Friday, January 18, 2008

Déjà vu



El sol se fue volteando sobre las cosas y les devolvió su forma. La tierra en ruinas estaba frente a él, vacía. El calor caldeaba su cuerpo. Sus ojos apenas se movían; saltaban de un recuerdo a otro, desdibujando el presente. De pronto su corazón se detenía y parecía como si también se detuvieran el tiempo y el aire de la vida.

"Con tal de que no sea una nueva noche", pensaba él.

Porque tenía miedo de las noches que le llenaban de fantasmas. De eso tenía miedo.

...

Después de unos cuantos pasos cayó, suplicando por dentro; pero sin decir una sola palabra. Dio un golpe seco contra la tierra y se fue desmoronando como si fuera un montón de piedras.

Pedro Páramo (Juan Rulfo).










http://arts.independent.co.uk/books/features/article3326597.ece

Imre Kertész: Memoirs of a survivor

Imre Kertész came back from Auschwitz, endured Stalinism and years of neglect in Hungary – and then won the Nobel Prize. Tibor fischer meets him in Budapest

Published: 11 January 2008

'Everyone asks me that," replies Imre Kertész when I ask, isn't it ironic that he spends so much time in Berlin? "It's not ironic, because it was in Germany that I made an impact as a writer, where my book was understood and published. I felt I could say something. I could do something. And anyway it was here, not Germany, that I first experienced fascism."

...



Dedicado a “La Quina”.



El mal tiempo ha desplazado al “inusual” clima templado en el sureste…Inglés. Rachas de intensos vientos se intercalan con copiosas lluvias que emPAPAn nuestras “APRETADITAS agendas”. Más tarde, el insoportable frío no nos permite reposo alguno. Sin embargo, estas “inconveniencias meteorológicas” son nimias, al compararlas con el “oportuno” disparo de nieve, que nos aguarda taciturno y paciente como pocos. El mismo que probablemente sea solidario cómplice de sus “traviesos” sueños allá abajo, al otro lado del charco.



Mi porta-CONTENEDORES se desplaza sobre aguas tranquilas últimamente. Correcciones, correcciones, y más correcciones, consumen mis neuronas sin MISERICORDIA. Por cierto, me halaga sobremanera su persistencia para que regrese a México en menos que cante un gallo. Espero (que) la bienVENIDA sea tan entre AMIGOs como siempre. No os desespereis, voy a volver PRESTO a mi latifundio, perdón, a mi terruño, y se las voy a agarrar desprevenidos, que ni lo van a sentir, ya lo verán. Ustedes mantengan el “ojo” PELON.



Gracias a Dios que tengo a la PAM. Ella siempre me mantiene más que informado de lo que sucede en el “otro mundo”. Recién me platicó que todavía no terminan con la comedia de la familia real Británica. Que si el bodyguard guarda una “cosita” PICANTE; que si la progenitora dice que en realidad la Diana no fue más que una ho, quesque el “amante secreto” Paki, y muchísimos chismes más que ya se me olvidaron. Pero uno de ellos si me deja HELADO, me explica que según hay una cartas de la bitch, sorry, la princesa (esta no era del Pacífico; por cierto, me informan mis “fuentes confidenciales”, (que) “ella” ya ha tomado el “timón” en la Tía Juana), que dan cuenta puntual de todo lo que habría de suceder en París. ¡Yaaa! ¿Apoco sí, Pam? ¿No me estás “choreando”? Te aprovechas nomás porque no veo la telera ni de chiste.



El ex-Soviético es menos disperso, el bato. El sólo tiene dos temas recurrentes: las féminas y el cambio climático. Por ello me sorprende que durante la comida me pregunte por el área de estudios de otro paisa que recién llegó al pisito de junto. Le contesto que estudia Desarrollo. Se me queda viendo con ojos de PISTOLA, y me dice: ¿porqué hay tantos estudiando Desarrollo? ¿Apoco si son necesarios? ¿Pues qué hacen para que haya muchos en la uni? Le intento bajar un poco el coraje, y le digo que “algunos de ellos” van a terminar decidiendo cómo se distribuye “la pasta”, bien que se lo avisé también con mucha anticipación a “la semita” cuándo me preguntó lo mismo. A ella textualmente le dije: “Míralos bien amiga, porque ellos van a terminar gobernando tu país”. No me hizo mucho caso y ya ven los resultados.



Mi cuate de pisito insiste en su cuestionamiento. ¿Pa’ qué necesitamos tener a un “experto en desarrollo” sobre nosotros? Me dice que si apoco estamos tan güeyes pa’ no saber como manejar los dineros. Hago esfuerzos Titánicos para explicarle que mientras no encontremos otra alternativa, como en los “viejos tiempos”, dos sistemas se están disputando la supremacía en el planeta. Uno de ellos está contra las cuerdas pero se niega a aceptar la paliza que le están recetando (sin pseudoefedrina, please). Y el otro que en estos días es más bien un híbrido del “antigüito”, pero (que) conserva ciertas características del mismo: como son las inversiones a largo plazo, a riesgo de aceptar pérdidas durante los primeros años del “plan MAESTRO” (ANATEMA para los apóstoles del libre comercio) . Como yo fuí el alumno más avezado de un costal de mañas REGIO, aprovecho para traer a COLAción el ejemplo de los “tigres asiáticos” que asignaron un buen del PIB en Ciencia y Tecnología (igualito que el CONGALcyt). No quiero dejarlos en “Cuernavaca” por ahora, por eso no hablamos del porcentaje que se asigna de NUESTRO presupuesto a EDUCACION como un todo, no vaya a pegar EL BRINCO, la mayestra; ¡ah, no! “La Chepina”, ¿’edá?



El patio TRASERO de MI CASA deber ser un desastre, porque andan moviéndolo todo pa’ ver si así pueden ocultarlo un poco. Para continuar en el mismo Tenor del resto de la orquesta, el nuevo EJECUTANTE (que sólo es un cambio de TOSCA mano por guante FINO) comienza su partitura con el PIE derecho. ¿Lo dijo alguién por ahí o estaré soñando de nueX? La designación obedece al DESEO de aplicar, ahora sí, “las reformas estructurales” necesarias sin que nadie se oponga. ¡Ya Basta! … de caprichitos. No hay diálogo con EL PUEBLO. Cero tolerancia a los del EPR. ¡Ah, caray! ¡Qué no eran los oXtros el brazo ARMADO de los amarillos?



Comp@s, no es por perturbar sus “manos limpias”, perdón, sus conciencias sin mancha; me temo que es hora de aplicar técnicas MASTURBATORIAS para resolver tan complicadas ecuaciones. Miren astedes: el Kerry ahora respalda al Obama, que vuelve a ganar otras primarias, ejem, eso no estaba en el “libreto” del establishment, ¿o sí? Las casas de apuestas, !y dale!, bolsas de valores de todo el mundo van en francas PICADITAS (con salsa de la VERDE, please); siguen INYECTANDO un lanonón al moribundo ese para ver si mantienen sus signos vitales, ¡ya dejénlo descansar en paX, caraXo!, y parece que es cosa de nada para que exhiban en marquesinas a “Doña depre”. ¿Debemos empezar a llamarlo “efecto PERRO CALIENTE”? ¡Andan retenerviosos, tú! Mientras en nuestra tierra siguen con el “cuentito” de que con un “chaleco antibalas” la hacen. Nel comp@s, no “muerdan” el anzuelo; este es un bazucazo más potente que el de aquel lejano 10 de Enero. En estos días de anheladas “reformas estrcturales”, se ha develado en forma prístina el propósito del asalto en despoblado.



Cuates, disculpen (que) interrumpa su “recreo”. Odio siquiera mencionarlo, pero quedamos en que somos críticos, ¿o no? por ello, si fueramos calificados en base a “logros”, ni modos, los oXtros nos llevan de calle. Llegó el momento de mostrar neurona contra el músCULO. Recuerden que no es sólo LENGUA lo que necesitamos, es PALABRA + ESTRATEGIA + ACCION. Hace poco estaba limpiando mi escritorio de papeles VIEJOS, no crean que se nota muy ordenado, pero “casualmente” me topé con uno de los escritos del 2006, y me acordé lo que me dijo una cuata: a veces es simbólico, M@rco. ‘Tonz, ya veo que se acerca el desquiciado Febrero y es nada pa’ que estemos en MarXo. Ojalá que ustedes tengan “memoria selectiva” y recuerden que el año pasado les propuse que organizáramos una colecta nacional, nada que ver con la fundación ¡Vamos Martha! Esta es en remembranza del Tata Michoacano, el mero bueno. Si no se acuerdan, no hay peX, me avisan y les busco el escrito. El chiste es que todos los comp@s se involucren pa’ mostrarle que no es jueguito, esa PARTE no se vende, y punto. Si hacemos esa tarea sin rayones, nos vamos a ganar una dotación completa de “Vero manitas”. AL TIEMPO.



M@rcolecta NACIONAL;

Norwich, G(reat) B(odyguard);

18/01/08



... un movimiento de masas PREVENTIVO.



P.D.GORBACHOVA. “…(Life is PEACEful there)/Go West (In the open air)/Go West (BABY, you and me)/Go West (This is our destiny)…” - Go WEST (PET shop BOYS).



Go West
Uploaded by qvortrup



P.D.PAYANa. "...You're a mystery/always runnin' wild/Like a child without a home…” – Bringinon the heartbreak (def leppard)




P.D.HERMETICA. "...Johnny take a dive with your SISTER in the RAIN / Let her talk about the things you can't explain ..." - MYSTERIOUS ways (U2).




P.D.LAGARTONA. "...Y un VIEJO me invita: “CHICA, ven a verme”/ y le digo: “no me caen los VIEJOS RABOS VERDES ..." – El Chico del Apartamento 512 (Selena).




P.D.CAPITALISTA. "...MONEY’s the matter/ if you’re in for LOVE/ you ain’t gonna get too far..." – MANeater (Hall & Oates).




PREGUNTAS SIN RESPUESTA:


¿Quién es el brazo ARMADO de Los Pitufos?




PILONA CONQUISTADA:


More fortunate in this grim business of exploitation and destruction was Hernando Cortés (1485-1547), who in February 1519 sailed from Cuba to Mexico with eleven ships carrying 700 soldiers. In Mexico he found the aztec civilisation with its capital at Tenochtitlan (on the site of what is now Mexico City). Cortés had few men and he faced thousands of strong and brave fighters. Cortés however, had horses and cannon, with the Aztecs had never seen. What’s more, the Aztecs were not united and their resistence was weakened by the early conviction that the Spaniards were gods.


Under the circumstances, the Spaniards found it possible to destroy the Aztec civilisation, enslave the Indians, and take their gold and whatever else of value they possessed. There were no qualms of conscience about such things in those days, particularly since the Spaniards had the comfortable feeling that non-Christians had no rights a Christian need respect.


Exploring the earth and the cosmos. Isaac Asimov. Penguin Books. London. 1984.




ENCORE en-la-ANCHA:


No comments: