Friday, August 03, 2007

En los límites de Nuevo León y Coahuila, un joven “vidente” de 18 años ha atrapado la atención pública, sobre todo la de las familias pudientes regiomontanas.


http://www.proceso.com.mx/especial.html?nta=52820&esp=1186023156


“Santo Niño Betito”, seducción mediática

arturo rodríguez garcía Saltillo, Coah., 1 de agosto (apro).- En los límites de Nuevo León y Coahuila, un joven “vidente” de 18 años ha atrapado la atención pública, sobre todo la de las familias pudientes regiomontanas.

Y es que Alberto Solís “Betito”, como lo llaman sus seguidores, asegura que dialoga con la Virgen María; presume que tiene el don de sanar a través de un aceite que suda de una imagen de San Charbel; afirma que de su boca “nacen” hostias ensangrentadas, y que sus oraciones ayudan a “salvar” niños.

El presunto vidente empezó a capturar la atención de los coahuilenses a mediados del año pasado, cuando comenzó a “predicar” y difundir sus “diálogos” con la Virgen María. Su fama pública traspasó la frontera y desde hace mes y medio se ha convertido en todo un espectáculo mediático en Nuevo León. La razón: el anuncio de la supuesta aparición de la Virgen María en la Sierra de Arteaga, de donde, predice, surgirá un “manantial sagrado” este jueves 2 de agosto.

La promoción que han hecho los medios de comunicación, en especial Televisión Azteca –que dedica amplios espacios informativos a difundir las actividades de “Betito”— puso en alerta a la Iglesia católica, sobre todo, por el grado de penetración que ha tenido en círculos adinerados –en especial la familia Salinas Pliego-- que hacen fuertes aportaciones económicas, y por el presunto estímulo de los Legionarios de Cristo.

La influencia del “santo niño” es tal que sus adoradores desembolsaron sin chistar 400 mil dólares para comprar 72 hectáreas de bosque en la Sierra de Arteaga, Coahuila, en los límites con Nuevo León, donde, según dice, la Virgen quiere que se le construya un santuario, y para ello se “aparecerá” el 2 de agosto.

El supuesto prodigio, dejó sus estudios en un colegio lasallista porque la Virgen se lo ordenó y no acepta recriminaciones ni llamadas de atención de obispos y de arzobispos. Ha sido calificado por sacerdotes de la Diócesis de Saltillo, como “un coctel de mentiras”, que con base en registros de internet y literatura especializada, “somatizó” conductas pseudo-milagrosas que son defendidas por un grupo de notables millonarios indiferentes a las evidencias de un presunto engaño.

Entre las manifestaciones fantásticas, se cuenta, además del diálogo y posesión de la Virgen, la clarividencia, el diálogo con seres en el más allá, la posibilidad de curar con aceite que suda una imagen de San Charbel, el nacimiento de hostias ensangrentadas en su boca, estigmas en las manos, una lluvia de escarcha luminosa y aparición de pétalos de rosa cuando habla con la Virgen, de los que nacen granos que representan, según explica a sus seguidores, la salvación de niños, gracias a sus oraciones, que iban a ser abortados.

A pesar de que las supuestas charlatanerías de Alberto Solís han sido difundidas por algunos medios locales de comunicación, Televisión Azteca Noreste, cuyos noticiarios tienen cobertura en Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, llegó al extremo de promover la venta de espacios “VIP” para la aparición de la Virgen en la Sierra de Arteaga.

Reporteros de la televisora confiaron a Apro que, no obstante la evidencia de los engaños en las supuestas manifestaciones divinas del joven, recibieron la instrucción de hacer una cobertura favorable: “Es una orden de la señora Salinas”, les dijeron. La dama es una conocida “legionaria”.

El año pasado el joven anunció que el 2 de agosto de 2006, se aparecería la Virgen María y que habría una “danza del sol”, como la que supuestamente ocurrió durante la aparición de la Virgen de Fátima, sin embargo, todo fue un fiasco: ese día estuvo nublado y llovió, no hubo aparición, pero el joven intentó hacer correr la versión de que nadie se había mojado, igual que en el mito de la virgen en Atlanta.

Las claves del milagro

En el mes de mayo, la alerta se encendió en la Diócesis de Saltillo, cuando cientos de personas empezaron a acudir al domicilio del joven Alberto Solís, a la celebración de “rosarios” en los que, supuestamente, se aparecía la “Santísima Virgen”, en un barrio popular de la ciudad.

Aunque el obispo Raúl Vera López, asegura que el caso ya era de su conocimiento, el fenómeno de masas que empezó a gestarse en torno a “Betito” llevó a la curia a ordenar la suspensión de los rosarios.

En un principio el joven aceptó la decisión; pero no perdió el tiempo. Mientras en la Diócesis de Saltillo se encausaba un proceso de investigación al joven milagroso, éste se dedicó a viajar por Hermosillo, Culiacán, Ensenada, Guadalajara y la Ciudad de México, para luego establecer su nueva sede en San Pedro Garza García, Nuevo León, todas estas ciudades con importante presencia de Legionarios de Cristo.

Los recorridos de “Betito” tenían el propósito anunciar, a quien deseara escucharlo, e invitar a una aparición de la Virgen el día 2 de agosto en la Sierra de Arteaga. Televisión Azteca se sumó a la convocatoria --agotó ya los lugares “VIP”, con un costo de mil dólares por persona-- y la Secretaría de Seguridad Pública dispuso de un operativo de seguridad, pues el sitio no es apto para una aglomeración multitudinaria.

En el sitio www.youtube.com, aparecen, bajo la identificación “aparición de la virgen”, varios videos en los que Alberto Solís dice traer el mensaje de la Virgen, que habla a través de él. Además, un video croquis que indica cómo llegar al sitio de la próxima aparición mariana.

El más antiguo de los videos da cuenta de un rosario celebrado en la calle de Otilio González, un viejo barrio de Saltillo, donde una voz femenina dice amar a los fieles hasta la incomprensión, recuerda los pasos para ganar el cielo y termina con un llamativo exhorto:

“No critiquen a los sacerdotes, sean como sean, porque ellos son mis hijos predilectos.”

El mensaje agrega que existe un deber de obediencia para con los sacerdotes y, bajo ese llamado, las primeras pesquisas en la curia llevaron a indagar si detrás del caso se encontraba la orden de los Legionarios de Cristo, pues su fundador Marcial Maciel, fue “jubilado” por el Papa Benedicto XVI luego del escándalo provocado por las acusaciones de pederastia que enfrenta; además, del enredo jurídico en el que está sumido el cardenal Norberto Rivera por encubrir al sacerdote Nicolás Aguilar, denunciado por haber violado a cerca de 100 niños.

El obispo Raúl Vera López confirmó a Apro que “existe un grupo de laicos que desobedecieron a su superior que les prohibió seguir adelante con esto”, aunque se niega a ponerle nombre al grupo, pues “son gente de buena fe, desorientada y crédula”.

Dicho grupo integró un patronato que no pudo localizarse en el Registro Público de la Propiedad en ninguno de los dos estados; y con esa protección de identidades desembolsó los 400 mil dólares por el terreno, parte del rancho “Los Peñas”, donde eran frecuentes las francachelas.

El predio se ubica en el cañón de La Carbonera, en la Sierra de Arteaga, en Coahuila, una zona boscosa limítrofe con Nuevo León. La compra del predio valió que Vera López ironizara: “ahora resulta que la Virgen es experta en bienes raíces”.

Curiosamente, a dos terrenos del lugar donde se “aparecerá” la Virgen el jueves 2 de agosto, está ubicado un majestuoso complejo de retiro perteneciente a los Legionarios de Cristo: Teotepec.

La idolatría generada hacia “Betito”, una especie de Juan Diego contemporáneo y norteño, no es el único caso en la región limítrofe entre Nuevo León y Coahuila. En la década de 1920, el “Niño Fidencio” era reverenciado con la misma fe.

A 60 kilómetros de La Carbonera, cada año siguen congregándose, miles de personas que creen en las facultades curativas de los continuadores del “Niño Fidencio”, jamás reconocido ni tutelado por la Iglesia católica.

Al igual que ocurría con el “Niño Fidencio” en la década de los 20 y actualmente con el “fidencismo”, las cualidades milagrosas de “Betito” escapan a las jurisdicciones de la Diócesis de Saltillo o el arzobispado de Monterrey, como una especie de “zona franca” para la fe católica.

La investigación

Regularmente inmerso en el debate político y temas de derechos humanos, el obispo Raúl Vera López se vio forzado a entrar a la discusión sobre el caso de Alberto Solís. Aunque ha dado vista al arzobispo de Monterrey, Francisco Robles Ortega, quien es miembro de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el prelado asegura que las mentiras fueron tan fáciles de encontrar que no fue necesario llegar a ningún cuerpo superior para investigar el caso.

Con base en los cánones 375, 386 y 392 del Código de Derecho Canónico, Vera López justifica que es al obispo a quien corresponde hacer el juicio sobre los dones de los fieles, y decidir su autenticidad y aplicación.

Para ello se integró un grupo de trabajo con los sacerdotes José Luis del Río y Santiago, exorcista de la Diócesis; René Allende Suárez, misionero del Espíritu Santo; el vicario general Gerardo Escareño; y el vicario Pastoral, Francisco Javier Rodríguez.

Luego de varias semanas de indagatorias con beneficiarios de milagros, con timados por el vidente y versiones de familiares compañeros y amigos, la curia concluyó que:

“Los criterios para discernir sobre la veracidad que tienen los mensajes y los signos que los acompañan, en el caso del supuesto vidente Alberto Solís, no se cumplen ni en cuanto a la persona, ni en cuanto a la consonancia con la Revelación Pública de la Iglesia. Alberto ha caído, en la mentira, la simulación y el engaño.”

En cuanto a la persona, la curia estableció, mediante análisis de ADN que la sangre y saliva que impregnaban una hostia que, según el joven se creó en su boca, tienen un único perfil genético, que es el de Alberto, lo que sugiere su capacidad para hacerse daño conscientemente y se confirma con los supuestos estigmas.

Respecto a la presunción de los estigmas, “se localizaron dos testigos que confirman que acudió a un establecimiento de tatuajes, pretendiendo que se le hicieran unas marcas visibles en las manos. Cuando se le habló de los métodos que existen para adquirir esas marcas indelebles, eligió que fuera con la técnica ‘Branding’, que deja unas señales cóncavas. No se las hicieron, porque en esa época, noviembre o diciembre del año pasado, era menor de edad”.

En marzo volvió al mismo establecimiento a preguntar cuánto costaría que se le realizaran unas perforaciones en las manos; sólo preguntó por el precio y se salió, según la versión recogida por la curia.

A lo largo de la investigación con testigos, dice Raúl Vera, existen otras situaciones en donde él cayó en simulación y mentira. Según el obispo, particularmente, en sus auxilios curativos:

“En el caso del señor Alberto Solís existe una tremenda manipulación de sus éxtasis y sus mensajes, que proliferan hasta tocar el ridículo, pues se han dado casos que en cuestión de minutos, cambia lo que había pedido antes la Virgen y existe evidencia que él maneja muchas veces a la Virgen con los supuestos mensajes, para su propia conveniencia.”

Hombres sin fe

El sacerdote José Luis del Río y Santiago, que además de ser el exorcista de la Diócesis, es químico farmacobiólogo y párroco del Santo Cristo del Ojo de Agua, en Saltillo, comprobó el fenómeno de la imagen que supuestamente sudaba aceite y era también promovida por este mismo joven, según se desprende del expediente de investigación, al cual tuvo acceso parcial este reportero.

Con el aceite, el joven acostumbraba hacer oración y ungir a las personas que acudían a él y caían en un supuesto descanso espiritual; un joven cayó, no en descanso espiritual, sino en signos de posesión diabólica –explica el informe curial--, por lo que lo llevaron con Del Río y Santiago, quien tuvo que hacer una oración y un exorcismo por él. A raíz de eso, el cura pidió que le llevaran esa imagen a la parroquia, donde la examinó durante 15 días, en los que dejó de “sudar” aceite. Posteriormente entregó la imagen seca al joven, en una vitrina sellada y le explicó que ya no sudaba.

“Lo que pasa es que usted no tiene fe padre”, espetó el vidente al clérigo.

El 13 de julio, Solis fue citado en la Diócesis de Saltillo para conocer el resultado de la investigación de la curia. Ahí el obispo Vera López le dictó “una reflexión, un exhorto y una amonestación”. En la reflexión, el prelado le recordó la convocatoria que hizo el 2 de agosto del año pasado para la danza del sol, y surgió que había mentido; y lo exhortó a que se ponga a estudiar y crezca “en un ambiente normal, con la educación progresiva que dan escuelas y universidades, que le permita ser un buen cristiano y una buena persona”.

Luego le dijo: “Te amonesto, te pido, te ordeno, que no sigas convocando a estas supuestas manifestaciones extraordinarias de la Virgen María, como ya lo hiciste el 2 de agosto pasado en tu casa, y ahora lo estás haciendo para la Sierra de Arteaga. Una mentira lleva a otra: hace un año no sólo manipulaste a la Virgen María, sino que manipulaste también la Eucaristía. La manipulación de las cosas sagradas es una falta grave contra Dios y contra la Iglesia de nuestro señor Jesucristo. También con todo esto estás manipulando el sentido religioso de los fieles, y yo como pastor debo protegerlos de estos abusos.”

Los resultados de la investigación se dieron a conocer a 25 laicos que integran el comité de apoyo a Alberto Solís y organizan el acto del 2 de agosto; 15 de ellos abandonaron el sitio y se negaron a acatar la orden del obispo.

La mayoría de esas familias continuan los preparativos encabezados por el médico regiomontano Rodrigo Salazar Maycotte, quien puso su domicilio particular a disposición del vidente en San Pedro Garza García.

Salazar Mayucotte se encargó de escoger y formalizar la compra del predio en el Cañón de La Carbonera.

“Betito el vidente” pudo entrar a los apretados círculos de San Pedro Garza García, a través de sus “milagros”. Por ejemplo, a principios de año, cuando el hijo del político y empresario Mauricio Fernández murió en un avionazo, “Betito” acudió al funeral y llevó un “mensaje reconfortante desde el más allá” a la desconsolada madre.

El joven obtuvo credibilidad, al no cobrar por sus servicios y al ofenderse cuando alguien intentaba dejar dinero en sus rosarios. Sin embargo, empresarios de Saltillo y Monterrey han confirmado a Apro, que el “joven milagroso” ha solicitado directamente o a través de sus promotores, donativos superiores a un millón de pesos.

Ante el escándalo, el arzobispo de Monterrey, Francisco Robles Ortega, desautorizó cualquier reunión en torno al supuesto movimiento mariano y, al igual que el obispo Raúl Vera, se ha negado a reconocer abiertamente la participación de Legionarios de Cristo o de otra agrupación católica.

Mientras tanto, los preparativos para la aparición del 2 de agosto continúan y “Betito” se niega a conceder entrevistas a cualquier medio, salvo a Televisión Azteca, mientras tanto, en completo sigilo, en el predio se realizan trabajos de perforación y barrenado para localizar el agua del manantial que “brotará milagrosamente” el 2 de agosto; y los campesinos de la zona, confían entusiasmados en que “Betito” les construirá un hospital gratuito, como prometió desde el día en que fue a buscar el lugar, a quienes lo recibieron.



... La Regla de ORO.







No comments: