Castro califica como "basurero" a la OEA
Censuró al secretario general del organismo, por justificar la no reaceptación de Cuba.
AFP
Publicado: 23/02/2008 11:31
La Habana. Fidel Castro calificó a la Organización de Estados Americanos (OEA) de "basurero" y destacó que Cuba tomará "una decisión trascendente" el domingo, cuando será electo su sucesor, según un artículo publicado este sábado.
"Por casualidad me enteré de que la OEA existía (...) nadie se acordaba de ella", dice Castro en su artículo titulado "¿Quien quiere entrar en el basurero?", publicado un día antes de que se defina a su sucesor tras haber renunciado a la relección presidencial.
En su editorial, comenta que el argumento utilizado por el secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, para justificar la no reaceptación de Cuba tiene "carácter antediluviano".
Insulza aseguró, tras enterarse de la renuncia de Castro, que el retorno de Cuba "es un tema sobre el cual debe existir un consenso entre los Estados miembros, y ese consenso no existe actualmente".
El funcionario también señaló que Cuba, separada en 1962 de ese organismo, debe atender las normas de la Carta Democrática Interamericana y la Convención de Derechos Humanos.
Castro, de 81 años de edad, y convaleciente hace 19 meses de una grave crisis intestinal, declinó el martes ser relecto como presidente del Consejo de Estado de Cuba, en comicios parlamentarios previstos para el domingo, en los cuales su hermano Raúl figura como favorito para reemplazarlo.
"Como pueden apreciar los lectores, he trabajado poco mientras espero la decisión trascendente del 24", dijo el líder en referencia a esa elección y anuncia que estará varios días sin usar la pluma".
En los últimos 11 meses, Castro publicó cerca de 80 artículos de prensa bajo el título "Reflexiones del Comandante en Jefe", pero desde el anuncio de su renuncia, cambió por una petición suya a "Reflexiones del compañero Fidel".
El viernes, descartó cambios en el sistema comunista de Cuba a pesar de su salida de la Presidencia y este sábado reproduce en su editorial partes de artículos de prensa que argumentan que en Cuba no va a haber una transición política.
Todo indica que Raúl, quien ha gobernado interinamente estos 19 meses, será ratificado como el sucesor definitivo el domingo cuando los 614 diputados se reúnan a partir de las 10:00 horas, tiempo local, para escoger a los 31 miembros del Consejo de Estado.
La elección del sustituto de Castro acapara la atención internacional, pero se realiza además en un ambiente de expectativas sin precedentes en la población por eventuales "cambios" prometidos por Raúl para aliviar las penurias de la vida diaria.
Viaja el cardenal Tarcisio Bertone a Villa Clara para oficiar hoy una misa
“Política de anexión”, las demandas en EU y Europa de cambios políticos: Fidel Castro
Ironiza con reacciones de precandidatos estadunidenses: 50 años de bloqueo les parecen pocos
La Habana, 22 de febrero. Fidel Castro rechazó hoy las demandas de líderes de Estados Unidos y Europa sobre cambios en el sistema político de Cuba, las que comparó con una política de “anexión”.
En su primer artículo bajo el rubro de “Reflexiones del compañero Fidel”, Castro replicó en esta forma al presidente George W. Bush: “Dijo que mi mensaje era el inicio del camino de la libertad de Cuba, es decir, la anexión decretada por su gobierno”.
El comentario del aún presidente repasa la tendencia de algunas de las reacciones surgidas esta semana, tras el anuncio del líder cubano de renunciar a presentarse a una nueva relección como jefe de Estado, y en consecuencia al rango de comandante en jefe de las fuerzas armadas.
Castro ironizó con las reacciones de los precandidatos presidenciales estadunidenses a su mensaje: “Medio siglo de bloqueo les parecía poco a los predilectos. ¡Cambio, cambio, cambio!, gritaban al unísono”.
“Hay que abrir fuego ideológico sobre ellos”, dice el artículo, centrado en el repudio a las posiciones de Estados Unidos y gobiernos europeos que reclaman cambios estructurales en Cuba, como secuela del retiro de Castro de dos de sus posiciones.
“Estoy de acuerdo”, continuó el líder cubano. “¡Cambio! Pero en Estados Unidos. Cuba cambió hace rato y seguirá su rumbo dialéctico. ¡No regresar jamás al pasado!, exclama nuestro pueblo”.
Agregó: “¡Anexión, anexión, anexión!, responde el adversario; es lo que en el fondo piensa cuando habla de cambio”.
Castro no elaboró sobre la anunciada reforma al sistema socialista y sólo hizo una pálida referencia a la sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), que el domingo iniciará un mandato de cinco años con la elección de su propia directiva y un nuevo Consejo de Estado, que ya no presidirá el líder cubano.
“Estoy enfrascado ahora en el esfuerzo por hacer constar mi voto unido en favor de la presidencia de la Asamblea Nacional y del nuevo Consejo de Estado, y cómo hacerlo”, señaló.
Como diputado, Castro tiene derecho a votar en esa elección, que se realiza con lista única. El “voto unido” es una fórmula a la que recurre la dirigencia para pedir a los votantes, en este caso los parlamentarios, que apoyen por igual a todos los integrantes de la lista y no sólo a algunos de ellos.
Gira del enviado del Vaticano
En su segundo día en Cuba, el secretario de Estado del Vaticano, cardenal Tarsicio Bertone, viajó a la provincia de Villa Clara (centro), donde este sábado oficiará una misa al aire libre e inaugurará un monumento al papa Juan Pablo II, en el mismo sitio que visitó el pontífice hace 10 años.
Bertone se reunió aquí por la mañana con monjas y religiosos que trabajan en Cuba, a quienes refrendó el mensaje que trajo a los obispos el día anterior: el Vaticano conoce la situación de la Iglesia católica en la isla y está empeñado en mejorarla.
A las órdenes religiosas les dijo que la Iglesia sabe de sus “vicisitudes y desafíos”, así como de la “penuria de medios o las insuficientes infraestructuras”, pero que “no faltará la solicitud de la Sede Apostólica” para ampliar el número de sacerdotes y personas consagradas en este país.
Según fuentes eclesiásticas, en Cuba hay unas 670 monjas, 33 religiosos, 169 sacerdotes religiosos, 204 diocesanos y 61 diáconos. Más de la mitad de ese personal es extranjero, principalmente de España, México y Colombia.
Además del Seminario de San Carlos y San Ambrosio, que Bertone visitó el pasado jueves, hace dos años se inició la construcción de otro en el municipio de Guanabacoa, en el extremo oriental de La Habana, que según fuentes consultadas quedará concluido a finales de 2008.
En los últimos dos años el gobierno ha facilitado el ingreso fluido de sacerdotes y religiosos extranjeros, eliminando la abultada lista de espera que se acumuló en el pasado, pero los obispos consideran que sus necesidades son aún mayores.
La misa al aire libre del jueves anterior, en la Plaza de la Catedral, estuvo presidida por una bandera cubana y la figura de la Virgen de la Caridad del Cobre, dos imágenes que convergen en la tradición nacionalista de la isla, que suele convertirse en puente en el diálogo entre las autoridades y la jerarquía clerical.
Bertone tocó esa fibra sensible al recordar a Félix Varela y José Agustín Caballero, sacerdotes y educadores del siglo XVIII, reconocidos como precursores del pensamiento y la identidad nacional de la isla.
Urge Bush a oposición demócrata a aprobar ley de espionaje
"El rechazo está minando nuestra capacidad para tener la cooperación de las compañías privadas, y eso mina nuestro esfuerzo por protegernos de los terroristas", afirmó George W. Bush.
Agencias / La Jornada On Line
Publicado: 23/02/2008 14:37
Washington. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, urgió este sábado al Congreso, bajo control demócrata, a aprobar una ley que permite al gobierno espiar a presuntos terroristas sin orden judicial, con ayuda de compañías telefónicas.
Por segunda semana consecutiva, Bush utilizó su mensaje radial sabatino para arengar a los demócratas a que aprueben la ley de vigilancia electrónica, conocida como "Ley para Proteger a Estados Unidos", cuando el Congreso regrese de su receso este lunes.
"El rechazo está minando nuestra capacidad para tener la cooperación de las compañías privadas, y eso mina nuestro esfuerzo por protegernos de los terroristas", dijo Bush en su mensaje.
La ley daría a las compañías de telecomunicaciones como AT&T protección contra demandas privadas por ayudar al gobierno a grabar conversaciones telefónicas sin orden judicial.
La ley, ya aprobada en el Senado, tendría vigencia por seis años, y sucedería a una versión previa que expiró el pasado 16 de febrero.
El presidente Bush se negó a firmar una extensión de dos semanas de la norma caduca, mientras la Cámara de Representantes debatía el tema.
Los demócratas argumentan que la caducidad de la ley no impedirá vigilar a los presuntos terroristas con sede en el exterior u otros enemigos, debido a que la ley prevé que la inteligencia estadunidense pueda continuar con las escuchas telefónicas durante el resto del año.
En su mensaje, Bush acusó a los legisladores que se oponen a aprobar la ley de favorecer a los abogados para que demanden a las compañías por encima de la seguridad nacional.
"Los terroristas planean un nuevo ataque en Estados Unidos (.) Para proteger Estados Unidos de esos ataques, debemos proteger a nuestras compañías de demandas abusivas", señaló el mandatario.
La ley prevé vigilar a presuntos terroristas en el exterior en sus comunicaciones con personas que se encuentren en territorio estadunidense.
No comments:
Post a Comment