Friday, February 29, 2008

Una violenta sacudida.




Entonces el rey Roboam tomó consejo con

los ancianos que habían estado delante de Salomón

su padre cuando vivía, y les dijo: ¿Cómo aconsejáis

vosotros que responda a este pueblo?

Y ellos le contestaron diciendo: Si te condujeres

Humanamente con este pueblo, y les agradares,

y les hablares buenas palabras, ellos te servirán siempre.


2 Crónicas 10: 6-7 (Casiodoro de Reina, 1569).





http://www.guardian.co.uk/world/2008/feb/26/italy.chess

The Last Supper - now how about a nice game of chess?

Sole copy of a manual of early puzzles excites Leonardo Da Vinci experts

John Hooper in Rome

The Guardian,

Tuesday February 26 2008





For centuries, it lay unnoticed in one dusty private library after the next. Then just over a year ago it was revealed to be a fabled volume - the only surviving copy of De Ludo Schacorum by Luca Pacioli, the Franciscan friar and mathematician. Yesterday, a new claim was put forward for the priceless, leather-bound manuscript: that its innovative and idiosyncratic illustrations are by Leonardo Da Vinci.








A la memoria del Reverendo Martin Luther King Jr.



Después de un largo tiempo de permanecer dormidita, un temblor de respetable magnitud me la ha despertado esta semana. La creatividad ha vuelto por sus fueros (y no necesito ser miembro de ninguna cámara legislativa), lista pa' lo que se ofrezca, siempre que sea no violenta la cosa. Más al Oeste del triángulo de las Bermudas, el friecillo no da muestras de llamar a retirada. Algunos cínicos todavía venden la esperanza de que a la crisis económica actual se la ha llevado el viento, pero ustedes no se la vayan a tragar comp@s, la temporada de sueños secos todavía no está lista para tomar por asalto la escena, el maquillaje con que la han cubierto es insuficiente, según algunos críticos difíciles de satisfacer como su servilleta.


La primavera (¿será parecida a la de Praga?) se aproxima lentamente, y con ello es nada para que nos echemos un brinco al verano que trae aparejado a los juegos olímpicos; espero que los de ojos rasgados no necesiten de bombazo alguno pa’ calentar el ambiente festivo . En Kosovo todavía andan de juerga, no hemos de esperar demasiado para observar la cruda realidad en esa parte de las Europas. En las British Isles mientras tanto se mantiene la información del desastre financiero en riguroso stand by, para no inconformar al respetable. Quienes sí se mantienen al tanto de la situación mundial son los mandatarios latinoaméricanos, perdón, sólo los sudaméricanos andan con los ojos bien abiertos; seguramente no ignoran la importancia de los energéticos en la situación actual, porque han alcanzado un sabio acuerdo regional en la materia. En otras latitudes de la América hispana, los Cubanitos sin armar tanto alboroto han elegido tersamente a su nuevo Comandante, que también lleva por apellido Castro (después de Argentina y ahora Cuba, a la única que no le salió ese tiro es a nuestra ex-first lady, ¿porque será, tú?). Elecciones que también se antojan de mero trámite se llevarán a cabo este fin de semana en Rusia, si no se presenta alguna que otra sorpresita fuera del libreto, el favorito del Vlad será el nuevo mandatario de los ex-rojillos. En la península Gachupina, el Shoemaker ha ganado de calle el primer round de la contienda; pero el Rajón, perdón, el Rajoy no es de los que se entregan fácilmente; por esa razón han decidido aplicar la choteada táctica de un genio de la mercadotecnia política, que lanza al candidato de la anquilosada derecha, por todas las canicas contra su adversario con el slogan de: “es un peligro pa’ España”, la mismas trapacerías que ya padecimos en México. Nuestros primos siguen empierna’os, perdón, enredados en sus primarias; la Hilary está contra la cabecera, sorry, contra la pared, y su equipo de campaña se ha decidido por la “dirty war”. ¡Vaya originalidad, ostias!


Las elecciones estadounidenses son un tema de actualidad entre mis cuates. Por eso el otro día que uno de ellos trajo a colación la graciosa ocurrencia de la señora Clinton de cambiar el nombre del Obama por Osama, se me hizo fácil sembrar la semilla para debatir sobre multiculturalismo. Mañosamente (ya que me lo platicó un cuate Griego del edificio) finjo desconocer la razón por la que algunos países quisieron obligar a que la constitución Europea tuviera un espíritu Cristiano en sus estatutos. Uno de ellos me contesta que, en efecto, sin aceptarlo abiertamente, es una de las excusas para no aceptar a Turquía, que puede contaminar todo el proyecto Europeo. Pretendo entonces desconocer porqué la misma UE apoya ahora la independencia de Kosovo. En todo caso les digo, bien podrían entonces apoyar las exigencias independentistas de los Vascos, ¿no? Y en un lapsus brutus, menciono que hasta los grandes estadistas como Felipe González tienen sus malos momentos. No tarda en saltar un donostiarra, que me alecciona sobre los fundamentos del conflicto Vasco y la pésima política interior del Felipe.


Esta lección me deja reflexionando sobre el riesgo de escoger hombres o mujeres no idóne@s pa’ apoyar nuestras causas. Concediendo que nuestras manifestaciones pacíficas son el blanco perfecto para los provocadores, me pregunto quién es el estratega que selecciona a los oradores. ¿Podría ser considerada (como) violencia causal esta selección de pulcras personalidades, según definición de uno de mis maestros? Una especie de estilizada tortura. Sólo habría que observar con detenimiento la actitud avergonzada de Mamá Piedra ante el desaguisado ocurrido el Domingo pasado. ¿Quiénes son los imprescindibles entonces, los electores o los elegidos?


Ahora que estamos trenzados en una desigual lucha en todos los frentes desde el económico hasta el cibernético, odio tener que repetirlo pero, aparentemente nos siguen ganando la partida porque nuestras acciones son de contra-golpe. Neta que me “cuadra” su plan contra los intentos por diversificar la recaudación pa’ modernizar el sector energético, pero pus nomás con ver cómo nos acaban de dejar Irineo la ley destapo semidesteñida, con todo y chuchos de comparsa, hay que tomar la ofensiva con lo mejor que tenemos, la orgianización de masas, ¿no? En esas trinchera ni la mayestra nos puede detener.


Recién es que se develó algo que ya sabíamos dendenantes, que a la Carmencita la traían en la mira por revoltosa, y que los meros de arriba, a los que NOSOTROS les concesionamos los espacios televisivos, estaban bien metiditos en el plan para tumbarla a la malagueña, por el sólo pecado de su empeño en ser medianamente objetiva. ¡Oh, my GOD! ¡Quítenle a esa güera su noticiero pero de ya! Hablando de medios de comunicación, este lunes leía uno de esos pasquines que rebosan de una credibilidad que ya quisieran sus contrapartes Regias; uno de sus columneros informaba que el líder de la FAP iba a dar una entrevista ese día por la mañana, en el huso horario del centro de México. Como ya saben que soy bien chismes, y estaba más que informado de lo que sucedió en la Torre de PEMEX, que me tiendo ipso facto a sintonizar por interné la frecuencia radial esa. En uno de los pasajes de la entrevista, el líder de nuestro movimiento NO VIOLENTO consideraba que los impugnados gobernantes actuales utilizan la “estrategia Goebbels” para condicionar la opinión pública, especialmente durante los períodos previos a una elección. Una mentira (o cadena de mentiras) puede ser transformada en una verdad si es repetida ad infinitum. Aceptaríamos de buena gana que esta premisa puede ser fácilmente utilizada en México, de no ser por dos consideraciones: la primera de ellas es que el Mexicano promedio (whatever that means) ha crecido familiarizado con una bien aceitada maquinaria de corrupción, la afirmación de la “apretadita” victoria en la elección de 2006 ni los azulitos se la creen (chance, y después que termine de leer el libro que me traigo entre las manos limpias, les comparto un post sobre ello); la segunda de ellas es que a un número considerable de comp@s les siguen pegando en el bolsillo las políticas inhumanas que han prevalecido durante los últimos 25 años en nuestro país, y eso es un hecho real de su vida diaria que destruye esas falacias. En la Alemania de la década de los treintas del siglo pasado, el “cocowash” del nacional socialismo estaba acompañado de una mejora en las condiciones económicas de sus habitantes (no estoy haciendo una apología de tal doctrina, que quede bien clarito, es más espero su retroalimentación), a costa de las clases inferiores como la judía. Tal situación NO está ocurriendo en nuestros días ni ha ocurrido con ninguno de los gobiernos neoliberales que han gobernado la República Mexicana desde 1983. Ese es un punto flaco de esas teorías económicas importadas, que aplican (para su provecho personal y de grupo) quienes se han robado una elección tras otra, tal verdad irrefutable nosotros deberíamos repetirla hasta la saciedad.



Al continuar la entrevista, hay dos revelaciones que me dejan meditando. Palabras más o palabras menos dice: “yo creo que hay coincidencia con el ingeniero sobre la lucha contra la privatización del petróleo”. ¿Te cae? ¿O será que nuestras acciones tuvieron que hacer recular al cachorro del Tatá? Si esto último es aceptado, ¿qué mensaje extraemos de esta declaración de la cabeza visible de la RCP? La otra cuestión que llamó mi atención es su declaración: “yo no voy a renunciar a la estructura de mi partido”. ¡Ah, orales! Ya pasó la Ley Gestapo en concentración de 96°, si se recreara lo mismo con las modificaciones constitucionales al sector energético, ¿seguiría siempre fiel a ese membrete, aún contra la voluntad popular? Ya les platiqué que mi memoria es cañona cuando algo me interesa, y nomás para apantallarlos voy a refrasear a otro gurú: “Yo por eso (por la actuación chaquetera de los chuchos), ya le dije a Andrés Manuel; no batalles y crea tu propio partido”. ¡Chin! Eran tres, no dos declaraciones. El locutor, versado en esto de la entrevistada, lo lleva a considerar una negociación con los oXtros, pa’ destrabar el tema de la privatización del petróleo, le pregunta (más o menos, que conste): ¿Estarías dispuesto a negociar si se cumplen las peticiones por las que se manifiestan? Y contesta: “Así es, pero yo no veo esa disposición; y aún que se dieran, tendrían que cumplir con nuestras demandas”. Inconforme que soy, les recuerdo que no sólo es cumplir las demandas en el papel, tienen que presentarse a ambas cámaras del congreso, y ser aceptadas ante el pleno; no los vayan a llevar al baile como a cierto encapucha’o del sureste Mexicano, que ya tenía la celebración preparada en la Lacandona, pa’ despuescito que se firmara La Ley de Derechos y Cultura Indígena. ¿Ya vió que no es de enchílame otra gorda? Las acuerdos después de la negociación que sea tienen que llevar CANDADOS; se tiene que ser retedesconfiado, ¿exagerado? Pregúntenle al Flavio cómo le jue por ingenuo como el M@rco.



El poder fáctico, el del gran billete en nuestro país, es tan influyente que logró imponer, contra nuestra voluntad, a su candidato en la silla presidencial, necesita de los medios de condicionamiento de masas para divulgar sus armas de desinformación masiva. Sin embargo, como ya lo hemos abordado, aunque esto llega a tener cierto éxito entre ciertos clasemedieros extraviados que viven en la esquizofrenia permanente (porque el hecho concreto es que sus condiciones de clase no mejoran, antes bien empeoran), en los comp@s que viven en la economía de sobrevivencia es transitoria su eficacia, principalmente durante los tiempos electorales. Tan es así que la mayoría de estos medios de comunicación no revelan lo que aún los que estamos fuera del país leemos y observamos en los poquísimos medios escritos (principalmente): la gente sigue llenando las plazas durante los mitines de ese necio que insiste en mantener a la gente alborotada. Ergo, si nos mantenemos en pie de lucha pacífica aún con toda la toxicidad malsana de la radio y la televisión, el siguiente paso natural sería doblar a este poder económico que insiste en detentar el gobierno que nos corresponde a todos nosotros.



¿Cómo hemos de sacudirnos ese yugo que nos impide liberarnos económicamente? A escala macro que ellos manejan a la perfección, por la red de complicidades (literal) que los mantiene en un grupito compacto no hay esperanza. Me lo explicó el Oaxaco, mucha de su riqueza proviene de el trato hacendario preferencial; amén de todos los fobaproas y rescates financieros imaginables. Algunos de ustedes que tienen pinchurrientos changarrillos (como mi familia) no gozan de esas facilidades. ‘Tonz por ahí no hay futuro. A menos que le bajemos a la escala y apoyemos a los de mero abajo, aquellos que no se pueden dar el lujo de perder su chambita, porque con de ahí comen toda su familia; pero con parte de nuestro consumo en un mundo un poco más justo, que no ideal (todavía), podríamos apoyar actividades productivas alternativas de modo que no dependamos de esos encopeta’os. Como el famoso ejemplo del pan de caja, que puso a temblar por un momento al monopolio del pan dulce que apoyó la campaña sucia de la ultraderecha. Pero tengo otro, a los que nos gusta el fucho les echamos la mano a los que cosen balones a mano en Guerrero, y lo que es más les encontramos compradores en otras partes del mundo (ahí es donde caería como anillo al dedo, el dichoso Fair Trade, que tiene sus bemoles, ya lo sé, hay que investigarlo), como la ñora del documental The Corporation que se sorprendió porque los balones con que practicaban sus hijas, todos estaban hechos en Paquistán.



Las sacudidas en lugar de que nos sean recetadas tenemos que aplicarlas nosotros. La organización celular ya ví que va tomando forma. ¡Vientos Huracanados! Ahora hay que repetir la fase del boicot económico pa’ acalambrarlos de nueX. Recuerden, dos son las columnas de nuestra economía: las remesas de los paisas que trabajan en los “esteits”, y el petróleo. Imagínense lo que intentan privatizar, pues. Los Ricachones difícilmente pagan impuestos (chéquenlo si no me creen; elijan una de esas grandes empresas, de las que son dueños los que aparecen en la lista de Forbes, pídanle después al IFAI que les brinde sus aportaciones a la Lolita y van a ver lo que encuentran). Si nos conjuntamos solidariamente en actividades productivas alternativas, que poco a poco reactiven nuestra economía, mientras recuperamos lo que nos arrebataron, no van a poder con todos nosotros juntos. AL TIEMPO.





M@rcalambres;

Norwich, U(n) K(andado legislativo);

29/02/08



… frijoles charros.





PILONA ORADORA:



Parece ser que los oradores han terminado, y la gente ha terminado la manifestación en forma pacífica. Llevamos nuestras cámaras de la cadena allá_se_hará a Marina Nacional donde nuestro reportero M@rco Kalhúa.

_ ¡Qué tal, M@rco! ¿Cómo ha terminado la concentración?

_ Se repira tranquilidad al momento que se retira la gente, pero hubo un momento de mucha tensión, sobre todo al intervenir los dos coordinadores de las cámaras legislativas.

_ ¿Qué provocó tal reacción?

_ En principio un pequeño grupo gritaba traidor al coordinador de la cámara de diputados Javier González Garza, y después la ruidosa protesta se generalizó orillando a interrumpir por completo su intervención. Tenemos con nosotros al coordinador del Frente Amplio Progresista (FAP) Porkirio Manos Lodo. ¿Cómo interpretas este descontento de la gente?

_ Ha sido una desafortunada tarde de desahogo de los manifestantes. Estas muestras aisladas de descontento no reflejan el sentir de todos los asistentes.

_Pero, hubo un momento en que todos los manifestantes parecían compartir el enojo hacia el coordinador González Garza, ¿no?

_ Sí, pero tu sabes que en este tipo de concentraciones, basta una muestra de inconformidad para encender una mecha. Afortunadamente, el incoveniente sólo ha de quedar como una anécdota más.

_ ¿Así lo cree usted? ¿No habrá este descontento de redefinir la selección de los oradores?

_ No, no lo considero serio, ha sido un altercado menor que no afecta el movimiento en su conjunto.

_ Muchas Gracias por compartirnos su punto de vista. Regresamos al estudio del canal 12.

_ Gracias, M@rco. Damos ahora espacio a llamadas del público.

_ De la Colonia León Toral nos llama Heberto Naranjo, y nos dice:

_ Quisiera humildemente sugerir a quienes tienen a cargo de la selección de los oradores para el próximo 18 de Marzo, a las siguientes personas:



Ø A Elba de Troya para que proponga tácticas pro-defensa del voto en las próximas elecciones legislativas.

Ø Como dudo que el Irlandés acepte la invitación, al suavecito Guadarrama para que nos platique sobre la tolerancia multipartidista.

Ø Al cara de trapo para que nos hable sobre organización electoral en situaciones coyunturales.

Ø Y el más importante de todos. Como orador especial al Nene Cuauhtémoc para que nos explique “a fondo” el espíritu Cardenista de la Nacionalización Petrolera de 1938.




SPECIAL REQUEST:



Oigan, a ustedes no se les da mucho eso de la cumplidera, ¿edá? Les doy otra oportunidad. Estaría chiclets tener una visita de la Republica Popular China en mi blog. Ya ven que los controles al interné están bien PERROS en ese país. ¿Vaaa?





SITIO INTERNÉ DE LA SEMANA:



THE VOICE OF RUSSIA:

(English)

http://www.ruvr.ru/main.php?lng=eng&rt=190&p=

(Castellano)

http://www.ruvr.ru/index.php?lng=spa





ENCORE AGITADOR:









No comments: