorcios + Medios de Comunicación Másiva + Políticos serviles + Elecciones dirigidas. Recuerden que ya lo habíamos posteado en palabras de Chomsky; de vez en cuando el sistema permite que lleguen candidatos de nuestra preferencia, lo que debió haber pasado en la elección Mexicana de 2006. Sin embargo, el Gran Billete decidió irse por la “segura” y ahora están pagando carísimo su error. Claro que están recibiendo privilegios, pero la resistencia sigue en pie, algo que no esperaban después de un año de que se perpetró el FRAUDE de Julio pasado.

En EUA, por ejemplo, los grandes consorcios también poseen los Medios de Comunicación Masiva, por lo que ya no necesitan el cabildeo de los políticos como en el pasado. Y esta una de las “herencias” de la Era Blair, tal como nos lo explica este artículo. Pero algo ha cambiado, tanto al norte como sur del Bravo la plutocracia no tiene límite alguno, por eso no es ya necesario escarbar mucho para encontrar sus vínculos con la delincuencia organizada, perdón para ser honestos, ellos SON la delincuencia organizada. Los políticos son solo sus gerentillos que administran su riqueza. Sus grandes rubros son el narcotráfico y la prostitución como se los había adelantado, en boca de los gigantes de los que me apoyo para entender lo que sucede en nuestro amado país. Lo que Lydia Cacho encontró es sólo una de las puntas de una gran madeja. No hay en realidad diferencia entre las Penínsulas de Yucatán y Baja California, pasando por el Altiplano y el desértico norte de la República Mexicana.

Así que, claro que obtuvimos una victoria, pero el sistema sigue intacto. El siguiente paso es derrotar al Gobierno Ilegítimo. Para, encarrerados, quitarle poder al Gran Billete, doblándolo económicamente, no me canso de repetirlo, por ahora esa es la CLAVE. Hasta que lleguemos al punto en que poco a poco nos acostumbremos a gobernar JUNTOS. Ese es el reto.

M@rcauteloso;

Norwich, U(na) K(aída);

05/6/07

Sandrita, Ismael,la Cochi, Martín, Miguel, Yañez, los Malteada, Ney, Nico, Arín, Güi, Danis, Carlos, El Macho, La pildora, el Tibu, Ezve, Lupita, María Elena, Elvira, Raúl, Aracely, Hebe, Chapa, El Teflón, El Tahua, El Mame, El Karma, El Vampiro, Adolfo, Olga, Gabriela, El Valedor, Roux, Maya, Apolo, Chilolo, Titi, Chano, Crispina, Arturo, El Piolín, Julio, Juan, El Poncholacas, Amaro, Quinquirrín, Cristina, Elvia, La Presiones, Dionisio, Rodríguez, Appedole, Fayad, Hassad, Yapur, Pablo, Arián, Henni, Marilú, Lolita, Armando, Marlene, La Peluda, Dalia, La Figura, Vidal, Nieto, Tavo, Vicky, Mike, Andrea, Edgardo, Nancy, La Chepina, Ginny, Michael, Fritz, Giorgio, Angeles, Pastrana, Pancho, Gabriel, Adriel, Luigi, Alba, Martha, Chío, ...Danae.

... las siete casas.

No comments: