El objetivo era asesinar a un director de la SSP-DF, afirma el procurador capitalino
Al descubierto, autoría y móvil del bombazo del viernes pasado
Juan Manuel Meza Campos, El Pipen, era el hombre que realizaría el atentado y que murió en el estallido
Presentan videos que relacionan a Tania Vázquez con los hechos; pasa de testigo a indiciada
El individuo que falleció durante la explosión del viernes en avenida Chapultepec se llamaba Juan Manuel Meza Campos, de 44 años de edad, y su intención era asesinar a un director de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), afirmó el titular de la procuraduría capitalina, Rodolfo Félix Cárdenas.
El penalista también dijo que Tania Vázquez Muñoz pasó de testigo a indiciada, pues existe un video tomado minutos antes de la explosión donde ambos se encuentran en las inmediaciones de la Universidad de las Américas, ubicada a unos metros de donde ocurrió la explosión.
Más personas participaron en los hechos, pues además de la presencia del conductor de un automóvil convertible, color oscuro y de modelo antiguo, existen otras imágenes, las cuales no fueron dadas a conocer en la conferencia de prensa, donde aparecen otros dos individuos en compañía de Meza Campos y Vázquez Muñoz.
Son dos hombres, ambos de pantalón de mezclilla. Uno de playera azul y el otro de playera gris, que en diversas ocasiones interactúan con la pareja.
Videos reveladores
En un primer video, tomado por las cámaras de seguridad de la institución de educación superior, se observa a la pareja en la acera de avenida Chapultepec. Tania viste pantalón y chamarra de mezclilla con una playera blanca. Juan Manuel, pantalón y saco oscuro.
Mantienen una actitud amistosa e inclusive en algunos momentos Juan Manuel, que es apodado El Pipen, abraza a la mujer de 22 años, quien se encuentra hospitalizada en el hospital Rubén Leñero.
En este primer momento el hombre de 44 años no porta nada en la mano derecha.
Tras unos nueve minutos de espera aparece en escena el vehículo referido. Con la capota cerrada, se detiene frente a la pareja y ambos suben a la unidad.
La toma no permite observar el número de matrícula del automotor, que a la distancia parece ser de marca Chrysler. El vehículo inicia su marcha.
A las 14:27 horas, unos cinco minutos antes de la explosión, vuelven a aparecer Juan Manuel y Tania sobre la acera en la cual habían esperado al automóvil.
Caminan con dirección oriente, hacia la esquina de Monterrey y avenida Chapultepec. Van abrazados; el hombre ya trae consigo una bolsa color negro, la cual mueve de adelante hacia atrás.
“Sin perjuicio del video, que es un elemento más y es meramente ilustrativo, nos dice cosas realmente importantes para la investigación que se realiza. Desde luego se acredita que la señora Tania Vázquez Muñoz, a quien la procuraduría consideraba testigo de los hechos, en realidad tuvo participación el día 15, por lo cual le damos ya a Tania el tratamiento de inculpada o indiciada”, expresó el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).
En un segundo video, éste tomado por personal de la SSP-DF, se observa lo ocurrido tras la detonación del artefacto.
Tania se encuentra acostada en el arroyo vehicular de la lateral de avenida Chapultepec. Está consciente, sangra de rostro y cuerpo. En las tomas también se observa a un joven con camisa roja que es atendido por paramédicos. Al parecer es Javier Alonso González López, el estudiante que pasaba por el lugar durante la explosión y que tras rendir testimonio en la agencia 50 de la PGJDF quedó en libertad. Al final de la segunda secuencia se observa el rostro desangrado de Meza Campos.
Esperaban al directivo
Con respecto al objetivo de la agresión, Félix Cárdenas, indicó: “Se puede afirmar que el artefacto explosivo tenía como objetivo un director de la SSP-DF, para lo cual se esperaba el posicionamiento, la presencia del mismo, entre las 14:10 y las 14:30 horas del día de los hechos. Esto es todo lo que podemos informar hasta hoy”.
El nombre del servidor público de la policía preventiva se mantuvo en reserva.
De manera paralela se dieron a conocer los retratos hablados del Pipen que peritos de la representación social elaboraron por medio del Sistema Caramex.
Por la mañana Félix Cárdenas realizó un primer “balance” de las investigaciones. Ahí, el titular de la PGJDF se limitó a leer un comunicado de media cuartilla.
Aseguró que la bomba utilizada es un “artefacto improvisado” de “fabricación artesanal”; sin embargo, omitió dar a conocer el material con que fue elaborado y sí se pronunció por un “mayor control” en lo relativo al tráfico de explosivos. En ninguno de los encuentros hubo sesión de preguntas y respuestas.
Hoy por la mañana se espera que se den a conocer más avances de las indagatorias.
PGJDF: Explosivo, iba dirigido a un alto mando de la SSP-DF
ricardo ravelo
México, D.F., 18 de febrero (apro).- El artefacto explosivo que el viernes pasado detonó en las calles de Monterrey y avenida Chapultepec --y que dejó un saldo de un muerto y dos lesionados-- tenía un claro propósito: asesinar a un alto funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), reveló hoy el procurador capitalino Rodolfo Félix Cárdenas.
Las autoridades locales también lograron identificar a la persona que le estalló la bomba de manufactura casera: Juan Manuel Meza Campos, El Pipen, de 44 años.
En la conferencia de prensa de Félix Cárdenas –quien se metió en aprietos debido a que previamente reveló datos de la investigación al conductor Joaquín López Dóriga– se presentó un video grabado con las cámaras que la SSP colocó en distintas calles de la ciudad para prevenir la inseguridad.
Previo al estallido, en el video se observa charlando juntos a Juan Manuel Meza Campos y a la joven Tania Vázquez Muñoz.
Más tarde, en declaraciones tomadas a Tania en el hospital Rubén Leñero, ella negó tener vínculos con la persona fallecida por la explosión.
Y de acuerdo con la información dada a conocer por el procurador capitalino, ambos pretendían asesinar a un alto funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública local, cuyo nombre no se dio a conocer, pero presuntamente se trata del titular de esa dependencia, Joel Ortega.
Y hay razones para sostener esta hipótesis: precisamente Ortega ha asestado duros golpes al narcotráfico:
La policía local logró detener, por ejemplo, a una parte del grupo de gatilleros al servicio de los hermanos Beltrán Leyva que pretendía –según confirmó después Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública Federal– atentar contra José Luis Santiago Vasconcelos, subprocurador jurídico y de asuntos internacionales de la PGR.
De igual forma, la semana pasada la policía capitalina detuvo a seis sicarios al servicio del cártel de Sinaloa cuando circulaban con un arsenal oculto por las calles de la colonia Portales.
La detención de estos sujetos –quienes ya quedaron formalmente arraigados en la SIEDO desde el sábado pasado– se logró debido a que los sicarios cometieron una infracción de tránsito: se pasaron un alto y una patrulla los siguió.
Al solicitarle los documentos al conductor, los uniformados encontraron el arsenal que, según se supo después, llevarían a Querétaro, refugio de distintos capos, tanto del cártel de Juárez como de Sinaloa.
Y este lunes, con base en la información que dio a conocer el propio procurador capitalino –apoyándose en dos videos y la información de inteligencia recabada--, la joven Tania Vázquez Muñoz pasó de testigo a inculpada en los hechos de violencia.
El procurador detalló que el artefacto explosivo tenía como objetivo a un directivo de la Secretaría de Seguridad Pública local, para lo cual se esperaba su posicionamiento entre las 14:00 y las 14:30 horas.
A esas horas el titular de la SSP-DF sale de las instalaciones de la dependencia para abordar su vehículo, que deja en el estacionamiento conocido como “Cama de piedra” sobre avenida Chapultepec, a un costado de la Glorieta de Insurgentes.
Ante el hecho, el gobierno de la ciudad intensificó los patrullajes y reforzó las medidas de prevención.
No comments:
Post a Comment