Monday, April 28, 2008

Ponen bajo sospecha la enorme fortuna del gobernador de Sonora


NACIONAL - Gobierno. 27/04/2008



Los hermanos Bours Castelo no paran de adquirir terrenos


CIUDAD OBREGÓN, Sonora (Apro).— Dueña del poder político de Sonora y de una fortuna incalculable con empresas como Bachoco, Tepeyac, Ocean Garden, Larvas Génesis y Alma, la familia de los hermanos Bours Castelo no cesa de comprar y de invertir. Ya es dueña de medio estado, pero lo quiere todo.

Mientras se prepara para dejar en la gubernatura a uno de sus incondicionales, así como para postular al actual jefe del ejecutivo local, Eduardo Bours, para “la grande” en 2102, el clan aplica grandes sumas de capital o explota con frenesí varios de los más lujosos hoteles de la región, el sistema de transporte más próspero de la entidad, siete minas y enormes extensiones de tierra con modernos sistemas de riego para sus cultivos de cártamo, trigo y mandarina, además de tener en desarrollo los proyectos de acuacultura más ambiciosos que se hayan visto en el país. Y, por si fuera poco, de acuerdo con la averiguación previa PGR/SON/HM-UMAN-LL/338/2007, personajes muy cercanos al gobernador Eduardo Bours, entre ellos su jefe de escoltas, Lázaro González Cruz, operan la más amplia red de narcotráfico (y narcomenudeo) en el estado, según documentos, pero ha sido “solapado y (está) bajo la protección” del gobernador.

Bachoco, propiedad de los Bours, es investigada por la PGR debido a que decenas de tractocamiones de esa compañía han sido asegurados con cuantiosos cargamentos de droga (mariguana, cocaína y pastillas psicotrópicas) ocultos entre los pollos congelados y los huevos que se envían a varios estados del país.

Tan sólo en el último año y medio han sido asegurados 24 camiones de Bachoco cargados con mariguana y cocaína.

Según datos consultados en la PGR, los camiones han sido interceptados en rutas consideradas como las más importantes para el trasiego de droga: Tijuana, Mexicali y San Luis Río Colorado.

Conforme a las indagatorias, los Bours Castelo tienen vínculos con la célula de narcotráfico que encabezan los hermanos Beltrán Leyva, quienes en Sonora están convertidos en los “verdaderos barones de la droga” y han invertido cientos de millones de dólares en la compra de terrenos, fincas y hoteles. Estos negocios, se explica, “son la pantalla” para lavar sus ganancias ilícitas.

Sólo en Puerto Peñasco, al amparo del poder, los Bours han invertido cerca de 3,000 millones de dólares en la adquisición de tierras y la construcción de grandes firmas hoteleras que, de acuerdo con un informe elaborado por la PGR —a raíz de que el año pasado murieron en Cananea seis policías, dos civiles y 16 sicarios de Los Zetas—, tienen que ver con el “lavado de dinero”.

Durante los cuatro años y medio que lleva en la gubernatura, los Bours Castelo no han dejado de causar escándalo los negocios emprendidos por el clan al que pertenecen sus hermanos Alma de Jesús, María de los Ángeles, Xavier, Susana, José Gerardo, Ricardo, Rodrigo y Sandra Luz.

No comments: